Rosas de salmón ahumado
En casa, el aperitivo de salmón ahumado es un clásico. Me parece tan rico, y tan fácil de preparar, que siempre cae. Me pasa como con el jamón ibérico: son dos entrantes que no necesitan mucho más. Bueno, tiene el único inconveniente del precio. Hoy os propongo una nueva presentación, muy fácil de realizar, porque ayuda mucho la textura del salmón, y muy vistosa si tenemos invitados —Mc dice que sin invitados también está igual de bien—.
Rosas de salmón ahumado
Pescados y mariscos
Mediterránea
Para la tosta de avena
- 50 g de copos de avena molidos
- 50 g gr de copos de avena
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- Un poco de agua tibia para formar la masa
Para las rosas
- Unas láminas de salmón ahumado de la parte central que son más grandes —de dos a tres láminas por cada rosa, depende del tamaño del salmón—
- Unas gotas de aceite de oliva
Para la salsa de limón
- 80 mL de nata liquida
- 1 cucharada de yogur
- El zumo de medio limón
- Un poco de sal
- Un punto de pimienta
Para el timbal de acompañamiento
- 2 pepinillos en vinagre
- 1 cebolleta tierna
- 1 huevo duro
- Unas alcaparras
Preparación
Tostas de avena
Mantener la manteca a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo.
Mezclar los ingredientes. Ir echando el agua tibia poco a poco: la justa para que se forme una masa. La receta original no ponía cantidad de agua: yo fui añadiendo con mucho cuidado, no más de ¼ de vaso de agua.
La mezcla se trabaja regulín. Hay que hacer una bola con los ingredientes y luego con el dorso de la mano ir aplastándola, para acabar aplanándola con cuidado con el rodillo.
Cortar las tostas con un cortapastas redondo de unos 7 cm de diámetro, y poner en una bandeja del horno.
Hornear unos 10 minutos a 180°. Manipulándolas con cuidado, traspasarlas a una rejilla con la ayuda de una espátula.
Las rosas
Coger una loncha y cortarla con forma de cuadrados del tamaño de una rebanada de pan de molde, con un cuchillo bien afilado y desperdiciando lo menos posible. Cortar estos cuadrados en dos por la diagonal.
Enrollar un triángulo de salmón según la dirección de la diagonal. Ir enrollando sucesivamente triángulos hasta que se forme la rosa con un diámetro ligeramente inferior a las tostas. Con la práctica sabremos dónde empezar a enrollar el segundo y sucesivos triángulos para lograr que los pétalos —los vértices de los triángulos— queden contrapuestos. No hay regla, porque depende del tamaño y espesor de las lonchas. Las lonchas se unen entre sí con su propia grasa.
El timbal
Cortar en trocitos muy pequeños los ingredientes del timbal, y con la ayuda de un aro de emplatar, que habremos engrasado, ir poniendo capas de diferentes colores, compactándolas un poco con una cucharita, para que no se desparrame al desmoldar.
Montaje del plato
Poner las tostas, y encima, las rosas. Rociarlas con un chorrito de aceite de oliva antes de servirlas
Colocar el timbal al lado o como tengáis la inspiración. Verter una cucharadita de salsa de limón acompañando, y de pijada, unas escamas de sal al eneldo alrededor.
Ahí os dejo confeccionando vuestras rosas. Es muy fácil porque la propia grasa del salmón hace que se sujeten los pétalos unos con otros. La galleta de avena es un pelín más dificultosa en cuanto a control de textura. Si vais con prisas, le podéis poner un pan tostado redondo de los que venden. No es lo mismo, porque el sabor de la galleta es muy especial, pero os puede arreglar este entrante tan vistoso y tan sencillo.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
como me gusta llegar la primera!!Una cosa es poner salmón y otra como tu lo haces, de 10, para la cocinera y para la fotografa.
Una preciosidad!!!!Lo voy a leer con detenimiento y aprender la lección…Un saludo, Begoña
riiiing…riiiiing…´- quién es?- mac, somos la familia al completo que venimos a cenar.- Su corre..prepara más flores que los del cullerot se han enchufado!!Suerte tienes que estamos lejos…sinó nos tenías ahí…eso si…el vino lo traemos nosotros…o mejor unas cervezas fresquitas! ;)Me encanta la receta de hoy…que rico el salmón!!! A mi me encanta fumado o marinado…fresco ni fu ni fa!!!Besos, Eva.
magnifica presentacion, el salmon de lujo en casa nos encanta un beso angeles
Hola querida!Pues el salmón nada de nada, cuando me venga para tu tierra me las haces de jamón (que todo acaba en ón!). La tosta de locura.Un post hermoso, como tu! Un beso enorme.Pd: mañana a la misma hora (como me gusta que curres por las tardes!!).
Me veo incapaz de hacer estas florituras. ¡¡Si ya me cuesta trabajo contenerme de comerme todo el salmón según abro el paquete!!
