Empanadas de hojaldre rellenas de ternera
Esta receta de empanadas de hojaldre rellenas de ternera me encanta para el verano. Están deliciosas en cualquier momento y aunque el relleno es el mismo que utilizo para la trenza de ternera que hago en casa, estas empanadas son mucho más fáciles de realizar, ya que podemos utilizar el hojaldre hecho en casa cuando hacía frío y que hemos congelado para una ocasión como ésta, o bien, si no os habéis animado a hacerlo, el hojaldre comprado.
Empanadas de hojaldre rellenas de ternera
personas
Necesitarás
- Moldes rectangulares para empanadas
Ingredientes
Para las empanadas
- 2láminas de hojaldre
Para el relleno
- 300gde carne de ternera extra picada
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 1cebolla
- Sal
- Pimienta
- 1vasode tomate frito casero
- 1cucharadade harina
- 100mLde leche
Preparación
- En una sartén echar el aceite de oliva. Cuando esté caliente, pochar la cebolla cortada.
- Cuando vaya estando hecha, incorporar la carne picada, previamente salpimentada, y dejar freír a fuego medio.
- Añadir la salsa de tomate casero y remover.
- En la propia sartén, retirar la carne hacia un lado, y en una esquina, echar una cucharada colmada de harina, tostarla pero sin mezclar con la carne, y añadir un poco de leche para conseguir un poco de bechamel, que, cuando empiece a espesar, incorporaremos a la carne.
- Retirar del fuego y dejar enfriar.
- Los rellenos en las masas siempre se ponen fríos o al menos templados, no recién sacados de la sartén.
- Preparación de las empanadas individuales
- Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
- Engrasar unos moldes adecuados. Poner hojaldre. Pincharlo. Echar el relleno y tapar con hojaldre —que también habremos pinchado—. Pasar el rodillo suavemente para retirar de los bordes el hojaldre que sobre. Pincelarlo con huevo, y si nos apetece, ponerle algún adorno.
- Hornear unos 30 minutos o hasta que las empanadas estén doradas. Cuando lleven unos 15 minutos a 200°, bajar el horno a 180° y continuar el horneado hasta que veamos que se doran.
- Sacarlas del horno y dejarlas enfriar.
El asunto del molde es como todo lo que hablamos de los accesorios no básicos de cocina: nos podemos arreglar sin ellos, pero a mí me gustan mucho porque se desmoldan muy fácilmente, quedan muy bien y me resultan muy cómodos. Los compré en Makro, pero me consta que ya los hay en muchos sitios. Hasta que he tenido moldes, he hecho muchísimas dándole la forma que buenamente he podido y quedaban estupendas también. Lo importante es utilizar ingredientes de primera para hacer de esta receta tan sencilla un absoluto placer.
Si os apetecen otras sugerencias saladas con hojaldre:
Publicidad