Helado falso de chocolate
Falso helado de chocolate
Ingredientes
- 150gde un buen chocolate
- 400gde leche evaporada
- 1cucharadade postre de azúcar
Preparación
- Echar en un cuenco la leche evaporada y ponerla en el congelador una hora y cuarto aproximadamente, hasta que empiece a formar una capa congelada por arriba, pero siga estando líquida por abajo.
- Fundir el chocolate en el microondas a temperatura mínima y removiendo cada 15 segundos hasta que esté deshecho.
- Reservar unos minutos mientras montamos la leche evaporada.
- Sacar el cuenco con la leche del congelador y batirla con una batidora de varillas, hasta conseguir que doble su volumen, incluso un poco más.
- Añadir en este punto la cucharada de azúcar y sin dejar de batir ir incorporando el chocolate hasta que esté perfectamente integrado. Ya está.
Opciones según el tiempo de congelado
- Para los más prisillas. La servís inmediatamente en copas congeladas, y queda como una crema ligera y nada empalagosa: sería como una crema de chocolate.
- Para los prisillas medios. Meter el mismo bol en el congelador. A la hora, sacarlo y volver a batir con las varillas: en este momento tiene textura de mousse.
- Para los slow food: Meter en el cogelador, y cada hora sacarlo y batirlo con la batidora. De esta manera vuelve a montar un poco, y cada vez va quedando más cremoso. Con repetir la operación tres veces es suficiente; la última vez, dejarlo casi dos horas en el frigo antes de servirlo, para que esté bien cuajado. Servir con un sacabolas de helado; la textura es tal y como veis en la foto: un helado ligero, que no puede estar más rico.
Problemas que podéis tener
Si mientras estáis montando la leche evaporada tenéis que dejar de batir por la circunstancia que sea, comprobaréis que baja un poco. No es un problema. La metéis un rato en el congelador, y cuando empiece de nuevo a hacer una capa helada, la sacáis y volvéis a montar; en seguida empieza a coger la textura de nuevo.
Asunto moldes para servir
Monos, ¿eh? Los vende una amiga mía —este modelo y muchos más— a un precio estupendo. Yo los he utilizado en frío, pero para hacer muffins o magdalenas son maravillosos. Os podéis poner en contacto con ella en boutique.cupcakes@gmail.com. Tiene un gusto excepcional, y os atenderá estupendamente.
Por fácil y versátil, esta receta es la reina en mi casa durante el verano. Se puede hacer con diferentes ingredientes, por ejemplo de limón, añadiéndole su zumo, un poco más de azúcar, ralladura de su piel y la leche evaporada batiéndola de la misma forma que hemos visto o con frutas del bosque…
Muchos nos admiramos de que la gelatina monte como vimos en el mousse de fresa; pues la leche evaporada también monta estupendamente, y es un recurso estupendo para no cargar de calorías estos helados con nata, queso, yemas o lo que sea.
Su