Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Bacalao fresco en salsa y verduras

Mi propuesta de segundo plato para esta Navidad es un bacalao fresco en salsa y verduras, una manera de prepararlo que me gusta mucho. Me habéis visto ya muchas veces esta sencilla salsa que uso para unas almejas, o si tengo menos presupuesto, para unas chirlas. Junto con las verduras y un buen bacalao, seguro que es un plato que harás más veces.

Bacalao fresco en salsa y verduras

Receta del bacalao fresco en salsa y verduras

Ingredientes para 4 personas

600 g de lomos de bacalao fresco ―lee los consejos―
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
Perejil
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
250 g de judías verdes
12 alcachofas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  1. Quítales las puntas a las judías verdes. Yo no les quito antes las hebras, porque las mayoría de las variedades que venden ahora tienen una hebra fina, que no se nota. Pártelas a tu gusto. En mi caso las parto por la mitad a la larga y luego en dos trozos a lo ancho.
  2. Pon a hervir agua con un poco de sal en un cazo. Añade las judías, y déjalas cocer hasta que estén un poco menos que al dente. Refréscalas en agua fría para que conserven un verde más bonito. Escurre y reserva.
  3. Pela las alcachofas y déjales solamente el corazón y un poco de rabo.
  4. Cuécelas igualmente en agua y sal el tiempo que necesiten para que te queden cocidas, pero cuidando que no se pasen. No te puedo dar tiempo porque cada verdura requiere el suyo, las que ves en la foto estaban listas en unos 15 minutos. Reserva ―lee los consejos―.
  5. Lava el bacalao, y sécalo bien con un papel de cocina.
  6. Pica los ajos, la cebolla y el perejil.
  7. Calienta aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté listo, echa la cebolla con una pizca de sal y póchala durante 5 minutos a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando.
  8. Añade los ajos y déjalos un minuto más.
  9. Echa la cucharada de harina y una pizca de pimienta molida, y remueve un poco.
  10. Añade el vino blanco. Sube el fuego y deja que reduzca a fuego lento.
  11. Mientras tanto pon dos sartenes antiadherentes al fuego. Una, con una pizca de aceite de oliva virgen extra a fuego alto al principio. Cuando esté caliente, pon el bacalao por la zona de la piel y deja que se haga. Baja el fuego, pon una tapa y con el propio vapor se termina de hacer. El tiempo es aproximado y depende del grosor del bacalao, pero puede ser de unos 5 o 6 minutos.
  12. Pon una pizca de aceite de oliva virgen extra en la otra sartén y saltea las verduras.
  13. Monta inmediatamente el plato: salsa en la base, el bacalao encima, unas verduritas de acompañamiento y un poco de perejil picado por todo.

Consejos

  • Este plato sale también muy bien con bacalao fresco, del que se compra congelado, o con merluza, si quieres cambiar. Lo que es importante es que hay que diferenciar entre fresco, o desalado en su punto de sal. Te sirve cualquiera, pero ten cuidado con la sal: es preferible que quede soso a que te pases.
  • Puedes ahorrar algo de tiempo si pones las verduras en la olla, que en 5 minutos estarán hechas, pero ten cuidado que no se te pasen: necesitas que te queden cocidas, pero enteras. Puedes tenerlas preparadas del día anterior, metidas en un túper y listas para rehogar, antes de servir. Le va bien cualquier verdura que os guste en casa.

Su

Publicado por Su, el 22 de diciembre de 2019. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 4 comentarios para "Bacalao fresco en salsa y verduras".
  1. Cristina dice:

    Hola! Pues siempre me lío con el bacalao, y lo compro congelado desalado, porque pienso que el fresco ml tengo que desalar yo, es así? O sólo los que están en salazón? La receta tiene muy buena pinta, y me quiero lanzar a hacer más guisos de pescado que son los que me dan más respeto

  2. Mari Carmen dice:

    Hola Su, ¿Como cueces las alcachofas para que te queden tan blanquitas? Aunque cuando las limpio las froto con medio limón, y las dejo en agua con un chorrete de zumo de limón no me quedan con ese color tan bonito….. Muchas gracias por tus recetas, eres una gran inspiración siempre.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?