Vamos con un plato de diario.
Personalmente creo que esta crema es de las más ricas y saludables que hay. La legumbre de buena calidad cocinada sin pasarla por el pasapuré es absolutamente fantástica, pero a mí me gusta alternar, y una semana pongo la lenteja entera, y a la siguiente, toca en crema.
Ya de por sí, el color de esta crema no es muy agradecido, por lo cual, me niego a presentarlo en la mesa así, sin más. Se tarda exactamente un par de minutos, en darle un toque de color, y así cuando lo llevamos a la mesa, por lo menos tendremos algún comentario que le dé vidilla a la comida. En mi caso, tengo tres:
¡Hum! Vaya pinta más buena. ¡Con lo que me gusta el toque de pan frito…!
A mí así con la zanahoria no me gusta…
Anda, calla y comételo, que si no mamá se enfada… Y además, está muy bueno…
Evidentemente no hay que ser un lince para descubrir que el primero corresponde a mi marido, que más agradecido no puede ser, el segundo a mi hija pequeña y el último a la mayor.
Crema de lentejas
Verduras y legumbres
Española
Para la crema
- 500 g de lentejas
- 1 cebolleta fresca
- ½ puerro
- 1 zanahoria
- 1 tomate maduro grande
- Sal
Para el sofrito
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Para adornar
- Pan de miga prieta un par de días de antigüedad
- Unas zanahorias baby
- Una ramita de cualquier planta aromática
Preparación
Poner a cocer las lentejas en una olla a presión, con abundante agua, con las verduras limpias y en crudo. Quitar la piel y el culo al tomate, y echarlo. Añadir un poco de sal.
Cuando pasen 15 minutos retirar del fuego la olla. El tiempo de la cocción depende mucho del agua de cada zona.
Reservar en un recipiente aparte un poco de caldo de la cocción, para ir rectificando el espesor.
Pasar las lentejas y las verduras con un pasapurés, e ir añadiendo poco a poco caldo de la cocción, hasta que consigamos una crema clara —ojo, que luego espesa—. Rectificar de sal si es necesario.
En una sartén poner el aceite de oliva virgen extra a calentar. Cuando está muy caliente retirar del fuego y echar la cucharada de pimentón dulce, y remover bien para que se fría. Al tenerlo ya sin fuego evitamos que se queme, ya que es un producto delicado en la sartén.
Servir la crema y añadir un chorrito del aceite frito con el pimentón.
En una sartén pequeña poner aceite de oliva virgen extra, en cantidad suficiente para que cubra el pan, y procedemos a freírlo con cuidado, ya que enseguida coge color. Poner a escurrir en un papel de cocina absorbente.
En una cacerola poner agua a hervir con una pizca de sal. Dar un hervor a las zanahorias baby, que como son de las que venden congeladas, cogen el punto enseguida. Escurrir.
Adornar la crema con la tosta de pan frito, un par de zanahorias, y un toque de color con alguna planta aromática que os apetezca.
Si tenéis que congelar la crema, para poder recuperarla en perfecta forma, cuando se descongele, hay que ponerla en un cazo al fuego, e ir dando vueltas con unas varillas, veremos como el agua que ha soltado, se va integrando y queda una crema perfecta.
¿Se puede o no, convertir una comida de lunes en un primer plato de lo más sano, barato, interesante, y muy rico?
