Publicidad

Torrijas

Llegando estas fechas ¿en qué casa no se comen unas torrijas?

Investigando sobre sus orígenes, los sitúan en la repostería conventual, para aprovechar el pan duro. Este es el principal ingrediente de este postre, también la leche y una buena miel. Yo las he hecho con miel alcarreña, que es maravillosa.

Para freír estas torrijas uso siempre aceite de oliva virgen extra variedad picual, que tiene una alta resistencia al calor y se consigue mejores resultados en todo este tipo de recetas.

Torrijas de leche

Creo que en algunos sitios en estas fechas se vende pan para torrijas a un precio alto. Vamos a ver… no perdamos los papeles, que con una barra de buen pan blanco normal están estupendas: comprar un pan para hacerlas a precio de oro me parece excesivo.

En casa siempre se han hecho con dos almíbares diferentes: uno de vino y otro de leche. Las torrijas de vino se hacen más en Cuenca y las de leche en Guadalajara. En Madrid las toman mucho sin almíbar y espolvoreadas de azúcar y canela.

Torrijas de vino

En vuestra tierra ¿como las hacéis?

Receta de torrijas

Ingredientes para las torrijas
2 barras de pan blanco duro
½ litro de leche
4 huevos para rebozarlas
Aceite de oliva virgen extra
1 palito de canela en rama

Ingredientes para el almíbar de vino
750 ml de un vino blanco bueno de vuestra zona
4 cucharadas de miel
La cáscara de media naranja
La cáscara de medio limón
2 palos de canela en rama
5 cucharadas soperas de azúcar

Ingredientes para el almíbar de leche
750 ml de leche
4 cucharadas de miel
La cáscara de media naranja
La cáscara de medio limón
2 palos de canela en rama
5 cucharadas soperas de azúcar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Se pone en una cacerola la leche con un poco de canela en rama. Esperar hasta que hierva para que coja sabor. Dejar templar.
2. Cortar el pan en rodajas gordas. Pasarlas por la leche templada —dejar que se mojen bien, pero no demasiado para que no chorree— y luego por huevo bien batido.
3. Freír en abundante aceite hasta que queden doradas. Escurrirlas en papel de cocina. Os aconsejo que las friáis en una sartén amplia y con aceite abundante, porque si no en la ultima tanda de torrijas el aceite empieza a generar mucha espuma.
4. Para la preparación del almíbar de vino, añadir todos los ingredientes en la cacerola y ponerlo a hervir, dejar reducir un poco y rectificar de sabor depende de vuestros gustos más o menos dulces.
5. Para la preparación del almíbar de leche, hacer lo mismo, dejar reducir un poco y que impregnen los sabores.
6. Dejar templar antes de añadir las torrijas. Adornar con las cáscaras de limón y de naranja y los palitos de canela.

Mi truco para conseguir que estén deliciosas es no añadirle azúcar a la torrija en la leche que se pone para mojarla, y el almíbar hacerlo dulce pero reducirlo bastante para unificar sabores, de esta manera os aseguro que no está nada empalagosa.

¡Ti-pi-quí-si-mas!
¡Bue-ní-si-mas!

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 73 comentarios para "Torrijas".
  1. la sopa gansa says:

    Hola Su!que bonitas te han salido :Dpor aqui las de vino se hacen casi igual. Yo tengo el recetario de mi madre y son asi,cuando las haga comparamos ( las fotos no, que salgo yo perdiendo, me referia a los ingredientes, jeje)un beso y que las disfruteis

  2. nievesdq says:

    uy, uy, uy, que llego la prime. ¡Qué alegría¡ Me cojo un par, que yo con una no mato la “gusa” jajaja. Madre que delicia. Me encantan las torrijas, y por esta época, siempre las hago. La verdad es que parece mentira, que de pan duro, se pueda elaborar un postre tan rico. Yo las hago muy parecidas a las tuyas, pero siempre las hago con el almibar de vino. La leche como no me gusta, (a no ser arroz con leche), nunca probé, pero seguro que estarán también deliciosas. Ah, y coincido contigo. Me parece absurdo comprar y pagar por pan para torrijas, cuando el postre de verdad, es con pan duro. Pero ya sabes… cuando algo se pone de moda, a seguirla como corderos jajaja. ¡Pues al menos su y yo, reivindicamos la cocina tradicional, y del ahorro¡ jajaja.Y como siempre, felicitaciones a ese magnífico reportero gráfico, pues el postre es una delicia, pero las imágenes, no se quedan atrás :-)Un besín.

