Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Hojaldre rápido

Disponible también:

Que las planchas de hojaldre que compramos cada vez saben a menos hojaldre es una cosa perfectamente comprobable. A todos nos arreglan un papelón como base de una tarta o para otras preparaciones. Hace años compraba las del Lidl, pero con el tiempo el sabor ha dejado mucho que desear. También probé la marca La Rana (quizás de sabor un poco mejor), que es la que tienen en Hipercor, pero es redonda y muchas veces la necesito rectangular. Luego cambié a las que venden en Mercadona, fabricadas por casa Tarradellas, que son cuadradas y me valen para todo. Laminan bien, es cierto, pero de sabor las encuentro un poco justas.
La verdad que con el precio que tiene una buena mantequilla una plancha de hojaldre casera no es barata, así que las que nos venden por poco más de un euro qué llevaran, pero es una de las cosas que os animo a preparar por lo menos una vez. Cuando probéis una masa de hojaldre casero, os acordaréis de mí y de esta frase: “Pero ¿qué es lo que me venden como hojaldre?”
Espero que los que no os hayáis animado en su día a hacer el hojaldre como se hace un hojaldre, os animéis hoy con este pseudohojaldre que nos va a solventar un montón de recetas en los próximos días.
Hojaldre rápido

Hojaldre rápido

4.73 de 98 votos
Bollería
Francesa

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla congelada en trozos pequeños
  • 200 g de harina —mira los consejos—
  • 90 g de agua helada —o 40 de agua y 50 vino blanco muy frío—
  • 5 g de sal

Preparación

Disponible también:

  • Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos a velocidad 6. Retirar la masa del vaso.
  • Hacer una bola aplanada sin manosear mucho la masa. Realizar unos cortes en forma de rejilla en la superficie. Envolver en plástico transparente y meter en el frigorífico 1 hora.
  • Sacar del frigorífico, quitar el plástico y poner la masa encima de la encimera espolvoreada con un poco de harina.
  • Estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de 1 cm de espesor.
    Hojaldre rápido Paso 1
  • Doblar en tres partes. Primero un tercio…
    Hojaldre rápido Paso 2
  • …Y luego el otro.
    Hojaldre rápido Paso 3
  • Lo giramos 90° en el sentido de las agujas del reloj.
    Hojaldre rápido Paso 4
  • Ya tenemos la primera vuelta. Repetir el proceso extendiendo otra vez la masa hasta formar un rectángulo y haciendo los dobleces. Es nuestra segunda vuelta.
  • Meter en el frigorífico envuelta en plástico transparente durante media hora. Repetir una vez más el proceso, para completar la tercera y la cuarta vuelta. Meter en el frigorífico de nuevo.
  • Repetir el proceso las 2 últimas veces para conseguir la quinta y la sexta vuelta. Sólo queda meterla de nuevo en el frigorífico 1 hora para que esté lista para usar.

Preguntas, dudas y consejos

  • ¿En qué se diferencia esta receta de la que tienes publicada como hojaldre casero?
    Esta receta es una versión más rápida, no tanto por el tiempo que se tarda en tenerlo listo, sino más bien por lo poco que se tarda en preparar la masa inicial, y sin apenas esfuerzo.
    Cómo se hace un hojaldre en condiciones es como os expliqué aquí. Los que tenéis nuestro libro también lo tenéis detallado. Pero para ser una receta, en la que la mantequilla se trabaja de una manera más sencilla da buenos resultados.
  • ¿Es tan importante un buen rodillo para hacer hojaldre?
    Sí. Yo he hecho muchas veces hojaldre con un rodillo que tenía de madera, sin casi peso, y la verdad he trabajado un montón —no me hace falta gimnasio—. Sin embargo desde que mi super-rodillo llegó a mi cocina trabajo mucho menos, ya que tiene el peso suficiente para que casi sin esfuerzo la pasta se vaya aplanando. Si además lo metes en el frigorífico mientras la masa se está enfriando, trabajas con él frío, y es una gozada. Una vez más, cada uno tiene que arreglarse con lo que tiene, pero que es muy buena adquisición ya os lo avisé hace mucho tiempo.
  • ¿Qué harina uso: de repostería, de fuerza o de media fuerza?
    Si tienes lío con que tipo de harina usar para cada cosa, acuérdate que lo expliqué en esta entrada. En el caso del hojaldre hacerlo con harina de repostería te valdrá si lo vas a usar como base de una tarta, o en un dulce que no te haga falta que lamine mucho. Para otras preparaciones como croasanes, me inclino más por trabajar este tipo de masas que llevan grasas en su composición con las de fuerza o media fuerza.
  • Y la mantequilla, ¿es tan importante?
    Cuanto mejor sea la mantequilla, mejor sabor tendrá tu receta.
  • ¿Cómo se conserva?
    Envuelto en plástico transparente aguanta hasta 3 o 4 días en el frigorífico.
  • ¿Se puede congelar?
    Sí. Cuando lo vayas a usar, pásalo al frigorífico un día antes. Y si lo extiendes y lo doblas dos veces una hora antes de usarlo, le vuelves a dar vidilla, para que te lamine genial.
  • ¡Lo estoy haciendo y se me pega la masa al rodillo!
    No lo tienes suficientemente frío. Usa este truco para enfriar la encimera, y mete la masa doblada en el congelador unos 10 minutos. Tampoco la puedes dejar muy dura porque no vas a poder manejarla.
  • Me he hartado de tanta vuelta. Si hago una bola de nuevo y la uso ¿me saldrá algo parecido al hojaldre?
    No. El hojaldre es hojaldre por las vueltas. Si juntas toda la masa y haces una bola a mitad del proceso, te saldrá una base, llámala equis.
  • ¿Puedo acortar el tiempo para hacerlo aún más exprés?
    Sí. Puedes acortar los tiempos en el frigorífico y dejarlos en 20 minutos, o ponerlo en el congelador 10 minutos cada dos vueltas. También puedes hacer las vueltas seguidas, sin pasar por el frigorífico cada dos vueltas -aunque con la manipulación seguida de la masa, es posible que te de problemas y la mantequilla se salga porque se caliente-.

A disfrutarlo.

Su

Fuentes: Delphine de Montalier y Repostería y pastelería con Thermomix

Publicado por Su, el 19 de mayo de 2013. Esta entrada está guardada en: Técnicas. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 89 comentarios para "Hojaldre rápido".
  1. Esther dice:

    ¡¡Hola!!Soy Esther te sigo desdede hace tiempo,;soy cocinicas , y ahora , cocinicas por obligación: mi hija es celíaca y delicadilla a la hora de comer, así que juntando ambas cosas, me he lanzado al mundo del pan y de la repostería de pleno. Llevo tiempo dándole vueltas al tema Hojaldre, por aquello de las harinas sin gluten, ya me entiendes. El pan lo he conseguido hacer a su gusto, (y al mío)después de dos años de pruebas, pero no sé por qué, he dejado el hojaldre. Resumiendo, algún consejo para escoger el harina . Gracias por todos tus consejos

  2. GEMA dice:

    Hola Su!!!, me gustan mucho tus recetas y me gustaría hacer mi propio hojaldre, pero no entiendo muy bien lo de las vueltas. Cuando lo sacamos del frigorífico después de haber dado la primera y la segunda, en qué posición hay que poner la masa para seguir con la tercera y la cuarta????.
    Por favor necesitaría me lo explicaras paso a paso, pero paso a paso.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu página.

  3. Silvia dice:

    Hola Su,
    Estos días me gustaría probar a ver si me sale tu receta de hojaldre.
    Mi pregunta es si se puede hacer con harina integral de espelta y en el caso de que se pueda ¿la medida es la misma que con harina normal?
    Gracias!
    Un saludo.
    Sílvia

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?