Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Crema de calabacín y guisantes

¿Qué tiene de especial esta crema de calabacín y guisantes tan corriente? Pues nada, que en mi casa es un fijo semanal, y quiero ir poniendo estas recetas básicas poco a poco. No quiero que se me olvide que el fin último de este blog es que mis mozas tengan un recetario de las comidas de casa, y entre las muchas que faltan, ésta es una de ellas.

Crema de calabacín y guisantes

¿Qué contarte de las cremas que no sepas? Son de estupenda digestión, más versátiles imposible, aptas para todos los de casa, de muy buen calentar de un día para otro, y que muchas veces admiten resumen nevera de verduras. Al final de esta entrada te doy unas claves para que te salgan más que bien.

¡A ello!

Receta crema de calabacín y guisantes

Ingredientes para 6 personas

1 k de calabacines
250 g de guisantes congelados —frescos ya sería un lujerío; lo dejamos para cuando sea la temporada—
La parte verde de un puerro
½ cebolla
1 zanahoria pequeña
1 patata pequeña
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua para la cocción

Para adornar

Berberechos naturales
Unos picatostes —pan frito en pequeños dados—
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner en una olla a presión 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y poner al fuego.
2. Quitar la capa más exterior del puerro, cuando esté caliente el aceite añadir la parte verde del puerro, bien lavada y troceada, y la media cebolla troceada. Bajar un poco el fuego y dar vueltas.
3. Cuando pasen un par de minutos, añadir el calabacín lavado y troceado —pero no pelado—, y desechando los extremos, los guisantes, la patata y la zanahoria, también peladas y troceadas, y un poco de sal. Darle vueltas un par de minutos.
4. Añadir el agua. ¿Cantidad? Un centímetro por debajo de los ingredientes.
5. Cerrar la olla y, una vez que suba la válvula, mantenerla de 10 a 15 minutos. Depende de la marca de la olla.
6. Retirar del fuego y, cuando haya bajado la válvula, quitar la tapa. Retirar un poco de agua y reservar. Es preferible quedarnos cortos y añadirla al final, que hacer un aguachirli desde el principio.
7. Pasarla con el pasapurés, o si vas con prisas, con la batidora. Añadir las otras tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes. Remover. Probar. Rectificar de sal, y si os ha quedado muy espesa, añadir un poco de agua de la cocción. Opcionalmente le podeis añadir unas gotas de limón o vinagre, que no le da sabor pero se lo acentúa.
8. Tener los berberechos un buen rato en agua fresca con sal. Abrirlos poniéndolos en un poco de agua hirviendo durante unos 15 segundos. Quitar conchas e insertarlos en una brocheta.
9. Freír en abundante aceite de oliva virgen extra unos dados de pan. Ponerlos a escurrir en papel de cocina.
10. Servir la crema. Añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra, el pan frito, y la brocheta de berberechos.

Thermomix


1. Ojo, poner menos agua que en la receta que hacemos a mano, para que no se salga al triturar.Poner en el vaso 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Programar 5 minutos a 100º y velocidad 1.
2. Quitar la capa más exterior del puerro. Añadir al vaso la parte verde del puerro, bien lavada y troceada, y la media cebolla troceada. Programar 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.
3. Añadir el calabacín lavado y troceado —pero no pelado—, y desechando los extremos, los guisantes, la patata y la zanahoria, también peladas y troceadas, y un poco de sal. Programar 5 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 2.
4. Añadir dos vasos y medio de agua.
5. Programar 25 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 1. Quitar un poco de agua.
6. Poner velocidad progresiva 5-7-9 durante 20 segundos.
7. Añadir las otras tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes. Poner unos 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Probar. Rectificar de sal, y si queda muy espesa, añadir un poco de agua de la cocción. Opcionalmente le podeis añadir unas gotas de limón o vinagre, que no le da sabor pero acentúa el propio de la crema.
8. Tener los berberechos un buen rato en agua fresca con sal. Abrirlos poniéndolos en un poco de agua hirviendo durante unos 15 segundos. Quitar conchas e insertarlos en una brocheta.
9. Freír en abundante aceite de oliva virgen extra unos dados de pan. Ponerlos a escurrir en papel de cocina.
10. Servir la crema. Añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra, el pan frito, y la brocheta de berberechos.

Consejos y preguntas

  • ¿Es necesario rehogar los ingredientes? ¿No se puede echar todo a cocer sin más?
    No tiene nada que ver el sabor que le da rehogarlo un poco antes de ponerlos a cocer. Os lo digo yo que llevo 300.000 cremas a mis espaldas.
  • ¿Algún truco especial?
    Sustituir la patata por un puñado de arroz: le da una textura estupenda.
  • ¿Cómo congelan estas cremas?
    Aceptable. Las que llevan patata en sus ingredientes algo peor, respecto a textura. Para adecentar un poco la crema que hemos sacado del congelador, donde nos encontraremos los líquidos y los sólidos por separado, es importante calentarla en un cazo y darle vueltas con unas varillas con cierta energía hasta que los ingredientes se vayan integrando.
  • ¿Cómo darle un punto más cremoso?
    Añadiéndole un poco de queso para untar tipo philadelfia, cuando estamos triturando los ingredientes.
  • ¿Pasapurés o batidora?
    Si se puede, pasapurés: no metes aire a la crema y queda estupenda. Pero no siempre está uno para estos negocios, y tampoco es que nos vayan a juzgar de un crimen contra la gastronomía por meter la minipimer.
  • ¿Qué hay que hacer para que una crema de calabacín no amargue?
    Muchas veces, cuando los calabacines son muy grandes, la crema tiene tendencia a amargar. Para evitar esto hay que pelarlos bien, quitar los extremos generosamente y no utilizar la zona central de las pepitas.