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Su, me encantan las lentejas y así en puré hace años que no las como..que ganas me han entrado :)me cojo una cucharada para aguantar hasta mañana!!Una abrazo
¡ay, Su! es justo con una de las pocas cosas de la cocina que no puedo… el puré de lentejas. Pero el tuyo está tan bonito, que seguro que me lo comería sin rechistar, como las niñas buenasBesos. Ana
Si tienes alubias, garbanzos o lentejas… ¿de qué te quejas?Tranquila que yo me como el plato de Ana.Besitos mil
He padecido, mejor dicho hemos, el cemento armado del que hablas: siempre me sale super espeso… ya lo voy a tener en cuenta mañana mismo. Un beso y muchas gracias por pasarte, yo ya te seguiré a diario para que inspires mi menu semanal…
Me gusta mucho el puré de lentejas. Creo que es un plato buenísimo, completo y ligero (si no le pones un trozo de chorizo, como hacemos a veces en mi casa para dar más sabor….).Un saludo, Begoña
Por un buen plato de buenas lentejas…puedo llegar a morder!Ya lo imagino: con un pepino (no pepinillo) en vinagre hecho en casa, un pan de calidad y un tinto joven, no necesariamente envejecido, por ejemplo, un Rioja Faustino VII.Mi postre sería un yogur natural con mermelada de ciruela claudia con un sobao pasiego (no sé si lo mojaría en la mezcla de yogur y mermelada, o ésta última la pondría sobre el sobao, pero para tomarlos a la vez). Y, si por la tarde no trabajamos, una copita de orujo bien frío.¿Hace?Un beso.
Me encantan las lentejas…el mi trabajo las como al menos 2 veces a la semana….las hacen deliciosas….como todos los potajes y sopas que preparan diariamente… Yo reconozco que la única cremita que me gusta es la de calabaza..las lentejitas, me gustan tal cual…y si tienen algún "tropiezo".. mejor que mejor!!!!Un beso. Bea
El cuarto comentario es el mío: Qué rica sopa y qué buena presentación, slurp, slurp….Besos
Su, las lentejas me chiflan, ya sea en crema o enteritas con su costillita y su chorizito. Y si sobran, con un poco de arroz blanco, estan ya de quitarse el sombrero.Y estoy de acuerdo contigo, vale la pena gastar un poco más, pero la legumbre debe ser de la mejor calidad, si no, estamos mordiendo pellejos todo el rato.Un beso amiga
La crema de lentejas recuerdo que la comíamos mucho de pequeños. Mi madre nos la hacía junto con un bol lleno de torreznos de pan recién hechos. La verdad es que ya no la hacemos, pero después de ver tu receta la verdad es que me apetece mucho. Además es ideal para un tupper. Y como tú dices, al fin y al cabo lo mejor es alternar. Y la legumbre siembre la mejor, es verdad. Muy buena decoración. Un saludo.
Hola Su,Sencillo y tan bueno !!! Ademas del chorrito de aceite, también le hecho su chorrito de vinagre que rehalsa alegremente los sabores.Un beso desde Francia
Muy buena la crema de lentejas, en casa a mi chico pequenño no le gustan para nada las lentejas, y cuando las hago…a el se las tengo que hacer en crema, si no !no las quiere! Un beso.
jaja … yo hubo un tiempo que comía mucha crema de lentejas, cuando me compre la olla rápida y hasta que le coji el tiempo, las desintegraba casi siempre (… bueno, y a veces todavía las desintegro)
Una buena forma de hacer comida sana para dos días,que no tienen porque ser seguidos, uno lentejas guisadas y otro la crema.Yo abandoné la batidora para hacer pures, el pasapurés le da una textura mas deliciosa (para mi gusto).
Me encantan las lentejas, pero en casa se niegan a comerlas en crema; así que me tendré que conformar con admirar las que tu has preparado.Besos.
Mas sencillo imposible. Las hago siempre enteras. Tendré que probar tu receta y así variar la manera de presentarlas.Un beso
Hola Su!en mi casa las lentejas un día a la semana caen siempre, me gusta inculcarle a Edu el hábito de comer legumbres que desgraciadamente vamos perdiendo en España,a veces por ignorancia, (como eso de que las legumbres engordan)… habrá cosa más sana que un plato de legumbre estofada con verduras? sano para el cuerpo(por su fibra y nutrientes) y sano para el espíritu(porque ver un plato decorado con ese buen gusto, q se lo zamparía hasta el más inapetente,es un placer para los sentidos.La foto como siempre estupenda, ole por la cocinera y ole por el fotógrafo!!besinos desde Asturias
Cuidadin con el hormigón armado, jeje, que bueno :)Un saludo cocinera.
