Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sitúa al noreste de la provincia, incluyendo buena parte de la conocida como Serranía Alta de Cuenca. Forma parte del Sistema Ibérico Meridional y comprende una superficie de 73.743 hectáreas de once municipios.

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

La Serranía de Cuenca

Tiene un clima propio del centro peninsular, pero con las peculiaridades del clima de montaña, donde altitud y frecuencia de tormentas le dan su peculiaridad frente al resto de zonas de la provincia.

El origen calizo le da su característico relieve de muelas —zonas altas redondeadas y con depresiones, pero sin picos, como cabría pensar al hablar de montañas—. Sobre ellas se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando hoces y cañones, así como las denominadas localmente ciudades encantadas de las que ya me habéis oído hablar otras veces, la Ciudad Encantada y los Callejones de Las Majadas.

La Sierra de Valdemeca

Esta sierra tiene la peculiaridad de tener una gran estructura anticlinal donde hay areniscas y rodenos. En cuanto a su vegetación es increíble los pinares que dominan el paisaje. Sus masas de pino negral se encuentran entre las más extensas y mejor conservadas de toda la Península Ibérica. La banda superior del bosque, por encima de los 1.500 metros de altitud, está formada por pino albar y en las cotas más elevadas hay sabinares rastreros. En Valdemeca verás los ejemplares de roble albar australes.

Sierra de Valdemeca

Respecto a la fauna destaca la presencia de cabras montesas, corzos, venados y jabalíes. Los cañones excavados por los ríos Júcar y Escabas, junto con los numerosos cortados existentes permiten que haya un elevado número de parejas de aves, como alimoches, águilas reales, águilas perdigueras —especie protegida—, halcones peregrinos, búhos reales y buitres leonados —no hay vez que no oiga este hombre y me traslade a mi infancia y recuerde a mi padre viendo cualquiera de los capítulos de “El Hombre y la tierra” con mi admirado Félix Rodríguez de la Fuente.

Las aguas de sus ríos se han considerado de siempre trucheras, aunque cada día con menos ejemplares. También queda algún cangrejo de río autóctono en los tramos más recónditos del Parque.

Centros de interpretación

En el parque hay tres Centros de Interpretación, en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca. Como no están abiertos al público permanentemente, te recomiendo consultar los horarios y épocas de apertura de los mismos en el 969 176 984 o en el 969 178 359.

Alguno de los sitios que te pueden gustar

La Ciudad Encantada

Está declarada Sitio Natural de Interés Nacional. ¡Que te voy a contar de ella que no sepas ya!

Los Callejones de Las Majadas

Son igualmente uno de los sitios con encanto ideal para pasar unas horas de una mañana de excursión por la provincia.

Parque cinegético El Hosquillo

Un parque cinegético experimental donde se realizan labores de conservación de especies, como el oso y el lobo ibérico, y de investigación y educación ambiental. Ya te hablé de él en esta entrada.

Laguna de Uña

Hábitat de aves acuáticas singulares como el zampullín chico y la cerceta común, tiene un paseo espectacular. Muchas veces subimos a pasar la mañana del sábado solamente por darnos el gusto de pasear viendo la laguna.

Valle del río Escabas

Dos arroyos crean en El Pozarrón el comienzo del curso del río Escabas, encajonado entre barrancos, discurriendo sinuoso entre pinares.

Ventano del Diablo

Estos cortados del Júcar crean una sierra al revés, donde profundos barrancos parecen montañas invertidas, con el impresionante ventano del diablo, una abertura inmensa en la roca, y el Júcar discurriendo entre ellos.

Hoz del Solán de Cabras

Las hoces del río y sus bosques de ribera albergan el famoso balneario y sus aguas medicinales, que habéis visto en mi Instagram este verano mil veces fotografiada, porque es uno de los sitios que más nos gustan de la provincia.

Su

Fuente: publicaciones Castilla La Mancha

Publicado por Su, el 25 de noviembre de 2018. Esta entrada está guardada en: Rutas por Cuenca. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se ha hecho un comentario para "Parque Natural de la Serranía de Cuenca".
  1. Salva dice:

    Muchas gracias por este post, Su. Sigo tu blog y me encantan las recetas, además de esa pasión por Cuenca que compartimos.
    Mi padre era serrano (aunque de la Baja), y pude disfrutar con él la mayoría de lugares que citas. ¡Merecen tanto la pena!
    En la Serranía Baja también hay lugares especiales. A mí me gusta subir por la carretera que sale desde mi pueblo, Salvacañete, y serpentea el curso del río Cabriel hasta Teruel, o callejear por Cañete y ver sus murallas árabes, o disfrutar cuando paso junto a las Corbeteras… ¡Y hay muchos otros lugares que merece visitar por la zona!
    ¿Te animas a hacer una ruta de la Serranía Baja?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?