  3. Ana says:

    Estas son las torrijas de las que me hablabas?. Lo decías con una modestia como la que cuelga del blog un conejo ahogao ahora que el Gobierno dice que comamos conejo!!!. Esto es una maravilla y hechas por ti no te cuento. Aquí esto no está de moda, aquí viva el donuts!!!. Digo yo si el pan que se compra es porque el que venden en las panaderías es tan malo que puede que el que vendan sea más artesanal, digo yo, no sé.Las hago un día para merendar, fijo.Besos.AnaAh, mi niña aún no tiene novios, tiene mu mal genio!!!!.

  4. Soraya says:

    Su!!! que espectacular la foto, es una invitacion a darle un mordisco a la pantalla!!Las torrijas siempre me han gustado, tanto con el almibar de vino, como con el de leche, y ademas me gustan en todo tiempo, estan estupendas.Que lindo que has decorado tu plato, con la canela y la cascara de naranja, siempre aromatizan.Un aplauso para ese campeon que tienes como responsable de las fotografias.Un beso,Soraya

  5. David A. says:

    Las que ha hecho mi madre toda su vida se preparan remojando el pan del día anterior en leche con azúcar y canela, pasándolas por huevo batido y fritas sin más, espolvoreadas luego con azúcar y canela molida. Fácil, y sabrosísimas… Las tuyas tienen una pinta de escándalo, con decirte que ya he dejado el pan fuera para ponerme mañana a hacer torrijas… ;)Un abrazo!

  6. Caminarsingluten says:

    Estupenda receta de un postre tradicional para la Semana Santa. Nosotros también las preparamos pero por supuesto sin gluten, y están riquísimas.Cuando puedas Su, pasate por nuestro blog a recoger un premio.Besotes,Ana y Víctor.

  7. Su says:

    La sopa gansa: ya estoy esperando las tuyas, a ver esa receta de mami…Nieves: me alegro que me ayudes a reinvindicar el “no” gasto tonto. Muac. El fotográdo te pasa un beso. Dice que te diga que esto tiene su aquel, fotografiar y fotografiar sin comerselo…hasta pasado un rato, le cuesta.Ana: ja ja como eres…Soraya: el fotográfo con tus piropos está feliz.David: esas, esas son las que veo yo en Madrid…ay esas madres …Caminar sin gluten : gracias por acordaros de mi cocina

  8. PUNTIYO says:

    Coincido contigo, Su.El otro día el otro día me quede literalmente pasmao viendo como un conocido encargaba “barras para torrijas”.Estamos cayendo en el consumismo más absurdo.

  9. adriana says:

    Pues mi abuela ,según cuenta mi madre las hacia tambien con vino tinto rebajado y luego con mucha azúcar por encima.Eso si que eran cocineras innovadoras no como tanta “innovación” que hay ahora ( lo digo sin despreciar el trabajo de nadie).De un trozo de pan sacar un dulce apetitoso sin gastar y con lo que habia en casa.Felicidades por enseñar estos platos tan tradicionales y que tenemos que luchar porque no se pierdan.

  10. Mar says:

    En casa nunca se han hecho torrijas, ya que los dulces de Semana Santa de mi pueblo son otros: rosquillos, flores y tortillas de sartén, mostillo, arroz con duz y tirabuzos, entre otros…Como veis ¿Qué mas daba no poder comer carne en vigilia si a cambio te ponías morado de semejante repostería?Me gusta el doradito de tus torrijas, Su. En Madrid a veces las dejan cual ala de cuervo…churruscadas y quemadas y aún así te llegan a cobrar a 2’40€ la pieza!!!!!!!Saludetes.

  11. El naúfrago de San Barandán says:

    Yo creo que mi madre tiene una receta que ella misma ha ido modificando. Lo curioso es que recuerdo que ella no las hacía en Cuaresma, sino en Carnavales, o sea, antes de la Cuaresma. Ya saben que aquí los Carnavales son un poco… a lo grande. Recuerdo llegar a mi casa a las 7 u 8 de la mañana con el maquillaje ‘corrío’ las medias rotas y las pestañas postizas colgando y ‘mandarme’ un par de torrijas para irme a la cama. Burtal.Mi madre, como decía, las hace mezclando el vino con azúcar, empapando el pan en esta mezcla, y luego rebozándolas con huevo batido sólo. Fritas, y azúcar por encima.

