Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta de almendra

Disponible también:

En mi casa la tarta de almendra, en cualquiera de sus variedades, es que triunfa. Esta semana mismo me trajo mi fotógrafo un trozo de tarta de almendra de Emilia, la suegra de su compañero de trabajo, Ramón. Es una variante de la tarta de Santiago, una de las recetas más vistas en webos fritos y que os sale perfecta. Hoy os invito a hacer ésta, ya que Emilia me ha dado su receta, que es bien sencilla y está espectacular: crujiente por fuera y jugosa por dentro, y con ese sabor tan característico que le da una buena almendra.
Emilia insistió en que la clave está en no poner almendra molida sino rallada. Ella cuenta con una máquina especial para hacerlo, pero ya le dije que la mayoría mis lectores tiene un acceso más fácil a la que venden ya molida. Eso sí, a mejor calidad, mejor tarta. Me quedo con la almendra Marcona.

Tarta de almendras

Postres y tartas

Necesitarás

  • Molde redondo bajo rizado de 24 cm

Ingredientes

Para la base

  • 2 huevos pequeños
  • 200 g de harina —puede admitir de 30 a 50 g más—
  • 50 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de agua fría

Para la masa

  • 4 huevos
  • 250 g de azúcar
  • 250 g de almendra molida
  • La piel de un limón rallada
  • Una pizca de canela

Preparación

Disponible también:

La masa

  • Mezclar los ingredientes en un cuenco con la mano o con una máquina de varillas hasta que la masa quede bien ligada y se estire. Hacer una bola y poner en plástico transparente durante media hora en el frigorífico.
  • Pasado este tiempo aplanarla con un rodillo metiéndola entre dos láminas de plástico transparente.
  • Forrar el molde previamente engrasado con la masa. Pasar el rodillo por encima del molde para retirar la masa sobrante. Pinchar la masa con un tenedor. Dejarla de nuevo en el frigorífico.

La tarta

  • Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  • Poner en un cuenco los huevos y el azúcar. Batir con la máquina de varillas durante 8 minutos.
  • Añadir la almendra molida, la piel del limón rallada y la pizca de canela. Remover.
  • Volcar esta mezcla en el molde forrado con la masa. Hornear durante 45 minutos, bajando la temperatura del horno a 170ºC durante los últimos 8 minutos. Sacar, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.

Preguntas y consejos

  • Me ha quedado como poco hecha por dentro, ¿qué he hecho mal?
    Nada. Con ese tiempo de horneado es imposible que te haya quedado cruda, lo que pasa es que la almendra da esa textura. Aún así, como cada horno es un mundo, puedes dejarla a 170ºC incluso 10 minutos más.
  • ¿Para conservarla?
    Simplemente tapada con plástico transparente; notarás que la capa crujiente pierde un poco de un día para otro, pero aún así está casi perfecta.
  • No tengo tiempo para hacer la masa de la base, ¿qué hago?
    No se tarda mucho, pero Emilia nos comentó que con masa filo está muy rica, o si no, una quebrada de las que venden hechas.

A disfrutar de vuestra tarta de almendra.

Su

Publicado por Su, el 23 de marzo de 2014. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 40 comentarios para "Tarta de almendra".
  1. Elisabeth dice:

    ¡Qué rica debe estar!

    ¿Es necesario que lleve base? ¿Se puede hacer directamente sin la base?

    Gracias, Su. Gracias, Emilia. Y la foto, como siempre, pluscuamperfecta.

  2. Mª José dice:

    Que buena pinta tiene, la almendra en los bizcochos queda genial.

  3. Aga dice:

    Parece deliciosa. Tengo que probarla. Será mi primera tarta de almendra jamás.

  4. M. Carmen Aguilera dice:

    Hice tu tarta de Santiago, estupenda. Creo ver que esta es la misma pero con base,la voy a hacer; pero nada de masa quebrada ya hecha. Comentarte que tuve un problema con la tarta de Santiago, se me destroza la capa crujiente de arriba a la hora de cortarla, y mira que voy con cuidado. ¿Algún consejo?

  5. Marisa dice:

    Hola!
    La tengo que probar. Pero una pregunta se conserva en el frigorífico o fuera??? En general es una pregunta para todos los bizcochos, es que no se si al llevar huevo se tienen que conservar en la nevera o puedo dejarlos fuera. Gracias!

    • Su dice:

      Marisa, si no hace calor yo lo dejo fuera, a mi me gusta más la textura que tienen a temperatura ambiente, en verano, lo hago y lo comemos o lo reparto

  6. Laura dice:

    Su, en la foto no veo muy claro si el molde tiene que ser bajo tipo quiche o más bien alto tipo tarta alta normal de bizcocho o cumpleaños. Gracias

  7. Hola Su, esta tarta de almendras tiene una pinta estupenda. Ya que nunca hemos hecho una, creo que empezaremos con esta receta. Felicidades por el blog.

