Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Coca de calabaza

Hasta hace poco la calabaza era una gran desconocida en mi cocina. Por mi zona sólo se ve en las fruterías esporádicamente, y no hay demasiada cultura de la calabaza. Hoy le pongo solución con esta receta de coca de calabaza.

A pesar de esto tengo un proveedor de fábula, que es el padre de mi amiga y vecina Pecas, que tiene un huerto en Valdeconcha, un pueblo de Guadalajara, y del cual me surte en muchas ocasiones. Esta vez me trajo media calabaza hermosísima, que debía pesar casi un kilo, y que supo, desde que entró en mi casa, el poco tiempo que le quedaba a la pobre en este mundo…

Sabéis que mi horno es un poco especial. Le gustan los bizcochos, pero no las magdalenas, y además con quien mejor se porta es con los bizcochos rectangulares tipo coca: salen maravillosos, con lo cual pensé en adaptar la receta de mi casa de toda la vida, que llamamos bizcochada, a este nuevo ingrediente, porque sabía lo jugoso que quedaba. El resultado es fantástico. Queda un bizcocho sabroso y muy, muy jugoso. Quedó un trocito para el día siguiente y, la verdad, estaba casi mejor que reciente, cosa que en un bizcocho es muy de agradecer.

Coca de calabaza

El adorno está hecho con puré de calabaza asada, nata montada y azúcar glas. El trozo de la foto fue tachado de excesivamente minimalista por mis carpantillas, que me pidieron que mandara a tomar viento el minimalismo, y que pusiera una capa generosa por encima en los que nos íbamos a comer, así que, cual sueño de cualquier amante de manga pastelera, me lié a poner moñitos, y disfrutamos todos muchísimo.

Receta de la coca de calabaza

Ingredientes

Para la coca

500 g de calabaza asada
300 g de azúcar
500 g de harina de repostería
200 g de aceite de oliva virgen suave
5 huevos
Gasificante —un sobre azul y otro blanco—
1 sobre de levadura Royal

Para el adorno

1 brick de nata pequeño para montar
4 cucharadas de puré de calabaza asada
2 cucharadas de azúcar glas

Material que necesitamos

Un molde rectangular de unos 25 por 35 cm.
Una manga pastelera con boquilla rizada pequeña

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Para que la elaboración no se me hiciera tan pesada, la tarde de antes puse en el horno durante una hora la calabaza envuelta en papel de aluminio, a 180° calor arriba y abajo. Al sacarla del horno, abrir el papel de aluminio y dejar enfriar. A continuación quitar la corteza, machacar la carne de calabaza asada con un tenedor y guardarla en un tupper.

2. Precalentar el horno a 175°, calor arriba y abajo.

3. En un bol poner la calabaza asada y pelada, los huevos y el azúcar, y batirlos con una batidora eléctrica de varillas.

4. Añadir el aceite y batir un poco más.

5. Pesar la harina y tamizarla en un bol, añadir el gasificante y la levadura, e incorporarla a la masa. A partir de este momento integrarla bien, enérgicamente, pero sin batir mucho tiempo.

6. Forrar con papel apto para horno el molde rectangular, pincelarlo con mantequilla y echar la masa. Queda espesa, por lo que hay que mover el molde hasta que quede igual por todos los lados, sin meter la espátula.

7. Espolvorear bastante azúcar y, si os gusta, un poco de canela.

8. Meter en el horno, y en unos 40 minutos estará lista. Vigilarlo a partir del minuto 35.

9. Dejar enfriar en una bandeja de rejilla.

Preparación del adorno

1. Poner en un vaso apto para triturar cuatro cucharadas de puré de calabaza y echar la nata que vayamos a utilizar. Montar con el maquinillo que utilicemos para estas cosas, y, casi al final del tiempo, añadir azúcar glas al gusto. Queda de un bonito color anaranjado. Meter en una manga pastelera con boquilla rizada y adornar.

Thermomix


1. Para que la elaboración no se me hiciera tan pesada, la tarde de antes puse en el horno durante una hora la calabaza envuelta en papel de aluminio, a 180°, calor arriba y abajo. Al sacarla del horno, abrir el papel de aluminio y dejar enfriar. A continuación quitar la corteza, macharcar la carne de la calabaza asada con un tenedor y guardarla en un tupper.

2. Precalentar el horno a 175°, calor arriba y abajo.

3. Poner en el vaso la pulpa de la calabaza asada, los huevos y el azúcar. Mezclar 2 min, vel. 6.

4. Añadir el aceite y mezclar 1 min, vel. 6.

5. Mezclar la harina con los gasificantes y la levadura Royal, echar en el vaso y remover vel. 6, unos segundos. Terminar de remover con la espátula hasta que esté todo integrado.

6. Forrar con papel apto para horno el molde rectangular, pincelarlo con mantequilla y echar la masa. Queda espesa, por lo que hay que mover el molde hasta que quede igual por todos los lados, sin meter la espátula.

7. Espolvorear bastante azúcar y, si os gusta, un poco de canela.

8. Meter en el horno, y en unos 40 minutos estará lista. Vigilarlo a partir del minuto 35.

9. Dejar enfriar en una bandeja de rejilla.

Preparación del adorno

1. Poner en un vaso apto para triturar cuatro cucharadas de puré de calabaza y echar la nata que vayamos a utilizar. Montar con el maquinillo que utilicemos para estas cosas, y, casi al final del tiempo, añadir azúcar glas al gusto. Queda de un bonito color anaranjado. Meter en una manga pastelera con boquilla rizada y adornar.

Éste es un bizcocho que se parece mucho, en cuanto a jugosidad, a los que llevan zanahoria, pero resulta de una textura más fina. Es absolutamente recomendable, y, al hacerlo en este tipo de molde, vais a lo seguro, en el sentido de que sube por todos los sitios por igual.

Ya me contareis cuando le hinquéis el diente.

Su

Publicado por Su, el 8 de noviembre de 2008. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 152 comentarios para "Coca de calabaza".
  1. HOLA BUENOS DIAS, TENGO UNA DUDA EL GASIFICANTE PUEDE SUSTITUIRSE POR OTRA COSA (O YO LO PUEDO HACER), NUNCA LO HE VISTO ACA EN MI CIUDAD, HASTA ME ES DIFICIL ENCONTRAR HARINA LEUDANTE, YA PREGUNTE EN MUCHOS LUGARES Y QUE NO LA MANEJAN.

  2. mireya dice:

    hola su: me encantaria hacer esta receta, pero con un variante que seria cambiar este molde por un bundt, crees que podría quedar bien , y en cual crees tu que podría ir bien. Gracias y besitos

  3. Beatriz dice:

    Se puede sustituir la harina de repostería por harina de arroz, quedando un postre apto para celíacos igual de rico!!!

  4. Esther dice:

    Hola,
    tengo una nena de dos años que me come poco y estoy intentando ampliar sus menús. El caso es que me voy a atrever a hacer esta coca (ya he comprado la calabaza :) pero me he encontrado con esto del gasificante, ¿puedes aclararme que es esto? Gracias.
    PD: todo tiene una pinta estupenda. Me he hecho fan de tus menus semanales.

  5. Mireya dice:

    Hola su: me gustaría saber donde puedo conseguir
    el molde, es que lo busco y no lo encuentro. Besos

  6. Maria dice:

    Es una pena pero no consigo que me salga esta coca y ya van dos veces, creo que voy a dejarlo porque es muy grande y me da pena desperdiciar tanta masa. Las magdalenas quedaron geniales, pero lacoca sube y luego se desinfla y el interior esta apelmazado, bueno de sabor, eso si. Mi pregunta es si sabes alguna receta de aprovechamiento para cuando pasa eso en un bizcocho que no lleve caramelo tipo pudding. Porque los dos primeros días haces el esfuerzo y comes un trozo del bizcocho por no tirarlo pero el tercer día cuesta mucho y me da una pena tremenda desperdiciarlo.
    Muchísimas gracias

    • Su dice:

      ¿y cómo es que no te sale?
      Sigues todos los pasos correctamente?
      a lo mejor la calabaza no la incorporas correctamente…
      No sé como puedo ayudarte, si quieres probar otra vez, haz la mitad de las medidas.

  7. Emma dice:

    La habia hecho ya hace un par de anios, y hoy la he vuelto a repetir porque habia asado una calabaza y no tenia claro que hacer con ella, buenisima!!!, jugosa y muy rica. Muchas gracias por la receta, facil y resultona.

  8. Laura dice:

    Buenos días,
    Donde vivo no hay gasificante. Se puede substituir por 1 sobre de levadura, llevando de esta manera 2 sobres la receta?
    Gracias.

  9. Lola dice:

    Hola Su, en esta receta se le puede incorporar un yogur?

  10. Sergio dice:

    Buenas tardes. Tengo muchas ganas de hacer esta receta, pero me da una pereza tremenda tener que asar la calabaza. ¿Se podría poner cocida, o al vapor? Gracias!

  11. Milagros dice:

    Hola Su. Nos encanta el sabor de este bizcocho. Lo he repetido varías veces, pero se me abre en el horno. Sabrías decirme porqué ocurre. Sigo todas tus indicaciones. Ese pequeño defectivo no les importa para nada a los míos. Muchísimas gracias y enhorabuena por tu bien hacer.

    • Su dice:

      Hola Milagros, la verdad es que no te preocupe nada porque no influye en el sabor y en la textura.
      Esto sucede porque los ingredientes están a una temperatura más fría, sácalos un rato antes y ya verás como se te abren menos. Un abrazo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?