Polvorones de avellana en la amasadora Ankarsrum
Estos polvorones de avellanas en la amasadora Ankarsrum son los dulces de Navidad favoritos de mi marido, ¡nada le puede gustar más! Y no digamos a nuestro amigo Paco… ¿Qué tienen de especial frente al polvorón casero tradicional? Su textura, un poco más fina, y el sabor que permanece en el paladar durante un buen rato, ¡tan rico…! De verdad que son perfectos para culminar una buena comida. Hoy vas a ver en vídeo cómo se hacen con la ayuda de la amasadora Ankarsrum: coser y cantar.
Receta de los polvorones de avellana en la amasadora Ankarsrum
ElaboraciónElaboración41 minutos min
CocinadoCocinado14 minutos min
Tiempo totalTiempo total55 minutos min
- 400 g de harina normal
- 200 g de avellanas tostadas y sin piel
- 200 g de azúcar glas
- 200 g de manteca de cerdo ibérico
- Azúcar glas para decorar
Preparación
La víspera
Precalienta el horno a 130ºC, calor arriba y abajo.
La tarde de antes, pon la harina en una bandeja e introdúcela en el horno durante 30 minutos, moviendo la harina de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no pasarse del tiempo porque amargaría la mezcla.
Deja reposar hasta el día siguiente.
Los polvorones
Tritura las avellanas con una batidora potente o con un robot de cocina
Monta el cuenco de plástico para masas batidas de tu amasadora Ankarsrum con el accesorio de la varilla sencilla.
Añade los ingredientes y programa 2 minutos a velocidad media, Los últimos 30 segundos súbelo a una velocidad un poco más alta. En principio queda como arena gruesa, momento en el que piensas estonolosacopalante. Pero nada más lejos de la realidad; con tus manos empiezas a unir esta especie de arena y vas formando una masa aplanada de unos 2 cm de espesor. Métela en el frigorífico entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.
Saca la masa del frigorífico, deja el plástico por debajo, ponle otro plástico transparente por encima como ves en el vídeo y y pasa suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usa el cortapastas que te guste o un vaso pequeño, como en mi caso, y ve cortando los polvorones. Junta los recortes de masa sobrantes como si estuvieras haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, pero uniéndola con cuidado con los dedos, y pasa el rodillo por la superficie para igualarla. Sigue cortando polvorones. Repite el proceso hasta conseguir aprovechar hasta casi las últimas miguillas.
Precalienta el horno a 180ºC, sólo grill. Introduce la bandeja a una altura media durante unos 15 minutos. A partir del minuto 10 debes vigilar tus polvorones para que no se quemen.
Si no quieres estar pendiente, también puedes hacerlos a 180ºC, calor arriba y abajo, a una altura media, durante 20 minutos, dándole un toque de grill un par de minutos antes de finalizar el horneado.
Sácalos del horno y, cuando estén fríos, espolvoréalos con abundante azúcar glas con la ayuda de un colador. Puedes colocarlos cuidadosamente en una fuente con la ayuda de una espátula o, como en mi caso, envolverlos en papel de polvorones.
- Puedes comprar los papeles para envolver polvorones aquí.
- Los polvorones te duran hechos un montón de días, por si quieres ponerte ya manos en la masa.
- Respeta las cantidades de los ingredientes en este tipo de recetas: es fundamental para que no estén empalagosos y se manejen bien. Si te salen extremadamente frágiles es porque les falta un poco de manteca; si, al contrario, se te quedan pegados al paladar, es que te has pasado.
Por si te interesa, te dejo el enlace para comprar la amasadora Ankarsrum. Puedes usar el código de descuento ank-webos (no acumulable a otras ofertas). Además, te ofrecen facilidades de pago.
Su
Buenos dias,
Muchas gracias por todas tus recetas. Podrías decirme si esta receta de polvorones la puedo encontrar con método tradicional o con thermomix ?
Gracias de nuevo
en Thermomix, es mezclar los ingredientes 1 minuto a velocidad 3