Hace unos meses, a mi hija pequeña le dieron en el colegio una charla-taller organizada por el From. En ella les daban a conocer un montón de pescados, y distintas formas de prepararlos. Vino encantada, y con ganas de seguir en casa, con lo cual nos pusimos a hacer esta receta de empanada de sardinillas para niños que ya la habíamos ensayado en algún cumple, un poco más entretenidilla que la preparación habitual de la empanada, pero que es ideal para presentar en una fiesta de media tarde con niños.
Empanada de sardinillas para niños
Pizzas, empanadas y cocas
Española
Para la empanada de pez
- 1 lata de sardinillas en aceite de buena calidad
- 1 vaso de tomate frito casero
- 1 cebolla
- Unas aceitunas
- 1 huevo duro
- 1 lámina de hojaldre
- Huevo batido para pincelar
- Aceite de oliva virgen extra
- Un poco de queso y un trozo de aceituna negra —o un grano de pimienta o clavo— para cada ojo del pez
Para las dos barquitas de ensaladilla
- 1 patata hermosa
- 1 lata pequeña de bonito del norte
- 1 huevo duro
- ½ zanahoria
- 1 pepinillo en vinagre
- 1 lata pequeña de maíz
- 4 cucharadas generosas de mayonesa
- Una pizca de sal
- 1 pimiento grande verde o rojo
- Queso para fundir en lonchas para las velas
Preparación
El relleno
Poner en una sartén un par de cucharadas de aceite y pochar la cebolla, que previamente habremos cortado, para hacer el sofrito.
Cuando esté pochada, retirar del fuego, escurrir el aceite sobrante y añadir las sardinillas desmigadas, escurridas y sin raspa —las raspas de estas sardinillas son muy finas y se comen, pero como el plato es para niños, no me arriesgo a dejarlas—, el tomate, el huevo duro y las aceitunas cortadas en trocitos pequeños, mezclar todos los ingredientes.
Dejar enfriar para proceder al relleno.
La empanada
Poner esta plantilla encima del hojaldre y cortar dos piezas iguales con forma de pez con un cuchillo muy afilado.
Poner en la bandeja del horno un papel apto para el mismo, y pincelarlo con mantequilla o unas gotas de aceite. Colocar de la masa de hojaldre. Pinchar con un tenedor por ella con paciencia para que no suba.
Extender el relleno de manera uniforme en una de las bases y sin llegar al borde. Pincelar de huevo batido el borde. Tapar con el segundo trozo de hojaldre con forma de pez. Hacer los adornos que consideremos oportunos. Aplastar el borde con un tenedor.
Pincelar todo con huevo batido.
Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo. Meter la empanada y tenerla aproximadamente unos 25 minutos —depende del horno— hasta que tenga un tono dorado. Dejar enfriar en rejilla.
Las barquitas de ensaladilla
Poner a cocer la patata y la zanahoria con piel en un cacerola con abundante agua. Sacar antes la zanahoria. Pinchar con un palo de brocheta a ver si está hecha por dentro, y cuando esté sacar, escurrir y reservar hasta que esté casi fría.
Poner la patata pelada en un cuenco, y aplastarla un poco con un tenedor. Añadir la zanahoria, el huevo y el pepinillo en trocitos muy pequeños y el maíz escurrido. Añadir a continuación el bonito desmigado y un poco de sal. Dar vueltas. Añadir por último la mayonesa, y remover todo bien. Probar por si hay que rectificar.
Abrir el pimiento por la mitad, limpiarlo bien de semillas, y rellenar con la ensaladilla. Poner con un palo de brocheta y una loncha de queso para fundir doblada por la mitad a modo de vela.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Je,je, los del FROM también llegaron a Santander y pasaron por el colegio de mis hijos. La niña vino encantada y al día siguiente cenamos un pez que les habían preparado en el “cole” con ensalada y diferentes conservas.
Me gusta mucho la empanada, la verdad es que se come más por los ojos que por la boca. Los barquitos todo un acierto, pero no sólo para los niños se de algún mayor al que le van a encantar.
Besos.
Alicia.
Menuda puesta en escena Su! Esto se lo pongo yo a mis niños y no dejo que me estropeen el cuadro…
Es para enmarcarlo!
Ese mar está para tirarse de cabeza a él! ;)
La receta se sale, la puesta en escena im-presionante y la fotografía esplendida, como siempre.
Un fuerte abrazo para toda la family
Jajajajajajaja, que gracioso el pececillo, oye lo de los labios me lo puedo aplicar yo, no me los pinto de rojo porque parece que voy pidiendo guerra, jajajajajajaja.
Lo de la plantilla es cosa de Mac?. Si to tuviera que dibujar eso saldria cualquier cosa menos un pez, mira que soy mala en dibujo artistico, en cambio se me da de escandalo el lineal.
Chica que cosas mas majas haces y las presentaciones son para quedarse con la boca abierta, me encantan.
Besillos desde la lluviosa, calurosa, variable y llena de polen Inglaterra. Soy una mujer a un cleneex pegada, ainsssssssss!
Charo
Genial, genial, qué salao!Me ha encantado el pez de hojaldre, está muy gracioso, así entra por la vista a grandes y pequeños, monísimo y muy rico,sí señor! Con estas ideas los niños se sientan a la mesa volando.Un besín y ENHORABUENA, cada día me sorprendeis más..
Eres una artista Su, bonito y simpático plato.
Bicos.
Monísima la empanadilla y los barquitos. Así los niños no se van a resisitir! Además de bonito, ¡riquísimo y nutritivo!
Eres una madraza.
Que bonito te ha quedado, me parece una forma divertida de presentar la empanada, que seguro que a los niños les encanta.
Besos
Su, mi peque cumple 3 años dentro de poco, me ha pedido una tarta de chocolate, pero creo q antes le haré estos peces….se volverá loca!!!
nena, acabo de ver la plantilla, esto son ballenas, no pececitos! pero si es enorme…..
Bueno, me lo imprimo todo y se lo haré….ya te contaré!
Besotes, guapisima!
Que buena idea! lo haré con mis sobrinas! Me encanta la web.
Un saludo,
Lö
Está mu simpático. Pa niños y no tan niños. A mi no me importaría “jincarleldiente”. Y las barquitas de ensaladilla, nos les iba yo a dá tiempo ni de irse a pique.
A mi sobrino le encantaría. A ver si algún día se la hago.
Un besote.
Y todo este fantástico menú por el módico precio de … Poco, muy poquito. El hojaldre, a buen precio, las latillas de sardinas, ya me dirás; las verduritas, caras no son.
Estoy segura de que has quedado como una reinona con este menú de tan buena presencia y que parece mentira que nos permita no aligerar mucho el bolsillo.
¡Fantástica idea!
Un besote.
Como no tengo niños alrededor, me voy a preparar esta receta para mi misma…. y sin necesidad de ser un pez… ó si… la verdad es que queda tan bonita!!!
Este año me he aficionado a las sardinillas de Los Peperetes… se me antojaban a todas horas!!!! Ya he encontrado otra excusa para seguir comiéndolas…
He recibido el mail, luego contesto, vale? ya quedan menos días…..
Un abrazo, Begoña
Desde luego nena, lo que no pienses tú no lo piensa nadie, vaya coquito!
Un besazo a las nenas y a la enanilla le dices que me parece una idea genial y de lo más divertida, bsossssssss
qué bicho más simpático! pues yo suelo hacer las empanadas con atún, pero nunca con sardinas. probaré a ver qué sale…
con qué has hecho los ojos? huevo cocido y un clavo de especia?
os ha quedado cool, cool.
besos manchegos
cristina
Me parece una idea genial… ¡¡artistaza!!
Su es una monada esta presentación, los niños deben de quedar alucinados con tanto detalle, los barquitos son tan graciosos …, me encantó, vamos que mis sobrinos lo ven y los tengo que llevar para Cuenca.
Besos familia y mucho ánimo, en especial para Mac.
Que chula Su,esta para mi niño va alucinarrrrr.bss
Pero que ingeniosa y que idea tan original para el cumple de mi nieto el prosimo 31,lo voy a copiar espero que me salga ,nunca como tu lo haces,que graciosa y simpatica eres .besitos Carmen
Su! eres auténtica!! qué receta más mona, y el detalle de poner el link a la plantilla me parece lo mas!! muchas gracias guapa
Vaya preciosidad os quedó. El pececillo es genial. Su for president!!!
Así da gusto.
Un saludo.
¡Pero qué cosita!
Tú en tu línea, bueno, vosotros, porque las fotos son impresionantes, como siempre.
Son increíbles.
Besitos, manchega ;)
Joer…¿ese pescao es vasco pues?….se le ve fuertote. Como le toquen las aletas un poco, se zampa un par de barcos completos pal desayuno, pues
es una receta supersimpática, si parece un cuadro!
bs!
Me hace mi madre una empanada así cuando era niña, y yo creo que me ha hubiera comido aunque hubiera sido de hígado (que odiaba y odio).
De saridinillas me hubieran tenido que sujeta para que no me la comiera entera, que me encantan.
Y los barquitos… Hasta ahora me lo pasaría en grande con ellos.
Eres mi genia manchega.
Un abrazo muy gordo.
¡Cuánto trabajo! Supongo que cuando tenga hijos entenderé todo esto, y seguro que tendré que visitar tu página muy seguido para lograr hacer estos platos tan complicadamente bonitos! ;)
Pero que receta tan requete graciosa! así los niños comen pescado fijo!!! jajajaj
Un gran idea, aunque esto nos lo comemos pequeños y grandes!! ñamñamñam
Besoss
Qué alegría una merienda en tu casa, quien tuviera 35 años menos, jajaja y acudir a disfrutar de ese pez empanada, me encanta.
Un beso a todos los de esa casa.
