Os dejo un truco para saber cómo pelar castañas fácilmente que me enseñó mi madre, y que vale para muchas recetas que llevan este fruto, pues el pelar se convierte en una tarea de lo más llevadera, y lo mejor de todo, sin manchar muchos avíos.
Se necesita:
• Castañas
• Tus manos
• Agua
• Un bol
• Un cuchillo pequeño y con punta
• Un microondas
Lo único que necesitamos para que esta tarea se nos dé bien es que las castañas sean grandes y hermosas, que pesen. Con este tipo de castaña, en cuanto está bien cocida, sale la cáscara entera.
Los tiempos que yo os pongo son solo una referencia, depende de la cantidad que queráis hacer, de la potencia del microondas, y de la calidad de las castañas, pero si hay algo fácil es ir comprobando la cocción pasados los primeros 15 minutos.
A ello.
1. Lavar las castañas, y secarlas un poco para que no se nos escurran al pincharlas.
2. Coger cada castaña y, apoyándola en una tabla y con cuidado, insertar la punta del cuchillo haciendo una pequeña incisión.
3. Ponerlas en un bol con agua —el agua debe cubrirlas—.
4. Cuando tengamos todas dentro del bol, ponerlas sin tapar dentro del microondas, y cocerlas unos 15 minutos aproximadamente —para un microondas de 800 W—.
5. Pasado este tiempo, sacar cada castaña, dejar enfriar un par de minutos, y comprobar si están cocidas pelándolas. Realmente, es quitar un poco la cáscara con el cuchillo y sale entera de una sola pieza. Sino aguantáis la temperatura, ayudaos de unos guantes de látex, que algo de calor quitan. Es importante pelarlas en caliente.
• De esta manera se nos acorta mucho el tiempo de preparado de un postre. Con el tiempo que os sugiero quedan ideales para caramelizarlas o meterlas dentro de una carne rellena pues salen en su punto justo. Si las necesitáis para puré, hay que dejarlas un poco más de tiempo.
• Es fundamental, como os he comentado antes, la calidad de la castaña. Es muy importante que cuando las pongamos en el bol con agua se hundan hasta el fondo; si suben a flote es que la castaña tiene poco peso y poca carne, la calidad es inferior y se pelaran peor.
• Las castañas, una vez peladas, se pueden congelar. Para hacer ciertas recetas, como las tartitas de mango y castañas, pierden parte de su textura, y no me gusta utilizarlas congeladas, pero para hacer una salsa o la tarta de castañas y chocolate nos puede venir bien.
• Con este tipo de preparación, se hace una receta de la cocina pobre que tanto me gusta, y que se llama castañas en vellotos. Se cuecen las castañas como os he explicado pero añadiendo al agua de cocción unas semillas de anises y un poco de azúcar o sal, según para que lo queramos, bien sea como postre, bien como guarnición.
¡Ahora sí! ¡Ahora sí que os podéis acordar de mi madre cuando las peléis!
Su de los webos
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
Aviso que Mercadona ya ha retirado sus gaseosillas!! Así que optad por otra marca...
Me encanta tus recetas,a veces si no tengo libro q.leer,voy a tus recetas,muchas g...
No caer en la tentación de hacer esta sopa con pan malo. Yo ya la he preparado tr...
Hola Su, Me tengo que poner con esta masa ya mismo, ¿puedo utilizar levadura ...
Magnífica receta!. Podrías decirme qué pelador de espárrago te parece mejor pa...
Oye, oye que yo me acuerdo de Julia muchas veces, buenas veces, y sin pelar castañas…Genial, yo pertenezco a esa lista de amigos pela-castañas-patosos.Un abrazo,María José.
umm!! que buen consejo! tomo nota, aunque este año me estoy resistiendo a comprarlas, pero tomo nota para el que viene!besitos
Nunca he probado así, la verdad. Pero con los ajos sí que lo hago y es una gozada pelarlos. Con dejarlos un par de minutos en agua caliente se pelan perfectos.
Interesante.
