Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Cocer las patatas con piel o sin ella

Me habéis planteado más de una vez en mi Instagram esta disyuntiva de cocer las patatas con piel o sin ella, así que hoy vamos a comentar unas cuantas cosas sobre este tema que pueden parecer muy básicas, pero tengo mucha lectora ―ellos se manifiestan menos― que empieza en cocina y bastantes almas descarriadas que no tienen porque saber estas cosas, porque como digo muchas veces #NadieNaceEnseñado.

Cocer las patatas con piel o sin ella

Con piel o sin ella

La respuesta a esta disyuntiva es ‘depende’, y principalmente de lo que vayamos a cocinar.

Si es un guiso, lo haremos con la patata pelada y partiéndola con el método que te enseñé en esta entrada, chascándolas, para que durante la cocción engorden el caldo, al soltar más almidón que si no usamos dicho método.

Si lo que queremos es una patata para ensaladillas, ensaladas o para un timbal, por ejemplo, queda mucho mejor de sabor cocerla con la piel.

Cocer patatas con piel correctamente

Para cocer patatas con piel correctamente necesitas:

  1. Primero, tener la variedad adecuada de patatas. Ahora hay que hacer un máster en la frutería o en el supermercado para elegir la patata. La patata vieja siempre cuece muy bien, y aquí lo importante es que la patata quede blanda pero compacta, sin desmoronarse al cortarla. Para ello utilizaremos a ser posible Monalisa, que es la más fácil de encontrar, Spunta, Red Pontiac o Kennebec. Vamos a intentar enterarnos de la variedad que compramos: es una manera más de aprender sobre el producto sin quedarnos solo con el cartel de “Para cocer”.
  2. Si vamos a cocer patatas, mejor que sean todas medianas y, en cualquier caso, del mismo tamaño. En unos 20 minutos las tendremos listas ―el tiempo es aproximado, porque depende mucho de la variedad―. Para comprobar que están hechas basta con introducir un palo de brocheta: si entra sin dificultad, están listas. Si hemos usado la variedad adecuada y las hemos cocido a fuego medio ―incluso a medio/alto― lo normal es que no se rompan. A veces sí, sobre todo en la cocción en olla exprés. Yo la uso mucho, por el ahorro de tiempo que supone. Cuando lo hago procuro tener cuidado con la sal que pongo, por si se rompen. Si necesitas que no se te rompan, por ejemplo, para el timbal que te he comentado antes, usa siempre una cazuela.
  3. Ahora vienen muy lavadas, pero es conveniente quitarles cualquier resto de tierra que les pueda quedar antes de ponerlas a cocer.
  4. La patata se pela mejor en caliente o templada, a no ser que te la vayas a comer con piel. Si las patatas son pequeñas tienen una piel tan fina que una vez cocida es casi inexistente y quedan deliciosas. A mí me encanta prepararlas con esta receta, porque me recuerdan a mi infancia.

Para unas prisas

Una última cosa: cuando necesito solamente un par de patatas y voy con prisas uso el microondas para cocerlas con piel, con una bolsa especial que tengo, que me costó muy barata y me va fenomenal.

Bolsa para asar patatas

Su

Publicado por Su, el 18 de febrero de 2020. Esta entrada está guardada en: Técnicas, Trucos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 9 comentarios para "Cocer las patatas con piel o sin ella".
  1. Nuria dice:

    Me encantan estas entradas didácticas!!! Gracias Su ❤️

  2. Maria jose dice:

    Hola. Aunque yo cuezo patata con piel hace ya mucho tiempo el artículo es muy bueno. De lo que no tenía ni idea es de la bolsa para cocer patata en el micro me voy a hacer con una ya. Muchas gracias. Un saludo.

  3. María Jose dice:

    Hola, dónde puedo encontrar las bolsas para el microondas? Cuanto tiempo habría que poner en el mismo?
    También me gustaría saber el tiempo de cocción en la olla express. Gracias

  4. Jose Mari dice:

    DETALLES INTERESANTES.

  5. Marta dice:

    Susana, que te parece el Lekue para cocer en el micro?
    Gracias!

  6. Carmen dice:

    Hola Su. Sabrías decir tiempos con la WMF? No le cojo el punto con las patatas. Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?