  12. Bea says:

    En mi casa no se hacen torrijas, leñe, y no sé porque???.. mira, dile a tu marido que esta noche cuando llegue a casa le voy a enviar un e-mail fotográficoculinario para hacerle una consulta existencial sobre un objetivo… Besos. Bea

  13. Marta says:

    Espera que me he quedado sentá. Oye a ti no te interesa adoptar una niña buena de 32 años que no molesta mucho, que ya no lleva pañal y que tiene unos modales exquisitosssssssssssss? jajajajaImpresionante amiga miaBesitos

  14. Marona says:

    En estas tierras de centroeuropa también se come un dulce parecido para aprovechar el pan duro. En Austria lo llaman “Pofesen” y en Alemania “Armer Ritter” (el caballero pobre). Le ponen semillas de amapola, pero es el mismo proceso y un resultado muy parecido. Besos!

  15. Mar says:

    mmmmmmmmmmmmmque delicia!!! y las fotos son un espectáculo también!!!

  16. Anonymous says:

    Soy Silvia. Otro postre que ya he catao!!! de los tuyos digo, cuando prepare la Maria Luisa el perolo suyo te subo unas cuantas y comparamos. Bueno eso si Gonzalo no se adelanta y se las jala todas.Besos.Silvia.

  17. Dimpy says:

    Nunca habia hecho torrijas, pero gracias a tu receta y la pinta estupenda que tiene, me voy a poner enseguidisima.besitos

  18. lauriteles says:

    joliiiin eso me comeria yo ahora, ke hambre!!

  19. Su says:

    Puntiyo: es alucinante lo del pan.Adriana: Que curioso lo que me cuentas del vino tinto rebajadoMar: que bueno lo que me cuentas de los dulces, no conocia la mitad de ellos. Como siempre eres una enciclopediaEl naufrago de san barandan: ay esas madres, je je, me gusta lo que me has contadoBea: si es esto son costumbres de la casa.Marta: hala haz la maletilla y te vines, pero creo que tu nena y tu marido no van a quererMarona: es que es eso, un aprovechamiento de pan. Que bueno. Me encanta saber cosas de la zona donde vives.Mar: que tal tus cocinas?Silvia: ya sabes que tenemos reparto tu y yo…je jeDimpy: te van a encantarLauriteles: venga, mete la mano en al pantalla y llevate una..

  20. Margarida says:

    Estoy a punto de cerrar el blog hasta que pase la semana torrijas… digo… la semana santa, este año no puedo comerlas y lo que es peor, tengo que hacerlas, o mi contrario es capaz de retirarme algo más que el saludo.¡Ay! la que me espera…

  21. OLGUIS says:

    estas torrijas tienen una pinta que seguro en mi casa solo duraria unos minutos jaja.Besosolguis

  22. Mabel says:

    Cuando yo era pequeña algun que otro domingo por la tarde mi padre se metia en la cocina y salia con una bandeja de torrijas que nosotros devorabamos sin pausa. Las hacia con pan duro, como toda la vida y las espolvoreaba solo con azucar y canela.Ahora, con la mania de no comer cosas que engorden demasiado, ya no las como nunca, bueno de vez en cuando mi madre las hace para semana santa y me como una pequeñita.Besitos.

  23. Gemma says:

    En mi casa tampoco se hacen torrijas, no es muy t�pico catalan… pero a mi me encanta y tengo que hacerlas!

  24. Penny says:

    Hola Su! Es la primera vez que te escribo. Quería felicitarte porque me encanta tu blog, tu manera de cocinar, tu presentación y vaya pedazo de fotos!!! Enhorabuena!!!Petonets.

  25. cocinando con gusto says:

    MMMMM…que buenas… Me recuerda a las de mi madre. A ver si un día me atrevo y las hago. Son sencillas y muy ricas! Por cierto, las que he comido siempre son con leche. Tengo que probar las de vino. Hasta otra

  26. Maria José says:

    Perdona, no sé muy bien cómo va esto, pero quise poner mi blog por si querías echar un vistazo y no me ha salido : cocinandocongusto.blogspot.comChao

  27. Soso says:

    Que riquisimas parecen !!! nunca he probado a tu manera con el vino , pero tendre que probar !

  28. Anonymous says:

    Acabo de encontrar tu blog y lo primero es felicitarte, me veras por aqui a menudo ya que me ha encantado.Respecto a las torrijas te diré que aquí en cantabria se hacen bien con el almibar de vino o con almibar de azúcar, agua y miel pero la direrencia es que las preparamos para navidades, no hay navidades en las que desayunemos con torrijas.Enhorabuena por tus recetas, tu blog tus fotos…….