Entendemos a Angus, Pedro, Eva etc… Pues es una buena técnica la de tu madre y muy a mano. Nosotros las hemos pelado como tú, con la rajita y a hervir unos minutos en un cazo con agua. Esto es mucho más cómodo!!!. Siempre nos hemos preguntado como algunas marcas o tiendas venden castañas totalmente crudas y perfectamente peladas. Mm… aunque no saben para nada igual, es meritorio la verdad. Las fotos espectaculares. Un 10!.
Buenas Su, la verdad es que así no te da mandra pelarlas, y con lo bien explicado e ilustrado que lo has dejado…que más queremos!!Besitos.
Estupendo! tengo un montón de castañas que compré para hacer un postre y que tengo abandonado a su suerte. Gracias!Un beso.
GRACIAS. Lo pongo en mayúsculas porque es lo máximo que puedo hacer, si no lo pondría en luces de neón o algo parecido, bien cantosas y bien brillantes. ;-)
Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassss!!!Gracias! Gracias! Graciaaaaaaaaasss!!!
Me acordaré de ti, y de tu madre, y del detalle que has tenido pues me pasa como a Pedro, que me da mucha pereza pelar las castañas y solo las tomo asadas, disfrazándome de abuelita castañera y con el horno.Besos pelados
pues probaré tu técnica que se ve la mar de efectiva. crees que no importa que las castañas estén ya cocidas para preparar un potaje de castañas?bs!
Su de los webos, no sabes cuanto te agradezco este post!!! Aun tengo pendiente hacerlas con leche y azúcar… solo que con el estómago como lo tengo…..Pero es que me pirran… y claro… uno puede acabar hasta los mismisimos… de pelarlas… Ahora la frase "estoy hasta los webos de pelar castañas…" ya no será negativa….jejeejjeBesotes gallegos para ese pedazo de familia.Laura.
Genial! Me apunto este truquillo Su, porque me apetece preparar algo en casa con castañas!
Genial el consejo, ahora ya no hay excusa con las castañas!!Un beso! Beth
Pero qué mañosa es mi chica,no hay nada que se te resista.Tomada nota.Besos para todos.
Me ha encantao, me ha encantao!!! ya si que no hay excusa!!Gracias.Besos.
Y ¿hay metodo para los que no tengamos microondas? Un saludo de tu fiel seguidor, Jesús.
Pero como sepueden hacer fotos tan bonitas, c***!!!, Por cierto, me parece una fantástica idea. Gracias,c omo siempre.
¡¡¡Aaaaaaaaah ladrona, haberlo dicho antes!!! :)Gracias por el consejo, ahora ya no hay excusa para seguir haciendo tus recetas de castañas.Gracias maestra.
ay ay ay, sí, yo me he pasado varias tardes del mes pasado pelando castañas, y la verdad que se me dio fatal. Las hervía pero aún así se quedaba pegada la piel. Probaré tu truco, ¡gracias!
Que bueno Su, las fotos me encantan y es que ver tus manos en faena es siempre un placer.De momento no tengo tiempo ni de comprarlas pero cuando lo haga puedes dar por seguro que me acordaré de ti de tu madre y que ademas me recrearé en ese recuerdo:)Besicos sorianos, bien fresquicos jaja
gracias su,una gran idea, pero me queda una duda,después de cocerlas así, ¿las tendremos que cocer de nuevo en leche para hacer por ejemplo, la tarta de chocolate y castañas?.
Este consejo sí que es de los de cabecera para siempre!. Cuantas veces nos habremos quejado a la hora de pelar castañas?. Muchas gracias, mami de Su de la Mancha!.
el truco estupendo, pero de las fotos para que vamos a hablar, me encantan, la primera ……..ufff!! demasiado.Me acordaré de tu madre y de ti.La mejor cocina, la que se pasa de generacion en generacion, me encanta.(adaptándola, claro)
madre mia Su.. si lo que tú no sepas!!!a mi como más me gustan son cocidas con anises.. pero tomo nota del truco.. muuuuuuuuuuuuuuchas gracias!!
Hola Su.Pues hemos visto el título de tu entrada y nos hemos lanzado como fieras, porque hace unos días intentando "la faena" para preparar unas castañas en almíbar de vino Málaga, al final preparamos un "puding con castañas desmenuzadas".Unos días antes las hicimos y nos salió bien porque las castañas estaban un poco secas y se pelaron bien, pero claro, estaban algo duras luego.Así que, pondremos en práctica todos los consejos de tu madre (y tuyos) y ya te votaremos en el concurso de Canal Cocina.: )Un abrazo y buen provecho.
Me viene que ni pintado el consejo, pero tranquila que no me voy a acordar de tu madre, si no de la mia que me ha traido 10kl de castañas. Pobres de mis deditos snif.Un beso
Gracias, compre castañas y pensaba hervirlas para quitar la piel interna pelándolas a mano, me viene muy bien el truco del microondas.Solo me surge una pequeña duda:Al hacerlas en el microondas 15 minutos ¿hablandan mucho? es que pensaba hacer una crema e igual al haber estado antes en el micro, y estar ya casi cocinadas, quizá debería reducir el tiempo de cocción de la crema.
Que ilusión al ver el título dels post de hoy!!!! Cuanta razón tienes flor…no hago más postres con castañas por no pelarlas…acababa hasta los "webos" nunca mejor dicho…jiji…xo a partir de hoy me acordaré de tu mami (muy gratamente como siempre!!!). Un beso muy fuerte familia!Eva.
Muchisimas gracias por el consejo, a tener muy en cuenta.Cordiales saludos
¡No, si eso ya lo hacía, el problema estaba en que en lugar de guantes de latex usaba guantes de boxeo…!¡¡¡AHORA YA ES MÁS FÁAACIIIIIL!!!Gracias guapetona, recuerdos del la abuela Venancia que va a salir a la palestra dentro de poco.
Queridos amigos: gracias, gracias por leernos y vernos.Dudas: Eva: 15 minutos al microondas quedan en su punto mas bien tirando al dente, también te digo que nunca me han quedado igual, porque no siempre son de la misma calidad, estoy loca por ver ese potaje de castañas…Jesús: lo puedes hacer igualmente en el fuego en una cacerola, lo que pasa que he puesto opción de microondas por lo limpio que es..gracias por escribirLucia: tu las dejas un poco más y te quedan ya para hacerlas puré, para añadir a la tarta. Ojo, yo las cuezo en el microondas con la leche, PERO…tengo que bajar la potencia para que no se me salga la leche, que menudo lio se monta, y las tengo unos 30 minutos y se me hacen muy bien, pero ya te digo los tiempos son orientativos, de hecho este año, las castañas del post son las más ricas que hemos tomado, ya que las tres veces que he comprado eran pellejoSecretario: me ha encantado la idea…con Málaga!!Eu: como yo te digo quedan al punto tirando al dente, pero es cuestión de probar de 5 en 5 minutos. Llegado al tiempo que digo yo, aproximado ya se pelan de un tirón, a partir de ahí la cocción es al gusto.NOTA PARA TODOS: LA CASTAÑA QEU VEIS EN LA FOTO ES LA IDEAL, GORDA Y HERMOSA QUE SE PELA DE UN TIRON TAL Y CÓMO VEIS. SI NO PESAN DE VERDAD QUE ES UN ESPANTO, PORQUE SE PARTEN Y NO SE HACE BIEN.
me ha gustado mucho tus apreciaciones sobre la manera de pelar las castañas, aunque yo creo que si la castaña está de no pelarse, ¡¡no hay manera!! aunque le des mil besos, se queda pegada la piel e ¡¡imposible!!
muchas gracias por estos truquis, su. lo que no sepas tú… no lo sabe nadie!olé por la conquense!besos manchegoscristina
Gracias a ti y a la madre que te parió por el truquillo, que vaya "jartá" que me di el sábado pelando castañas de una manera más rudimentaria.Besos.
