Tarta de limón
Creo que la foto de esta tarta de limón lo dice todo. Para los que os guste este tipo de tarta os diré que vais a lo seguro: es muy sencilla y queda bien tanto con esta presentación como si la hacemos en tartaletas individuales. Ojo, es delicada y hecha de un día para otro se comporta muy regular.
Hace unos pocos días vimos la masa quebrada de almendras en sus dos versiones, una menos manejable, que lleva más cantidad de almendra, y otra, que lleva menos almendra y se trabaja mejor. Puedes usar cualquiera de las dos.
Tarta de limón
- 1 masa quebrada de almendra
Para la crema de limón
- 100 g de azúcar
- La piel de un limón
- 350 g de agua
- 150 g de zumo de limón
- 3 yemas de huevo
- 50 g de Maizena
Para la cobertura de merengue suizo
- 4 claras de huevo
- 200 g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 4 gotas de zumo de limón
Preparación
La crema de limón
Triturar en un molinillo o batidora el azúcar con la piel del limón —cuidando de quitar la parte blanca—.
Poner en un cazo el agua, el zumo de limón, las yemas, la Maizena y el azúcar aromatizado con la piel del limón.
Poner a fuego medio y batir con unas varillas durante 10 minutos. No dejar de batir para que no se os queme.
Dejar templar y servir encima de la masa quebrada ya horneada. Enrasar con una espátula.
El merengue suizo
Echar en un cuenco los ingredientes. Ponerlo al baño maría y remover para disolver el azúcar. Si tienes termómetro cuida de que no llegue a 60º. Si no tienes termómetro, pues a ojo: a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos o hasta que el azúcar esté disuelto.
Sacar el cuenco del cazo en el que esté al baño maría y montar con la máquina de varillas, hasta que esté brillante y firme el merengue.
Meterlo inmediatamente en la manga pastelera con una boquilla rizada mediana y cubrir con moñitos la crema de limón.
Gratinar la tarta
Para terminar la tarta, poner el gratinador del horno y, vigilando constantemente, dejar que se dore un poco el merengue. Si te despistas, todo tu tiempo perdido: el merengue amargará un poco.
Acordaos:
Si usáis la versión 1: pincelarla con un huevo batido antes de meterla en el horno. No se le pone peso encima para hornear.
Si usáis la versión 2: el huevo va dentro de la masa, y se hornea con peso.
Consejos
Te debo una entrada explicando claramente las diferencias y el uso de cada uno de los merengues: el suizo, el francés y el italiano.
En cualquier caso te diré que este merengue es adecuado para la decoración de pasteles, porque queda duro y brillante y es muy sencillo de hacer. En la receta te explico la preparación manual y en Thermomix del merengue, pero si tienes amasadora, lo tienes que hacer con el accesorio varillas., y puedes calentar al baño maría en el propio bol de la amasadora, si no tiene piezas de plástico en su base y luego proceder a montarlo en la máquina como lo hagas habitualmente.
Me contáis.
Su
Fuente: Respostería y pastelería con Thermomix