Ai Su, como nos gustan tus inventos del tebeo!! Que maravilla, luce que alimenta. Eres genial, amiga!!
Me gusta la idea de las sadinillas en lata, yo suelo hacer una muy parecida con boquerón, pero esta tuya te la cojo prestada me ha encantado.
Por cierto en el cole de mis hijas tambien fueron los mismos del pescado jejeje…mi hija pequeña limpió boquerones y vino encantada, ahora siempre que me acompaña al mercado quiere que compre boquerones para limpiarlos ella jejeje…
Besos
Eres increible!!!! Preciosa presentación. Esta página dice mucho de ti. Mucho ánimo para seguir disfrutando de tus preciosas y apetecibles recetas. Un abrazo
¡¡Qué pasada de pescadito y de barquitas!! La de imaginación que hay que tener con los niños para que coman. (y añado, para los que no son tan niños y no les entra por el ojo el pescado como el caso de mi churri que cada vez que intento colarla, tengo que tener mil y una ocurrencias jeje).
Me ha hecho mucha gracia lo de los labios al estilo Angelina jejejeje, ozú qué envidia de pescadito seguro que no le faltaron pretendientes jejeje.
Besotes y gracias por tantas ideas como nos das.
Sencillisimo y fantástico… como siempre…..
Mi hermana la hizo una vez de sardinillas en lata pero con la masa de la empanada de trigo…. y también estaba deliciosa.
Es un truco super práctico.
Un besote enorme.
Lau.
Pero qué curre, y qué cosa tan bonita, de verdad, alucino, menudo trabajo, pero qué manos tenéis de verdad, hmmmm, yo sigo diciendo que debería poder comerse uno la pantalla, porque ahora mismo una empanada de sardinas me venía a mi, como anillo al dedo.
jejejeje, bueno no sé si algún día tendré la paciencia y las manos para hacer algo así, pero desde luego me quedo con la idea y quizás lo intente. sois geniales de verdad.
feliz finde para todos, disfrutad y mucha cremita para el sol.
besotes mil
¡Hola Su!
Me encanta esta empanada-pez. Además tiene que estar riquísima.
Un besín.
Silvia.
Que receta más divertida, jeje. Me encanta, y a la vez saludable.
Tengo 5 añitos y unos meses ¿Puedo asistir a esa fiesta?
Hola Su, que idea tan bonita y tan apeticlble.. Los barquitos me encanta.. MIra que no tengo niños pero este plato lo pudiese ser para nosotros, al fin y al cabo siempre llevamos un niño por dentro ; )
Besitos
Rosel
Hola Su. Seguro que esta empanada con sardinillas me gusta más que con atún.
Es una idea perfecta para niños y mayores. ¡Qué simpático y divertido el pez! Si es que da pena comérselo, con esos ojitos.
Ahora,¿quién se lo come?
MMMMMMMMMMM, rica rica, mira la hora que es y yo sin comer!seguro que me crees, ya sabes eso de en casa del herrero no?
Es una idea fantástica para los niños, aunque ahora que lo pienso , yo ya no soy tan niña….pero me encantan las sardinillas! así que me apunto!
besos guapa
Que bonito y apetecible se ve.Muy divertido para los peques.
Mis hijos se vuelven locos por las sardinillas en lata y las que vienen en tomate les encantan. Igual me animo un dia de estos a prepararlas así.
Un abrazo
Su, una receta magnífica, a mi ya me enganchaste con los cerditos rellenos, esta es una pasada.
Un besazo
Su, si esta empanada es para los niños, yo me declaro “niña” desde ya mismo!!! es una monada y debe ser riquísima!!! un besazo guapa
Te falta poner en los ingredientes el botox que se ha puesto la sardina en los morritos…
Pero mira que majo te ha quedado:) alguna vez he probado yo y me ha quedado un tanto chuchurrio y sin esos labios tan jolies jaja también te reconozco que la empanada de sardinillas en casa en completamente impostora -vamos abrir latas y esconderlas antes de que lleguen los invitados jaja- ya tengo la plantilla en la impresora bien está lo que bien parece y a lo mejor así me sale mas pez;-)
Besicos
Me encantan todas tus recetas, pero yo a la ensaladilla, que la hago igual que tú, la aliño antes de ponerle la mayonesa con aceite y vinagre como una ensalada normal, no mucho claro, y luego la mayonesa. Pruebalo , le dá otro toque, la realza mucho más.
Cómo que para niños? Y las niñas como yo? Te ha quedado un pescadito de lujo y además esconde como Moby Dick, lo mejor en su interior. Esas sardinillas tienen que estar encantadas de vivir en ese vientre.
un biquiño
Hola Su, no se que me pasa pero me sale la empanada de sardinillas en la entrada de la galletas de mantequilla. De todas maneras disfruto mucho de tu página ….
Mil enhorabuenas
Un lapsus. Ya está arreglado.
EXCELENTE, TODAS LAS RECETAS BUENISIMAS, LOS PECESITOS LOS HAGO YA. GRACIAS POR FACILITAR MI DIA