  29. Su says:

    Margarida: cachis que tengas que cuidar el peso…Olguis: y en la mia tampoco duraron nada…Mabel: como me alegroq eu te hayan traido recuerdos de la infanciaGemma: es que en algunas zonas no es nada tipico…Penny: que bueno que nos conozcamosGracias por venir.Maria Jose: un beso y gracias por pasarteSoso: te van a encantarAnónimo: con tus piropazos lo menos que tengo que saber es tu nombre y por donde andas, gracias por pasarte por mi cocina

    • Natividad says:

      Su como soy nueva en lo de estas torrijas, quisiera saber eso que dices del almibar como se pone cuando la torrija ya esta frita se pone el almibar por encima, o se pone antes esque estoy confundida espero que me ayudes esque soy un poco torpe, perdoname si te molesto esto para mi es importante, y seguru que para ti es una tonteria.
      Besos NATI

  30. jose says:

    saludos..sin duda alguna éstas torrijas deben de estar de (muerte)..me permito decirte que yó soy un modesto aficionado a la cocina….y claro hago torrijas….pero mi elaboración es algo distinta…..si lo deseas te pones en contacto con……..cocinarparalosamigos….pués le envié mi receta……..gracias…..jose…(vellalmacen)

  31. Piquices says:

    Bueno Su, con un año de retraso veo esta entrada, es lo que tiene llegar tarde a los sitios…. y mira que me avisan pero como se dice en mi tierra “soy del carro de las once”.
    Las torrijas tienen una pinta estupenda, por esta esquinita del mapa se hacen por carnavales y no es usual ponerles naranja.
    A mí particularmente las de vino no me gustan nada y por eso no las hago pero las de leche me encantan.
    El pan sin ningún tipo de duda reseso del de siempre, tenemos unos panes estupendos por la comarca de Ferrol, el de Neda especialmente bueno, lo que si es cierto es que la forma de hacerlas aunque parecida no es lo mismo, dejamos el pan en remojo en la leche que habremos endulzado con una buena copa de anís y un poco de canela y una vez empapado ligeramente lo pasamos por huevo batido y lo freímos, escurrimos bien el aceite sobrante y a la bandeja, espolvoreamos azúcar y……. a comerlas ya.
    (El anís y la canela están muy presentes en todos los postres de carnavales en Galicia).

    Piqui

  32. Bokeronio says:

    Hola Su! Me encanta tu página, disfruto como un enano.
    Yo soy de Málaga y aquí mezclamos leche con vino dulce de la tierra. Luego huevo batido, freímos, espolvoreamos en azúcar y canela y finalmente las mojamos con aguamiel. Mi suegro que era un excelente repostero, unía dos torrijas con crema pastelera. Un bombazo calórico, pero exquisito, te lo aseguro.
    Besitos!!!

  33. María José says:

    Ayyy qué nervios!! Nunca he hecho, pero este sábado a por ellas!!
    Atención, pregunta: ¿Están mejor de un día para otro o da igual?
    Mil gracias de antemano, Su!

  34. Isabel says:

    ¡Qué buenas las torrijas! ¡Cuántos recuerdos!
    Con vuestro permiso, me llevo vuestra receta a nuestro blog:
    http://entrelibrosypucheros.blogspot.com/2012/02/isabel-castro-2008-torrijas-en-una.html

  35. Jorge says:

    Muy buenasssssss, hice las tuyas y además hice otras empapadas simplemente con un almíbar de tres partes de miel y una de agua, las empapas y luego las dejas escurrir, el resultado, ummmmmmmmm que deliciosas, prueba las ya veras.

  36. asti says:

    PARA EL VIERNES SANTO,IDEAL
    UN SALUDO SU,QUE HACIA MUCHO QUE NO PASABA POR AQUI.

  37. Su !! que ricas !! nos encantan en todas la versiones… las que más
    las de miel. Aqui te dejamos nuestra version

    http://paladarselecto.2gre2.com/torrijas-de-azucar-canela-y-miel/

    Felices Vacaciones a todos

  38. evita says:

    Madre míaaa!! Qué pintaaaa!! Las torrijas son mi debilidad, no sabría por cual decantarme, están buenísimas, de vino, de leche o secas, son una delicia y en casa siempre han salido espectaculares. Preciosas las fotos como siempre cuñaooo!! A ver si llego a tiempo y pillo todavía alguna..Besos!!!

  39. Recetas para mi novio says:

    Hola. Tengo una pregunta: ¿las torrijas las conservas dentro de el almíbar una vez fritas y templado el almibar?, lo pregunto porque me da la impresión de que van a quedar muy blandas… estoy acostumbra a que una vez fritas las empapo de miel y listo…gracias por tus consejos.

    • Su says:

      En mi caso solo cubre unas pocas, las de ariba se quedan jugosas pero sin mojar, para servir se van cogiendo de abajo.
      Es una torrija más vlandita que la que comentas, pero eso ya son costumbres o gustos.

  40. rosa says:

    Por Asturias las torrijas, creo son nuestras PICATOSTES y se hacen especialmente en carnaval, aunque en mi casa suprimimos, por innecesario (es suficiente con el primer remojo en leche, azúcar) los almíbares, y quedan siempre muy, pero muy jugosas.
    El pan es especial para PICATOSTES y se compra el día antes.
    Las fotos para el MOMA o REINA SOFÍA,y para SU, por lo menos, cinco estrellas.

  41. Piluca says:

    Su, envuelves en pan en film?? o directamente lo cortas duro?. Yo lo envuelvo, pero si lo haces sin envolver, probaré. No se rompe más al partirlo?.
    Yo las hago con leche…bueno, las que quedan sin comer, porque les encantan en casa recien hechas, espolvoreadas con azúcar y canela molida. Las pocas que sobras, las guardo con lecha. Peeeeero voy a probar tus almíbares, que seguro tienen un puntazo.
    Ves? esto me “apasiona”, pero los macarons….me da miedo, invertir tiempo y luego el resultado deje mucho que desear. También tengo que reconocer que no me vuelven loca, que no tengo sitio (mi cocina es limitada de espacio) para dejarlos secando un día, etc, etc.
    Te contaré el resultado haciéndolas a “tu manera”.
    Gracias!!!!!

  42. maritza says:

    felicidades……..!
    me encantan tus recetas,las hagos todas, hoy por semana santa he buscado las torrijas, y me voy hacerlas.

  43. carolina says:

    Me ha encantado la presentación de estas torrijas tan típicas. Yo las pongo azúcar y canela, hoy voy hacer más para despedir la Semana Santa, un saludo

  44. Alegría Botello Carratalá says:

    Buenísimas, yo las había hecho con una pasta hecha a base de harina, huevos, ralladura de limón, etc. (incluso gofio de aquí de Canarias), pero estas con pan nunca. Salió todo riquísimo, el almibar también.
    Me gusta mucho tu blog. Felicidades.

  45. Mª José/Albacete says:

    Su, me encanta todo lo que haces!!!! Acabo de descubrir tu bloc y alucino con tus recetas y lo bien que explicas todo. las torrijas en Albacete no son igual, se presentan sin almíbar, espolvoreadas con azúcar y canela. A mi marido le encantan como las hago. Se hacen con pan de unos días, yo primero hiervo la leche con azúcar, palitos de canela y piel de naranja, la tengo media hora para que coja bien los sabores, y la dejo enfriar. Corto el pan y lo coloco en una bandeja o taper grande plano, cuando la leche está fría la echo sobre el pan que lo empape bien durante dos o tres horas. pongo aceite de oliva (el de mi pueblo también es muy bueno, la sierra de Alcaraz) en una sartén grande, paso el pan bañado por huevo batido y las frio. Al sacarlas las pongo sobre papel de cocina, para que no queden muy aceitosas, y las paso por azúcar con canela. Se dejan enfriar y ….al ataque. Espero te gusten también, un abrazo de una albaceteña.

  46. Mª Paz says:

    Tienen una pinta buenísima. Yo las hago algo diferentes, digamos que el almíbar no es tan almíbar, es más bien miel un poquito rebajada con agua, teniendo así mucho más sabor a miel. Aquí las mojan o bien en leche con canela ( como tú) o en el almíbar de vino casi como el que tu has hecho, antes de pasarlas por el huevo. y después de fritas es cuando se mojan en la miel o en el almíbar denso de miel yo personalmente en proporción miel 3 agua 1. Ah y también sin poner azúcar en ninguno de los pasos. Bueno a mis hijos no le gusta la miel así que en vez de mojarlas en miel al final les pongo para ellos, azúcar.

  47. bea says:

    hola Su

    he visto en tu menú semanal que empiezas con las torrijas y he buscado en tu web algún pan para torrijas, pero no lo veo, tan sólo esta receta en la que usas pan comprado ¿tienes alguna receta? ¿tal vez en tu libro?

    gracias!!!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….