Una forma de comer salmón ahumado excelente y no verse atrapado por su elevado precio, es comprar un lomo de salmón fresco y prepararlo ahumado con la sal que venden para ello. En Mercadona se encuentra y siguiendo las instrucciones del envase, el resultado es espectacular.Un "espectacular" no sé si a la altura de tu receta y de la presentación, pero sí al gusto de invitados muy exigentes. Palabra.
A mí los productos ahumados no me gustan, pero como dicen que la comida entra primero por los ojos… vigila, que igual devoro todas tus rosas, porque están irresistibles!Un beso, artista.
El salmón divino y el acompañamiento le va de maravilla, esa vinagreta lo acompaña muy bien, prometo probar la salsa de limón, tiene que quedar muy rica…Un saludo!!!
Te ha quedado precioso,como siempre,pero esta va a ser que no porque no puedo con el salmón en ninguna de sus formas,me sienta como un tiro,yo también me apunto a la del jamón.¿Para cuando tus vacaciones?.Besos
Ya solo la redacción de la receta se merece un 11, y la foto preciosa. A mí también me encanta el salmón. Besitos.
ADORO SALMON, O SEU FICOU MUITO BONITO E PARECE DELICIOSO
hola! una amiga me envio la direccion de tu blog y he quedado encantada! busque la aplicacion de bloogger para ser tu seguidora y no la encontre… yo la tengo en el mio y eso facilita a quienes te quieren seguir engancharse (tecnicamente) con tu blog de manera inmediata. bueno, un abrazo desde jerusalen!
Hola Su.Vuestras fotos son como un cuadro, cuando lo miras ves un conjunto, yo hoy he visto un jardín fe rosas.Luego vas leyendo la receta y piensas, y eso también está en el plato, subes con el ratón a verlo, vuelves a leer y vuelves a encontrar más cosas. Me encanta.Besos.
Precioso todo, la rosa con salmón y la tostada, el timbal y acertadísimo el plato de pizarra, Su como disfrutamos y aprendemos con cada una de tus recetas, un abrazo guapa.
Te han quedado muy lindas! buena idea para y original la presentación.Un saludo,Myri
Reconozco que no me gusta el salmón pero presentado así no me resistiría a probarlo. Una preciosidad!!Besos
Jo, no vale. Qué rico todo. No sabría qué comerme primero y seguro que el estupendo plato de pizarra quedaría totalmente desértico antes de que me hubiera decidido. ¿El salmón? (qué vicio) ¿El timbal? ¿La galleta de avena? ¿Todo junto? Me lo echo todo en un plato normal antes de que los demás se lo terminen todo y me voy a un rincón en plan Gollum mascullando "mi tessssoroooooo" mientras me decido.Y luego me extrañaré de que la gente me diga que soy "rara"…Tengo en la nevera media tanda de masa de galletas para los sandwiches de helado que pusiste hace poco (me han encantado) y creo que estas galleticas de avena van a caer también de una forma o de otra, que tienen que estar "de muete". En cuanto a las flores me encantaría intentarlo y tengo la esperanza de que alguna pueda llegar viva a la mesa pero no confío demasiado en nuestra fuerza de voluntad (la mía al prepararlas y la de mi chico si aparece por la cocina en algún momento de la preparación). Nos gusta demasiado el salmón ahumado.Un besazo.
Mágnifico entrante y preciosa presentación! Con lo que me gusta el salmón ahumado… la salsa de limón debe de quedarle estupenda!Besos!
Me encantan este tipo de aperitivos, primero entran por la vista y después por el paladar.Todo lo que lleve avena me gusta, así que esas tostas tienen que ser algo especial.
La diferencia entre comer un aperitivo de salmón sin más y esta obra de arte de es detalle, algo en lo que tú eres experta.Preciosa presentación, estupenda foto.un beso.
Que plato … todo me gusta, el salmón, el timbal y el plato, que bonito!! Me gusta entrar en esa tienda y comprar cosillas (pronto no cabemos en casa!!) Espectacular! es de Alta Cocina!!! Besos, Montse.
Que bonitas rosas y que ricas!A mi solo me gusta el salmón ahumado, fresco no puedo con él…Unas rositas de jamón riquisimas también!Un abrazo!
Hola Su!Estoy totalmente de acuerdo en que el jamón y el salmón son unos entrantes fáciles de preparar y riquísimo, ¡siempre triunfas!Me muy original y vistosa esta preparación, la próxima vez lo pondré en práctica, ya te contaré qué tal me han salido.SaludosPili y Esther
Super bonito! no parece ni salmón de lindo que ha quedado.Nuria
mADRE DEL aMOR hERMOSO!Magnífica la receta, la presentación, la foto, y aunque no me prodigo mucho por estos lares últimamente… no me pierdo ninguna receta, todas de un nivelazo insuperable.Muchas gracias Su y familia por compartir vuestro arte.Un sazo!MaragdaPD: ya estoy cavilando en cómo adaptar la salsa de limón y hacerla con naranja para unos buenos lenguaditos… o con lima para… o con naranja sanguina para… srlump! srlump! ñam ñam
Joer que foto tan bonita!! Me encanta todo, pero las tostas de avena me las llevo, les veo tantas posibilidades… Besos Su!
Eres capaz de convertir lo más normal del mundo en un regalo para los sentidos. Serán esos cinco minutos de los que hablas, la clave de la felicidad. No me compro mas libros de autoayuda, visitaré tu blog que es más provechoso
Bua, te saliste. Esto parece sacado de un libro de Arzak. Lo menos. Genial, Su.Un beso.
:o:oTodo, me ha gustado todo.Besos.
Con lo que me gusta a mi el salmón, cómo me voy a poner!!! Encima decoradito para la ocasión, ummmm. Un besazo
k bonito su!!!, si parece el plato de un restaurante de comida pitimini!! ajja precioso , sencillo, apetecible… sin palabras!"!!
Que bueno, que presentación.Te lo has trabajado muy bien.Te cojo la idea.Un besazoAdela
Bueno, bueno, bueno… buenísimo!!! y como dice Mc, sin invitados mejor, que luego se lo comen todo ;)Un besazo familia
simplemente espectacular. hay que ver el arte que tienes, mujer. este plato pinta muy bien.yo suelo preparar unas flores parecidas, pero en vez de salmón las hago con pimientos del piquillo. quedan muy bien también (las pongo en ensalada con endibias, ventresca de atún, anchoas y las flores hechas con pimiento, está riquísimo).el plato me encanta. es mejor no entrar en esa tienda porque seguro que me llevo una cosa de cada! jaja.besos manchegoscristina
Que buena pinta Su! Me ha encantado la presentacion, como siempre!Besitos
Una pijadita de aperitivo!!! me encanta! lo copio pa sorprender a los invitados que seguro que con esto triunfas! vaya cositas que nos tres siempre… eres la caña!Un besito
HOLA SUSANA!!AUNQUE NO TE HAGA COMENTARIOS NI TE ENVIE CORREOS,SIGO TU BLOG SIEMPRE.UNA PREGUNTA ¿NO HABRIA MANERA DE QUE ME DEJARAS AL FOTOGRAFO UN DIA A LA SEMANA PARA QUE ME HICIERA LAS FOTOS DE MI BLOG DE LA SEÑORITA? JAJAJAAAAA.UN BESO!!belenwww.lasenoritalasenorita.blogspot.com
Eres la mejor!!!!No se que me gusta más, si las fotos , el post, la presentación o el salmón..Creo que todo .Felicidades guapa..
Me encanta Su!!!en mi casa cenamos dos veces por semana salmón!!!el próximo día lo acompañaré de tus tostadas de avena y la salsa!!!
da gusto entrar en tu blog….que recetas….y que fotos!!! me quedo impresionada…..una delicia..Un besín wapa.
En casa tomamos muchas veces salmón ahumado. Creo que se improvisa una cenita rápidamente. Suelo ponerlo con aguacate y sal maldon.Lo voy a probar como tu sugieres. Sin tardar.Tu presentación es extraordinaria.
Su, sencilla no se si será pero desde luego es una receta redonda. Que combinación más rica, el salmón con la avena por un lado, por el otro pepinillos, alcaparras…Que dificil unir tantos ingredientes y que casen tan bien! Me encanta!
Muy rico y apetecible Su! y en este tiempo, con estos calores, se hace un bocado imprescindible.Un beso
Su en casa somos unos apasionados del salmón, así que tu plato y tu presentacion me parecen exquisitos, tomo nota de la salsa de limón.Un beso.
Hola Su! Hacia dias que no me pasaba por tu blog! Pero ya me he puesto al dia!! Felicidades por las éstas recetas tan apetitosas, y por las fotos también!!! El cuenco de hielo del gazpacho me ha dejado realmente sorprendido!!Un abrazo
Que muy bonito, si es posible siempre mejor así…Un saludoJorgehttp://pocohecho.wordpress.com/
Yo soy más "jamona" que "salmona" lo que no implica que me parezca un bocado de lo más interesante.A mi hija, que además de "jamona" es muy, muy "salmona" le va a encantar, sobre todo las tostas de avena. Y como a mi también, me apunto rápido comprar copos de avena.Buen finde, besitos mil :)
¿Todavía no has probado a hacer el salmón ahumado en casa? Yo desde que lo hice la primera vez no he vuelto a comprarlo. Lo hago con la sal ahumada que tienen en Mercadona y sale buenísimo. La única pega es cortarlo con maña para que no quede muy destrozado, en eso tengo que mejorar bastante todavía. Para hacer esta maravilla de flores todavía me queda afinar con el cuchillo…..jajajaja….Tengo dos lomos de salmón hermosos en el congelador, cuando lo haga te mando un paquetillo a ver que os parece.Ya toiiii de vacacionesssss!!!!! Ahora muy contenta dentro de 3 dias estaré que me tiro de los pelos con estos trastos. A ver si me pongo al dia bloguero que los tengo medio abandonados ultimante.Besotes.
Su,Qué fácil!!!Te copio la presentación..Gracias por compartir,Besitos,IDania