Croquetas de calamares en su tinta

Publicidad

Croquetas de calamares en su tinta

Con este aperitivo inauguramos algunos domingos la comida. Nos gustan mucho, y por eso os invito a hacerlas a los que no las hayáis probado todavía. Todos tenemos en casa miles de combinaciones que meter en la masa de una croqueta. Cuando publiqué, casi al principio de webos fritos, unas croquetas de caza, fuisteis muchos los que amablemente me dejasteis vuestros rellenos favoritos, y es que, como digo siempre, la croqueta reúne dos de las cosas más importantes de la cocina:
• Son perfectas para la cocina de aprovechamiento
• Como las de la madre de uno, ningunas

Con las croquetas me pasa un poco como con la tortilla de patata: son los mismos ingredientes en casi todas las casas y nunca sabe igual en ninguna de ellas.

Croquetas de calamares en su tinta

Fotografiar una croqueta tiene su aquel —por lo menos a nosotros nos lo parece—. Los primeros experimentos de Mc en fotografía gastronómica los hizo con croquetas. Pasar de fotografiar a las niñas, que respondían con una sonrisa o un gesto a su objetivo y enfrentarse a una croqueta, de un color poco favorecedor y sin sonrisas, tenía su aquél, pero como todos los retos, o los encaras con decisión, o es mejor tirar la toalla. De estos primeros pinitos han pasado casi dos años, y la foto que os ilustra este plato es el resultado de fotografiar muchísimas croquetas. En casa se hacen casi todas las semanas, unas veces de bonito , otras de cocido, otras de espinacas y gambas, y algunas veces, como las que hoy aparecen por aquí.

A ello.

Receta

Ingredientes

75 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de mantequilla
1 calamar tierno hermoso
Tinta de calamar
30 g de cebolla
170 g de harina
750 ml de leche
100 ml de nata líquida para cocinar
Sal
Pan rallado
Huevo

Preparación

1. Limpiar el calamar y reservar la tinta. Cortar en cuadraditos pequeños. Secar bien con papel de cocina. Echar el calamar en una sartén con un poco de aceite y sofreírlo. Dejarlo a fuego medio sin dejar de remover hasta que se consuma el líquido que sueltan. Reservar en un colador para que escurran bien el aceite.
2. En una sartén, poner el aceite y la mantequilla —o solo el aceite, si os gustan más—. Cuando estén calientes, echar la cebolla muy picadita y pocharla. La cebolla es opcional, depende del relleno, pero yo creo que le da un punto muy interesante.
3. Echar la harina y remover con unas varillas hasta que se dore ligeramente. Este paso es quizás el más importante, para que no sepan a harina cruda.
4. Añadir la leche, la nata y el relleno, y no dejar de remover con las varillas. Trabajar la masa a fuego suave durante al menos 10 o 15 minutos. Cuando veamos que está empezando a espesar, añadir la tinta del calamar. Yo la pongo en un colador y exprimo con un mazo de mortero el jugo de la bolsa de tinta del calamar que he comprado, pero para estas croquetas hay que añadir un par de bolsas más, de la que se compra envasada y se encuentra en la zona de refrigerados de pescado. Remover bien.
5. Cuando empiece a hervir, retirar la masa del fuego.
6. Echar la masa en un recipiente donde no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.
7. Con una cuchara coger porciones de la masa y con pan rallado darle forma —no utilizarlo en exceso—.
8. Cuando ya se tienen formadas, pasarlas por huevo bien batido y pan rallado de nuevo.
9. Freír en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
10. Dejarlas descansar en papel de cocina antes de servir para que no tengan exceso de grasa.

Más fácil imposible.

Para darles un poco de color las presenté con unas mini-brochetas de tomates cherry y unas mini-sepias que venden en Mercadona en la sección de congelados, hechas a la plancha, y que digo yo que habrán pasado los controles de tamaño, porque en el paquete viene el registro de Sanidad —me fijé por aquello de los “pezqueniñes, no, gracias”. El palo para las brochetas lo venden en la tienda Casa, que sabéis que me gusta tanto para los estilismos. También son de Casa las hueveras donde reposan las croquetas.

Solo cuatro trucos para que estén perfectas:
• Necesitan bastante tinta, ya que si nos quedamos cortos, el color es un gris hormigón armado muy poco atractivo
• Tened un poco de paciencia y un buen cuchillo a la hora de trocear el calamar. Es bueno encontrarse tropezones pero con un calibre razonable
• El calamar deberá ser necesariamente tierno y de buena calidad
• Es fundamental el doble rebozado con pan rallado, y para ello, espectacular el pan rallado casero de Mercadona; cruje como ninguno. Interesante también, muy interesante, el pan cracker de Santa Rita para el rebozado final.

Su de la Mancha

Publicado por , el Entrantes y aperitivos, Pescados y mariscos. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 94 comentarios para "Croquetas de calamares en su tinta".
  1. Begoña dice:

    Dile a Mc que en mi pantalla las croquetas sonríen…vaya si sonríen!!!Un saludo, Begoña

  2. Penny dice:

    A mi la foto de la primera croqueta me parece extraordinaria! Y con esta es lo más! Que presentación, que lujo! Que razón tienes cuando dices que como las de la mami ná de ná ;). La receta de hoy interesante y seguro que exquisita, la guardo en la recámara para cuando pueda ;).Petonets.P.D. Al final hice la San Marcos pero ya te contaré que me paso…si es que soy un desastre, jajajajaja. Ni una foto le saque!

  3. cristina dice:

    su, me encantan las croquetas, pero estas no las he probado nunca. en mi familia gustan las mías (y no las de mi madre, jaja), siempre me las piden cuando tenemos alguna reunión familiar gastronómica. casi siempre las hago de jamón serrano y huevo cocido, y la verdad es que salen riquísimas. si no las hago más a menudo es por lo laboriosas que son y por la cantidad de calorías que tienen… jaja. eso sí, me niego a comprarlas congeladas (algunas parecen hechas con yeso).gracias por la receta y la foto, que aquí tu mac lo ha bordao!besos manchegoscristina

  4. Alicia dice:

    Hola Su,Te sigo desde hace tiempo pero nunca había comentado ninguna receta tuya, aunque he de decirte que ya he probado a hacer alguna. Enhorabuena por el blog porque es muy interesante, tienes ideas espectaculares y las fotos son increíbles. Se nota que en casa os gusta la buena cocina.Sobre las croquetas, probaré esta receta porque a mí me encantan. Las suelo hacer del pollo del caldo, de jamón, de bonito, de bacalao, pero nunca he intentado con calamar aunque las he comido en algún restaurante.Interesante que les hagas doble rebozado. En mi casa se hacen pasándolas por huevo y luego por pan rallado pero es verdad que el crujiente es un puntazo de las croquetas.Enhorabuena de nuevo y saludos.AlisPD: El viernes hice tus mojicones y me quedaron muy buenos…

  5. Isabel dice:

    Te estaba echando de menos,pero aquí quieta como un clavo,hasta que has bajado la receta.¡Qué pinta tienen y qué hambre tengo!.Estas se las hago al marido de mi sobrina,con lo que le gustan los calamares en su tinta,y lo tengoa mis piés para lo que quiera.Besos desde tu tierra.

  6. María José dice:

    ¿Te imaginas que nuestros hijos el día de mañana dijeran que como las croquetas de sus madres ninguna….? Ojalá.Maravilloso, las croquetas y la presentación.Un abrazo,María José

  7. La cuina vermella dice:

    Hola, guapa! Pues tu maridín ha encarado con mucha templaza el reto croquetil porquè le han quedado de fábula, o sea que le mandas un beso de los rojos.Tu invento de croquetas con calamares en su tinta es una pasada, vaya ni el Adrià! Eres de lo mejorcito de este mundo niña!

  8. Caminarsingluten dice:

    ¡Se ven magníficas estas croquetas! Además con la presentación tan bonita que has preparado, aún más.Realmente tienen que estar ricas, y tomamos buena nota para intentar adaptarlas, ya que los calamares nos gustan muchísimo.Besotes,Ana y Víctor.

