No había yo probado nunca los patacones hasta que mi hija Sara nos lo hizo de guarnición para un pollo durante la pasada Navidad. Me pareció una idea tan buena cuando los tomamos que, a pesar de ser una receta muy sencilla de elaborar, pensé que tenía que estar en webos fritos para los lectores, que como yo, no los conocieran.
Lo primero, ¿qué son los patacones? Son trozos aplastados de plátano verde frito, tradicionales en la gastronomía de varios países de sudamericanos como Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Desconozco las peculiaridades del plato dependiendo del país, pero estoy segura de que si me lees desde alguno de ellos, me podrás dejar un comentario, contándonos cómo los comes.
A Sara se los enseñó su amigo Juan como patacones, y así los llamamos en casa.
Necesitas una fuente apta para horno
1. Precalienta el horno a 180°C, calor arriba y abajo.
2. Coloca el pollo en una fuente apta para horno. Salpimienta por dentro.
3. Pela el limón entero, procurando quitar bien la parte blanca de la cáscara, e introdúcelo dentro del pollo.
4. Mete dentro también un ramillete de tomillo y romero. Si lo prefieres, puedes hacer un bouquet garni. Si tienes estás hierbas de bote usa la cantidad a tu gusto.
5. Sala el pollo por fuera.
6. Machaca los dos dientes de ajo y un poco de perejil en un mortero. Añade el aceite, el vinagre y el agua. Remueve y vierte sobre el pollo.
7. Mételo en el horno. Cuando lleve unos 35 minutos, abre el horno y vierte por encima el vino. A partir de ahí y cada 10 minutos abre el horno y riega el pollo con su propia salsa. Con 1 hora de asado normalmente es suficiente.
8. Dale un toque final de grill de unos pocos minutos para que coja ese color dorado que lo hace tan apetecible. Reserva.
1. Pela las patatas, lávalas, sécalas y trocéalas en bastones.
2. Fríe en abundante aceite. Sácalas a un papel de cocina para que escurran la grasa sobrante, ponles un poco de sal y listas.
1. Pela los plátanos haciendo un corte longitudinal en uno de sus aristas, cuidando de no llegar al interior del plátano.
2. Corta los dos extremos de cada plátano, y estos a su vez en trozos, de unos 3 a 4 cm de longitud, según lo grandes que sean los plátanos y el tamaño del que queramos hacer los patacones.
3. Vierte el aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté caliente fríe los trozos de plátano un poco y sácalos.
4. Aplasta los trozos de plátano fritos, aún calientes. Puedes hacerlo sobre una tabla de madera ayudándote con una cuchara de madera o presionando con un plato encima.
5. Vuelve a freír los pedazos aplastados por segunda vez en el mismo aceite hasta que se doren. Agrega sal al gusto.
Yo tengo una freidora que uso únicamente para freír las patatas. Utilizo aceite oliva virgen extra de la variedad picual que tiene una alta resistencia al calor y que puedo usar varias veces. Te hablé de esto en esta entrada.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
Hola. La cazuela con verduras ¿hay que pochar antes de echar el pollo o es todo e...
Buenos días, y feliz año nuevo. Gracias por todo tu trabajo, me siento acompañ...
Hola, ¿podría hacerla sólo con maicena para que no tenga gluten? Muchas gracia...
Me encantas tus recetas: Gracias...
Hola Susana: esperando como agua de mayo recetas más allá del pan. Me tiene feli...
¡Qué ricos los patacones!
Yo le pongo al aceite unos dientes de ajo. Quedan muy buenos. También los comemos a modo de bocadillo, rellenos de queso latino o venezolano concretamente y bacon, aguacate, pollo, carne mechada y su respectiva salsa….
Hola Su!
Mi marido nació en Colombia, y los patacones que hace mi suegra están riquísimos. Esta receta valdrá para que mucha gente los pruebe :).
Quería hacer un aporte: el plátano tiene que ser “plátano macho”, no lo que nosotros conocemos como plátano a secas en España. Con el plátano macho verde se hacen los patacones, y cuando está maduro (se pone negro) se vuelve dulce y se hacen otras cosas.
Gracias por todas tus recetas y aportes siempre. Un abrazo.
Se pueden machacar bien unos dientes de ajo, desleírlos en agua y echar en ella la sal necesaria. Una vez que los patacones estén fritos por la primera vez, se aplastan, se pasan por el agua con ajo y sal, se sacuden, se sacan, y se dejan secar un poco antes de freírlos por segunda vez (para que el agua no haga saltar el aceite). Quedan deliciosos!
Mi cuñada es cubana y juraría que ella los aplasta antes de freírlos y los pasa por agua con sal. Le preguntaré y te digo exacto.
Hola,
Quería comentar que los patacones también son muy típicos en la gastronomía de la selva peruana.
Saludos desde Lima.
Aquí en Tabasco es típico y se le dice plátano verde machacado y se fue en manteca de cerdo, se pela los plátano y se corta entre 5 a 3 pzaz se fríe y se pasan en agua de sal y luego se vuelve a freír , en el desayuno, o comida o cena a cualquier rato, lo comemos
Excelente receta y los PATACONES me encantan , aunque sean difíciles de pelar!!
Hola de nuevo, Su. Pues mi cuñada cubana me dice esto:
“Nosotros les decimos tostones.
El plátano tiene que estar verde, mientras más mejor.
Lo cortas en rodajas más menos del tamaño del grueso de un dedo. Les
fríes con abundante aceite pero solo un poco sin que se lleguen a dorar y luego le sacas lo más escurrido posible y le aplastas con la palma de la mano pero con un papel de cocina. Cuando están aplastados los pongo en un bol con agua con sal.
Y luego de dejarles un rato los frío y así quedan más crujientes.”
La verdad es que no los recordaba y seguro que a los niños les encantan. Gracias una vez más por tus recetas.
Hola Susana,
Los patacones claro que si! Son un clásico de Ecuador. Te acuerdas cuando estábamos allí en la costa? Los pedíamos en el bar de enfrente para comer de aperitivo, nos encantaban.
Allí los utilizan de guarnición en muchos platos. También me encanta el plátano frito, que se hace con plátanos maduros, ese lo he podido encontrar en restaurantes latinos sin problema aquí en España.
Saludos a toda la familia, se os quiere!!
Un beso familia guapa
Buenas, soy cubano y aquí se llama tosto es, platano a puñetazos, y chatinos, quisiera saber donde le dicen patacones, nunca, lo había oído, pues es como explica, se pela el platano verde q en Cuba preferimos hacerlo con platano burro, queda mejor, luego se corta según el tamaño del platano en dos o tres pedazo, luego se ablandan en la freidora y cuando se sacan, se aplastan, pero que no queden muy finos, y se fríen, quedan sabrosos solos o se le puede preparar un mojo criollo o una salsa criolla y pa chuparse los dedos, bueno creo que comente suficiente, saludos y Entrare más seguido a este sitio.
Muchas gracias Julio por tu aportación
Hola soy de Ecuador. Esos patacones se ven deliciosos. Muy bien hechos. Se ven crujientes y gorditos. Felicidades.
Con el plátano verde también se hacen empanadas de verde, chifles, bolón, verde asado y se lo come con mantequilla y queso. Etc.