Publicidad

Flamenquines embarazosos

Hace quince años, estando embarazada de mi hija mayor, acabé con toda la producción de flamenquines de los bares de Córdoba. Estábamos visitando la ciudad y yo, que nunca he sido muy de antojitos, ni embarazada, ni sin embarazar, no tenía límite para los flamenquines: me dio por comerlos a todas horas, y lo cierto es que no pude encontrar un sitio donde me parecieran regulares… ¡Todos estaban buenísimos! Ahora es mi moza, con 14 años, la que se puede comer ella sola todas las existencias de Córdoba y provincia. ¡Lo que le gustan!

Mi versión no es propiamente la original —me gusta mucho la de Ana—, pero ésta es la manera que más gusta en casa, y con flamenquines se han quedado. La diferencia consiste en el relleno, de queso en mi versión, mientras que los originales cordobeses son rellenos de jamón serrano. El tamaño del flamenquín una vez enrollado varía, pero depende sobre todo del tamaño de los filetes. Se puede servir en trozos o bien entero, y se suele acompañar de patatas y mayonesa. En mi caso, los he acompañado de unas patatas fritas onduladas.

A ello.

Receta

Ingredientes para 4 personas
½ kilo de filetes de cerdo cortados finísimos ( a mi me gustan de babilla o cadera)

Unas lonchas de queso tierno

Sal
Harina para rebozar
Huevo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra para freírlos

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Extender bien cada filete, salarlo un poco, y poner una loncha o dos de queso tierno —dependiendo de la longitud del filete—.
2. Enrollarlo un poco apretado.
3. Pasarlo por harina. Sacudir la sobrante, y a continuación rebozar pasándolo por huevo y pan rallado.
4. Freír en abundante aceite de oliva que esté caliente —suficiente para cubrirlos—, y dejar que se hagan. Normalmente los hago de dos en dos para no bajar la temperatura del aceite y que queden más crujientes.
5. Dejarlos escurrir en papel de cocina.

Consejos

  • Esta receta ni es receta de lo fácil que es. Realmente es de las cosas más sencillas y ricas para tomar en una cena informal. Yo los suelo acompañar con unas patatas onduladas que hace mi mandolina y que a mis hijas les vuelven locas. Ya os he comentado varias veces que esta mandolina no lleva ningún accesorio añadido; todas las cuchillas las lleva incorporadas en el propio aparato y solamente hay que cambiarlas de posición mediante sus palancas correspondientes para que te hagan un corte u otro. El truco para que queden perfectas es freírlas en abundante aceite de oliva y no echar muchas de una vez para que se frían sueltas.
  • Es muy importante la calidad del cerdo y el corte del carnicero, ya que es fundamental que los filetes sean muy finos para que el bocado quede especial.
  • ¿Por qué utilizo queso tierno y no un queso tipo Tranchete que funde mejor? El queso tierno le da un cuerpo al flamenquín que no se lo aporta el Tranchete. Queda un sabor delicado, muy rico, funde también sin problemas, y aporta menos grasa que otros tipos de queso.

Poco más que añadir. Esta receta pertenece a la categoría de las últimas que hemos publicado, fácil, para no complicarse, ideal para niños y mocetones, y de verdad que nada que ver con los precocinados que venden, muy respetables, pero que son otra cosa.

Hay muchas personas a las que le molestan los olores en la cocina, el de fritanga entre ellos, y optan por tomar estos platos, o los calamares y gambas, o lo que sea en los chiringuitos. Realmente es muy agradable tomarlos en ellos, no digo que no, pero ¿por qué no hacerlos en casa y disfrutarlos más a menudo? Os cuento una anécdota a raíz del tema de los olores que me pasó con mi hija pequeña. Un día de los que fui a recogerla a su clase de danza, después de pasarme metida toda la tarde en la cocina, al montarse en el coche me dijo:
—Mami: hueles a cocina.
Y le pregunté:
—Y eso ¿qué es? ¿Bueno o malo?
A lo que me contestó, sin dudarlo:
—¡Buenísimo! ¡Eso es que vamos a cenar genial!

¡Aupa el fritangueo!

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 77 comentarios para "Flamenquines embarazosos".
  1. ADRIANA says:

    Un placer escribirles, les escribo desde Argentina. La receta me parecio muy rica, pero a su vez novedosa. En realidad nunca se me hubiera ocurrido hacerlo con filet de cerdo. Pero bien vale la pena, intentar elaborar este plato, que a la vista se ve delicioso. Felicitaciones y fue un gusto para mi poder expresarme con ustedes!! Un saludo cordial. Adriana de Abraham.

  2. marmaria says:

    ¡¡ yo quiero unos flamenquines!! yo quiero unos flamenquines!!. Hay que ver Su, que poder tienes sobre mi.Es suficiente ver una receta en tu web para que se me empieze a antojar…!!! otra receta que guardo (aunque las guardo todas,todas), para probar, sobretodo pensando en cuando mi niña tengo unos añitos,que ahora todavía es muy peque.
    Un beso familia

  3. Gaby says:

    Pues por lo visto en esa zona es común este plato, pero yo no lo conocía y me parece genial, en casa seguro gustará mucho.
    besos
    Gaby

  4. Alberto says:

    ¡Fásil y sensillo,cí ceñó!
    Pues sí, estoy contigo en lo de las delicatesen del tapeo hipano: ¿por qué no en casa?
    Nosotros lo hacemos de vez en cuando y hasta están mejor que las de los bares porque siempre les damos el toque a nuestro gusto.

  5. Alberto says:

    Este tampoco salga.

    Estuvimos en Asturias y probé, bueno, lo tengo aquí (uno pequeño) el Gamoneu: ¡SOBERBIO! No te equivocaste nunca al hablar de ese manjar.

    Besos.

  6. Carlos Dube says:

    Qué graciosa tu hija pequeña jejeje, anda que no le fataba razón. Tus flamenquines riquísimos con esas patatas onduladas que te han salido muy bien frititas (buena variedad de patata elegiste).

    Nosotros somos fans de los flamenquines. De queso es cierto que no recordamos haberlos comido, pero vamos, sabemos que hay de varios tipos y estarán super ricos.

    ¿Sabes cuáles son los mejores flamenquines del mundo?, los de un bar de Moriles en Córdoba, son casi medio metro de imperfecto (de forma) flamenquín (los buenos y como los tuyos), jugoso como ellos mismos, perfectamente dorados y riquísimos de sabor. Los acompañan con alioli, ensalada y unas patatitas fritas. Impresionantes.

    Además, por 7€ comes!!

    También recuerdo que en La Gamba de Oro en Córdoba los ponían que ni te cuento. Te entendemos perfectamente.

    Saludos.

  7. Piquices says:

    Su, soy de la opinión de tu hija pequeña “¡qué bien se huele cuando se huele a cocina rica”.
    Estos flamenquines están diciendo cómeme. Es cierto que son de lo más sencillos y por eso tienen, me parece a mí, tanta aceptación. Fáciles, ricos y resultones ¿se puede pedir más?.

    Piqui

  8. coro says:

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm por favor! qué buenos y fáciles. El fritangueo se llama día de viva la grasa en mi casa y este flamenquín será su protagonista el próximo día. Un abrazo.

  9. La verdad que la niña debe llevar en la sangre los flamenquines, después de la “sarta” de ellos que te diste en esa bella ciudad que es Cordoba.

    Tienen muy buena pinta como los has preparado y sustituyendo la harina por una sin gluten, los tenemos que hacer para degustarlos.

    Besotes

  10. morgana says:

    Me has dado en todos los traumas de puestas en marcha… las últimas han sido en Córdoba y los flamenquines y el salmorejo son omnipresentes en TODOS los menús y cartas de cualquier establecimiento de comidas cordobés que se precie.

    Como no soy yo muy carnívora tengo que confesar que todavía no los he catado… PEro a las berenjenas con miel y al salmorejo les ha dado sus buenos tientos.

    Genial lo de tu hija. Mancantao.

  11. Lolah says:

    Pues parecerá mentira, pero nunca he comido los flamenquines y ahora necesito hacerlos! Creo que me voy a ir a la carnicería, ya!
    Un besico.

  12. Me encanta el comentario de tu niña en el coche….la mia, con casi 3 años, cuando sale del cole me pregunta: q has hecho en el horno para mi??

    Los flamenquines no los he comido nunca….pero es q a mi los fritos me ponen enferma, y mira q me gustan….los apunto para mi peque, q creo q le encantaran…

    Un beso y a seguir disfrutando de las vacaciones, pq todavía estais en ellas, no?

  13. Cristina says:

    Buenos días,

    En primer lugar, gracias por el aporte de recetas tan sencillas de elaborar. Yo que no soy muy cocinitas, con éste tipo de recetas siempre me animo, al verlas tan sencillas y que luego quedan riquísimas.

    Hace tiempo que te sigo y sólo quería enviarte un saludo y animarte a continuar, agradeciéndote que compartas tu experiencia en la cocina con todos nosotros!

    Gracias! :)
    Slds desde Valencia!

  14. Puntiyo says:

    Me encantan, como a vosotras.
    Los hago con jamón. La tradición aquí si pesa.

  15. MaryLou says:

    Qué ricos!!! nunca los he probado, me habían dicho que los hacían con carne de ternera-
    Los probaré con tu receta!
    Besicos

  16. Domi Villena says:

    Pues nunca he hecho flamenquines y mira por donde me has solucionado la comida de hoy, me voy ahora mismo a la carniceria a por los filetitos. Las patatas ondulada si que las hago de vez en cuando y la verdad es que salen riquisimas. Bueno hoy comemos ensalada y flamenquines con patatas onduladas y en unos dias te los enseño, a ver que te parecen. Un besito y felices vacaciones.

  17. Robledo says:

    Hola Su!!!
    En Sevilla, los flamenquines van rellenos de Jamon York y queso, y luego empanados, cuando es filete de cerdo más jamón serrano más queso, lo llamamos San Jacobos…..
    Guárdame uno que tienen que estar de lujo, jejejeje
    Besos wapa

  18. Soledad Ripoll says:

    Susana, me encantan los flamenquines,( como buena andaluza que soy), no los he probado nunca rellenos de queso ,pero tienen que quedar deliciosos,los haré.Gracias por darnos nuevas ideas. Un besito.

  19. Me adoptas?

    Sería el primer caso de un hijo con más edad que la madre, así que seríamos famosos… yo además sería feliz de decirte esa frase, hueles a cocina, y me comprometo a acabar con todos los flamenquines que me deje la mocetona…

    Besos

  20. mayte says:

    Hola, Su, sigo tu página con mucho interés, todo me encanta, pero como cordobesa te diré de los flamenquines. Aquí los hacemos, en mi pueblo, siempre con lomo de cerdo, solemos buscar el pegado a la cabezada o de dos colores, pues al machacarlo da mas de sí. Ya empezamos a rellenarlo también con queso, huevo duro e incluso pimiento morrón, pero como tu bien dices, el original es solo con jamón serrano y aliñado con ajo, perejil, sal y limón.
    Gracias por compartir tus recetas.
    Mayte

  21. susita says:

    En casa nos encantan los flamenquines. Los rellenos de jamón curado, de queso…y los de jamón cocido y queso, que es como más los hacemos. Los tuyos tienen una pinta fantástica. Y con esas patatas forman un equipo de lujo!!!!

  22. Maria Pilar says:

    Me gustan tu versión de los flamenquines y comparto tu opinión sobre el olor a fritanga, no se puede evitar, pero peor es comer mal fuera de casa y encima caro.

    Feliz verano.

  23. http://cocinacaseraparalamujerdehoy.blogspot.com/ says:

    Su me encanta tú blog. Haré esta receta me parece deliciosa, he hecho las natillas Julieta y me quedaron fantásticas, las publiqué en mi blog, con la cita correspondiente http://cocinacaseraparalamujerdehoy.blogspot.com/ . Bss!Graciás!

  24. Mezquita says:

    Ah…. esto a mi me recuerda a una vez cuando era pequeña que me puse mala de la tripa (pa variar) y entonces me daba mucho asco la comida…. cuando me fui recuperando poco a poco recuerdo un momento en que mi madre vino a traerme merluza cocida con patata y un pelín de aceite de oliva (que por otro lado me encanta no te creas). El caso es que cuando le cogí la bandeja me vino un olor tremendo de su ropa a filete… así que le devolví el pescado y le pedí que porfavor me trajese algo de lo que estaba “fritiendo”.
    Ni que decir tiene que me tuve que zampar el pescao…. que tiranía por dios….

    Yo en vez de la receta original de los flamenquines me quedo con la tuya de queso, que el jamón serrano a mi me gusta con pan y vino… pero en la comida es como si fuese un alimento completamente distinto.

    Besiños mil.
    Lau.

  25. que lista es tu pequeña, SU! cuando quieras nos puedes venir a buscar al curro con todo el olor de fritanga que quieras, seras bienvenida y será señal que comeremos genial!
    Oye, pues viva el flamenquin!! Un post genial, bueno, vaya como todos!! Miles de besos!!

  26. Carilu says:

    Los flamenquines tienen una pinta espectacular, ademas los empanados me encantan, tomo nota, mi hija aveces tambien me dice que huelo a frito, jejejejje, Saludos.

  27. núria says:

    Woooowww que buenos, en casa los hacemos con jamón de york con lomo no los he preparado nunca, me apunto la receta querida!! y no voy a tardar en probarlo, que antojo…que yo si soy antojadiza, sin embarazo ni nada…

  28. María Jesús says:

    No soy cocinera, ni tengo blog, pero sí que soy una amante de la cocina y de la familia, y vosotros os habeis convertido en el paradigma de ambas cosas. Seguid así, por favor, que me hace mucha ilusión entrar en vuestra “casa internaútica” y encontraros. Me alegrais el día. Un abrazo

  29. En Jaén también son muy típicos y en casa imprescindibles, como con el embarazo no puedo comer jamón igual me da por hacer tu versión con queso, creo que tengo lomo en el congelador…. igual los hago mañana.

  30. orquidea59 says:

    FACILITO Y RIQUISIMO. VAYAS MANOS QUE TIENES HIJA. UN BESO DE ORQUIDEA59

  31. Qué ricos esos flamenquines rellenos de queso… pareces cordobesa en vez de manchega, jajaja, en serio, te han quedado geniales. Yo los haré mañana para mis hijos, rellenos de pimientos fritos

    Besos. Ana

  32. Manderley says:

    Si es que en Córdoba se come de lujo!! A mí también me gustan mucho y como bien dices, hay muchas formas de hacerlo. La tuya debe estar muy rica. Viva la fritanga!!
    Bss

  33. theraon says:

    Genial, ya tengo una cena de verano con una ensaladita de brotes tiernos, muchas gracias

  34. lola says:

    me he reido con tu relato, ya te imagino embarazada y de bar en bar en busca de los flamenquines, je,je,je
    muy buena tu versión.

    Pasate por mi blog a recoger algo

    ¡¡besos¡¡

  35. JUNA says:

    Me gusta muchísimo, se puede hacer con pechuga de pollo finita, en casa les gusta más el pollo que el cerdo, de todas formas lo haré, muchas gracias, como todas tus recetas…genial¡

  36. cristina says:

    y qué tal rellenos de jamón serrano y queso tierno? tienen que ser la leche…
    como siempre, foto y receta geniales. y esas patatas con una cervecita bien fresquita son el complemento ideal para una tarde de verano.

    besos manchegos

    cristina

  37. fedelma says:

    Hola mi flamenquinera, he de decirte que el autentico flamenquin se hace solo con carne( pechuga de pollo, lomo, filete de ternera) y unas buenas tiras de ja,ón, se emborriza en harina, se pasa po huevo y despues por pa rallado, a freir y comer.
    ¡Buen provecho!!!!!!

  38. Jose says:

    Hola Su,

    a mi me gustan con queso y jamón serrano, pero sobre gustos…

    Las patatas impresionantes. Es verdad que una buena mandolina merece la pena.

    Espero que esteis recargando bien las pilas.

    Un beso.

  39. acibecheria says:

    Eso mismo digo yo ¡Aupa el fritangueo! Por fritangas como estos flamenquines bien merece la pena una buena ración de “Eau de fritur”

    Besitos

  40. Qué cosa más rica de flamenquines…..Llevo un montón de tiempo con ganas de hacerlos y al final todavía no los he hecho….Pues ahora que estoy embarazada igual que tú cuando te dió por ellos los voy a preparar vaya que me quede con el antojo y no es plan…jeje…
    Yo le pondré tambien jamón serrano que tiene que venirle muy bien…

    Gracias por ponerlo…!

    Besitos!!

  41. Mglòria says:

    Buenos días,
    Los flamenquines!!!!
    Yo nunca he estado en Cordova, pero conozco perfectamente los flamenquines: en una polleria del Mercado Municipal de El Vendrell los venden elaborados por ellos mismos. Y no es que quiera hacerles propaganda (que se lo merecen), sino que estan riquísimos!
    Los hacen en dos versiones de relleno:
    – de queso extrafundente con jamon dulce
    – de huevo duro con jamon serrano
    Y eso no es todo… en dos versiones de cocción:
    – para rebozar (aún no los he provado, porque seguro que són el demonio!!!, és decir puro vicio-vicioso!)
    – para la plancha. Los que siempre compro porque me parecen una versión más light, y aun así estan de vicio-viciosoooo!
    Me gusta mucho tu web, bueno se ve un trabajo extraordinario en la cocina, y en la fotografia. Además siempre presentas recetas innovadoras, des de la que imagino una cocina no profesional (aunque a menudo lo dudo).
    Estoy suscrita a varios blogs, pero el tuyo és el único que no és exclusivamente de cocina thermomix o reposteria (que me encanta). Bueno de la cocina con thermomix estoy suscrita al maravilloso: Velocidad Cuchara, y de reposteria al espectacular: Rincón de Bea.
    Sois mis idolos. Y en parte culpables de que me haya convertido en una mera aficionada blogguera, però sobretodo addicta a leeros y releeros. Mi amiga Yoli dice que estoy enferma… que enfermedad más deliciosa!… para chuparse los dedos, no crees?
    Aunque hace mucho que te sigo, creo que nunca te habia escrito… bordas tanto tus recetas… que no hay más que decir.. pero hoy me has dado la oportunidad.
    Gracias por dejarnos soñar con tu web.

  42. Sara says:

    Como hija de cordobés y buena catadora de flamenquines te doy buena nota en la receta aunque en este caso bien podrían llamarse san jacobos por llevar queso, allí como bien has dicho suelen ser de jamón serrano y a veces también de lomo, le suelen echar algo de perejil por dentro y suelen quedar bastante gorditos, ahora les ha dado por acompañarlos con alioli o mayonesa pero es un pecado y más si usamos una buena carne de cerde ibérico, que es lo suyo, así potenciaremos todo su sabor. Un plato exquisito que gusta a grandes y pequeños.

  43. nomedalagana says:

    que buena receta y fácil.. para mí que estoy empezando en sto de la cocina.
    gracias. magnifico blog.

  44. PANDORA says:

    Su, estos flamenquines tienen que estar de lujo.
    Yo los he comido con jamón cocido y queso, no con filetito, y no me convencen demasiado, pero con el filete creo que deben estar deliciosos.
    Me lo anoto para hacerlo.
    Besitos
    Pandora

  45. Anaïs says:

    Me ha encantado tu receta y me ha servido de inspiración en un momento de “apuro gastronómico”. Puedes comprobarlo en mi blog.
    Saludos,
    Anaïs
    http://anaiscupcake.blogspot.com/

  46. teresa says:

    que buenos que estan!
    cada vez que mis hijas le dicen a sus amigas que han comido flamenquines,le preguntan que eso que es.somos cordobeses,viviendo en toledo.gracias por enseñar la cocina cordobesa.

  47. eva says:

    Hola Su!
    Me ha encantado volver y encontrar tu versión de flamenquines cordobeses. Gran parte de mi familia es de allí y me encantan, pero, por lo menos en el pueblo, los hacen enormes y me cuesta lo mio comerme uno.
    bs!

  48. M.Ángeles says:

    Me encantan tus flamenquines y ya te digo que en mi casa son éxito seguro. Tomo nota!

    Besos

  49. Ay, Córdoba, me lo dices o me lo cuentas??? Fui una vez a ver a un amigo que vivió allí una temporada y en siete días engordé 2 kilos!!!La culpa la tuvo sobre todo el salmorejo y el pan con tomate y aceite pero calculo que 500 gr fueron de los flamenquines.

  50. Iscariote says:

    Que ricos Su! En casa también los comeríamos a todas horas.

    Y subscribo tu reivindicación, arriba el fritangeo!

    Un saludo para toda la familia

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….