Tortilla de calabacín y jamón
Que en casa nos encantan las tortillas no es ningún secreto. Mi madre tiene una colección especialmente rica, y eso que a mí con que me haga una tortilla francesa soy feliz, pero esta tortilla de calabacín y jamón es de mis favoritas.
Tortilla de calabacín y jamón
- 1 calabacín grande
- 1 cebolla mediana
- 100 g de jamón ibérico en una loncha gorda
- Aceite de oliva
- 4 huevos grandes
- Sal
Preparación
Lavar el calabacín y secarlo. Quitarle el rabo y el culo e ir haciendo lonchas pequeñas y de grosor regular, como si fueran patatas para freír para una tortilla. No utilizar la parte interna de la zona que tiene más semillas. No hace falta pelarlo: el color de la piel le da un aspecto bastante atractivo.
Trocear la cebolla en lonchas pequeñas y partir el jamón en trozos.
Poner el aceite en una sartén, unas 6 cucharadas, y cuando esté caliente, poner a freír la cebolla. Cuando esté bien pochada, retirarla a un colador para que escurra el aceite que le sobre.
Freír a continuación en el mismo aceite el calabacín con un poco de sal. Poner una tapa para que sude un poco. Cuando pasen unos 5 minutos, quitar la tapa, y dejar que se fría. Lo ideal es dejarlo en su punto, ni muy frito ni muy al dente. Sacarlo y ponerlo a escurrir también.
En el mismo aceite otra vez, freír sólo durante unos segundos el jamón.
Batir en un bol los huevos. Echar en él el jamón, la cebolla y el calabacín. Moverlos para que se impregne todo de huevo.
Poner dos cucharadas del aceite que hemos empleado para freír los ingredientes en la sartén en la que vayamos a cuajar la tortilla. Cuando esté caliente y a fuego vivo, echar la mezcla y dejar unos minutos moviendo un poco el mango de la sartén. Cuando esté cuajada por ese lado, darle la vuelta con las ayuda de un plato, y a continuación bajar el fuego para que se cuaje por dentro. El punto, ya al gusto de los de la casa: en la mía, cuajada, pero no seca.
Consejos
- El calabacín tarda un ratillo en freírse. Si vas con prisas, puedes meterlo unos 8 minutos en el microondas, ya loncheado, y con cuatro cucharadas de agua. De esta manera se ablanda un poco, y al incorporarlo a la sartén —escurriéndolo bien para que no salte— se hace mucho antes y os aseguro que el resultado difiere muy poco del original, ya que el microondas sólo nos sirve para que se ablande un poco.
- En casa nos pierde el toque de jamón ibérico. Compensa ponerlo ibérico frente a un jamón más corriente, es un capricho que la tortilla agradece.
- El adorno se hace simplemente poniendo el jamón entre dos papeles aptos para hornear y metiéndolo unos minutos a horno fuerte para que quede crujiente.
Si eres nuevo en webos y te gustan las tortillas, aquí te dejo una selección de recetas que te pueden gustar:
La receta de hoy, bien fácil, ¿eh?
Su de los webos
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Una tortilla riquísima que aunque no hago tan a menudo como la de patatas nunca falta en nuestra mesa!
Ya publiqué la bica de Laza ;)
Bss
las tortillas me encantan y la la tuya es parecida a que hacemos en casa pero sin el jamon iberico.Lo probare ahora con el iberico para saborear la diferencia que seguro sera mejor.
Un Abrazo
miquel
Esta tortilla a mi esposo le encanta, bueno todas las tortillas, yo no soy mucho de tortillas
Besos
la tortilla, junto con la pizza y la pasta son de los platos más agradecidos que existen porque admiten mil combinaciones de rellenos. así que yo muchas veces preparo una con lo que encuentro por la nevera. me encantan las de verduras con jamón.
a esta que tú has preparado le vienen de perlas unos taquitos de queso emmental que se funden con el calor. pruébalo.
besos manchegos
cristina
La probaré con jamón Su, puede ser un ingrediente muy interesante, y si a ti te lo ha parecido, es garantía.
Saludos
Esperanza
A mi hermana, le falta tener unos cerditos, que ya sabes que de hortalizas y huevos, voy servida, jajajaja. ¡¡Quien pillara tu tortillón para cenar!!
Qué rica esta tortilla….lo del truco el calabacín yo también lo hago…y no sólo con el calabacín….
Un beso, guapísima.
Me encanta, ha de estar riquísimo..
besos
Gaby
esta tortilla perfecta es perfecta para mi dieta, me la como¡¡¡
Me encanta la tortilla de calabacín!! jamás ña he probado con jamón, lo haré! un besito
Hola!! Que sepáis que tenéis una seguidora en Cádiz!! os felicito por tener tanta iniciativa y compartir con los demás estas riquísimas recetas! Seguid así!
Un saludo!
Es un placer pasar por tu cocina!!!
Hola, Su.
Tu receta en mi casa se hace mucho en verano con los calabacines de la huerta ¡¡y qué rica está!! (tanto en tortilla como huevos rotos.
Un beso.
Enhorabuena por el reconocimiento que habeis obtenido por tan buena labor gastronómica.
Saludos desde Valencia.
Hola:
Cuando tengo prisas y un solo calabacín abandonado en el frigo, hago “tortilla” de calabacín. Lo que pasa es que para hacerlo rápido lo que hago es rallar el calabacín y saltearlo con un poco de aceite, luego incorporo los huevos batidos con sal y un poco de pimienta. Más que tortilla sale un revuelto riquísimo.
Nunca la habia hecho y hoy no sabia que preparar para la cena pues la hice y me salio muy buena gracias por la receta ;)
Yo la hago igual pero sin jamón y al batir los huevos le hecho bastante queso rallado.Probaré con jamón, pero prueba la mía y me cuentas.En mi casa triunfa.
Ah! Y que el estilismo sea una peineta de queso.Ya sabes al horno y punto…
La alegría de lahuerta, sin duda.
Muy buena. Gracias :)
Buenas noches Su, esta tortilla me encanta, que buena pinta tiene, por si la quieres probar, fui el año pasado unos días a Italia y nos pusieron la tortilla de calabacines con queso parmesano en lascas y muy picada hierbabuena. Está riquísima, un besito Cristina.
Ay qué rica, a veces lo más simple está también delicioso. Yo la suelo hacer añadiéndole al calabacín queso y nueces en vez del jamón, queda super cremosa y riquísima!
ideaza Leticia
Muuchas gracias por la receta. Desde ayer se va a convertir en una imprescindible en casa, nos ha encantado: fácil y sabrosa.
Muchas gracias Ana, al comentar puedes ayudar a otro lector indeciso.
Te lo agradezco mucho.