Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Qué freidora usar

Muchas veces me habéis preguntado cómo solvento yo el tema de las frituras en casa. Cuando te cuente cómo lo hago ya te vas a imaginar que no me queda ni un centímetro libre en la encimera de casa.

Antes de empezar dejo una cosa bien clara, y es que en casa se come moderado de todo. Aunque veas que publico mucho dulce porque quiero tener un buen recetario para todos los gustos, comemos raciones pequeñas y no de consumo diario. Regalo mucho de lo que hago, aunque comer comemos estupendamente porque los cinco en casa tenemos buen apetito. Lo mismo pasa con los fritos: nos gustan mucho. En casa una buena croqueta es un plato de matrícula, pero es de consumo ocasional. Eso no quita que el día que toca, quiero que me quede una fritura perfecta y para eso uso estos #apechusqueswebos, que junto con mi amasadora, el Thermomix, y mi exprimidor hacen que mi encimera sea algo parecido a un tetris. Ahora además he añadido mi freidora de aire, puedes  ver las entradas sobre este aparato aquí.

Qué freidora usar

Cómo freír

Una freidora grande

Con una capacidad de 2 litros. Sólo la uso para freír patatas. No mancho el aceite con ningún otro ingrediente más. Con ayuda de mi mandolina o con mi cuchillo en casa hacemos patatas chips para el aperitivo, o bien las cortamos en dados para un guiso o como guarnición.

La mía es una Taurus Professional 2

Una freidora pequeña

De medio litro de capacidad. Ésta la uso solamente para freír croquetas, flamenquines (en alimentos que lleven queso, haz un doble empanado para que no se salga el queso al fundirse y te manche todo el aceite), pechugas Villeroy o filetes empanados. Evidentemente tengo que colar y cambiar el aceite más a menudo que con la freidora de las patatas, porque las croquetas sueltan residuos de pan.

La mía es una Fagor Oliva F-110

Mi cazo de Le Creuset

Luego hay determinadas cosas que me encanta freír en mi cazo de Le Creuset: unos calamares, los donuts (pendiente de publicar receta), unos quarkbällchen, unos boquerones, esas otras cosas que no son ni patatas ni croquetas y que necesitan que las piezas se sumerjan en aceite para quedar bien. El cazo es caro, pero merece la pena cada euro que vale porque reparte el calor de una manera espectacular. Puedes usar cualquier otro cazo que tengas por casa, que no sea muy ancho para que el aceite no se extienda y te cubra las piezas. Es precisamente por eso por lo que me gusta más freír en cazo que en sartén. Aunque te pueda parecer un cosa snob de esta #señorawebos, no lo es: los resultados son espectaculares.

El aceite

¿Qué aceite usar para las frituras?

Yo uso aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual. Desde hace casi 10 años uso esta marca. Lo compro en formato garrafa de 3 litros, que me resulta más barata y muy cómoda. La variedad Picual tiene una alta resistencia a la oxidación, así como la variedad Cornicabra.

¿Cuántas veces se puede utilizar un aceite en una fritura?

Depende de la calidad del aceite y de los alimentos que friamos en ella. Cuanta mayor sea la calidad, a más alta temperatura se oxida —se quema— y más se puede reutilizar. Pero lo que más influye es el alimento que friamos y cuánto ensucia éste el aceite. Si freímos patatas en un aceite de oliva virgen extra picual lo tendremos en perfecto estado durante bastantes frituras: el aceite no se quemará y seguirá limpio. Pero si freímos croquetas, flamenquines o alimentos que suelten residuos —como el pan rallado— el aceite se quemará y perderá sus propiedades antes.

Aun así, en casa, jamás ganaremos en guarradas de frituras a las de las cubetas de algunos chiringuitos que abusan de un mal aceite de semillas, de vaya usted a saber qué composición, y que fríen y fríen hasta la extenuación.

