El coruxo o rémol gallego es un pescado blanco, del grupo de los peces planos, muy parecido al rodaballo —a mí me gusta más— y con más presencia en lonja. Vive en fondos arenosos o mixtos, y se alimenta de peces y crustáceos. Se captura de forma artesanal mediante trasmallos y otras artes de enmalle. La carne es tersa y con un sabor maravilloso. Yo hago mi pedido aquí. Ya en casa, con un cuchillo afilado, saco lo lomos sin ningún problema. Lo puedes sustituir por cualquier otro pescado que te guste. La combinación queda fabulosa con todos los pescados blancos.
En las almejas sí que no te puedes equivocar: necesitas las mejores. Yo las compro en la propia web de pescado on line. He de reconocer que tenía mucho miedo a comprar este tipo de cosas por internet, pero llevo ya un año y estoy encantada.
Coruxo a la plancha con almejas
Pescados y mariscos
Española
- Los lomos de 2 coruxos
- Sal
- ½ cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 750 g de almejas
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de harina
- ¼ vaso de Jerez fino o ½ vaso de vino blanco —al gusto—
- 1 vaso de caldo de pescado
- Aceite oliva virgen extra
- Perejil
- 4 granos de pimienta
Para hacer el fumet de pescado
- Las espinas centrales y cabeza del pescado
- ½ puerro
- 1 zanahoria
- Un poco de perejil
- 300 g de agua
- Una pizca de sal
Preparación
Las almejas en salsa
Prepara un cuenco con agua fría y sal y sumerge las almejas en él durante 1 hora. De esta manera se eliminará toda la arena que puedan llevar.
Pica la cebolleta y el ajo.
Echa en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar. Cuando esté caliente, añade la cebolleta y el ajo. Rehoga hasta que esté al punto.
Añade la harina y mezcla bien, hasta que no haya ningún grumo.
Incorpora el Jerez fino, las almejas, y la pimienta molida.
En cuanto se abran las almejas echa el fumet y deja unos minutos al fuego para que espese.
Espolvorea un poco de perejil.
El pescado
Pon el aceite en una sartén o en la plancha. Cuando esté muy caliente, marca el pescado, de tal manera que quede hecho pero jugoso.
Sirve el pescado en los platos. Reparte las almejas y un poco de salsa por encima. Toma inmediatamente.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Gracias no solo por la receta sino por la recomendación de proveedores. Cuando vamos a Galicia (mi marido es de allí) me encanta poder comer corujo, es de mis pescados preferidos, pero aquí es complicado encontrarlos y a un precio correcto.
Aprovecho para decirte que me encanta tu blog. Un abrazo.
Yo estoy encantada con los de Fresco y del mar y me permite de vez en cuando comer como tu bien dices pescados diferentes
Estupenda he seguido los pasos de la receta y ha salido muy bien, el pescado he sustituido el coruxo por rodaballo, me alegro de haberla hecho ha salido perfecta, gracias