Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Bombones para regalar

Hace unas semanas hemos celebrado la Primera Comunión de mi hija pequeña. Nos apetecía regalar un detallito después de la comida, como unos bombones.

Siempre hemos procurado que las niñas se implicaran en la confección de estos detalles. En la Primera Comunión de mi hija mayor, a la que le gusta mucho la pintura, estuvo durante dos meses haciendo para cada familia una pequeña acuarela de unas casas de colores que hay en Cuenca, en la calle Alfonso VIII. Trabajó mucho, pero fue una satisfacción lo que les gustó a todos.

En esta ocasión la polvorilla de la casa quería hacer algo relacionado con la cocina. Teníamos claro que para los más pequeños haríamos unos caramelos de goma de colores, para los jovencitos unas pastas de mantequilla de vainilla y de chocolate, pero para los mayores, yo tenía mis dudas: tenía que ser una cosa que ella pudiera hacer conmigo y que fuera un poco más especial.

Bombones para regalar

Lo primero que pensé fue hacer unos bombones, pero la idea no me terminaba de convencer. Quería que quedaran con aspecto lo más profesional posible, pero sin tener en casa las condiciones necesarias para conservar bien el chocolate, deseché la idea. Pero, aprovechando las amistades de estos mundos de Internet, me puse en contacto con una profesional del tema, Esther, de Chocolatísimo, que me animó a realizarlos en casa, y a la cual agradezco desde aquí, y de una manera muy especial, sus consejos. Para cualquier cosa que necesitéis relacionada con el chocolate, es fundamental una visita a su web. Además, sobre este tema tiene dos post interesantísimos:

De esos posts pude yo extraer cierta dosis de ánimo para acometer la faena, y enfrentarme con mis dos principales dificultades: que mi hija iba a estar conmigo —que no es lo mismo que ponerme yo sola— y que mi cocina no tenía una temperatura muy fría. Las diferentes pruebas que realicé antes de lanzarme a que hiciéramos los definitivos fueron fundamentales para ver la diferencia que había entre los diferentes chocolates que iba comprando.

Consejos para poder realizar los bombones en casa

  • Tener unos moldes aptos para bombonería; no valen los de las gominolas. Tienen una textura especial y los hay de diferentes materiales y formas. Yo compré unos de la marca Ibili que me gustaron muchísimo. Los encontré en un híper de bricolage, en el que tienen cosas para la cocina, y que se llama Akí. En Internet los he visto en todas las tiendas virtuales.
  • En casa no tenemos maquinaria para conservar el chocolate a la temperatura y la humedad que requiere, por eso no podemos abusar de la nevera. Lo ideal es hacerlos dos o tres días antes y guardarlos dentro de túper –mejor de cristal-, que a su vez se sella envolviéndolo con plástico transparente para que no coja ningún olor —este tema es importantísimo, ya que el chocolate coge en seguida los olores de los alimentos de la nevera—.
  • Comprar siempre buen chocolate: es fundamental para que gusten. Aquí cometí mi primer error importante. Esther me aconsejó que comprara —en un almacén que tuviera estas cosas— chocolate de la marca Cacao Barry negro, con leche y blanco, en plan industrial. Tenía que haberle hecho caso, pero, como no sabía como iban a quedar, empecé comprando en el súper diferentes marcas para probar, y entre las pruebas y los definitivos, terminé gastándome un fortunón en chocolate. Está muy bien probar a ver si te satisface el resultado, pero si os decidís a hacerlo, hay que comprar a granel. Como no los íbamos a rellenar, lo que sí tenía claro era que los íbamos a hacer de chocolate negro, con leche y blanco y con diferentes texturas. Gracias a esto tengo un master de marcas que os detallo a continuación, por si os apetece conocer que tal resultan para hacer bombones caseros:
Nestlé Variedad negro ecuador 60% de cacao Sabor excepcional se trabaja bien resultado denso
Milka Weisse Ganznuss. Tableta de 300 g Blanco relleno de avellanas enteras. Se trabaja muy bien de sabor muy rico. El único inconveniente es que hay que repartir en cada hueco del molde las avellanas que son enteras. Pero ya que no van rellenos esta variedad me gustó mucho por el toque que le daba el fruto seco
Valor Chocolate con leche. Tableta de 300 g De sabor rico se trabaja bien y cuando se desmolda aguanta bien la manipulación
Nestlé Chocolate con leche. Tableta de 300 g Bien pero me desilusionó que al manipularlo se deshacía con mucha facilidad
Lindt Chocolate blanco vainilla Espectacular de sabor y para manejo
Milka Chocolate blanco Milkybar Aceptable
Mercadona Chocolate blanco Sabor muy poco acentuado ni fu ni fa
Mercadona Chocolate negro con pepitas de cacao tostadas Denso pero se trabaja bien- Me encanta el sabor y la textura que da este tipo de chocolate. ¡Y muy bien la relación calidad precio!
Lindt Chocolate negro con naranja Muy bien para trabajarlo y de sabor
Valrhona Chocolate Le Noir 61% Superextraordinario. Pero no lo utilicé en los definitivos porque el precio es muy elevado
  • Lo ideal es hacer los bombones rellenos con un praliné de almendra o de avellana, pero descarté esta opción porque la gracia era que mi hija los hiciera, y con esa premisa, no podíamos meternos en rellenos y demás. Pero esta espina me la quitaré cuando tenga una ocasión en la que necesite menos cantidad de bombones. Hay muchas recetas de praliné en Internet, e incluso lo venden hecho, pero esto se queda para un post futuro.
  • Me comentó Esther que se pueden hacer bombones con chocolate de colores, que son muy espectaculares, pero pensé: “Vamos a ver si hacemos bien el básico, y luego empezaremos con exotiqueces”. Esther además utiliza un polvo de oro para decorar, y quedan preciosos.
  • Se desmoldan fenomenal, pero lo ideal es tener la cocina fresca. El molde no necesita que vaya engrasado, se utiliza tal cual.

Preparación

1. Atemperar el chocolate. Con este sistema conseguimos que brille y quede una textura uniforme y lisa. Para ello, primero hay que fundir el chocolate. Se puede realizar en el microondas, pero personalmente me gusta hacerlo al baño maría. Si lo hacéis al microondas cada 30 segundos hay que darle vueltas para que funda todo por igual y evitar que se queme. En este punto, los puristas que miren para otro lado: este método a mí me da muy buen resultado. Yo pongo al baño maría las 2/3 partes del chocolate y cuando está muy caliente, lo quito del baño maría y le añado el tercio restante de chocolate, le doy vueltas hasta que se integra todo, y con esto he conseguido bajar la temperatura del chocolate y que tenga un brillo espectacular.

2. Echar el chocolate en los huecos de los moldes. Levantar ligeramente el molde y dejarlo caer para que se cubra bien todo el hueco y no quede ninguna burbuja de aire. Repetir varias veces el proceso.

3. Retirar el exceso de chocolate con una espátula larga de pastelero. Esto es importante para que luego la base del bombón quede lisa y lo más perfecta posible.

4. Meterlo al frigorífico hasta que el chocolate endurezca.

5. Desmoldar y guardar en un recipiente hermético para resguardarlos de olores del frigorífico.

Consejos

  • Esto es lo máximo que se puede hacer en casa con los medios normales de nuestras cocinas. Nos falta lo más importante: una cámara o vitrina para bombones con la humedad y la temperatura adecuada. Esto es para choclateros profesionales, pero para andar por casa, el resultado es satisfactorio. Eso sí, no quiero pensar ya con un buen relleno, o con cobertura de color, o con alguna filigrana… Baratos me parecen los que se venden en las pastelerías; nunca más me quejaré del precio de un buen bombón: está más que justificado, y eso que nosotras hicimos la versión más fácil…
  • Cuidado si lo hacéis con niños: la temperatura que coge el chocolate en el fundido es muy alta.
  • Una última precisión: si los vais a regalar, hace falta una caja que os guste: hace otro tanto una buena presentación. Yo tengo la suerte de tener al lado de mi trabajo, una tienda que es el paraíso de las cajas, bolsas, manteles de usar y tirar con unas estampados espectaculares… Todo lo que os podáis imaginar respecto a presentar un detalle que vayamos a regalar, seguro que lo tienen. La tienda se llama Lunadisa, y está en la calle Ponzano 55 (Madrid). La presentación

Muchas veces estamos todos tan cansados que pensar en hacer un detalle casero nos da mucha pereza, pero yo creo tomada la decisión de ponernos con las manos en la masa, solo da satisfacciones. ¿Verdad, Beatriz?

Su

Publicado por Su, el 8 de junio de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 142 comentarios para "Bombones para regalar".
  1. CARMEN H dice:

    Hola Su ¿las bolsas las compras en esa tienda también? La de la calle Ponzano??? Gracias. He comprado unos moldes en tigger store y me voy a lanzar

  2. Anónimo dice:

    Hola,los bombones tienen una pinta deliciosa,felicidades.Pero una pregunta,¿no hay que echar manteca ni nada? Un beso :)

  3. sandra dice:

    Hola, soy argentina, gracias por compartir tu experiencia.

  4. SUSY dice:

    Estaba pensando como hacer bombones y no sabía que se podían hacer tan fácilmente. Gracias por la idea de regalar, me parece estupenda.

  5. ana marques dice:

    os han quedado espectaculares.. una pregunta.. cuanta cantidad de chocolate??? tengo que hacer unos bombones y vuestro post me ha venido como anillo al dedo!!!!
    graciassssss

  6. susan dice:

    Buscaba una receta sencilla para hacer un calendario de adviento casero. He encontrado mucho más que eso… un gran blog, con recetas sencillas, tradicionales, bien explicadas. Me encantan vuestras fotos, ya que muchas veces, no acompañan la calidad de las recetas. Y lo que más me ha gustado de esta entrada: que haya sido un proyecto con vuestra hija.

    Enhorabuena

  7. Catalina dice:

    Hola quiero hacer bombones por primera vez,mi duda es si al molde al que ponerle algo para que no se pegue el chocolate, o no se le agrega nada. Gracias tu post es muy didactico

    • Su dice:

      Depende de donde las pongas, si es de silicona, no hace falta, y si son moldes de bombones tampoco. Lo ideal es ponerlo en estos materiales para que tengan su brillo natural, el del choco

  8. dbackerei dice:

    Vaya, habían unos moldes en el Aldi y no los compré pensando que sería muy difícil hacer bombones, pero vista tu receta, me lo voy a pensar! Compartimos…

  9. BLANCA FARTO dice:

    LO HICE PARA REGALAR QUEDARON MUY RICOS

  10. aline dice:

    cuales son los ingredientes}

  11. Lola Velasco dice:

    Me llevo tus recomendaciones para los bombones y perfeccionar los que hice el año pasado, estos días andaba con ganas de hacerlos otra vez, ya has hecho que me decida.
    Saludos y feliz día.

  12. Hola, precisamente acabo de publicar en mi blog un artículo hablando de bombones. A mi siempre me regalan bombones aunque ya estoy empachada de tanto chocolate, pero tengo que confesar que me encantan.

    Felicidades por tu trabajo.

    Saludos

  13. Ayla dice:

    Joooo que post tan completo, probaste a hacer bombones con todos esos chocolates? :OO, madre mía que maratón de bombones, jajaja
    Yo quería hacerlo como un detallito para estas fiestas pero me da un poco de miedo, jeje, estoy leyendo cositas por ahí para ver si me animo, me gustaría mucho porque bueno…hay circunstancias que requieren unos mimados detallitos.
    Besote!!!!

  14. ana chacin dice:

    Me encantó la receta hace poco preparé unos con una receta muy parecida, usé el chocolate oscuro para postre de nestlé, quedaron muy buenos, aunque algo dulce, para la próxima voy a tratar de combinar con algo de chocolate sin azúcar a ver que tal. Pienso que primero hay que hacer las pruebas, así como hizo la amiga

  15. María dice:

    Hola Su. He hecho esta receta y están estupendos. Quiero ir haciendo varios para estás navidades y me gustaría envolverlos individualmente, ¿sabes sí venden algún tipo de papel que los pueda conservar? o ¿se pueden envolver en papel de celofan o similar?. Gracias

  16. Gabriela dice:

    Gracias pro dar idea como templar el chocolate en casa…
    Hace unos dos años me han regalado el curso con Esther y cada invierno cojo los moldes y me empapo de chocolate hasta… hasta donde se puede :)
    Utilizo moldes de silicona, los bombones salen bonitos y lustrosos… Pero el día siguiente ya han perdido el brillo (el sabor sigue tan rico como el primer día). Intentaré templar el chocolate y a ver si el brillo aguanta más tiempo. Y si la pérdida del brillo se debe a la humedad, a cambios de la temperatura etc., el problema no tiene solución.

  17. Que pinta más deliciosa tienen, además que os quedaron perfectos.
    Saludos desde Cuenca.

  18. Cinta dice:

    Hola Su! Me encanta tu blog y lo sigo desde hace mucho mucho tiempo…. Te agradecería que me resovieras una duda sobre esta presentación de los bombones, y es saber cuál es exactamente la bolsita que utilizaste para presentar los bombones de la receta, porque no las encuentro en la tienda que referencias y quizás sea porque no se buscarlas. Muchas gracias! Besos y a seguir así!

  19. Silvia dice:

    Hola Su:
    Estas navidades he hecho bombones ,pero tengo un problema, me salen estupendos,pero al cabo de unos días el chocolate comienza a ponerse algo blanquecino y no sé cuál puede ser el fallo.
    Otra duda, es conveniente meter los moldes de silicona para los bombones al lavavajillas o preferiblemente lavarles a mano?
    Muchas gracias

    • Su dice:

      Silvia desgraciadamente es tema de la conservación, en casa no tenemos esas vitrinas para chocolate que tienen en las pastelerias estupendas y al chocolate le pasa eso, también habrás comprobado que no a todos.
      Los moldes yo los lavo a mano con agua caliente.

  20. Partyahorro dice:

    Excelente receta y excelente idea para un detalle!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?