Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

País Vasco: el final de nuestra ruta en coche del verano

Con esta entrada de hoy termino de contarte nuestra ruta en coche del verano por Asturias, Cantabria y el País Vasco, de la que ya escribí esta primera entrega y una segunda. En las dos te conté que todos los años hacemos un viaje en coche en familia, y que me gusta compartirlo por si alguna de mis recomendaciones te ayuda.

Cauce del río Nervión antes del salto

Ruta en coche por Asturias y Cantabria hasta Vitoria

Día 5 | Solares → Artzentales

90 km

Ese día tenía un claro destino: Santoña. Desde hace muchos años somos amigos de la familia de Conservas Angelachu. De ellos me habéis oído hablar mil veces, porque a mi parecer es una de las mejores conserveras que hay en España, con una calidad extraordinaria en todos sus productos.

El pasado mes de abril falleció Pachi, el padre de Silvia y Alejandro y abuelo de Víctor, y además una persona muy respetada en el gremio y en su pueblo, y queríamos darles un abrazo. Cada vez que voy a verles me fascinan los diferentes procesos que veo del producto. El día que estuvimos estaban con la campaña de bonito y me encantó verlo.

Santoña

En Santoña hay muchos sitios estupendos para comer, nosotros estuvimos en el Restaurante de Pilar, en el Edificio Mirador de las Marismas, en pleno puerto pesquero. Os recomiendo el bonito con tomate, el mejor que he comido nunca, y mira que mi madre lo hace espectacular, y una lubina salvaje a la plancha fabulosa.

Castro Urdiales

Y después de pasar el día en Santoña rematamos la tarde en Castro Urdiales. Nos encantó el casco viejo, con callejuelas llenas de bares y tiendas de conservas. Una delicia fue también el paseo por el espigón, así como disfrutar de las vistas del puente romano de un solo ojo que está debajo del Castillo y Faro de Santa Ana y al lado de la Ermita de Santa Ana, cerca de la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Castrourdiales

Y nos pusimos rumbo a Artzentales.

Alojamiento

Casa Torre de Horkasitas
Mi marido preparando el viaje encontró el Palacio de Horkasitas, un sitio que sabía que nos iba a encantar, en una zona preciosa. Fue como entrar en una gran casa acogedora, su gran portón abierto invitando ya a entrar, Gorka con su delantal en la cocina, también con la puerta abierta y un aroma a cocina casera rica #quepaqué y Txus, pendiente de que no falte detalle a nadie. Muy bien de precio. Ideal para recargar pilas y desconectar de todo.

El sitio bien merecía un #dronwebos, donde vas a ver el encanto del Palacio Torre Horkasitas, en Artzentales y de los montes que la rodean.
Dirección: Barrio Horkasitas, Auzoa 69, 48879 Artzentales
Coordenadas GPS: 43° 13′ 59.8″ N, 3° 12′ 30.1″ O

Día 6 | Artzentales → Vitoria

106 km

Disfrutamos tranquilamente de un desayuno en el hotel, y con un día precioso comenzamos una excursión que teníamos muchas ganas de hacer al salto del Rio Nervión, lugar que aparece en la foto que preside esta entrada. Aun sin agua, porque en verano no tiene, es una excursión maravillosa.

Accedimos por la carretera que nos conduce desde Orduña, donde hicimos parada para comprar el pan y la fruta para nuestro picnic. Una vez en lo alto del puerto, hay que seguir por la carretera hasta encontrarnos con la entrada del Monte Santiago, a la izquierda, junto a una pequeña caseta, un paso canadiense y el primero de los aparcamientos. Nosotros aparcamos en el último, donde está la Casa del Parque de Monte Santiago. Desde allí un paseo de un par de kilómetros por una pista sin ninguna dificultad y que atraviesa un bosque precioso te permite acceder al mirador sobre el salto. Las vistas son increibles desde allí. Para apreciar el tamaño del vacío busca las cuatro vacas que están pastando, ladera arriba del cauce.

Salto del río Nervión

Vitoria

Después de comer llegamos a Vitoria, ciudad que pateamos y disfrutamos, aunque fuera por unas horas.

Empezamos nuestro paseo por el casco antiguo, con un acceso muy cómodo con escaleras mecánicas. Me quedé con muchas ganas de visitar la catedral, aunque estuviera en obras, pero no nos coincidió el horario. Nos resultó especialmente bonita la plaza de la Virgen Blanca. Un gran espacio abierto con un ambiente extraordinario en cuyo centro se alza el Monumento a la Batalla de Vitoria. Naturalmente nos hicimos la foto de rigor ante la escultura con el nombre de la ciudad erigida en honor a su título como Capital Verde Europea.

Vitoria-Gasteiz

Un paseo por la Plaza Nueva y terminar pensando que Vitoria nos sabe a poco en unas horas y que es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana y conocerla algo mejor.

Para cenar me apetecía probar lo que sale de la cocina de @sagartoki, sobre todo la tortilla y sus famosos pintxos de patata. Nos gustó mucho, y me pareció una buena elección. Es cierto que no es el típico sitio que por poco dinero comas bien, pero el producto es magnífico y cuando acierto lo doy por bien empleado. También exquisitos los calamares y la chistorra.

Interior del restaurante Sagartoki

Alojamiento

AC Hotel General Álava
Estuvimos muy a gusto en el hotel, en la parte nueva pero a tiro de un agradable paseo del casco antiguo. Las camas muy cómodas, habitaciones generosas —la nuestra daba a un gran patio trasero de manzana—. Recomendable.
Dirección: Avenida Gasteiz 79, 01009 Vitoria
Coordenadas GPS: 42° 51′ 03.2″ N, 2° 40′ 51.4″ O

Día 7 | Vitoria → Casita

Y después de este periplo a casa llegamos para cogernos otras vacaciones para descansar. Un viaje inolvidable.

Su

Publicado por Su, el 18 de noviembre de 2018. Esta entrada está guardada en: Rutas por España.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Todavía no hay comentarios para "País Vasco: el final de nuestra ruta en coche del verano".

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?