  8. Teresa dice:

    Enhorabuena, tiene una pinta estupenda y debe de estar riquísima. Somos unas amantes de las almendras, seguro que nos animamos a prepararla. Tan sólo nos hemos atrevido con unas tejas. http://dosyemas.com/index.php/tejado-almendrado

  9. Excelente tarta. Tiene que estar riquísima, como tú dices, con almendra marcona. Soy de Alicante y me vuenen reminiscencias de turrón. La voy a preparar seguro y, puesto que sólo lleva harina en la base, intentaré hacerla SIN GLUTEN. Su, en el caso de que me salga buena, ¿me das permiso para publicarla en la web de recetas para alérgicos que acabamos de estrenar una amiga y yo? Es http://www.buenoysin.es

  10. Laube dice:

    Pues parece muy fácil, Su y en casa nos chiflamos por una buena tarta hecha con almendras. El sabor y la jugosidad es inigualable.
    Gracias por traernos la receta de esa señora. La tengo que probar.
    Besitosssssssss

  11. Mariu dice:

    Mmmmm… Tarta de almendra, mi debilidad.
    Aquí en Asturias es típico que los padrinos regalen a sus ahijados el domingo de Pascua, lo que se denomina “el bollo”, que tradicionalmente solía ser una tarta. Y, en concreto mi madrina siempre me hacía una tarta de almendra… Mmm. Qué recuerdos, me parece estar oliéndola…
    No es exactamente ésta receta, que me viene fenomenal, porque así amplío mi recetario
    Gracias!!

  12. Rosa dice:

    Ooooooh! Qué cosa más rica y yo sin merendar hoy!! Una duda, Su: ¿tú la has hecho con almendra molida o rallada?
    Un besazo y mil gracias por tantas recetas ricas.

  13. Marisa dice:

    Muchas gracias por tus recetas y tus maravillosas explicaciones para que nos salgan perfectas. Sin embargo en algunas de ellas, como es el caso de esta tarta de almendras, hecho de menos las medidas de los moldes a utilizar. Es importante saberlo pues al llevar relleno este nos puede quedar mas a menos grueso. Nuevamente gracias de otra conquense.

  14. francisca Balaguer dice:

    Como sabes Su soy de Mallorca y hacemos la tarta de almendra llamada Gató con almendras de aqují, que no tienen nada que ver con la Marcona. Se trata de una almendra redondita de un sabor exquisito. Aquí la hacemos solo de almendra y para 250grs le ponemos al menos 6 huevos y 200 grs de azucar o 250. Las claras bien montadas. Yo y casi todo el mundo rallaba la almendra con una maquinilla especial. Mezclamos las almendras con las yemas y el azucar, un poco de canela y ralladura de limón.Finalmente añadimos las claras y al hono a 180º los primeros 10 minutos, luego bajo a 170º y no abro el horno hasta pasados 20 minutos. Si es necesario cubro con papel hasta que está cocida. Queda un bizcocho que dejo enfriar sobre rejilla. Lo bueno que tiene es que puedes comerlo despues de 5 o 6 dias y de cada vez es mejor. Así mismo pobaré para variar el que tu nos ofreces hoy. Un beso muy fuerte.

  15. La verdad es que nunca hice la Tarta de Santiago, pero te confieso que lo tengo en mi lista…me encantan las almendras, pero siempre hay algo que me detiene, y es por la calidad de estas. Aquí venden almendras enteras, pero es difícil encontrar buenas buenas….

  16. ROSER dice:

    Niña,me estoy volviendo una cocinitas de lujo gracias a vosotros,esta cae el domingo próximo,por cierto…los pantalones cada dia me aprietan màs!!!!pero quién se resiste a estoooooo.

  17. Cristina dice:

    Qué pinta! Los de rallar las almendras lo veo complicado, pero las molidas son más fáciles de encontrar. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  18. Qué buena pinta y eso que no soy muy dulcero…. llevo tiempo siguiendo y hace poco me he animado con mi propio blog. Acabo de publicar mi tercera video receta de Dim Sum caseros. Espero que te pases y me digas qué te parece!!!

    http://www.thecocinaclub.com

  19. Loreto dice:

    Hola Su,
    A por ella voy…, pero sólo una duda…
    La mantequilla para la base, a temperatura ambiente o fría?
    Gracias y un abrazo fuerte

  20. ana dice:

    HoalSu este fin de semana he echo tu tarta de almendras , ha quedado de estupenda en un periquete se acabo, pero a mi gusto la base se me quedo un pelin dura creo que en otras recetas tuyas los ingredientes para la masa brisa no son los mismos es correcto???????

    saludos y gracias

    ana

  21. Begoña dice:

    Muy rica la tarta. Me quedó presentada como a ti. Yo sólo le cambié la cantidad de azúcar que le puse 200 g. Usé dos bolsas de almendra molida que tenía en casa y me iban a caducar, pero la próxima vez usaré una buena almendra para molerla en la thermomix. Su, muchas gracias por la receta, eres fantástica, me gusta mucho tu página, sobre todo por la preparación que aparece de tres modos y yo que tengo la themomix intento quitarle el máximo partido. Un saludo.

  22. Carmen Rego dice:

    Yo suelo hacerla cada dos semanas para mi hijo que no puede tomar nada de almidón. No hago base y solo lleva huevos, azúcar, almendra, ralladura de limón y medio vasito de ron. Queda muy jugosa y rica y se conserva muy bien durante días.

  23. Silvia dice:

    Ya la hice una vez y repito de nuevo… Mmmm la tengo en el horno y un olor buenísimo invade la casa! Gracias por la receta y por contagiar tu entusiasmo por la cocina. Soy otra desde que conozco tu blog :)

  24. Marisa dice:

    Hola, quería saber como se utilizar la almendra cruda o tostada, hay diferencia al utilizar almendra cruda o tostada?
    Gracias

  25. Lorena dice:

    Se puede dejar la masa en el frigorífico de un día para otro? Por adelantar trabajo y llevarla recién horneada

  26. Eugenia dice:

    Hola Su, me gustaría hacer la base que llevan las tartaletas de almendra, me gustaría saber si esta me vale. Gracias, saludos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?