Os dije que en nuestro recetario de macarons iban a hacer pronto su aparición los macarons salados. A los que os va este tipo de contrastres entre la concha dulce y el relleno salado os van a gustar mucho. Me apetece contaros cosas de los macarons salados: características y peculiaridades.
Los voy a preparar de manera diferente a los dulces, y lo iremos viendo paso a paso. Este tipo de macarons salados son menos delicados que los dulces hechos con merengue francés. Se me ha metido en la cabeza que poco a poco perdáis el miedo a hacerlos y hasta que no lo consiga, con paciencia y buenas explicaciones, no voy a parar. ¡Empezamos!
Ya vimos en esta entrada los diferentes tipos de merengue. Los macarons dulces que yo hago llevan un merengue francés, que no lleva almíbar. Requieren atención y son muy delicados. Al incorporar la mezcla de almendra molida y azúcar glas es complicado darle el punto y ya lo vimos en la entrada de los errores: si te quedas corto saldrán granulosos, pero si te pasas se te puede quedar muy líquida. A pesar de todos estos hándicap son mis preferidos, sin duda alguna.
Merengue italiano, que es aquel en el que cuando las claras están casi montadas, se va añadiendo almíbar hecho a una temperatura entre 110º y 120ºC.
El merengue italiano es mucho más estable. Al incorporarle el almíbar se crea una película que mantiene la cohesión de la mousse y la mezcla de merengue con las almendras y el azúcar glas queda más lisa y brillante. Se conservan mejor y se tienen mejores resultados a la hora de hornearlos. La coloración de estos macarons es menos delicada que la de los hechos con merengue francés. Yo uso este tipo de merengue porque los rellenos de los macarons salados necesitan una concha más estable como os comento.
En todas las recetas lo especificaré, pero básicamente los mismos que vimos en los macarons dulces, además de agua, y más cantidad de azúcar normal.
Las mismas que para los dulces, aunque es conveniente el uso de un termómetro para ver cuando ha alcanzado la temperatura exacta. El mío es éste.
Con tu ojo. Pondrás a hervir el azúcar y el agua como yo te indique en la receta y pasados unos minutos verás que empieza a espesar. Si está en el punto correcto cuando cojas un poquito con una cuchara pequeña y lo metas en un poco de agua fría, podrás manipularlo entre el dedo pulgar y el indice y tendrá el aspecto de una bola blanda.
No. Las recetas que te voy a dar son sencillas, muy probadas hasta conseguir la textura perfecta que os funcione, y cuidando mucho el sabor, porque si un macaron no está delicioso, por mucho que las conchas nos hayan quedado perfectas, no habremos triunfado entre amigos y parentela.
Claro que puedes, sobre todo si te apetece perderles el miedo, ya que se logran estéticamente mejores resultados. Pero mi opinión es que nada tienen que ver con la delicadeza de los hechos como te he ido enseñando.
En la próxima entrada os contaré de que está hecho el macaron de la foto, la receta y los trucos para que os queden perfectos.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Yo hice los de chocolate y me salieron muy bien,quiero hacer los de avellana y ahora me tientas con estos ,se ven preciosos ,me quedo esperando la próxima entrada.besinos desde Asturias
Ahora que le había pillado el truco a los dulces pones una receta de salados, miedo me da!
Marchando entrada a mi carpeta Macarons-WebosFritos.
Chula la idea de macarons salados!
GRACIAS
Tengo ganas de ver como haces los salados
Yo he estado en un curso de cocina con un cocinero con estrella Michelin y se hicieron unos con kikos, si como lo lees y rellenos de aguacate, estaban estupendos.
Si te interesara la receta, no tienes nada más que decirmelo
Estoy ansiosa por ver los tuyos!!!!!!!!!!!!!
que buena pinta tiene ese macarons que dices, porque no pones aqui la receta o mas o menos como se hace.
Saludos.
Jesús, ya explico que las recetas vendrán mas tarde, hoy he publicado una de ellas. Esto es un post de porque los macarons salados se hacen de otra manera
su, creo que hay una confusión, yo lo que hacia era comentar a mari carmen que nos diera un norte de ese macarons de kikos y aguacate,
que tiene una pinta solo de leerlo….
ya he visto el tuyo de gazpacho y ese lo haré este verano, además aqui el gazpacho es el rey del verano.a ver si con ese merengue italiano y el tiempo ya mas seco (hay auqi una media de 30ªc)me salen bien que mi estadistica es penosa de 5 intentos solo me salio 1.
saludos.
Bieeeeeeeeeennnnnnn!!! aqui me quedo,(no tardes mucho)
Muy buena idea para poner como aperitivo.
Ohhh Su, ahora si que me has robado absolutamente el corazón, soy una gran enamorada del contraste dulce-salado. Esperando estoy a la receta. Besos. Yolanda.
Yo los he hecho sustituyendo las almendras por nueces y los relleno con una crema de queso azul.Me muero de la curiosidad de ver con que los rellenas!!!
Descubrí tu página en marzo,desde entonces les he hecho unas 9 veces ,la familia y los compañeros de trabajo te deben estar muy agradecidos. En unos días probare con los salados,va a ser nuestra perdición .Gracias por tus consejos.
Hola
he probado a hacer tu receta y me ha quedado muy bien lo unico es que me parece que el sabor de los macarons en general es demasiado dulce. Si aumentamos la proporcion de almendra y reducimos la de azucar glas quedarian bien?
No he hecho pruebas al respecto. Estas recetas son muy medidas, y siempre en estas proporciones. Ya aviso que es para los que os guste el tema dulce- salado