Ya decía yo que algo se me olvidaba preguntar! la hierba esa tan mona que le has puesto para decorar ¿qué hierba es? parece albahaca pero no sé…
En casa vamos 2 a 2, te explico, Gonzalo y yo enteritas y los niños en puré. Victor ultimamente dice que ya se está acostumbrando al sabor de las lentejas y se las come rapidito, (las ultimas 2 o 3 veces) pero le tengo que poner un trozo ded chorizo del que suelo meter en el puchero de acompañamiento cortado en trocitos por encima del plato y los va "pescando" con cada cucharada.Yo las prefiero enteras, y si les cae un puñadito de arroz, como las de Pedro y algún tropiezo de los de Beas pues divinas.
He traido este año un pimentón agridulce de la Vera que está mucho mas rico que el dulce que traia siempre. Nos decíann en las tiendas que es el mejor, pero me daba un poco de miedo por si era muy fuerte, pero está de muerte. Ya de mando un poco veras que bueno.
Tiene muy buena pinta, este puré. Y sin nata, seguro que será más sano. Lo haré en cuanto pueda, tiene muy buena pinta. Lo que no sé es si probar con alguna especia (comino?) Iré probando…Un saludo, gracias por la receta
Qué buena pinta, sencillito y bueno… lo de las zanaorias baby para decorar cremas, lo apunto para la próxima, que mejora la presentación increíblemente!!
Una presentación "in", me encantan las lentejas y en casa todo el año de una forma o de otra cae una legumbre a la semana , pero siento decir que aunque las cremas nos encantan las de legumbres pues no son nuestro fuerte,las preferimos enteritas aunque es una solución ideal para que los niños cojan el hábito de comerlas.un abrazo
Yo os doy la idea para vestirlas de domingo. Si comprais mousse de pato (que no sale demasiado cara) poneis unos daditos de la mousse y un poco de pan frito, y ya me contareis.¡Hombre si es con un micuit ni os cuento! Pero eso si el bolsillo puede.
prometo que si me lo pones en el plano me lo comeré sin rechistar. qué pinta más buena!besos manchegos
Muy rica sue, la unica diferencia conmigo es que yo tomo la crema en la cena, el dia despues de almorzar las lentejas.saludos
¿Pero haces lentejas expresamente para hacer el puré? Este es un plato típico de sobras del día después, y no por ello menos bueno.
¡Pues no has dicho tú nada, lentejitas…!En casa, a veces les ponemos unas gotas de vinagre, pero el pimentón de la Vera, nunca falta ¡Qué ricas…!¡Hala, ya me has estimulado los jugos gástricos…!Osculum fortis (besote) ja,ja,ja,ja.
Mmmmmmmm… que rica esta cremita de lentejitas, aunq me gustan más enteritas, pero así tambien bajan la mar de bien y con esa decoración quien puede resisitirse…Un besote
de chica decia, que rico guiso de lentejas cuando todos mis primos protestaban, me encantan, en guisos, ensaladas y esta version sopa no la habia visto, ya me la copie, un besote, daniela
Su, que rico!!! y que fácil de hacer. Lo probaré!! Besos
¡ Cómo me gusta lo que cuentas…!Adoro la crema de lentejas. Los comentarios de beatriz me son familiares…Un besuco,María José.