No he usado otras freidoras de las que llevan menos aceite, con lo cual no os puedo decir que tal resultado dan. Las tengo desde hace muchos años. La Taurus se puede encontrar en el mercado, pero la Fagor ya no se fabrica (ni parecida)

Su

Publicado por Su, el 23 de julio de 2017. Esta entrada está guardada en: Mis cacharros.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 21 comentarios para "Qué freidora usar".
  1. Cristina dice:

    Está también la freidora Movilfrit, con agua, con lo cual hace que todas las impurezas de los fritos caigan al fondo del agua y no se mezclen en el aceite, y permite usar muchísimas veces más el mismo aceite, al no mezclar sabores ni olores, da igual que sean patatas, croquetas o pescado. Yo no la tengo, pero lo conozco de una amiga mía, que dice que cambia el aceite una vez al año. Es cara pero hablan muy bien de ella. Está bien dar a conocer una opción más

    • Estrella dice:

      Doy fé de la freidora Movilfrit, es una maravilla! en casa la tenemos y lo máximo que nos toca es lo que le toca a cualquiera, limpiar el cesto, por lo demás, los sabores no se mezclan y el aceite dura muchisimo!
      Áltamente recomendable, es una buena inversión, pero merece la pena, además para limpiarla es muy cómoda ya que tiene un grifo en la parte inferior y te permite echar el aceite en una garrafa para su reciclaje de una manera muy limpia, eso si, aconsejo comprar el filtro para los posos, ya que no viene incluido, me parece algo imprescindible.
      Un saludo! :-)

  2. Mariam alvarez dice:

    Buenas tardes . Me gustaría saber si el aceite que usas para freír es el mismo que usas para tomar en crudo, por ejemplo en ensaladas. Gracias

  3. Cristina dice:

    Gracias por tus recomendaciones. En casa no tengo freidora. Es tan ocasional el consumo de fritos que hacemos que no merece la pena tener otro “cacharro” más, utilizo una sartén o un cazo. Ya me gustaría a mí tener una Cocina enorme donde me cupiesen todos los cachivaches que se me antojan… jaja.

    Besos manchegos

  4. @ladesordenada_ dice:

    Gracias! Justo el post que estaba esperando. Muy completo y aclarando dudas, como siempre. Solo una consulta más: ¿algún truco de los tuyos para limpiarla? En la de mi madre se quita la cubeta y se mete en el lavavajillas y queda como nueva, pero en la mía no se puede y nunca me queda “perfecta “.

    Muchas gracias otra vez y feliz verano.

    • Su dice:

      Hola Ruth, depende, cada modelo tiene un sistema, la freidora que yo tenía antes era como una cubeta sin resistencia, y no la podía meter a lavar.
      La que tengo ahora va con las resistencia fuera, las quito y puedo meter la cubeta en el lavavajillas

  5. Inmaculada dice:

    Hola Su, yo tengo la Movilfrit desde hace 24 años, de hecho es el regalo q nos hacen en mi familia al casarnos. Todos estamos encantada con ella, no se mezclan olores, ni sabores, se puede limpiar en el lavavajillas y el consumo de aceite no es nada elevado. Yo cambio el aceite cada seis meses, el cual reutilizo para hacer jabón artesano. Es un poco cara…….pero si te dura como la de mi madre más de 40 años, creo que merece la pena..
    Gracias por tus recetas y trucos.
    Besos para tod@s y feliz verano.

  6. Hola Su!
    que bueno, que cocines con aceite de oliva virgen extra, muy poca gente sabe que a pesar de ser un poco más caro, es el único aceite que aguanta más de 180 grados sin degradarse, además de conservarse en perfectas condiciones hasta 8 frituras, frente a otros aceites que no aguantan ni de lejos tantas.
    Por otro lado, en la fritura se produce un intercambio de grasas, es decir, las grasas buenas se introducen en el alimento, justo en el espacio que dejan las no tan buenas al salir.Por ejemplo si freímos unos torreznos con AOVE, los omega 3,6,9 quedarán dentro de él.
    Hace tiempo escribí un artículo en la comunidad de defensores de este producto, vertebrador de la dieta mediterránea donde colgué una tabla con el número de frituras que aguanta cada aceite y en que condiciones. Juzguen ustedes mismos

    http://www.lamoltura.es/por-que-freir-con-aceite-de-oliva-virgen-extra/

    Un saludo,
    Felipe

  7. Rosa M. Caralt dice:

    Yo tengo una Movilfrit, hace 40 años, cuando,aun no la comercializaban , eramos amigos de los fabricantes y ellos la tenian para su uso y nos vendieron una a nosotros. Es fantástica. Al llevar un litro de agua en el fondo el aceite siempre flota, y las impurezas siempre quedan en el fondo tocando el agua. Lleva un especie de colador en el fondo que una vez a la semana se saca, se limpia se vuelve a poner y al ponerlo limpia el aceite. Si se usa mucho una vez al mes, se abre el grifo que lleva en la parte baja sale el agua con las impurezas, se cierra y se vuelve a poner el litro de agua que al pasar por el aceite lo limpia, se deja unas horas para que el aceite vuelva a flotar sobre el agua. Hay que añadir aceite a medida que se frie. Yo uso uno suave de alberquina que compro en una cooperativa de Lerida, junto, con el de Oliva Virgen para todo el año. Lo unicomque no frio son cosas rebozadas con pan rallado, como las croquetas, porque queda flotando y tengo que que sacarlo todo y colarlo. Con harina blanca no pasa. Es de acero inoxidable y la tengo igual que el primer dia.
    Espero que mi opinón sirva por si alguien tenia alguna duda.
    Me parece que ahora la venden en El Corte Inglés, y el precio esta sobre unos 250 €.
    Muchos saludos y gracias por todas tus opiniones.
    Rosa M.

  8. Rosa M. Caralt dice:

    Un comentario más sobre la Movilfrit, se puede freir sardinas y detras hacer patatas fritas y los gustos no se pegan. Yo cuando le pongo el agua limpia siempre le añado una cuchara de sal y una tacita de de las de cafe de vinagre para la cal del agua, ahora le pongo agua mineral y el vinagre no se lo pongo.
    Un abrazo.
    Rosa M.

  9. Gonzalo dice:

    Jata vende freidoras pequeñas

  10. Silvia dice:

    ¡Hola Su!
    En casa nos gustan mucho las patatas fritas y siempre andamos comprando las típicas comerciales. Me estaba planteando la taurus que comentas sólo para este uso. Varias preguntillas:
    1. ¿Tú cuántos usos le das al aceite? ¿Llenas la cubeta con los 2l?
    2. ¿Fríes por tandas, o lo haces todo de una vez? Me refiero a patatas chips como las que tienes publicadas de aperitivo
    3. Si hago patatas de más, ¿Qué tal aguantan?
    Muchas gracias como siempre

    • Su dice:

      Hola Silvia
      lleno la cubeta, pero no hasta le máximo, porque al meter la patata las primeras veces crece tanto el aceite que se sale.
      Yo uso Picual (aceite de oliva virgen extra de esa variedad) y dura bastante, no sabría decirte cuantos usos, pero bastantes.
      Frío por tandas. Las Chips de pocas en pocas
      Las patatas de más aguantan mal, de un día para otro se ponen reguleras.

      Yo no puedo estar sin mi freidora

  11. Laura dice:

    Hola,
    Estoy pensando en comprar una freidora. Somos 2 adultos, 2 niños y un bebé que pronto empezará a comer. Veo que la Taurus la hay también de 3 litros. Nos llegará de 2 litros o mejor de 3?
    Que tal quedan las patatas para tortilla?
    Muchas gracias.

  12. Teresa dice:

    Buenas noches, ¿que opinión os mercen las de sin aceite? Seguro que más sanas, pero están buenas? Merecen la pena?
    Gracias

  13. Begoña dice:

    Acaba de estropearse mi freidora de 3 litros marca Princess . En cass con mucho Chico adolescente (comen tres veces más) se usa mucho:. Croquetas. Pollo empanado…. He venido a ver tus recomendaciones. Alguna actualización?? La de agua y aceite le veo el inconveniente de que para pescado es demasiado redonda no?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?