Fabuloso. ¡Qué gran truco! Muchas gracias :) Mi madre se DIVIERTE (lo digo en serio) pelando castañas, pero me deja la cocina hecha un asco y llena de cascaritas… Con esto será más rápido, cómodo, limpio y sencillo. Salu2
Viva tu madre y olé!Un beso de mi parte para ella, y a para todos los tuyos.
esto se avisa antes de publicar la tarta de chocolate y castañas. si pocas me da un infarto pelando castañas. saludos koki
Las hacía asi en el fuego, tambien bajo consejo de mi madre, asi que este año las pondré en el micro que ensuciaré menos.
Hola Su, que bueno eso de los bellotos, en casa a esa preparación le llamamos "zonchos" recuerdo que el día de todos los santos se ensartaban en un cordón haciendo como un collar que llevabamos todos los niños, no había un solo niño sin su "rosario de castañas al cuello", es una pena porque esa tradición se perdió, por lo menos ahora ya no los veo por aquí.Bueno, gracias por el consejo del micro lo probaré este domingo que con temporal que nos amenaza otra vez es lo que nos va a pedir el cuerpo…. unas castañitas y sofá.Un bicoPiqui
Unas explicaciones muy claritas de como no desesperarte pelándolas!!Muchas mercis!!Un besino guapa y buen finde!Vanesuky.
¡Estupendo consejo!Un besín.Silvia.
Pues toma castaña! ahora ya no tenemos excusa!!
Y yo que quería hacer marrons! ahora que tengo receta y técnica cuando me levante de la cama no tendré catañas….si es que! Besos
En primer lugar yo de tu madre me acuerdo muchas veces y por diversos motivos (léase con ternura). Este post me viene de cine pero me falta algo: el microondas que ni tengo ni me pienso comprar. Con lo cual la pregunta salta a la palestra: cómo podría hacerlo en el horno?En cuanto a las castañas, quisiera saber también si alguien sabe dónde podría comprar castañas con d.o, de las buenas vamos, porque aquí en los mercados son gordas pero me dijeron que eran chinas que son las únicas que este año están saliendo decentes. Por lo visto este año no ha llovido mucho y las castañas tienen un bichito que no las hace tener cierta calidad. Pero como que no me lo acabo de creer y pienso que en algún sitio las habrá buenas. Tengo un par de webs pero no me contestan, no se si porque no venden a particulares o no les interesa, no se.Bueno, si tienes o alguien tiene alguna sugerencia, lo agradecería porque son muy apropiadas para el corazón y mi padre ha tenido hace poco un infarto y quisiera comprar unos 5 kg.Gracias y besos a todos.Tus manos divinas.Ana
Hola Mº José, desde hace unos meses tenemos nuestra tienda en Internet http://www.cerezasdelbierzo.com en ella podrás encontrar Castañas de la comarca del Bierzo, sabrosas y recolectadas en España. Un saludo.
Hola Susana. Sigo tu blog desde hace tiempo, porque aunque no tengo mucho tiempo, me gusta la cocina. Me atrevo a ponerte un comentario para llamar tu atencion sobre una película estupenda y que estoy segura te va a gustar. Se titula "Julie & Julia". Va sobre la cocina y una de las protagonistas es una mezcla de cocinera-bloguera muy interesante.
Que truqui mas bueno, nuestras manos te lo agradecerán mucho,mil gracias, nunca dejas de sorprendernos.Un abrazo
La cocina no son solo recetas, las técnicas son fundamentales para facilitar el trabajo y que luego los resultados sean magistrales.Me gusta la limpieza de tus mise en place. Fabuloso el paso a paso.Besitos sin gluten.
Si mis hijos no tuvieran a su padre… no comerían castañas… En mi vida he pelado una porque simplemente, no he logrado hacerlo. Así que, gracias a tu madre, mi marido lo tendrá más fácil de ahora en adelante… ya lo creo, ya.Gracias, gracias, gracias,Un beso,IDania
Si es que…si es que…lo que no sepas tu…y ahora ya puedo decir y tu familia…no lo sabe nadie!!!…nunca he hecho nada con castañas por no pelarlas (jajaja perezosa que es una)…ahora ya no tengo excusa…y vaya, tambien sabemos de donde te viene esa afición a la cocina…un beso para ti y para tu madre!!