Pan con poolish en la amasadora Ankarsrum
Si estás empezando con tus primeros panes te preguntarás que es el poolish. Pues bien, no es otra cosa que un prefermento que se utiliza para mejorar el sabor, la textura y la conservación del pan.El poolish es una mezcla simple de harina, agua y una pequeña cantidad de levadura que se deja fermentar durante varias horas antes de incorporarlo a la masa final del pan. Se suele hacer con una hidratación del 100%, es decir, la misma cantidad de agua que de harina.Hoy vamos a ver una receta básica en la que amasaremos con la Amasadora Ankarsrum, puedes ver el resto de recetas que tengo hechas con esta amasadora haciendo clic aquÃ.
Pan con poolish en amasadora Ankarsrum
ElaboraciónElaboración20 minutos minutos
CocinadoCocinado40 minutos minutos
Tiempo de reposo14 horas horas
Tiempo totalTiempo Total15 horas horas
Para el poolish
- 200 g de harina de fuerza
- 200 g de agua
- 5 g de levadura fresca
Para la masa
- Todo el poolish
- 300 g de harina panadera —o de fuerza—
- 150 g de agua
- 5 g de levadura fresca
- 10 g de sal
Preparación
Mezcla los ingredientes del poolish en un cuenco, desmenuzando la levadura para que quede bien integrada. Deja fermentar toda la noche en el frigorÃfico. Saca el poolish 1 hora antes de usarlo.
Monta el rodillo y la espátula de pared en tu amasadora. Añade el poolish y el resto de los ingredientes al cuenco y programa 10 minutos a velocidad baja.
Espolvorea harina sobre la encimera. Vuelca la masa del cuenco de la amasadora y forma una bola. Unta un cuenco con un poco de aceite y deposita la bola en él. Tápalo con un plástico transparente ligeramente untado con aceite y pegándolo a la masa sin apretar.
Deja levar hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 hora.
Vuelca de nuevo esta masa sobre la encimera, forma de nuevo una bola y ponla en un banetón. Si no tienes uno, puedes ponerla en un cuenco enharinado. Deja levar otra hora.
Precalienta el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.
Vuelca al banetón sobre la bandeja en la que vayas a hornear el pan.
Haz 1 corte con un cúter afilado con decisión justo antes de hornear. Mete la bandeja en el horno y hornea a 250ºC durante los primeros 5 minutos, baja el horno a 220ºC y mantenlo unos 35 minutos más.
Cuando lo tengas listo, sácalo y deja que se enfrÃe sobre una rejilla.
- Es importante hornear bien este pan para que la corteza quede muy crujiente
- Podrás comprobar este pan se conserva mejor que otro sin prefermento.Â
- Si tienes la amasadora Ankarsrum, te cuento que ahora mismo hay un concurso activo en redes sociales, puedes leer las bases aquÃ.
Su
Por si te interesa, te dejo el enlace para comprar la amasadora Ankarsrum. Puedes usar el código de descuento ank-webos (no acumulable a otras ofertas). Además, te ofrecen facilidades de pago.
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿SabÃas que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios