Pegotines
Estos pegotines son unos de los básicos que hago yo en casa con la tan socorrida receta de soletillas. Sencillísimos, siempre salen bien, solamente necesitáis una manga pastelera, pero si no tuvieseis, con una cuchara se pueden ir haciendo directamente estos pegotines.
Pegotines
Bizcochos, magdalenas y galletas
Española
- 3 huevos
- 90 g de harina de repostería
- 75 g de azúcar
- Una pizca de sal
- Azúcar glas para espolvorear
Preparación
Separar las claras de las yemas.
Montar las claras usando una batidora de varillas, con una pizca de sal. En mitad de este proceso, incorporar el azúcar normal poco a poco. Para comprobar que están montadas, si volcamos el cuenco en el que estemos trabajando no se moverán las claras.
Batir las yemas aparte, e incorporarlas al merengue anterior, con una espátula y movimientos envolventes.
Tamizar la harina e incorporarla de dos o tres veces. Integrar la mezcla con la espátula, hasta que sea perfecta.
Echar la masa en una manga pastelera con boquilla mediana rizada. Ir poniendo en un papel apto para horno pequeñas porciones tal y cómo veis en la foto.
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo. Si vuestro horno es muy potente, a 170º.
Espolvorear por encima de la masa azúcar glas, ayudándonos para ello de un colador, y justo antes de meter los pegotines a hornear.
Hornear unos 12 minutos. El tiempo es orientativo, tienen que quedarse blanditos pero ligeramente dorados.
Sacar y dejar reposar en una rejilla.
Rellenarlos al gusto de dos en dos, como si fueran un sándwich, o meter en una manga pastelera con boquilla rizada pequeña dulce de leche o crema de cacao y echar una pequeña cantidad por encima.
Consejos y preguntas
- ¿Y si no tengo manga pastelera?
Tal y como he dicho al principio, utiliza una cuchara sopera y pon pequeñas porciones. La forma queda más rústica, pero está igual de rico. - ¿Qué efecto tiene poner el azúcar glas por encima?
Con ello se consigue que al hornear se genere una capa crujiente que es fabulosa. - ¡Ah! ¿Que tú eres alma muy descarriada y no sabes ni lo que es el azúcar glas?
Es azúcar pulverizado. La venden en todos los supermercados, y se puede hacer en casa, si tienes una máquina que triture con mucha potencia. - ¿Cómo se hace el dulce de leche?
Ya os pondré la receta casera: es muy fácil, pero merece un post. En esta ocasión compré un bote de la marca Chimbote en Mercadona, que siempre me gusta tener, porque me soluciona cuando no tengo mucho tiempo. Acordaos que no hace mucho hicimos la receta de la crema de cacao, pero para unas prisas, también os puede solucionar la papeleta la Nutella de siempre. - ¿Que cómo se conservan?
En mi casa el tema conservación es secuestrando un par de piezas, porque así, en principio, no queda nada.
Este tipo de masa, ya horneada, hay que guardarla protegida por un plástico transparente, o en una lata.
Los que estáis ya de vacaciones probablemente veaís esta receta a la vuelta. Para los que estéis a punto de cogerlas, que las disfrutéis y, por favor, cuidado con el coche, y los que os quedéis en casa, que descanséis igualmente, disfrutando de pequeñas cosas, que no necesariamente hay que salir por narices de vacaciones para ser feliz unos días en plan tranquilo.
Nosotros estaremos en Cuenca desde el Jueves Santo, y no pienso dejar una piedra de mis cuestas sin pisar ni una procesión sin ver. ¡Ojalá no llueva…!
Su
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Su, menuda receta chula y fácil, desde ahora soy fan de los pegotines!!
Por cierto, que como todos, también tengo algún pariente putuflú, así que cuando me avisan con 1 hora de antelación que vienen para acá, ya sé que hacer rápido, rico y muy muy presentable!
Besotes!!!
Eva
Lo tuyo no tiene nombre, mira que hacerme esto!!! Anoche un bizcocho aprobechando que puse el horno para otra cosa, esta mañana pan de semillas y nueces que le encanta a Victor, lo tengo a punto de meter al horno. Y ahora vengo aquí y me encuentro con esto. Mario que ha visto la foto dice ¡¡¡Alaaaaaaaaaaaaaaa!!!
De las torrijas no quedan ni las migas y Gonzalo ya está presionando para que vuelva a hacer.
Me vas a tener que prestar a tu madre porque esto es un sin vivir.
Los libritos ya están pedidos y yo impaciente por que lleguen.
Besos.
Y enhorabuena por la publicación del libro de los webos!!!! :D
Yo traigo el café, tu pones los pegotines….q más queremos?
Va, luego te vienes tu y te llevas mi mona de pascua
Un beso,
pegote.
(De pegar).
1. m. Adición o intercalación inútil e impertinente hecha en alguna obra literaria o artística.
2. m. Emplasto o bizma que se hace de pez u otra cosa pegajosa.
3. m. Fruto del cadillo.
4. m. coloq. Sustancia espesa que se pega.
5. m. coloq. Persona impertinente que no se aparta de otra, particularmente en las horas y ocasiones en que se suele comer.
6. m. coloq. parche (‖ cualquier cosa sobrepuesta).
¡Nada más lejos de la realidad! ¿Por qué nos quieres engañar?
ja ja, bueno pues realmente algo de razón lleva, crea “adicción”, es un parche para el estómago, y en casa no se apartan de mi en las horas que se suele comer…;-)
¡Ahora lo entiendo! Magníficos en cuatro palabras. Hoy me atreví, además,y los hice. No hubo problemas de conservación. Todos agotados.
Pero es es rapidezzzzzzz!!
UNA receta que sin duda se hará en casa y no tardando. En casa siempre se ha usado nocilla, aunque yo también la he hecho casera y les ha gustado un mnontón. Ya te contaré qué tal les ha ido. Mil gracias.
Me encantan Su!!! Son justo lo que necesito para poner con el café la próxima vez que venga mi cuñada, la última vez me puso pegas a un bizcocho de vainilla que estaba buenisimo y casi la mato! jajajaja. Con estos pegotines no dirá ni mu! Porque con esa pinta…
Besos y pasalo bien! Ojalá que no llueva! Yo me quedo cuidando el pueblo que no hay dinero para irse de vacaciones!
Mira, de verdad, si es que …, y de lo de quedarte en tu pueblo, seguro que disfrutas de tus pequeñas cosas, -o grandes- claro que si…
Son muy vistosos y fáciles de hacer. Para quedar bien en cualquier momento.
Besos,
Pegotines, me encanta el nombre. Me comía ahora 5 ó 6 con un buen té, maravilloso aprovechamiento de esa masa tan forevermidable.
Un saludo.
¿De verdad que estas galletitas se llaman así? Me resulta un nombre muy gracioso. Me suenan de lo más tradicional, como a un nombre puesto en casa a unas galletas a las que no se te ocurre cómo llamarlas, y pide sugerencias a los de casa. No pueden ser más fáciles, desde luego.
Disfruta de tus días de vacaciones en tu tierra. Es bien cierto que no hace falta salir muy lejos para poder disfrutar de las vacaciones. Con no tener que mirar el reloj, olvidarte de las prisas, y buscar una escapadita de un día a algún lugar cercano, ya tienes el entretenimiento asegurado.
Besos y feliz domingo.
Muy ricos los pegotines, me gustan estos nombres tan familiares.
Nosotros descansamos en casa de despertadores, horarios, saldremos más y veremos más.
Venga nos vemos todos a la vuelta.
Besos.
Qué pintaza tienen estas galletitas y son requete faciles. A ver si las puedo hacer estas vacaciones. Besos
Con ese nombre tenía que ser algo muy lindo.Me encanta la foto.
Los míos con una cafetuco ¿ vale ?
Disfruta de tu Cuenca, de las procesiones , de los madrugones y de las cuestas, que merecido lo tienes.
Un abrazo, familia
María José.
Pero que delicia!!! Y lo mejor es lo facilitos que son!
BEsos
Que buenos estos pegotines Su. Me dan ganas de hacerlos ahora mismo, pronto te los copiaré
Un beso
Hola, millón de gracias por este maravilloso blog.
He probado rápidamente esta receta, porque me ha parecido riquísima y porque mi sobrinillo es alérgico a la leche, y, por fin una receta sin leche ni mantequilla!!!
Pues han salido deliciosos, les he añadido una pizca de vainilla para darle más sabor y sensacionales, pero… ¡muy muy líquidos!!!, tanto que es imposible darles forma con la manga. ¿por qué? he puesto las cantidades que indicas y el punto de nieve de las claras salió perfecto.
¿qué truco hay para conseguir espesor?
Gracias de nuevo!!!
Keka, de verdad que salen tal cual ves en la foto, no hay truco ninguno las medidas estan comprobadísimas, has batido con varillas manuales??? es lo único que se me ocurre…dime a ver si te puedo ayudar.
el punto de nieve lo hice con la batidora, no sé, quizá sea eso, porque no se caía de las varillas, pero no volqué el cuenco para ver si no caía… ;)
Volveré a intentarlo.
El sabor, inmejorable, de verdad, gracias de nuevo
Qué gracia!!! tienen muy buena pinta, es la misma receta de las soletillas pero con distinta forma , los haré, besos!!
que rico. Con un cafetito no veas que bien pega. Saludos.
Pero qué monada de recetina!!!! y es que todo te sale genial!!!
tienen una pinta genial, pronto los haré, la verdad es que me encantan todas tus recetas y además salen perfectas. aquí tienes una fan
feliz descanso
en mi caso no me gusta el azúcar glas que venden en el super, por lo que en la licuadora (bien seca) licuo azúcar corriente, solamente con el cuidado de que la porción cubra las cuchillas y está listo en pocos segundos.
Realmente dietéticos. Qué envidia me dan tus cuatro carnes mal puestas, que te permiten zamparte todo ésto…. Pero a la vuelta de las vacaciones quiero las recetas ligeras que me prometiste. Y nada de ensaladas, quiero algo que parezca comida, pero que no lo sea.
Ja, ja, pues solo tengo ensaladas a la vista y cosas contundentes para zampar, ay que no te voy a poder dar gusto…ni se te ocurra irte eh?
Su, hace poco tiempo que sigo tu blog, y me encanta, no ya solo tus recetas, que son todas muy ricas y están fenomenal explicadas, sino como lo cuentas todo, con sencillez y haciendo fácil la participación.
Yo soy de las que se queda disfrutando de las vacaciones en casa, así que probaremos los pegotines.
Esta receta es lo más… Solo tiene un inconveniente, y es que en casa desde que probaron el tiramisú con tus bizcochos de soletilla, ya no se puede hacer de otra manera….Y claro, “¡He hecho tiramisú!”¿pero llevan los bizcochos de Su?”… Los probaré así y por fa, la receta del dulce de leche, que el invento de la leche condensada hirviendo en la lata no me acaba de convencer.
Que tengáis toda la familia unas estupendas vacaciones.
Que bueno, y que fáciles de hacer.
Beso preciosa.
Lástima que estuve descansando de la compu todo el día y recién hora y media antes que se acabara el domingo vine a ver si había algún correo importante, si no seguro que hubiéramos aprovechado la prendida del horno para hacerlos,tienen linda pinta. Nombraste un dulce “Chimbote”, por acá tenemos uno de esa marca – excelente -, que se hacia en Mar del Plata(no se si todavía se sigue haciendo allí, porque muchas marcas han cambiado de dueños y de ciudad). Es muy bueno pasar las vacaciones en su terruño – cuando uno se ha mudado -, ya que es como volver a las fuentes y recargar las pilas. Estas mini vacvaciónes aún no se si nos iremos a San Luis o a pasarlas con el hijo en Mar del Plata(supongo que la copiloto elegirá esto último). Besos y que disfruten de muy bien tiempo en Cuenca (ese era el apellido de mi abuela materna).-
Gustavo: el Chimbote es único, universal e inimitable, no dudes de que es el nuestro.
Veo que también te acordás de que en una época sólo se vendía en Mar del Plata.
Me han encantado como todas tus recetas, que pases una muy feliz semana santa.Un beso
yo me quedo con el pegotín sin más.
me encantan estas recetas sencillas ;)
Qué sencillo… y que socorrido!
Geniales los pegotines Tita Su.
Yo creo que me quedaré por mi Galicia bonita… aunque no creo que pueda decir lo de que no llueve…. que se le va a hacer.
Pasadlo bien!!!
Besiños.
Lau.
¡Caray Su! Esto si que es servicio exprés. Ya tengo el libro en casa:
En el próximo Foro del Pan, lo llevo y me lo firmas.
Enhorabuena, ha quedado muy requetebién.
Un abrazo.
Hola Su,
Acabo de recibir el libro, esto es rapidez !!!!
Lo tengo aquí a mi ladito, empaquetado todavía; tengo que acabar los impuestos para mañana y si lo abro me lio seguro.
Cuando lo haya mirado te cuento. Que ilusión !!!
Los pegotines fantasticos!!!!.
Te deseo una feliz semana santa.
Besos.
Estos pegotines tienen que estar muy ricos, sencillos y rápidos. El toque de dulce de leche o nocilla, para los días de fiesta, solos ya tienen que saber fenomenal. Me encantan. Besos.
vaya pastita más interesante! Tendremos que probarla. Además estoy preparando una receta con dulce de leche y seguro que me sobra un poquitín para un pegotín!!
Su, que ricos se ven estos pegotines, ideales para merendar con un cafecito. Besitos
la próxima reunión de loros que tenga en casa los hago.
seguro!!!
Hola Su, ya tengo mi pedido hecho, de aqui a unos dias mi libro en mi cocina.Veras yo soy un poquito lenta y aun no se comprar por Internet y e tenido que esperar que mi hija lo haga por mi y ya esta hecho,aunque al principio no admitia mi tarjeta,no tengo la ServiRed asi que despues de dos pedidos fallidos al tercero ya admitio la MasterCard que es la mia.Bueno estoy feliz,y tengo una idea si puede ser ,tu y tu marido me podriais firmar el libro me lo envias a mi correo yo lo imprimo bien bonito y lo pego en mi libro,¿que te parece ? ¿podria ser ?.No te canso mas ,soy un petardo pero ya no tengo remedio .Besitos Carmen.
Por favor que pegotines tan ricos,hechos esta tarde comidos esta tarde mañana “repe”,besitos Carmen os quiero un monton.
Qué cosa más mona y más ricas, cómo apetecen…jajaja sobre todo ahora que estoy hecha una señorona¡¡¡
¡¡Felices Pascuas!!
Y gracias por la nueva receta; en nuestro caso como no nos vamos de vacaciones se supone -y solo se supone- tendré más tiempo para intentar la receta y prometo contar qué tal, porque en eso de los dulces no estoy muy puesta…
Sigo tu blog desde hace unos meses, entro muchos días, sin falta los lunes para ver que sorpresa nos has preparado el fin de semana, muchas gracias por el trabajo que haceís toda tu familia, me recordais un montón a la mía , yo con mi trabajo de 10 horas al día, la cocina que es mi lugar de disfrute, hago mis mermeladas y demas convervas desde siempre, tal y como me las hacia mi madre, a mi marido le encanta la fotografia , hace unas fotos increibles y a nuestros hijos lo voy iniciando en la cocina, tienen 10 y 12 años.
Y que no se me olvide que me acaban de entregar tu libro y con solo ojearlo me ha parecido fantástico.
Muchas gracias, sois geniales.
Besos desde Albalate de Zorita.
Hola Su,
primera prueba… novatada pagada!
ains.. si ‘ejque’ no se puede, barrer y cocinar al tiempo, no!
Se me ha olvidado poner el azucar glas antes de hornearlo!!. Que le vamos a hacer!! me “sacrificaré” y los untaré con Nutella ( que conste que solo es por que me he olvidado el azúcar no por que a mi me vuelva loca el chocolate, eh! :D )
Gracias! Gracias! Gracias! por otro gran descubrimiento sencillo, fácil y rápido.
Feliz Semana Santa!
sono molto belli :)
que ricos!
pues yo soy de las que se queda en casa, pero como abro los webos y me encuentro estas maravillas estoy en la gloria!
me he reído un montón con lo de la parentela más putuflú. jaja.
besos manchegos
cristina
Por favor, precisar que el dulce de leche Chimbote es argentino.
Cuando yo era chica, el dulce de leche Chimbote solamente se comía en verano porque no se vendía en Buenos Aires sino en Mar del Plata, la localidad marítima donde muchos (muchísimos) argentinos pasaban las vacaciones y aún hoy lo hacen a pesar de que la ciudad se ha convertido en un monstruo tipo Miami.
Es un gusto comprobar que el Chimbote sobrevivió a los avatares de la economía argentina y que hoy en día se distribuye por el mundo. También lo hay en Austria en el elegante Supermercado Julius Meinl am Graben.
Hay otro dulce de leche argentino que no me parece tan rico pero tiene una consistencia ideal para hacervel piriquito de los pegotines: es el dulce de leche de Havana para repostería. No sé si se venderá en España.
!Hola! Hoy mismo voy a hacer los pegotines, ya que mañana es el cumple nº 10 de mi pequeño y éste va a ser uno de los postres. Mi parentela es muyyyyy agradecida, y si no ya no hay merendola. Gracias por esta sencilla receta.
Que rápidos y fáciles de hacer. Pondré a ello a los niños que les encantará.
Felicies vacaciones.
Muchos besos.