Coca de calabaza para Thermomix
Hasta hace poco la calabaza era una gran desconocida en mi cocina. Por mi zona sólo se ve en las fruterías esporádicamente, y no hay demasiada cultura de la calabaza. Hoy le pongo solución con esta receta de coca de calabaza.A pesar de esto tengo un proveedor de fábula, que es el padre de mi amiga y vecina Pecas, que tiene un huerto en Valdeconcha, un pueblo de Guadalajara, y del cual me surte en muchas ocasiones. Esta vez me trajo media calabaza hermosísima, que debía pesar casi un kilo, y que supo, desde que entró en mi casa, el poco tiempo que le quedaba a la pobre en este mundo…El resultado es fantástico. Queda un bizcocho sabroso y muy, muy jugoso. Quedó un trocito para el día siguiente y, la verdad, estaba casi mejor que reciente, cosa que en un bizcocho es muy de agradecer.El adorno está hecho con puré de calabaza asada, nata montada y azúcar glas. El trozo de la foto fue tachado de excesivamente minimalista por mis carpantillas, que me pidieron que mandara a tomar viento el minimalismo, y que pusiera una capa generosa por encima en los que nos íbamos a comer, así que, cual sueño de cualquier amante de manga pastelera, me lié a poner moñitos, y disfrutamos todos muchísimo.
Coca de calabaza
Bizcochos, magdalenas y galletas
Para la coca
- 500 g de calabaza asada
- 300 g de azúcar
- 500 g de harina de repostería
- 200 g de aceite de oliva virgen suave
- 5 huevos
- Gasificante —un sobre azul y otro blanco—
- 1 sobre de levadura Royal
Para el adorno
- 1 brick de nata pequeño para montar
- 4 cucharadas de puré de calabaza asada
- 2 cucharadas de azúcar glas
Preparación
Para que la elaboración no se me hiciera tan pesada, la tarde de antes puse en el horno durante una hora la calabaza envuelta en papel de aluminio, a 180°C, calor arriba y abajo. Al sacarla del horno, abrir el papel de aluminio y dejar enfriar. A continuación quitar la corteza, machacar la carne de la calabaza asada con un tenedor y guardarla en un tupper.
Precalentar el horno a 175°C, calor arriba y abajo.
Poner en el vaso la pulpa de la calabaza asada, los huevos y el azúcar. Mezclar 2 minutos a velocidad 6.
Añadir el aceite y mezclar 1 minuto a velocidad 6.
Mezclar la harina con los gasificantes y la levadura Royal, echar en el vaso y remover a velocidad 6, unos segundos. Terminar de remover con la espátula hasta que esté todo integrado.
Forrar con papel apto para horno el molde rectangular, pincelarlo con mantequilla y echar la masa. Queda espesa, por lo que hay que mover el molde hasta que quede igual por todos los lados, sin meter la espátula.
Espolvorear bastante azúcar y, si os gusta, un poco de canela.
Meter en el horno, y en unos 40 minutos estará lista. Vigilarlo a partir del minuto 35.
Dejar enfriar en una bandeja de rejilla.
Preparación del adorno
Poner en un vaso apto para triturar cuatro cucharadas de puré de calabaza y echar la nata que vayamos a utilizar.
Montar con el maquinillo que utilicemos para estas cosas, y, casi al final del tiempo, añadir azúcar glas al gusto. Queda de un bonito color anaranjado. Meter en una manga pastelera con boquilla rizada y adornar.
Éste es un bizcocho que se parece mucho, en cuanto a jugosidad, a los que llevan zanahoria, pero resulta de una textura más fina. Es absolutamente recomendable, y, al hacerlo en este tipo de molde, vais a lo seguro, en el sentido de que sube por todos los sitios por igual.
Ya me contareis cuando le hinquéis el diente.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios