El ajo morado de las Pedroñeras no necesita presentación: es conocido por (casi) todos por sus cualidades y su sabor. Mi amiga @marikowskaya me regaló la preciosidad que ves en la foto. Como #NadieNaceEnseñado, comparto información de este producto que en casa usamos tanto. Quiero enseñarte a diferenciarlo bien para no confundirlo con el ajo chino, que puede ser morado, pero que de sabor, nada tiene que ver.
El ajo morado de Las Pedroñeras es una variedad adaptada a las particulares condiciones climáticas y del suelo que se dan en la zona geográfica donde se cultiva, el pueblo conquense de Las Pedroñeras, del que toma su nombre.
El bulbo o cabeza del ajo morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con unos 8 o 10 dientes. Esto son ligeramente curvados, con una capa externa que los recubre de color blanco o con poco color, y con estrías. La capa interna que protege los dientes tiene un color violeta o morado intenso característico, y también presentan estrías. Así que cuando eches ajos a tu cesta de la compra, prueba unos ajos de Las Pedroñeras. El origen vendrá especificado en la malla o envase en que los compres. Si son a granel, tu frutero sabrá donde vienen. ¡Ya me cuentas!
Tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa María del Campo Rus y San Clemente, todos ellos pueblos de la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Desde este núcleo, muchos agricultores se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud y tipo de suelo son similares, y esto ha hecho que se extienda el cultivo más allá de esta zona, estando hoy constituida por doscientas veintisiete localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Generalmente, el cultivo del ajo entra en rotación detrás de un barbecho de cereal (trigo o cebada). La época para realizar esta labor depende de la condiciones climáticas de la zona, evitando las épocas de precipitaciones. En mi tierra los inviernos son muy fríos y secos, por lo que la siembra se realiza desde primeros de diciembre hasta mediados de enero. Cuando se dispone del terreno en estado óptimo, con la línea de plantación marcada y la simiente desgranada y desinfectada, se estará en disposición de realizar la plantación.
Información de IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Qué buena labor haces dando a conocer los buenos productos de nuestra tierra. Para mí este producto es de sobra conocido y no compro otro tipo de ajo, pero habrá quien no lo sepa y esté desinformado sobre este asunto.
Besos manchegos
Hola Su
Yo compro ajos de las Pedroñeras en Madrid.
En una tienda en la calle Hernani 68 .
Compro ajos negros y miel de ajo negro.
Un saludo
Rosa
Siempre en constante aprendizaje.
Besitos
Y tanto que no tiene nada que ver, en calidad y en precio. Un ajo morado da el sabor de 4 ajos chinos.
¿Qué opináis del ajo negro, lo habéis probado?
A mi me gusta, le noto un cierto sabor a regaliz, pero no lo uso en exceso