Publicidad

Trenza de ternera

A esta receta le tengo mucho cariño. Es un poco entretenida, pero el resultado es espectacular. No he probado a hacerla con masa comprada, tipo hojaldre, pero para quien le de pereza hacer la masa, supongo que saldrá muy bien. Lo especial del relleno es que incorpora un poco de bechamel, que hace que esté jugosísimo.

Este relleno vale igual para una empanada y admite todas las variaciones e incorporaciones que queráis, añadir frutos secos, queso, o, si se hace de carne de cerdo, añadir unas manzanas cortadas en rodajas… Esto lo dejo un poco a vuestro gusto.

Espero que disfrutéis de la receta tanto como yo haciéndola.

Receta

Ingredientes

Para la masa
375 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura prensada
250 ml de leche templada
50 gr de mantequilla
2 huevos
½ cucharadita de sal
Una yema de huevo para pintar

Para el relleno
300 gr de carne de ternera extra picada
Dos cucharadas de aceite de oliva
Una cebolla
Sal
Pimienta
Un vaso pequeño de tomate frito casero
Una cucharada de harina
100 ml de leche

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

El relleno
1. En una sartén echar el aceite de oliva. Cuando esté caliente, pochar la cebolla cortada.
2. Cuando vaya estando hecha, incorporar la carne picada, previamente salpimentada, y dejar freír a fuego medio.
3. Añadir la salsa de tomate casero y remover.
4. En la propia sartén, retirar la carne hacia un lado, y en una esquina, echar una cucharada colmada de harina, tostarla pero sin mezclar con la carne, y añadir un poco de leche para conseguir una poco de bechamel, que, cuando empiece a espesar, incorporaremos a la carne.
5. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Los rellenos en las masas siempre se ponen fríos o al menos templados, no recién sacados de la sartén.

La trenza
1. Tamizar la harina sobre una fuente y hacer un hoyo en el centro.
2. Echar la levadura desmenuzada y mezclarla con la leche y un poco de harina.
3. Dejar que fermente la masa previa, tapada durante 15 minutos.
4. Derretir la mantequilla, mezclarla con la sal y los huevos. Amasar esta mezcla con la masa previa y el resto de la harina, y dejar fermentando otros 15 minutos.
5. La masa resultante se tiene que despegar bien de las manos. Si no es así, añadir un poco mas de harina.
6. Trabajar ya en la bandeja de horno, poniendo debajo un papel apto para horno o una lamina de silicona. Extender la masa en forma de placa de 50 x 40 cm. con 1 cm. de grosor, y marcar en ella a lo largo 3 zonas de igual anchura, como se puede ver en el dibujo.

7. Poner en la zona central el relleno cuando esté frío.
8. Cortar las zonas de los lados en tiras oblicuas de 2 cm. de ancho, según el patrón del dibujo.
9. Trenzar las tiras sobre el relleno, como se indica en el dibujo de abajo.

10. Dejar levar en la bandeja otros 15 minutos.
11. Calentar el horno a 225°, calor arriba y abajo.
12. Pincelar la trenza con la yema batida.
13. Cocerla en la parte baja del horno, unos 30 minutos. Si veis que se dora demasiado, ponedle encima un papel de aluminio.
14. Dejarla reposar en una rejilla y comer templada.

Es aconsejable estar acompañado en la degustación de este plato: desmayo de satisfacción seguro.

Una cosa que me sorprendió de la trenza es lo rica que estaba al día siguiente, que fue cuando nos tomamos la mitad que nos sobró. La calenté un poco en el horno, y estaba realmente deliciosa. Para mí no solo es importante el momento de comerte algo recién hecho, sino que también valoro mucho la conservación y como responde la receta al paso de las horas.

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 75 comentarios para "Trenza de ternera".
  1. la sopa gansa says:

    ohhhhhhhhhhhhhhesto es el novamás de los novamases, no solo la receta y la forma de trenzar, sino el paso a paso.ehmm…..te dejo que me pongo a hacerla ya!soy una copiona!pues mira, si no explicas con los dibujos, es dificil de imaginar, queda espectacular. lo malo es que cuando la haga me dirán que la he comprado ya hecha, eso seguro…un beso, artistas!

  2. María José says:

    Me rindo a tus pies. Por la elaboración, por la explicación, por los dibujos, por la foto…Parece que te estoy haciendo la pelota, pero cuando hay que alabar algo, se dice y punto.Si me animo a hacerlo empezaré con el hojaladre comprado, no todos tenemos tus manos.Muchísimas gracias.

  3. Silvia says:

    Menos mal que has contado el truco de como hacerla, porque yo desde el día que la trajiste a casa andaba dándole vueltas al tarro de como se podía hacer eso tan espectacular. Lo de los dibujos esta muy bien, ¿a quién has puesto a currar en el equipo? menudo equipo tienes montado en casa. Tengo que decir a los demás que aparte verse bonita estaba riquísima.

  4. Bea says:

    Niña… pero con que fuerzas has vuelto….jolín!!!! Fíjate que yo hice una trenza de chocolate que publiqué en el blog hace tiempo… pero siempre he visto esta receta en dulce….. nunca se me habría ocurrido hacerla salada…. y encima añadirle la bechamel , que cosas tienes tú!!!!… y los dibujitos son lo más…. Muchos besos y felicidades a los 2!!! Bienvenidos. Bea

  5. PUNTIYO says:

    Tengo la impresión que esta receta es más fácil de come que de hacer.

  6. Su says:

    La sopa gansa: ya sabes lo que opino de las recetas Tere, ahora ya no es mia, ahora es tuya y seguro que la bordas con tus manos. Me alegro que los dibujos te sirvan para entender mejor la receta. Desgraciadamente no lo podemos hacer siempre así porque tendriamos que dejar el fotógrafo y yo el trabajo para tener mucho tiempo para hacer estas cosas y no puede ser. Ya sabes hay que pagar algo tan prosaico y poco culinario como la hipoteca. Un beso gordoMaria José: que pelota, ni que pelota…si te gusta yo te lo agradezco de mil amores , me encanta porque yo disfruto mucho cuando visito vuestras cocinas, me alegra que os pase lo mismo con la mia. Además la mejor satisfaccion para un cocinero es que los comensales disfruten con el paladar, aqui nos tenemos que conformar solo con la vista…ja ja.Te animo a que hagas la masa, solo necesitas un pelin de paciencia, y esa la tienes. Ya me contarás.Silvia: no he agregado a nadie nuevo en el equipo, ya sabes que Jesús es muy apañao… (Nota: Silvia y su marido la han probado y ellos dan fe de que está buenisima) Asi que animaos a hacerla.Bea: que me lo dejé preparado antes de irme, ja ja, que fuerzas no traigo muchas, que he pasado mucho frio en Cuenca…No conocia tu trenza dulce, paso a verla ahora mismo.Puntiyo: pues te aseguro que solo requiere un poco de paciencia, es una receta de lo mas agradecida.

  7. Maria Dolores says:

    Que buena y apetitosa esta receta la probaré asi, pues con relleno de jamón si que la habia preparado pero con este relleno tiene que estar muy jugosito y asi mi hijo se lo comerá pues con jamón ni probarlo no sabe lo que se pierde.Saludos

  8. Ana says:

    Disfrutar es la palabra, a eso venimos.

  9. Maria José says:

    Ostras su, como te curras el paso a paso. Así si que se entiende… Tengo que probar a hacer tus panes y esta masa. Nunca me atrevo, soy bastante asustona!! bueno, que ya llegará ese día. Esta receta la tengo que hacer. y la otra, y la otra más allá… Que estrésss.. No tengo tiempo!!! Hasta luego

  10. Barbara says:

    Que preciosidad !!! Debe de estar buenisimo y tu manera de presentarlo es verdaderamente estupenda . Entran ganas de hacerlo en casa cuanto antes para poder aprovecharse de una receta tal como ésta.Gracias Susana.

  11. Irene says:

    Chiquilla y tu me pones a mi un momumento,pues yo te tendre que subir arriba.Chapo!! muchacha,y yo que estaba desayunando con el libro de la TH en la mano y diciendole a mi marido que iba a hacer una trenza rellena?pero viendo la tuya…ya no la hago me quitarias el monumentoja,ja,ja.BESINESS!

  12. Belen says:

    madre mia que rico,si lastima comersela y que trabajo hacerla,mis felicitaciones.

  13. Su says:

    Maria Dolores: ya me contarás si el cambio de relleno trinfa con tu hijo. Verdaderamente está muy rico y jugoso. Un beso.Ana: muchas gracias Maria José: Ya estas tardando con el pan, y despues esta masa y en casa les va a encantarBarbara: tu le puedes poner alguna especia maravillosa de esas que conoces por el pais de tu marido. Un beso.Irene: Desconocia que estaba en el libro de la Thermomix, en el ultimo no viene, y la verdad es que a mano no es escesivamente liosa. Un beso y venga espero la tuya, es muy vistosa y ricaBelen: que no, que da la imprensión de liosa quizas por el a paso, pero que está chupáaa. De verdad…besotes

  14. Pedro says:

    Los anagramas no los sacarás, pero la cocina la bordas, no sé que me ha gustado más, si la receta o la explicación y desarrollo. ¡Hala, ponte un diez! y el jueves te quiero ver intentando resolver la “maldad” que os ponga, búscate ayuda, que 4, 6 u 8 ojos ven más que 2…Besines.

  15. regi says:

    Así me gusta que hayas trabajado mucho estos dias Muack ya he vuelto

  16. Marta says:

    Me rindo a sus pies, maestra. Hace usted cosas de lo más increibles. Seguimos aprendiendo.Besitos y abracitos

  17. Shitaki says:

    Hola Su , que trenza mas espectacular. y los dibujos ? Pero bueno, que te lo curras !!que vales un mundo!Saludos de Amparo ( para ti Am,jajaja)

  18. nievesdq says:

    su, mi niña, sólo vengo a darte un abrazo pues hace días que no nos “vemos”. Pasaré con más tiempo, para disfrutar de esta maravilla que estoy viendo aquí.Un beso.

  19. Cocinarg says:

    Que buena receta para el frio que se está aproximando en Argentina! Excelente explicación y me encantó la explicación con las fotografias en negativo. (aplausos) :PSaludos!!!

  20. Soraya says:

    Hola Su, primero decirte que estoy muy agradecida por la bondad infinita que has tenido de acompanarme en todo.Ahora deja que me quede maravillada con la trenza que has hecho, y que demas has innovado con las imagenes en negativo, parecen hechas al carboncillo, es que tienes un fotografo espectacular.No me atrevo a hacerla creo que no me quedaria bien la masa, quizas me anime a comprar la de hojaldre y usar tu relleno.Un beso muy grande,Soraya

  21. Cristina says:

    Susana, que maravilla de trenza, que arte que tienes chiquilla, y las fotos espectaculares.

  22. Su says:

    Pedro: si es que lo pones muy dificil..Regi: bienvenida de nuevoMarta: un beso maestra ficheraAm: ja ja, me alegro que te haya gustadoNieves: la proxima vez habla con tu familia y no te vayas tantos dias que se me ha hecho muy largo…Cocinarg: me pasaré a conocerte. Gracias.Soraya: para eso estamos, venga! venga! todos con el delantal puesto…a disfrutar.Cristina: te mando un beso fuerte.

  23. Silvia says:

    Ayer compre hojaldre y este fin de semana me voy a liar la manta a la cabeza y empezaré haciendola con ese masa a ver que pasa, igual cuela y Victor la prueba, el hojaldre le gusta ya veremos, la tuya que muy bonita pero ni la olio.

  24. Juan Miguel Bueno. says:

    Hola Susana, aquí sigo visitándote y aprendiendo de tí. Te doy también una buena noticia. Estuve el otro día en el taller de cerámica de la familia Tito, en Úbeda, y me dijeron que hacen vajillas por encargo y las envían a cualquier punto de España, incluso al extranjero. Por lo visto están trabajando incluso hasta para la familia real. En mi blog de pintura, http://desdemiestudio.blogspot.com , encontrarás un enlace directo con su página web y otro su blog (se llama “a cántaros”). Son buena gente, Juan Pablo fue compañero mio en Bellas Artes, y tiene unos de los mejores talleres de cerámica tradicional de España. A mi me gustan mucho los cuencos blanco-amarillentos con pequeños toques en verde (que son los que sueles ver en mi blog de cocina), pero trabajan muchos más colores y piezas. Saludos.

  25. Cabriola says:

    ohhhhhhsin palabras me dejas… qué pasada de trenza !!! esta la hago pero no tardando !!vamos, ya mismo !!gracias gracias guapa !!

  26. cuatro especias says:

    Hola Su: Por fin entro en tu blog, después de leerte en comentarios de amigos/as comunes.No tuve tiempo a leer muchos posts tuyos, pero si los últimos.La trenza es expectacular, la copio con tu permiso y la haré este fin de semana.La verdad es que entra por los ojos.Bien venida a mi pequeñ-gran mundo.

  27. Su says:

    Silvia a ver que le parece a VictorJuan Miguel: muchas gracias por venir y comentarme lo de la vajilla,lo miraré detenidamente, ya sabes que me encanta, para los platos tradicionales. Un besoCabriola: tu eres capaz de poner hasta bailar a la trenza, ja ja…Un besoCuatro especias: Bienvenida tu también a mi cocina. Te mando un beso. Y a compartir

  28. Soso says:

    pero que preciosidad, madre mia, que manitas tienes, queda fantatisca , y buena segurissimo !!! me gusta un monton la panaderia pero nunca he visto une trenza asi, y me encanta el rellono, pues, me la apunto ;-)besitos

  29. Pilar says:

    Suuuuuu!! me estaba perdiendo esta maravillosa trenza!! Seguro que ya no quedan ni las migas…..Fantástica y la forma de presentarla es-pec-ta-cu-lar.Un besote

  30. LA OTRA says:

    Yo voy a hacer esa trenza ¡YA!, pero usaré hojaldre fresco porque con la masa no me atrevo: ni por manos ni por tiempo.

  31. Anonymous says:

    Su,he hecho tu trenza y estaba riquísima. Yo la he rellenado con carne picada de ternera, berenjena, zanahoria, ajos tiernos, y la bechamel.Mi masa era un poco distinta: 500 harina normal, 200 ml agua, 25 g levadura, sal, azúcar, 50 ml aceite oliva.Y 1 huevo para pintarla.Queda muy lucida y rica…. aunque llena mucho, jejjejejeGraciasMarta.

  32. a.g.v. says:

    SUSANA, DESDE AYER CUANDO NOS VIMOS A ESTA HORA, HASTA HOY HEMOS COCINADO LA NADA DESPRECIABLE CANTIDAD DE 1150 CHEFS, ¡CASI NA!¡¡¡ENHORABUENA!!!Alberto.-

  33. Alicia (cane) says:

    Que buenaaaaaa, yo ya me la imagino rellenita de carne, pero bien cargadita de comino, tipo saborcillo arabe, me ha recordado un quiche que hacia antes, estará deliciosa, estas recetas me encantan para una cena de esas comodas en el sofá con una buena peli…Ayss, que me imagino el momento y me vuelvo locaaaaaaaBesos

  34. Su says:

    SoSo: por favor quiero verla en tus manos…puf, con tu toque de un relleno de esos que haces dulce rico…,Un besoPilar: muchas gracias, me apetecia que la vieras a ver que te pareciaLa otra: ya me contarás resultados, desconozco com queda con hojaldre, supongo que fantastica es muy agradecida. Yo , aunque no lo parezca, tampoco tengo mucho tiempo libre, aprovecho algo del fin de semana y a ratillos, ya me contarás. Un abrazoMarta: me das una alegria… me iamgino que se te conservará bien para comerte lo que ha sobrado, a mi al dia siguiente la calenté en el horno y me sorprendió lo rica que estaba después de un dia…A.G.V: asi me gusta, todos con el delantal-tu ya se que lo tienes- puesto a cocinar…Cane: esta la mejoras tu con tus tuneos, ya me iré yo a copiar lo que pongas en negrita…ja ja, tele? peli? que es eso?.. ja ja. Besotes

  35. Anonymous says:

    Hola Susana!!. Sólo decirte que me parecen maravillosas tus recetas y tu forma de contar cómo se cocina. Es estupendo contar con personas como tu que nos enseñan a los demás con todo detalle a crear delicias para todos.Gracias por tu cariño en la redacción de las recetas y por tu paciencia.Un beso. Luis (Sevilla)

  36. Su says:

    Luis: Me alegra que me digas que notas el cariño y la paciencia, porque realmente es la esencia de esta cocina. Queria comentarte que como hobby que es, lo hago-hacemos-encantada, pero sacando horas de donde no las hay. Con lo cual no sabes lo que te agradezco el detalle de decirmelo. Un abrazo gordo y espero disfrutes cuando vengas a webos.

  37. Caminarsingluten says:

    Esto si que es un bocata completo, y además comentado paso a paso con dibujos y fotografías… ¡que más se puede pedir!.Besotes,Ana y Víctor.

  38. La Otra says:

    Con Hojaldre deliciosa¡¡¡¡. Cunde un montón y la presentación es estupenda. Todo un éxito¡¡¡

  39. Snur says:

    Madre mia!! Cuando más leo tus recetas..más me apetece pasar unos dias en tu cocina y aprender y aprender.!! Eres la más mejor…Besitos de corazón

  40. Anonymous says:

    Hola Su!!! Ayer hice boloñesa para pasta y la agrandé un poco para hacer tu trenza, y… qué crees?Ricaaaaaaa!!!! y tan mona que salió. Hasta le hice una foto.Aquí en Canarias estamos de luto, apagué el televisor y me metí en la cocina.Tenía que hacer algo bueno con tantas lágrimas.Besazo.

  41. PUNTIYO says:

    Coincido con Tere: el novamás de los novamases, pero sólo para fin de semana.

  42. Anonymous says:

    RIQUISIMAAAAAAAAAAAAA, muchas gracias por esta receta, yo la hice para una celebración familiar y un triunfo, aunque hay que decir que no me quedó tan chula como la tuya. Y tienes razón al día siguiente más rica todavia, yo la calenté al micro y UMMMM, deliciosa.

  43. JOANA says:

    Buenas Su, y tan buenas, que pinta tiene… tanto que la quisiera hacer este finde, pero, ya se que depende de lo comilones que sean, me gustaría saber más o menos para cuantas personas son. Es que seremos 13 (mal nº, ya lo sé) y me parece que tendré que hacer dos. Dime argo porfa.Gracias.Besitos.

  44. Su says:

    Joana: es que depende mucho de lo que vayas a poner, si es como entrante o como, para trece me parece poco, es uan trenza como para 8 personas para que te hagas uan idea, pero lo cierto es que es un bocado que llena. La masa es ideal, sino te apetece hacerla queda muy bien con hojaldre. Ojalá les guste. No dejes poner el paté que puse hace unos dias!!!

  45. JOANA says:

    Muchas gracias Su, en vez de hacer vermouth, queria hacer lo del paté, unos boquerones en vinagre con patatas fritas , luego de primero un buen plato de sopa,casera evidentemente y después las trenzas.¿Cómo lo ves?.Una ayuda como la tuya me viene genial.Besitos y gracias.

  46. Su says:

    Joana: ay la leche que bueno por Dios, si estoy yo por agregarme para que no seais 13…ja ja. Me parece menú perfecto. Que te has planteado de postre? Por cierto a mi el 13 me parece perfecto porque mis dos hijas nacieron un día 13.

  47. JOANA says:

    Había pensado una receta que tengo hace tiempo de Arzak, con piña, nata y mermelada de frambuesa, algo un pelín ligero, porque es mi cumple y despues va el pastel (madre mía no sé si saldré).Besitos.

  48. JOANA says:

    También estaba viendo tus natillas, pero no sé si será mucho. O directamente una manzanilla, jeje.Besos.

  49. Su says:

    ja ja, casi mejor, te iba yo a recomendar la tarta stradivaruis que se hace la tarde de antes, tan fácil, pero…igual es mucho y es para chocolate adictos!! mejor tu opción de fruta

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….