Te dejo otras cremas que sirven para todo y que te vendrán muy bien para los días posteriores a las fiestas.

Su

Publicado por Su, el 24 de noviembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Cremas, sopas y guisos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 104 comentarios para "Crema de calabacín y guisantes".
  1. Lucía dice:

    ¡Qué rica! Reconforta con leerla y mirar esa foto fantástica.
    Esta noche cae.
    Tengo un montón de puerros en el huerto (a decir verdad es lo único que soporta las heladas), así que vienen estupendamente nuevas recetas para darles salida.
    Mil gracias.

  2. margarita garcía dice:

    De mis cremas favoritas,fácil y barata.¿Qué más podemos pedir?

  3. maria oliva dice:

    Me encantan todas las recetas que hacéis y se me pasan las horas volando viendo unas y otras; algunas ya las conocía pero siempre hay algo nuevo para aprender, gracias por vuestra manera tan sencilla de explicar y por las maravillosas fotos de exposición…..

  4. Aitana dice:

    De verdad, no te lo digo lo suficiente, pero me sacas de muchos berenjenales.

  5. Pilar dice:

    Me ha encantado tu crema de calabacín. Mucho más sabrosa con los guisantes y la zanahoria. También la he adoptado para mis niñas.
    Gracias

  6. manulechef dice:

    wow! Hicimos esta crema ayer y está increíble! Gracias Su por compartir estos secretillos del recetario doméstico. Esas recetas recurrentes que preparas semana si, semana no, son las que más valen!! Gracias por compartirla!

  7. Marga dice:

    Me encanta esta crema. Yo la paso por la batidora y luego por un colador utilizando una garfilla o similar para triturarla.Muchas gracias por este blog Su.

  8. ascen dice:

    buenos días Su
    te agradecería que me recomendases cómo debo congelar los calabacines, ahora que hay un montón en la huerta, para aprovecharlos el resto del invierno

    gracias por tu tiempo y dedicación hacia nosotras
    ascen

    • Su dice:

      Ascen. no he congelado yo nunca, no se que tal congelan, igual troceados en bolsas de zip te aguantan bien,para usarlos para cremas, porque yo creo que perderán textura y tersura para otras recetas. Si pruebas nos cuentas por favor

  9. Elvira dice:

    Me he preparado hoy esta crema Su, que rica que estaba!!! Me ha encantado, como todas! :-) Gracias!

  10. Lara dice:

    Deliciosa. Yo la hacia con calabacines solamente, pero con guisantes mucho mejor. Y las gotas de limon, que sabor le dan. Los berberechos hacen que se convierta en plato unico, perfecto para la oficina.

  11. María Dolores dice:

    Hola Susana,
    Pones toda la parte verde del puerro? Desde que la parte blanca empieza a mezclarse con la verde hasta arriba?

  12. Ester dice:

    Muy rica esta crema, Su!!, la hice ayer para cenar y nos encantó. Queda muy fina y con un sabor bien rico. Muchas gracias!!

  13. Andrea dice:

    Hola Su, este fin de semana he triunfado bastante con esta crema y los vasitos de caramelo, sin embargo tengo una duda respecto a los ingredientes de la crema. Dices que hay que añadir la parte verde del puerro? Es correcto? Yo siempre he añadido la blanca…..
    Muchas gracias y un abrazo

  14. Charo dice:

    Muchísimas gracias por tus recetas Su, nunca fallan y las medidas son tal cual sin romperte la cabeza . Acabo de hacer la crema y está riquísima, va a ser un éxito seguro como todo lo que he cocinado tuyo hasta ahora .

  15. Un muy buen trabajo, una receta fácil y sencilla de estas que te recuerda a tu infancia, al menos eso me transmite a mi, gracias por compartir esta receta, sigue así y saludos

  16. pilar dice:

    Espectacular¡¡¡ La he hecho para cenar esta noche y a los niños les ha encantado. Lo único que no le he puesto ha sido el acompañamiento de berberechos y picatostes.
    El toque de los guisantes le va genial.

  17. Miki dice:

    Si no se tiene olla a presión, cuánto tiempo sería en una olla tradicional? Muchas gracias

  18. Ariadna dice:

    Acabo de hacerla y está muy rica y suave. ¿Cómo lo haces para que te salga un verde tan uniforme y no con las típicas pintitas más oscuras típicas de la piel del calabacín? Yo he utilizado minipimer porque no tengo pasapurés, ¿es por eso? ¡Gracias!

  19. Erika Hidalgo dice:

    Varios años despues de publicarla, se ha convertido en un fijo en mis menus. Tan rica como sencilla. ¡Si es que hay clasicos que nunca pasan de moda! Un saludo

  20. Mariona dice:

    Pregunta: ¿cuánto tiempo de cocción recomiendas si lo hacemos en olla normal? No tengo olla a presión :)

  21. Teresa dice:

    He hecho hoy tu receta y ha quedado espectacular. Y a los niños les ha encantado.
    Mil gracias

  22. MariCarmen dice:

    me ha quedado genial, muchas gracias por compartir tu sabiduría

  23. ROSARIO dice:

    Mi truquito es hacerla con caldo de pollo y dos quesitos el Caserío
    Un abrazo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?