Bizcocho de chocolate y castañas para Thermomix
Este bizcocho de chocolate y castañas es de los que menos duran desde que salen del horno y se enfría… Ya procuro yo que llevemos un orden para comerlo y no que cada vez que vaya a la cocina me encuentre a algún miembro de la familia cortando un trozo. Jugoso y con un intenso sabor a chocolate, lo repiteréis un año tras otro en época de castañas.
Bizcocho de chocolate y castañas para Thermomix
Necesitarás
- Molde Bundt Heritage o uno redondo de 20 cm de diámetro
Ingredients
- 200gde chocolate negro fondant o para postres
- 200gde mantequilla
- 200gde puré de castañas
- 4huevos grandes
- 100gde azúcar
- 150gde harina de repostería
- 10gde levadura de repostería tipo Royal
Para la cobertura
- 100gde chocolate negro
- 100gde nata para montar sin montar
Preparación
- Pela las castañas; si son de buena calidad, aquí tienes un truco infalible. Ponlas a cocer en el vaso con un poco de agua, sin tiempo, ya que depende de lo duras que sean, a velocidad 1 y temperatura 100º. Cuando veas que están listas, retira el agua y programa 10 segundos a velocidad progresiva 5-7. Mira la cantidad de agua que le hace falta añadir por el bocal para que sea una crema ni muy clara ni muy espesa. Reserva.
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Engrasa tu molde con mantequilla fundida o aceite de oliva virgen extra.
- Trocea el chocolate y ponlo en un cuenco junto con la mantequilla. Mete 20 segundos en el microondas a máxima potencia. Saca el cuenco del microondas y da vueltas al contenido con unas varillas durante un par de minutos, comprueba si el chocolate está fundido.
- Añade la crema de castañas. Remueve y reserva esta mezcla.
- Monta la mariposa. Añade el azúcar y casca los huevos e incorpóralos. Programa 5 minutos a velocidad 3.
- Quita la mariposa. Agrega la mezcla de chocolate, mantequilla y castañas y programa 10 segundos a velocidad 3.
- Añade la harina tamizada y la levadura. Programa 10 segundos a velocidad 3. Termina de envolver con una espátula. Pon la masa en el molde.
- Hornea a 180ºC durante 35 minutos. Baja el horno a 160ºC y sigue horneando durante unos 10 minutos más, aproximadamente —el tiempo es aproximado—. Comprueba que esté hecho pinchando una brocheta: debe salir seca. No abras el horno nunca antes del mimuto 35.
- Saca el molde del horno, deja reposar sobre una rejilla durante 10 minutos y desmolda.
- Trocea el chocolate en un cuenco apto para el microondas, pon la nata y mete unos 20 segundos en el microondas a máxima potencia. Remueve, comprueba si necesita algo más de tiempo y sirve por encima.
Consejos
- Si no tienes castañas o no te apetece hacer la crema, en Hipercor venden crema de castañas envasada. La encuentras en la zona de mermeladas, y supongo que en otros supermercados. Otra solución son las castañas que venden congeladas en Mercadona.
- En esta entrada te cuento cosas de este molde: mantenimiento, usos y cuidados… Fue el primero que tuve.
- Te dejo un enlace donde te hacen un 6% de descuento por ser lector de webos, por si te interesa o te apetece regalar —o que te regalen— el molde Heritage, y este otro en el que tienen de oferta mi libro Bizcochos y el molde.
- También te dejo otras recetas con castañas: