Publicidad

Cordero asado al estilo conquense

Es en la zona de Guadalajara donde el asado de cordero y cabrito goza de una tradición esmerada y primorosa, todo un arte, pero Cuenca no le anda a la zaga, ya que cuenta con una materia prima excepcional: el cordero.

Mi carnicero Ángel es criador de corderos. Los cuida como ya no se hace, con alimentación natural y en el campo, con lo cual el sabor es insuperable.

Cordero asado al estilo conquense

¿En qué se diferencia el asado conquense del alcarreño? El conquense lleva tomate, que le aporta al asado, un sabor distinto, muy rico. Yo sinceramente no sabría con cuál quedarme, puesto que me gustan muchísimo los dos.

La receta que hoy os ofrezco es la que hacía mi abuela hace muchos años, y que ha seguido haciendo mi madre.

Muy importante en estos asados hacerlo en cazuela de barro, ya que le aporta una uniformidad de calor durante la cocción. También es importante tener el horno bien precalentado, y mantener una temperatura uniforme, y que se ase despacio, despacio. Hay profesionales restauradores que tienen hornos estupendos especiales para estos asados, pero en casa podemos comerlos sin renunciar al sabor y la textura crujiente de un buen corderete asado.

Suelo poner unas gotas de vinagre en vez de vino blanco: el sabor apenas se nota, pero le da un toque muy peculiar, que me gusta mucho.

Si os dan yuyu las piezas pequeñas de carne, tipo cordero lechal, cabrito o cochinillo, éste no es vuestro plato.

Receta

Ingredientes

Dos paletillas de cordero lechal
4 o 5 dientes de ajo
4 granos enteros de pimienta negra
4 tomates maduros de buena calidad
Un chorrito de vinagre de vino —o si lo preferís, vino blanco—
Sal
Un poco de manteca de cerdo
Un par de patatas
Un vaso grande de agua
Un poco de tomillo
Una hoja de laurel

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalentar el horno a 200°.
2. Sazonar el cordero, y untarle un poco de manteca de cerdo.
3. Poner en la cazuela de barro todos los ingredientes: el cordero, los ajos pelados, la pimienta, los tomates sin pelar y bien lavados, las patatas cortadas en cuadrados grandes e irregulares y el tomillo. Echar un chorrito pequeño de vinagre por encima, y el agua.
4. Meterlo en el horno, y mantenerlo unos tres cuartos de hora. A medio horneado darle la vuelta, y vigilar que no se quede seco. No todos los hornos son iguales. Si veis que para vosotros 200° es mucho y se hace enseguida, bajadlo a 180°: el asado necesita su tiempo de horno.
Un truco final: cuando la carne está hecha, le damos un toque de grill al cordero, un par de minutos como mucho, siempre con la puerta entreabierta, y vigilándolo ¿Qué conseguimos con esto? Que quede muy crujiente por fuera y jugoso por dentro. Una delicia.

Imprescindible un buen pan y un buen vino.

Su de la Mancha

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 72 comentarios para "Cordero asado al estilo conquense".
  1. belen says:

    que biensoy la primera que comentade ese cordero me comeria ahora mismo hasta el plato¡¡¡¡que pinta tiene¡¡¡¡un besin desde oviedo

  2. Els Peixos says:

    Que tal?Desde que te leo, solo tengo ganas de ir a comer a Cuenca.El cordero me gusta más que el pescado y si encima me dices que teneis quien los cría todavía más ganas tengo.Aquí todavía lo comemos bastante bueno, si buscas encuentras , igual que el pescado.hasta pronto.

  3. La cuina vermella says:

    Hola Su, como os va el fin de semana largo??? Espero que lo esteis pasando fenomenal.A nosotros no nos dan yuyus las piezas pequeñas, por tanto creo que nos merecemos meternos entre pecho y espalda el cordero asado a la conquense.Oye, me encantó el trapo, no sé si en vuestra tierra es típico, pero en catalunya a esta tela se la llama ‘mocador de fer farcells’ y al menos en mi casa se utilizaba y mucho.un beso.

  4. TROTAMUNDOS says:

    Adoro el cordero asado y bien dorado, nunca probé el meter el tomate en el asado ni tampoco el sustituir el vinagre, aunque para lo próxima mi cordero será el coquense, hay que probarlo todo,no crees??Yo lo hago muy parecido, pero le pongo vino y además del tomillo, romero, y como bien dices, lento lento, con amorrr.Otro punto para mí insuperable es que el cordero sea lechal, te diré que yo soy un lince para eso, los otros les encuentro un sabor y un olor que no me gustan para nada.Un besote fuerte y gracias por esta nueva versión.

  5. Carlos Dube says:

    Ni las de Marilyn, quién pillara esa pierna!… no hay nada como las recetas tradicionales, y más si vienen de (desde) nuestra abuela. Un lujo Su.

  6. fernando says:

    De la mar el mero y de la tierra el cordero……….una paletilla de cordero siempre esta buenisima la hagas como la hagas, pero una observacion, en la fotografia, se ven granos de pimienta y una hojita de laurel y el aromatico es romero no tomillo, se te han olvidado estos ingredientes o es que la fotografia no corresponde con el plato, de todad formas la pinta estupenda.

  7. Su says:

    Belen: un beso , me presta verte por aqui.Els Peixos: ja ja, pues cógete a tu maridin, tu coche y hala palante, a comer morteruelo…que el pan ya lo llevas puesto..La cuina vermella: pues nada, por aqui andamos, el trapo es típico también de los pueblos manchegos, era de casa de mi abuela, me hace gracia que se utilice en Cataluña, jate, otra cosa que nos une. I¡Un beso pareja.Trota: yo creo que te va a gustar la prueba, no es que se note el sabor del vinagre…para nada, pero le da un toque muy rico y el tomate asado le da un gusto especial.Carlos Dube: ay una buena pataaaaaFernando: te comento, el estilismo es lo que tiene, la planta de romero es que la tengo en casa y para estos platos que les va bien las hierbas me gusta adornarlos con ella, el tomillo lo cojo del campo y lo seco y lo tengo guardado para añadirlo a mis guisos, como es este el caso. El laurel es opcional, la verdad es que aqui lo puse y por tanto lo añado a los ingredientes, cuando aso al estilo alcarreño, quito el laurel, los tomates, y cambio el vinagre por un buen vino blanco de la zona, como tu dices .muy rico de mil maneras. Gracias

  8. Vanesuky says:

    Menudo plato más rico Su!!Se me está haciendo la boca agua!!hummmmm….., te cojo un pelín pa la cena!Besinos.

  9. La Quinta de Luculus says:

    La madre del cordero! qué sabrosura de receta!Hay el pañico, ya lo echaba de menos…, pero este de hacer hatillos… me enamora. Ya te lo comentan Txell y Kike de su tradición en Catalunya, y todo el textil de mi cocina, incluidas las cortinas son de esta tela! y un bolsito muy campestre.Lástima de no tener a mano un fotógrafo tan aventajado.Un beso enorme y a disfrutar!

  10. Begoña says:

    Me encanta el cordero y sobre todo si es lechal. No lo he probado nunca así pero lo voy a hacer seguro, porque aunque en mi casa no les gusta mucho, yo me doy de vez en cuando el caprichito.Un saludo, Begoña

  11. Bea says:

    Ayyyyyysss que me chifla el cordero………es mi comida de domingo..generalmente prefiero las paletillas que las patas, pero me lo como todo…y cuando encuentro unas ricas chuletitas..ya ni te cuento, me pongo las botas!!Besos. B

  12. somaral says:

    Su de la Mancha…menuda receta te has marcado. Mi media naranja se muere por un bocado así, pero yo soy de las del yuyu pero curiosamente solo me afecta con el cordero, je,je.Besitos de una pinup.

  13. María José says:

    ¿ Yuyu ?, ¿ Qué es eso ? En esta casa nos da igual el tamaño de la pieza. Hacemos a todo, con cuchillo y tenedor y hasta con las mamos…Tiene un aspecto inmejorable.Un abrazo familia,María José.

  14. Cucchiaio pieno says:

    La receta e la fotografia espectaculares! Un grande saludo. Léia

  15. El cullerot Festuc says:

    Me encanta el cordero…y mi madre le sale francamente bien!!! Que pinta que tiene…ya sabes…nos llevas a catarlo, ok???!!!Felicita a Mac…la foto es de premio!!!Besos, Eva.Pd. no me acordaba yo que hoy estais de fiesta…que suerte flor!!!

  16. Isabel says:

    A mi el cordero que me gusta es precisamente el lechal,el otro me sabe a lana y pellejo y siempre digo que se ha muerto de reuma,pero así chiquitito es toda una delicia.Oye,tu no paras ni en el dia del padre,lo tuyo ya es vicio,pero de los buenos,sigue así.Muchos besos

  17. carmen rico says:

    Su, precisamente hoy he hecho cordero lechal!! Me ha gustado mucho lo del tomate, siempre aportas algo nuevo. Yo también pongo un poco de vinagre en vez de vino, creo que queda mas crujiente.Además esas paletillas de Angel…tienen que ser la pera!!Un beso

  18. Mai says:

    Querida Su de la Mancha, cuantas cosas me he perdido en este corto destierro…… me doy cuenta que el tiempo no corre,vuela , es un enemigo silencioso por el cual no hay que dejarse vencer , cada día intenta ganar la batalla con nuevos trabajos, nuevas preocupaciones ,nuevas metas y le damos nuestro tiempo como arma para combatirlo y aparcamos el ocio , la familia ,la distracción , el entretenimiento y los amigos ,necesarios para llevar una vida feliz.Vuelvo a verte , a veros , le voy a ganar mi tiempo al tiempo y a disfrutar de ese fantástico cordero con todos sus detalles , precioso “mocador de farcell” , disfruto de la perfección de la corona de angel y de la sedosa crema de cocido , el pan para todo , por supuesto , lo pones tu ,maestra y el vino…. ese déjamelo a mi , que con pan vino y plato comen los buenos amigos.Besos para mi amiga manchega.

  19. Cocinica says:

    Su me ha gustado mucho tu asado, el toque del tomate le tiene que dar muy buen sabor. En Aragón, ya sabes que también tenemos fama de hacer un buen asado, pero de ternasco y queda delicioso, un día de estos os pondré uno que hice hace unos días y que todavía no lo he colgado.La fotografía, como siempre de “Oscar”.Besos

  20. Maria Dolores says:

    El cordero al horno para mi lo mas.Que rico se ve este tuyo con ese estilismo, me encanta ver tus recetas.Lo que no le pongo nunca es tomate mi abuela siempre decia el tomate solo en el asao de pescao y yo le hago caso.Besos

  21. La Llibreta Viatgera says:

    Que delicadeza de foto, y de plato, también tengo ese pañuelo encima de la mesa…herencia de mi abuela aragonesa.Un beso!Beth

  22. Marta says:

    Su, ningún problema con piezas pequeñas y el cordero es mi carne favorita. Suerte que la receta ha ido pasando de generación en generación y no se ha perdido. Ahora tú, super cocinera manchega, has hecho que me imagine chupándome los dedos con este cordero.Besos!

  23. Anna says:

    Hola, Su!Hacía tiempo que no pasaba por tus fogones y veo que me he perdido un montón de cosas interesantes… Este asado de cordero tiene una pinta exquisita y me ha encantado el taller de cocina con los pequechefs. Hace poco yo hice también un taller de cocina francesa con mis alumnos de 3º de ESO. Fue un exitazo y ya piden organizar otro…Un beso

  24. Pedro says:

    Estimada Doña Su:Soy un “expelto” asador de corderos, pero para llevar a la práctica su deliciosa receta, tengo un terrible problema…¡¡¡Mi carnicero se llama Miguel!!!¡Estoy desconsolado, no podré hacerlo como usted….Beso su mano.

  25. SandeeA says:

    miedo! quién dijo miedo! tú dejame cerca de ese platito… y me como hasta el plato!

  26. María says:

    ¡Qué bueno!En mi casa el cordero no se ponía porque mi madre no puede si olerlo….Pero me desquitaba en casa de mis abuelos… Ahora lo hago yo. Aunque el mejor corderito que me he comido es en casa de una amiga que tiene caserío y que cria corderos como antes.

  27. Angus says:

    ¡¡Ay corderito que rico!! Yo lo prefiero al otro rey de los asados, el cochinillo.Sólo conozco el de las zona de Segovia y Aranda (en Burgos), pero este conquense debe estar también pa morirse…

  28. SANDY says:

    Precisamente esta fin de semana pensaba hacer una paletilla de cordero y no tenía muy claro còmo, gracias por las ideas, me viene de perlas, un saludo.

  29. elrincondelatata says:

    Se ve muy bien esta receta, aunque tengo que decir que el cordero no es muy de mi gusto, pero tiene muy buena pinta.Un beso y buen fin de semana.

  30. Iscariote says:

    Eso fue lo que me llamó la atención la primera vez que comí el asado en Cuenca “la guarnición” que por cierto está muy rica.Un saludo Su

  31. Zerogluten says:

    Como se suele decir, de la mar el mero y de la tierra…. y si es al estilo conquense, fenomenal.Me encanta el atrezzo de esta foto, montas unos bodegones españoles de aupa Su.Un beso muy gordo sin gluten guapa

  32. elo-cocina says:

    Una gran receta de nuestra carne favorita.

  33. coro says:

    Sin saberlo, soy de las del alcarreño porque lo hago tal cual sin tomate. No había pensado en él con lo que a mi me gusta, lo probaré, claro que tengo que ponerme las pilas porque voy un poco retrasada con tus recetas, aún tengo el bizcocho pendiente, ahora esto… uffff qué estrés!… relax: hay más días que lonzganizas, no? pues eso. Un besazo guapetona

  34. marilu perez says:

    Su, que delicia… Tienes razón, ya dejaremos las ensaladas para más adelante! je je

  35. recetasdemama.es says:

    Este cordero está como para hacerle un monumento… Eres insuperable en la cocinaBesos

  36. ozonox says:

    Y yo que andaba buscando algún cuadro para poner en casa… ¿Que mejor que un genuino Mc? jeje La foto es fabulosa y el cordero… Lo prefiero a la langosta, al caviar y a cualquier cosa por mucho que sea mas cara que mi coche…Eso si, tal como ya ha dicho Cocinica que se me ha adelantado, en Aragón tenemos el ternasco que es un cordero que esta entre el lechal y el grande y ese si es para chuparse los dedos… Yo si fuese Angel los dejaría crecer alguna semanita mas.Un saludo.

  37. Bagu says:

    Ay Su! Que plato más rico que has preparado. Se ve increíble!Me he tentado al ver la fotografía de, me han dado muchas ganas de comer un rico cordero patagónico. Besos, buen fin de semana.

  38. martuki says:

    mmmmmmmm. Su!!!me encanta el cordero, y en casa cae siempre por Navidades… éste tuyo tiene taaan bueníiisima pinta…qué delicia!!…no hay plato que se te resista, ni dulce ni salado, ni ,moderno ni tradicional… lo bordas TODO!!!!mil besos desde Asturias.Ah !!!la foto…QUÉ FOTOOOO!!!!Besines de ésta familia que te quiere!

  39. laura says:

    madre mia ke pinta tiene esto Su , hacia mucho que no me pasaba por aquí y es que ya he cambiado de nik unas tropecientas mil veces ( soy la ke le pone el café a Fabian el pizzero , jejeje ) esta receta la voy a llevar a mis fogones , creo que me atrevo con ella , ya te contaré…un besazo !!!!

  40. cristina says:

    me encanta el cordero. y asado de esta forma tiene que ser todo un festival. si es que haces unas cosas…besos manchegos

  41. Margarida says:

    Mi único yuyu es no haber estado sentada y disfrutando en esa mesa.Mil besos :)

  42. Rosario Diaz Araujo says:

    Por favor, he caido en las redes de tu blog adictivo. Las recetas tienen una pinta increible y las fotos son una pasada. Felicidades!

  43. Alicia (canelona) says:

    Aqui viene la desaparecida, (en comentarios) que desde luego tus recetas las llevo al día, aunque no comente. Hoy que tengo más tiempo, te felicito por el detalle que tienes siempre en el blog, tan bien cuidado, es que todooooooooo apetece!!

  44. Sonia Martín says:

    ¡Vaya cordero excepcional! Hija mía, si es que te sale todo de fábula. Un beso para todos y otro para Angel (el carnicero, claro). Besos. Sonia

  45. delantal says:

    aaayyyyy, qué buena receta me dejas aquí que te voy a calcar en cuantito pueda por to el careto pa mi marío y pa las ninias, paya.Mancantao, Su.La cazuela no puede ser mejor, menuda envidia me das, porque además no tengo al alcance de la mano unos corderos tan buenísimos como tenéis en la Mancha, aaaais… qué le vamos a hacer¡¡¡ pacencia, que el sumiller me lo está babeando tó.

  46. Mar says:

    Qué suerte tienes con ese carnicero. Vaya lujo y envidia poder comprar corderito “de verdad” porque es una de mis carnes preferidas (por herencia manchega, claro ;-)¡¡Voy a tener que pasarme por esa carnicería y hacer asados hasta el hartazgo!!Un saludo.

  47. Silvia says:

    ¡Riquísimo!¡Me encanta el cordero!Un besín.Silvia.

  48. Pecas says:

    No veas el peazo asado nos hizo ayer mi madre en el horno de leña del pueblo. Cochinillo y cordero. Nos pusimos como el kiko. Jugoso, tostadito, crujiente…… que delicia. El tuyo tiene una pinta estupenda.Besos.

  49. Su says:

    Queridos amigos: Veo que el corderete no os ha dado yuyu ne exceso, me comeis muy bien, y en cada rincón de españa se asa estupendamente, solo hay que tener buena materia prima, el resto se hace sol.Un beso grande y gracias por dejar vuestros comentarios, esos si que son la sal de estos webos-fritos.

  50. manel says:

    por una espaldita así me iba yo a cuenca o a donde hiciera falta.magnífico cordero conquense.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….