Barritas de pan de masa básica para Thermomix
Hoy os voy a enseñar a hacer unas pequeñas barritas de pan, ideales para los bocatas, con la masa básica más sencilla, para empezar los que os habéis animado con el pan milagro, que es con el que se anima todo el mundo a hacer pan, o directamente si os queréis lanzar con esta que os propongo hoy. Si nunca habéis hecho, podéis usar la receta de hoy pero en vez de barritas hacer unas pequeñas bolas y os saldrán unas deliciosas hogacillas. En cuanto pasen las navidades os someteré a un intensivo panarra, con fotos y vídeos técnicos, sobre todo para que os ayuden.Mi madre empezó a coser muy jovencilla. Siempre me contaba las tardes que pasaban cosiendo en un piso en la calle Carretería en Cuenca con su profesora Carmen. A las 6 de la tarde era su hora de merienda y cada día bajaba una de ellas a comprarla a La Conquense, tienda de ultramarinos ya desaparecida. La compra consistía en una barrita de pan y un cucurucho de aceitunas para cada una, al coste de una peseta por cada merienda. Desde aquí hoy un homenaje para ella y otras tantas mujeres de su generación que vivieron otros tiempos diferentes a los de ahora —no digo mejores ni peores, sino diferentes— pero que a mi madre le sirvieron para ser un as de la aguja y de la cocina. Yo me he criado entre Burdas, Patrones y cacerolas, y sinceramente, no puedo imaginar una infancia mejor. He heredado la pasión por la cocina. La aguja desgraciadamente no la domino, y es una pena, porque me pondría loca a coser. Aún no es tarde.
Barritas de pan de masa básica para Thermomix
- 500 g de harina panadera ver consejos
- 320 g de agua
- 10 g de levadura fresca —o 3,3 g de levadura seca de panadero—
- 10 g de sal
Preparación
Poner la harina en el vaso mezclador.
Desmigar la levadura sobre la harina.
Echar la sal y el agua. Mezclar 8 segundos a velocidad 6.
Programar a continuación 3 minutos a velocidad espiga.
Retirar la masa del vaso. Formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.
Untar un cuenco con aceite de oliva virgen extra, y dejar reposar la bola de masa dentro de él. Cubrir con un plástico de cocina untado de aceite también. Dejar una hora u hora y media reposando en un sitio alejado tanto de fuentes de calor como de corrientes.
La masa te quedará mucho mejor si la mezclas sólo 1 minuto a velocidad espiga y la terminas de amasar en la encimera como te explico en los pasos 4 a 7 del amasado a mano.
Para los que tenéis el libro Pan con webos fritos, este proceso viene descrito —e ilustrado— en las páginas 28 y 29
Formado
Echar un poco de harina en la encimera. Con una rasqueta separar la masa de las paredes del cuenco y volcar la masa en la encimera.
Dividir la masa en ocho porciones de unos 100 gramos cada una.
Formar una bola con cada pieza.
Doblar un tercio de la masa hacia el centro y sellar con los dedos.
Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos. Cerrar un poco los extremos, como haciendo un paquetito alargado.
Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos.
Finalmente sellar con tus dedos los extremos de tu barrita de pan.
Dejando la unión hacia abajo, extender sólo un poco la masa haciéndola rodar hacia adelante y hacia atrás presionando ligeramente con las dos manos colocadas en forma de W, menos en el centro y más en los extremos. Al llegar a los extremos alternar el sentido de las manos —cuando la izquierda vaya hacia atrás, la derecha hacia adelante y viceversa— y hacer mayor presión para sacar picos a las barras.
Repetir el proceso para formar las otras barritas.
Dejar levar 30 minutos en la bandeja del horno que vayamos a utilizar, tapada con otro paño de cocina.
Para los que tenéis el libro Pan con webos fritos, este proceso viene descrito —e ilustrado— en las páginas 32 y 33
Horneado
Precalentar el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.
Hacer un corte longitudinal, un poco inclinado y con decisión con un cúter afilado y justo antes de meter en el horno.
Para desarrollar una buena corteza, echar el contenido de una taza de agua en la base del horno, justo antes de cerrarlo con el pan ya dentro.
Bajar el horno a 220ºC, calor arriba y abajo, y hornear unos 20 minutos. En el minuto 5 abrir unos segundos el horno para que salga el vapor.
Dejar enfríar en una rejilla.
Consejos y preguntas
- ¿Es lo mismo harina panadera que harina de fuerza?
No. Escribí sobre el tema aquí. Con la harina panadera se obtienen en este tipo de panes que no llevan grasa o huevos entre sus ingredientes y se consiguen un resultados espectaculares. Ya sabéis que compro mis avíos de pan en El Amasadero y tienen, para mi punto de vista, una de las mejores harinas panaderas de España. - No tengo harina panadera, ¿puedo usar la de fuerza?
Sí, y con buenos resultados. - ¿Cómo es la levadura fresca?
Son esos dados que venden de levadura fresca y que están normalmente en la zona de los yogures. Si tienes en casa levadura seca de panadero —ojo, NO es la Royal— tienes que usar un tercio, es decir 3,3 gramos. - Me quedan las barritas un poco blandas, y me gustan más con más corteza, ¿qué puedo hacer?
No he querido adelantar el asunto piedra para hornear porque la mayoría de mis lectores no la tienen, y voy a hablar de ella dentro de poco. Pero te adelanto que para conseguir una buena corteza son fundamentales 3 cosas:
- Crear humedad durante los primeros minutos de horneado, y luego dejar salir esa humedad abriendo la puerta del horno durante unos segundos.
- Hornear con piedra, que se debe poner sobre una rejilla a altura media. La piedra debe estar precalentada con el horno a 250º. Aconsejo la piedra fina del Amasadero, sin duda.
- Dejar enfríar tu pan en rejilla
La entrada de hoy es larga por la cantidad de explicaciones necesarias, pero no por la dificultad.
En mi libro explico que el pan engancha más que ninguna otra cosa que conozco. Los que lo hacéis lo sabéis, los que no, ya os enteraréis. Yo nací para empujaros al mundo del pan. Lo sé.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios