Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Flores manchegas a lo Caperucita

Disponible también:

Estas flores manchegas son típicas de mi tierra y muchos ya lo conocéis. Es facilísimo de hacer y la flor se consigue con un molde de esta forma con mango largo que venden en algunas ferreterías o en tiendas de las de toda la vida de cacharros para casa.
Me sorprende de este postre o merienda su textura, crujiente y nada grasa. Si ha quedado alguna sin comer para el día siguiente —cosa rara—, está en el mismo estado en que la dejamos.
Si tenéis oportunidad de hacerlo no lo dejéis: sorprenderéis a los vuestros. Quizás ahora no tengáis el molde a mano, pero es de esas cosas que me gustaría que guardárais en vuestra memoria, y algún día, cuando el molde se cruce en vuestras manos, digáis: éste para mí.
Por mi tierra es un dulce que se come solo, pero en casa nos resulta muy agradable meterle un acompañamiento. Me apetecían a mí unas natillas de frutos del bosque, de ahí el nombre del plato: me imagino yo a mis flores, con su capa roja paseando por los pinares conquenses —que no hace falta irse a Canadá para ver unos bosques magníficos de pinos, más bajos, pero magníficos al fin y al cabo—.

Flores manchegas a lo Caperucita

4,24 de 17 votos
Postres y tartas
Manchega
8 unidades

Ingredientes

Para las flores manchegas

  • 1 vaso escaso de leche
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 9 cucharadas de harina de repostería
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • Abundante aceite de girasol para freír
  • Azúcar para rebozar

Para las natillas de frutas del bosque

  • 3 yemas de huevo
  • 200 g de frutas del bosque —moras, fresas, frambuesas—
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar vainillada
  • 300 mL de leche
  • 2 cucharadas de maicena

Preparación

Disponible también:

Las flores

  • Mezclar los ingredientes y batir hasta conseguir una masa fina, sin grumos de harina.
  • Dejar reposar en el frigorífico un rato. La masa se espesa un poco.
  • En una sartén no muy grande y honda poner abundante aceite de girasol, que para cocinar no me gusta, pero para estos fritos resulta muy ligero. Si no tenéis sartén de estas características es preferible que pongáis al fuego una cacerola honda.
  • Poner a calentar el aceite y meter dentro el molde para que se caliente.
  • Poner la masa en un recipiente estrecho, pero en el que podamos mojar cómodamente el molde.
  • Meter el molde en la masa y mojar suavemente como hasta la mitad. A continuación freír con mimo la flor. La mayoría de las veces se soltará sola. Si no, ayudarnos con la punta de un cuchillo.
  • Sacar la flor con unas pinzas a un papel absorbente de cocina, y mojar seguidamente con azúcar abundante. También se puede añadir canela al azúcar, sobre todo si se toman solas.

Las natillas

  • Triturar las frutas en una batidora. Reservar.
  • En un cacerola, poner a cocer los ingredientes, menos las frutas del bosque. Es importante remover constantemente con unas varillas para que no se nos pegue. Cuando empiece a espesar, añadir poco a poco las frutillas trituradas y seguir removiendo hasta que nos queden espesas las natillas.
  • Retirar las natillas a la fuente donde vayamos a servir.

Su.

Publicado por Su, el 7 de agosto de 2008. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 67 comentarios para "Flores manchegas a lo Caperucita".
  1. Re dice:

    Ayer por la tarde me crucé con el molde y empezó a sonar en mi cabeza eso de “cuando el molde se cruce en vuestras manos, digáis: éste para mí”.
    Así que no pude evitar comprarlo y anoche estuve hasta las tantas “friendo flores”.
    Yo tampoco he sido nunca de postres fritos pero tienes razón, son muy ligeras y es una idea muy original. Pero si en algo tienes razón es en eso de que desaparecen…
    Pero que recetas tan buenas nos das!!!
    Un abrazo!!

  2. Nuria dice:

    ¡Perfectas! quedan espectaculares, Su.
    Nos han encantado.
    El final, añadi una cucharadita más de harina y quedaron exactamente igual de bien, un pelín más gorditas. Buenísimas.
    Muchas gracias por este recetón!
    Y por todos los demás que he ido haciendo en mas de un año sabático.
    ¡No fallan! y asi lo muestro en mi cocina, para que se animen a hacerlos.
    Un besito muy fuerte

  3. María Dolores dice:

    Que regalazo el molde de las flores!! La semana pasada tuvimos una invitada fracesa en nuestra casa y no veas lo que le gustaron!!! Al final aprendió a hacerlas y se llevó un molde para Paris.

    Muchas gracias de nuevo

  4. Angela dice:

    Hola Su, esta Semana Santa probé tus flores, ¡¡¡estupendas!!!, vistas y no vistas.
    Pero una pregunta ¿que haces con la pasta cuando no se puede coger con el molde?, es que yo intenté hacer unos buñuelos, vertiendo la masa con un par de cucharillas, pero fatal.

  5. María dice:

    En Granada se llaman hojuelas y son muy tradicionales. La comunidad sefardita también tiene su versión tradicional. Me encantan.

  6. Carmen Iglesias Moreno dice:

    Hola Su,he guardado ésta receta en mi memoria,el molde se ha cruzado en mis manos éste fin de semana en una tiendita de Zaragoza, cerca del Pilar y me he dicho, éste para mí.
    En Cáceres, más concretamente en Torrejoncillo el pueblo de mis padres, se llaman Flores de Carnaval. Allí las endulzan con miel, huummmmm, quedan esponjosas y, como dices nada aceitosas. En casa de mis abuelos seguro que hay algún molde pero no lo localizo. Este me ha costado 6 euros y ha sido como, no quiero ponerme cursi, cazar un tesoro.
    Siempre estaba en mi mente hacerlas de bacalao, seguro que era el subcosciente pues ya habría leído la otra receta aquí.
    Desde luego que voy a empezar a experimentar,gracias por el buen consejo de no lavarla con agua y jabón, prometo fotos en el face,besos
    Carmen.

  7. Mariangeles dice:

    Hola Su, he probado a hacer las flores y he seguido la receta al pie de la letra y no se porque me salen un poquito blandas nada de crujientes. Podrías darme algún consejo para que me salgan más crujientes.

    • Su dice:

      Tienes que jugar con el aceite, si lo pones muy bajo quedan poco crujientes, si te pasas se queman, pero vamos…al principio alto para que el aceite esté caliente, y luego lo bajas a fuego medio…

  8. María dice:

    Esas flores, con otros nombres, son típicas de muchos lugares de España e incluso una de sus variantes se considera tradicional de la cocina sefardía (así de antiguas son). Nosotros, que somos de origen granadino, las llamamos hojuelas, creo que las llaman florones en León. En casa les echamos una pizca de anís, a poder ser seco, y son fantásticas.

  9. tere dice:

    como tu bien has dicho, hoy mismo se me ha cruzado en el caminop el utensilio y lo e comprado, núnca se me olvido esta receta y la tenia en el tintero, este finde la hago, es algo que se seguro le gustara sobre todo a mi hija que le gusta, todo este tipo de masa, buñuelos, tortitas, churros etc., gracias por la receta..

  10. Mayte dice:

    Las natillas son muy fáciles de hacer y exquisitas. Yo las hago con frambuesas que tengo congeladas ( más de 50kg) de la producción del año pasado. Su nos hace la cocina sencilla y resulto a. Gracias, mil besos

  11. Rosa dice:

    Las he comido pero esos moldes nunca los he encontrado en Logroño

  12. Damiám dice:

    En mi casa siempre se hicieron para Carnaval. Tenemos una receta de mi tía y mi madre que ya usaban en su pueblo (León). Ahora sigo yo con la tradición. Que recuerdos me viene cada vez que las hago. Mi tía ya no está y mi madre ya es mayor. Los ingredientes que usamos nosotros son: harina, leche, huevos, manteca de cerdo, aceite, azúcar, azúcar avainillado, anís, levadura en polvo. Luego las rebozamos en azúcar con canela. Nos saben a gloria. Yo este año en Carnavales las hice, pero me dio muchos problemas el molde, se me pegaban todas, debe de estar rayado o no se que le pasa. Tiene cerca de 15 años y jamásdio ningún problema. Tendré que comprar otro. Saludos!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?