Su, porque mi madre ya ha preparado unas lentejitas con su chorizo y eso…pero sino era capaz de preparármela ahora. Prometo hacerla muy miy pronto..Un besote muy gordoNúria
Mmmmm. Qué ricoooo. Me has recordado a cuando era vegetariana. Mi madre nos hacía las lentejas a mi hermana y a mí sólo con verduritas (cebolla, ajo, zanahoria, calabacín, berenjena, apio…) Me encantaba comerme las verduras y dejar las lentejas para pasarlas por el chino y añadir un pelín de hierbabuena y pelín de canela. Estaban bueniiiiiiiiiiiiiísimas. Y la textura era una delicia. Vamos, que a tu crema no le iba a poner yo ninguna pega ni aunque me la plantaras en la mesa pelaíta, pero si encima me pones pan fritito ya es que no sé si comerme la crema o comerte a ti a besos.
Pues en mi casa el puré de lentejas suele ser de aprovechamiento. Cuando me quedan de un día para otro, las hago en puré, y están buenísimas.Un plato sencillo, nutritivo, y de los de "toda la vida", como a mí me gustan.Un besín.
Sencillamente deliciosa.Las legumbres me encantan y nunca las he probado en crema, esta será una buena oportunidad.Gracias por la idea!Un abrazo!
tu puedes convertir un plato de lunes en un plato de restaurante; a mi me gustan las lentejas recién cocidas y aliñadas sólo con un poco de aceite virgen y pimentón, o sea que me imagino perfectamente el gusto exquisito de tu crema y no tardaré en hacerl.un abrazo.
Su, me encantan las lentejas. Yo preparo la crema estilo hindú, con un poquito de comino y curry. Pero también prefiero la batidora, porque se aprovecha todo.Estupendo plato de lunes.Un beso.
De una receta de diario haces un plato de lujo, no sé cómo lo haces…Besos.
Me encantan las lentejas, y me pregunto porque no como mas.Pero esta foto, con la zanahoria y la menta , parece un plato de esposición.Te ha quedado super.Besos repartidos para la cocicena-fotógrafo. aj ja ja
Que rica receta SuNunca hemos cocinado en casa una crema de lentejas,ya va siendo hora, con lo buenas que están. Además nos has dado una buena idea para nuestra pequeña Martina. Un saludo.
Y con ese chorreoncito de aceite y pimentón y esa rebanada de pan frito…… mmmmm….. tienen que estar de muerte.
En una dieta equilibrada no deberían faltar las legumbres al menos una o dos veces por semana. Las lentejas se prestan a ello porque son más fáciles de cocinar. A mi me gustan sin triturar, con arroz blanco. Excelentes las de la Armuña, en Salamanca.El pan frito lo sustituyo por dados de pan tostado, es lo que tiene el colesterol, y el chorizo… pues tampoco entra en mi guiso, pero, lo aseguro, haciéndolo con cariño no pierden ni un ápice de sabor
Me encantan las lentejas, más en crema. Además de ser un terreno francamente interesante para probar con especias. En mi opinión hay dos que le van muy bien: la menta y el comino. Además en direcciones opuestas.Pero el mejor plato de lentejas que he comido este año estaba acabado con curry verde.Un beso Su.
Por Dios, lo que se puede llegar a hacer con un simple plato de lentejas…Eres una artista en toda regla!
Tienen muy buena pinta Su. Yo suelo hacerlo sin adorno, probaré y ya te diré si de eso modo no protestan.Un comentario que no deberia pero por favor el anónimo de las puñetas de cada día NOS HARIAS UN GRAN FAVOR SI NO ENTRARAS A TOCAR LAS NARICES NI LOS … Sigue así Su
Ummm, se me hace la boquita agua solo de verlo! Yo hubiera hecho el mismo comentario que Mac, me chiflan las cremas o sopas acompañadas de pan torradito!!!Felicidades artista!!Petonets.
Mmmm! Me encanta el puré de lentejas, y la verdad es que no lo hago muy a menudo…La primera vez que lo prové fue en Egipto y nos encantó a toda la família, pero tu presentación es mucho más sugerente.Felicidades a la cocinera!
Por cierto, si no te importa, pongo tu blog en mis "Blogs recomendados". Hasta pronto!