Publicidad

Pan de cerveza franciscano

Seguimos con la cata de panes y cervezas que tan buenos ratos nos está haciendo pasar. Si acabas de aterrizar en webos fritos y no has hecho nunca pan, puedes empezar a hacer tus primeros pinitos sin ninguna dificultad: te remito a la sección de panes, donde verás que con un poco de harina, agua, levadura y sal puedes empezar a disfrutar de un pan sencillo hecho en casa. Tan sólo el olor mientras está horneando es un placer para los sentidos. Hoy pan de cerveza franciscano.

Pan de cerveza franciscano

Esta receta está inspirada en una del último libro de Bertinet, “Crujientes”, de la editorial Blume.

El pan de hoy lleva un prefermento poolish aromatizado con un cerveza alemana magnífica.
Este fermento tiene líquido y harina a partes iguales, y muy poca levadura; no lleva sal, y en unas horas tendremos un fermento magnífico para añadir a nuestro pan sin apenas hacer nada, y con lo que le aportaremos un sabor extraordinario y unas características especiales. Es el momento de que te pongas manos a la obra, hagas tu poolish y con la cerveza que te sobre, te tomes un aperitivo mientras horneas tu pan.

Aquí va la reseña de esta cerveza que se hace llamar Franziskaner Weissbier KristallKlar:

Fabricante: Fábrica de cerveza Spaten-Franziskaner-Bräu, Munich, desde 1363
Envase: 50 cl
Alcohol: 5%
Servir a: 6/8 °C
Tipo: Cerveza de trigo rubia
Fermentación: Superior: partiendo de un mosto azucarado, éste se enfría hasta alcanzar una temperatura de 15 °C. En este punto pasa a la cuba de fermentación, y el cervecero añade la levadura. Esta levadura flota sobre el mosto y transforma los azucares en alcohol y dióxido de carbono. La temperatura varía entre 15 y 25 °C y el tiempo necesario es de entre 3 y 7 días, que es cuando se retira la levadura.
Degustación: El color al servirla es amarillo brillante limpio, sobre todo para tratarse de una cerveza de trigo. Tiene un toque en boca ligeramente dulzón, dejando en el paladar un suave gusto especiado.

Receta
Ingredientes para el poolish
125 gr de cerveza Franziskaner Weissbier Kristallklar tibia
125 gr de harina de fuerza blanca
5 gr de levadura fresca

Ingredientes para el pan —2 barras grandes o 4 barras pequeñas—
Todo el poolish
700 gr de harina de fuerza blanca
100 gr de harina integral de centeno
5 gr de levadura fresca
490 gr de agua
15 gr de sal

Preparación del poolish
1. Mezclar todos los ingredientes en un cuenco mezclador, que sea un poco grande. Cubrir con un plástico sujeto con una goma y dejar reposar de 3 a 5 horas, hasta que aparezcan burbujas —como se aprecia en la foto— y haya subido. Se puede dejar en el frigorífico toda la noche y sacarlo a temperatura ambiente una hora antes de utilizarlo.

Preparación del pan
1. Dejar el poolish en el cuenco y añadir los ingredientes para hacer el pan, menos la sal, que la incorporaremos un poco más tarde. Mezclar y cuando empecen a unirse, formar una masa y volcarla en la encimera sin enharinar. Cuidado con el líquido: no añadirlo todo de golpe. Hay que dejar un poco ya que todas las harinas no admiten la misma cantidad de líquido. Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, enseguida sabremos si falta ese poquitín de agua que no hemos añadido. Para guiarnos, la masa tiene que quedar ligeramente pegajosa, pero tenemos que podérnosla despegar de las manos sin excesivo esfuerzo.
2. Empezar a trabajar la masa, levantándola hacia arriba y golpeando con ella la encimera. De esta manera conseguimos que empiece a estar elástica y fuerte. A los 10 minutos añadir la sal y seguir trabajando un poco más la masa.
3. Enharinar un poco la encimera y formar una bola. Ponerla en un cuenco y cubrirla con un trapo. Dejar reposar una hora.
4. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Doblarla de nuevo para formar una bola, y colocarla en el cuenco aceitado, cubierta, una hora más.
5. Volver a enharinar un poco la encimera y dividirla en dos piezas —o en 4, según queramos el tamaño—.
6. Moldear con la forma que queramos. Puede ser como una barra o dándole forma de bola para hacer un pan redondo. Dejar sobre una placa cubierta con un paño ligeramente enharinado durante 1 o 2 horas, hasta que aumente su tamaño.
7. Unos veinte minutos antes de que se acabe este levado, precalentar el horno a 240°.
8. Practicar algún corte con un cúter afilado. Abrir la puerta del horno y vaporizar con agua 6 o 7 veces con rapidez, meter el pan y volver a vaporizar un par de veces más, nunca encima del pan.
9. Mantener durante 10 minutos a esta temperatura y luego bajar a 220° durante 20 minutos más aproximadamente. Estará cocido cuando suene a hueco.
10. Sacar a una rejilla para que enfríe sin sudar.

Características de este pan
• Corteza gruesa y crujiente
• El sabor a la cerveza es muy tenue. De hecho nada tiene que ver con los panes Yuste y Judas, donde su sabor y olor estaban más presentes
• Es un pan cremoso y con un punto dulce muy agradable
• Se conserva fenomenal de un día para otro

Esto de hacer cata de cervezas para panes está genial, porque te haces una comparativa como Dios manda de las marcas un poco más especiales que las que normalmente van en el carrito de la compra…

Publicado por , el Otros panes, Panes con prefermento. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 68 comentarios para "Pan de cerveza franciscano".
  1. El cullerot Festuc says:

    Ahora para cenar me tomaba yo este pan "sucat amb tomàquet" y un buen jamón ibérico….si dura un día para otro…como lo tiene Seur? gastos contra rembolso…jijiji!!!Tendras un doctorado en panes…y en cervezas tb!!! :) Hips!Besos, Eva.

  2. mese says:

    Seguro que está buenísimo. Lo voy a intentar. A mi marido le encanta probar cervezas diferentes. Una de sus favoritas es esta. Me encanta tu blog. Las fotos son estupendas. No creo que yo consiga hacer ninguna parecida.Muchos besos

  3. anta says:

    Delicioso. Casi llega el aroma hasta aquí. Es lo único que le falta a tus fotos.Besos.Esperanza.

  4. MARÍA says:

    Con tu permiso he cotilleado tranquilamente tu blog, enhorabuena, me encanta!!Este pan se ve delicioso y como me encanta experimentar con las masas, en estos días seguro lo haré.Gracias por tus recetas.

  5. A DONA DO MUNDO says:

    Suas receitas me encantambeijo

  6. Carlos Dube says:

    Madre mía que pan tan bueno. Los panes con cerveza desde luego tienen que ser fantásticos. Este Bertinet si que nos sabe engatusar eh?. Me quedo con la técnica del poolish, para probarlo un día de estos porque a priori es muy sencillita. El pan, qué duda cabe que el aspecto es alucinante. Un saludo y buen fin de semana.

  7. Vicky Ortiz says:

    Pues yo soy una de esas a las que les da respeto la masa madre. Pero, como siempre, después de leer este tutorial tan magnífico, creo que me voy a atrever.Y más si dices que no sabe mucho a cerveza, es que no me gusta (soy rara, ¿eh?)El pan se ve delicioso, a punto de coger una rebanadita y como tú dices "alapadentro".BesosVicky Ortizvelocidadcuchara.com

  8. Ladespensadejoselito says:

    Esto hay que probarlo. Tiene una pinta estupenda. Tengo el primer libro de Bertinet y aún ando con las prácticas (no todo me ha salido en un estado digamos que medianamente aceptable). Sólo voy a variarle una cosa a tu receta,yo voy a ponerle 2 botellas de cerveza….ji,ji,ji (una me la llevo puesta…a ver si asi nos entendemos mejor el pan y yo).Besos

  9. El futuro bloguero says:

    Ay SU, cada vez que veo tus panes, más ganas me dan de ir poniendo alguno mío…Tras el curso de panes y haciendo una hogaza cada fin de semana, ya voy teniendo mano, pero los tuyos salen tan apetecibles…Este fin de semana con puente, probaré a hacer uno de cerveza, que ya lo tengo pendiente hace tiempo.Besos sin alcohol

  10. Maria Urbiola says:

    Me encantan los panes. Soy panera total. De hecho, cuando mi familia y amigos van de vacaciones me traen panes. Me encanta probar nuevos, los típicos de cada región.

  11. María José says:

    Yo compro la cerveza y tú haces el pan ¿ vale ?.Aunque para decir la verad, haces que parezca tan fácil que me dan ganas de intentarlo.Bue fin de semana, familia.María José.

  12. ARA says:

    Bueno, pues este va para el saco, y el libro lo estoy buscando a la de ya.Petonets

  13. La cuina vermella says:

    Bravo, Su, por tu pan, por como nos lo explicas y por como lo haces. Eres la mejor! Un beso enorme guapa.

  14. Lolah says:

    Desde luego, los panes con masa madre o con prefermento no tienen nada que ver con los que no lo llevan.Y tu serie de panes con cerveza es genial, ya hice el de Yuste y salió buenísimo, este seguro que no le va a la zaga.Un beso.

  15. velsid says:

    Ya tengo Crujientes, ahora necesito tiempo para sacarle jugo (no me dejan llevármelo a la cama, tendrán celos de mi admiración por Bertinet ;))Te ha salido un pan precioso y seguro que el resto de características se llevan matrícula!!!Un besazo familiar

  16. mar says:

    ¡Que maravilla Su!, si casi se huele y se saborea.¡¡Que rica esa cervecita!! este verano estuvimos en Praga y yo que no era muy aficionaa a la cerveza, he venido enganchada (bueno no he vuelto a tomar ninguna aqui jaja), allí son muy suaves.A mí, es oir masa madre y me da respeto, he hecho pan en la chefo y horneado en el horno y sale rico, pero nada que ver con este tuyo, tiene pinta de pan pan, de los de antes.¡¡Feliz finde!!, besitos.

  17. morgana says:

    Confieso que tengo un pequeño problema: no sé yo si seré capaz de dejar suficiente cerveza para hacer el pan. :-( Y mira que lo de la corteza durita y crujiente me seduce… Al final soy "la tonta del crujío", me da igual dar la vuelta a la manzana para pisar una patata frita o una hoja seca sólo por oir cómo suenan y de igual forma me gusa el pan tostadito y lo primero que me ventilo es la corteza.

  18. eu says:

    Que ganas de hacer pan, de verdad

  19. *Eva* says:

    Desde que le perdí el miedo a las masas madre, me encanta el sabor que le aportan al pan. El libro de Bertinet lo tengo pendiente, qué ganas de tenerlo y poder hacer recetas así.bs!EvaMa Petite Boulangerie

  20. natalika says:

    Como siempre una pinta magnífica el pan… aunque hoy te voy a tener que hacer una corrección: Creo que se te han mezclado cervezas… La Franziskaner es de Baviera (la Weißbier es una especialidad bávara) y se hace en Munich (en la fábrica de Löwenbräu ya que la marca pertenece desde hace tiempo ya al grupo cervecero Spaten-Löwenbräu… que a su vez es ahora parte de Interbrew, como tantísimas otras cervezas).Ay, ya sabía yo que tantos años viviendo en Alemania y tantos hectolictros de cerveza consumidos en las últimas dos décadas me iban a servir un día de algo… ;-)Un beso,n.

  21. Dolorss says:

    Hago poco pan, al menos pocas variedades, pero el dia que me arremangue, vas a ver tu el provecho que saco de tus grandes recetas!!!!!Besos

  22. dolçosdesdecasa says:

    Que buena miga tiene este pan!He hecho alguno con cerveza y quedan riquísimos, con un sabor muy especial.saludos ! (des de com acasa-res)

  23. Su says:

    Quiero animaros a poner un poolish en vuestra vida, como ya veo que hay muchos que lo habeis puestoNatalika: agradecerte tu comentario sobre el lugar de fabricación, tenía un error en mis notas que las tomo de la enciclopedia de la cerveza, asi que corregido queda y mil gracias!!Un beso per tuti

  24. Vanesuky says:

    Que buen pan te ha quedado!!Tiene una miga increible!!Como dice Eva, con tomatito refregao y jamoncito ibérico, ummmmm!!Un besino guapi y buen finde largo.Vanesuky.

  25. natalika says:

    @Su: De nada, mujer… y la ilusión que me hace poder aportar algo (si es que soy fan-fan :-D…)A ver si me animo a hacer alguno de tus panes cerveceros estos días, que es un experimento que me queda aún por probar…

  26. recetasdemama says:

    Me ha encantado este pan franciscano. Ahora me voy a la playita de fin de semana, pero el martes lo hago, fijoQue tengas un buen fin de semanaBesos. Ana

  27. fargopatt says:

    su… te sales niña.. por todos lados de lo increíble que son tus manos!!!ya sabes que yo siempre vengo a cotillear, pero hoy además tengo que hacer tiempo para decirte que me ha impresionado este pan… de lujo!!yo estoy ahora con el gusanillo del pan.. pero no encuentro el punto ..jajaja será verdad eso de que hace falta paciencia para ser buen panadero?? jajaj pues a mi me falta.. será ese el ingrediente al que no acabo de pillarle el punto..este pan me lo copio.. y del libro tomo nota… gracias bellezón!!

  28. comoju - Cova says:

    Me encnata el pan que se hace con cerveza, así que tendré que probar esta recetuca tuyaUn beso

  29. ADELA says:

    Acaba de comer hoy por primera vez pan con masa madre y la verdad me daba respeto hacerlo, pero ya está lo he hecho y ha quedado divino.Y el tuyo me encanta y como he perdido el miedo, lo haré.Un besazo.Adela

  30. cristina says:

    este pan tiene que estar rico hasta solo! jaja. aunque si compro esta cerveza no sé si llegará al pan, porque a mi padre le encantan las cervezas "raras".gracias por la receta.besos manchegoscristina

  31. Celes says:

    Ohhhhhh!!!! Tiene que estar buenisimo, con un poco de sal y aceite de oliva……Besos

  32. margot says:

    A ver si un dia hago mi segundo pan y encima me sale bien;))Delicioso.BesosMargot

  33. Pedro says:

    Pues yo ya he hecho "mis primeros pinitos" y los publicaré s.D.q la próxima semana.¡Te vas a poner "verde" de envidia…! Ja,ja,ja,ja Y esta noche a las 0:00h ….¡Sorteo de pendientes!¡Muac!

  34. Carmen says:

    Me voy a atrever un dia con un pan de estos de cerveza…..si lo hago integral no habra problema verdad?un beso Su

  35. pityenlacocina says:

    queda precioso, la primera foto es una maravilla, casi puedo oler el aroma del pan recien hecho, eres una artista, le das a todo!besitos,pity

  36. PUNTIYO says:

    La Franciskaner, la Paulanner, la religión en la birra.Lo que nos faltaba.

  37. Chary Serrano says:

    Que pinta tiene!!! debe estar buenísimo

  38. Caldebarcos says:

    Este pan estupendo, como todo lo que haces. Esta es la 1ª vez que comento en tu blog, aunque no la 1ª que entro. Entro a delitarme con todas las maravillas que haces, desde luego creo que eres de esas personas que han tenido la suerte de saber conjugar la magia de sus manos con una mente prodigiosa o talentosa. Soy de esas que te envidio en silencia, aunque dicen que todas las envidias son malas, la mía no la considero así, sinó que es de esas de "cuanto me gustaría ser como tú",pero reconociendo mis limitaciones.Total, que nunca me he atrevido a comentar porque me pareces tan "grande" que a donde voy yo, pobrecilla.Mi comentario de hoy tiene una finalidad y es que he estado haciendo TU HOJALDRE. Llevo ya un tiempo con ganas de hacerlo,y hoy me he decidido. Todo se debe a que ando en busca de la empanada de manzanas perfecta. Sé que con hojaldre está buena, podría comprarlo y listo, pero así no me tiene mérito, tiene que ser hecho todo con mis manitas.Todavía estoy en elproceso y no sé como que quedará, pero mi entrada es básicamente para pedirte permiso (en caso de que salga algo presentable) de publicar la receta, en mi humilde y sencillo blog, de la empanada y en lugar de redactar todo el proceso del amasado hacer un enlace directo a tu blog, dado que no puede estar mejor explicado, con reportaje fotográfico y todo. Yo lo he seguido al pie de la letra, lo único que puedo contar son mis impresiones en cada momento.Bueno pues ahí queda mi petición. Seguro que dirás y para esto tanto rollo, pues una que es liosa de por si.Muchas gracias, 1º por compartir todo lo que haces con todos nosotros y en 2º lugar por leer este rollo.Biquiños

  39. Marta says:

    Te has convertido en una auténtica panadera Su, menudos panes que haces niña!Esa cerveza que has utilizado en casa nos encanta aunque nos gusta probar diferentes marcas.Buen fin de semana

  40. IDania says:

    Su,Tu pan, fantástico!!!El libro "Crujientes" acabo de recibirlo y ya tengo preparada la "masa ácida"; dentro de 3 días la utilizaré por primera vez… Espero que el frigorífico no se me llene de botecitos…Besos,IDania

  41. Mai says:

    Como me tientas manchega!!!!! me pirro por tus panes , lo sabes no? tiemble el mundo panaderil que en unos días comienzan mis meses de reposo y el objetivo es….PAN!!!!!!!!!besos Su de la Manchamai

  42. Joana says:

    PAN PAN PAN!!! El otro dia hablando con una amiga que nunca ha hecho pan me decia "pero saldra mas caro hacerlo tu que comprandolo" y le dije "pues depende y posiblemente si pero saber que lo has hecho tu, el olor que deja en toda la casa y que no tiene nada mas que ingredientes naturales no tiene precio!". Hace ya mucho que no hago pan y mis hijos me lo estan pidiendo, te lo puedes creer?Besitos

  43. Margarida says:

    Su, una preguntita tonta ¿Puede ser cualquier cerveza? Egque no tengo a ese señor de la foto que sale en la botella en casa y me gustaría hacerlo mañana.Si no lees la pregunta a tiempo lo dejaré para el próximo finde.Besitos mil :)

  44. Zerogluten says:

    Ya sabes que en casa de un celiaco pan y cerveza son sinónimos de dificultad, aunque hay que reconocer que cada vez está un pelín más fácil.Eso sí, hay que reconocer que como todo lo que sale de tu cocina, es una maravilla.Buenas fotos. Díselo al fotógrafo.Besitos sin gluten.

  45. La Quinta de Luculus says:

    La entrada es maravillosa, y estoy de acuerdo con quien dice que casi llega el aroma por las fotografía. A ver si pierdo ya de una vez el miedo a hacer pan, porque no me despego de mi pani ni con acetona.Un beso enorme desde Barcelona.

  46. Merche says:

    Ay Su, qué pan me ha salido! qué pan! y eso que no tenía harina de centeno y la sustituí por espelta, pero qué miga más rica… me salieron tres barras, y según las fui repartiendo los agradeciimientos aumentaban. Te felicito por la receta… ahora me toca ponerme con los otros panes cerveceros, a ver si salen igual de ricos!Besos

  47. Ibán says:

    Pues si te ha gustado un poolish, espera a fabricarte tu fermento natural…entonces va a ser el acaboooooooooooose :)Muy honrado por la mención de este, su humilde servidor.Tengo desde hace tiempo Dough (Panes) y Crust (deduzco que "Crujientes" es su traducción). De tu adorado Bertinet (a mí me deja algo frío). Creo recordar que tiene una (¿o son varias?) recetas de masa madre natural. Dale calor, ya verás ya! Comentamos la jugada entonces ;)

  48. catracha adoptiva says:

    Hola Su,Quiero darte las gracias por tus deliciosas recetas. Hasta hace poco sólo me animaba a probar las de comida. Pero un dia me animaste a lanzarme con el pan:tus expplicaciones son simpre tan claras y senzillas que no pude resistirme.Tienes un blog maravilloso. Muchas felicidades y gracias de nuevo… de parte de toda la familia, que esta encantadíssima.Cristina

  49. Yolanda says:

    Hola Su, llevo dias mirando esta receta, porque quiero empezar a hacer pan. Tengo una duda, cuando dices que hay poner levadura fresca ¿te refieres a la masa madre? Veras, he estado mirando el blog de Iban, y quiero hacer yo la masa madre. Si me lo aclaras te lo agradeceré. Un abrazo. Yolanda

  50. Su says:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, felicitaros a todos los que lo habeis disfrutado y ahora unas dudasCarmen: con harina integral toda la masa, no sube lo mismo, pero está rico, yo siempre mezclo harina blanca de fuerza y la integral, pero ya sabes cada casa es un mundo, prueba a ver si te resultamargarida: cualquier cerveza vale, el resultado se nota en el sabor, a más fuerte mas aroma y más caracterYolanda: cuando pongo levadura fresca, es levadura de panadero de la que venden tambien en cubitos en los grandes supermercados, suerte con el resultado

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….