  9. Delicias dice:

    Hola SuTienes razón con la versatilidad de la croqueta, cada persona tiene una receta diferente, pero sin duda la tuya es de las que conocemos la más original, pegarle un bocado debe ser una delicia, vamos otra vez a leerla haber si nos apañamos para hacerla. Un besote

  10. Sara dice:

    Niña, lo que no se te ocurra a ti…en mi vida, juro que jamás he visto unas croquetas como estas.Un beso muy grande y al fotografo esto, juer, ni entrenandome hago una foto semejante.

  11. Margot dice:

    Pero que chula la presentación.Me encanta tienen mucho estilo.Y la receta de 10.Y la paciencia soresaliente.Chapó guapa.Besos

  12. carmen rico dice:

    Nunca me habría imaginado que se pudiesen hacer croquetas de calamar en su tinta!!! y mucho menos con esa presentación, muy buenos consejos nos das, he probado para el rebozado el cracker de Santa Rita, pero el pan rallado de Mercadona, no. Y lo haré.Un beso

  13. El cullerot Festuc dice:

    Me encanta TO-DO: las croquetas, la fotografia, la peineta que le has puesto, el pincho, la huevera…El domingo nos tienes en tus casa para el aperitivo…la cerveza la traemos nosotros! :)Besos, Eva.

  14. marisabel dice:

    Menudo espectáculo de croqueta. Esto ya es rizar el rizo.

  15. Curra dice:

    La fotografía, desde luego, impresionante, pero de momento haré las croquetas que será más rápido el aprendizajeUn beso,

  16. ELS PEIXOS dice:

    Esta receta me la copio , nena no se d donde sacas todo este repertorio tan original.Adios guapa.

  17. pepa cooks dice:

    Ohhhhhh, que exquisitez, te mereces un ole, ole y ole, besos, pepa.

  18. Dolorss dice:

    Pues a mi me ha parecido que sonreía una croqueta!!!Es que cuando Mac dispara la cámara todos sonrien, verdad? que buenas tenían que estar, eso hay que probarlo. besos

  19. Rosa Ardá dice:

    Hola Su. Totalmente de acuerdo en que las croquetas y las tortillas en cada casa saben diferentes a pesar de que llevan los mismos ingredientes. Quizás eso es lo maravilloso de la cocina, ese "toque personal", a mi suegra le sale una ensaladilla fantástica que por más que intento imitar, no consigo.Nunca había probado croquetas de calamares, pero tienen que estar riquísimas.Muchos besosRo

  20. Vicky Ortiz dice:

    Muy bonita la foto de verdad, y estoy con vosotros en lo que hay muchas veces que para fotografiar un plato y que quede bonito "hay que coger el toro por los cuernos". Aunque al final todo os sale fenomenal, para enseñarnos la mejor cara.BesosVickyvelocidadcuchara.com

  21. coro dice:

    Qué pintaza, la foto, la presentación, la receta… maravillosa!. Y digo yo, adopciones para las horas del aperitivo no admitirás, no? Un beso enorme.

  22. Anonymous dice:

    Este fin de semana hice varios de tus aperitivos (foie 3 pimientas, galletas tojuro…) un éxito! gracias por tu inspiración! y con este…me falta tiempo para ir a comprar el calamar. Tienen una pinta estupenda. Enhorabuena también al fotógrafo.Aunque sé que no es lo mismo… ¿cómo responderán al congelador?Un saludo. Marta

  23. Una pulga más dice:

    Jamás se me hubiera ocurrido.Las más raras que hice de fueron de queso "Afuega'lpitu" y caviar de oricios. Peron nunca hubiera pensado en calamares en su tinta. Buena idea.

  24. Su dice:

    Marta: congelan fenomenal, el sabor de la croqueta es prácticamente el mismo, pierden un punto de crujiente, pero vamos solo lo notaría el cuñao pijotero, ya sabes!Gracías a todos, sin vuestros comentarios no que sería de esta cocina!

  25. PUNTIYO dice:

    Simplemente genial, Doña Susana de la Mancha.Las croquetas , uno de mis platos preferidas son la mejor receta de comida de aprovechamiento que conozco.Mis enhorabuenas para el genial fotógrafo.

  26. Carlos Dube dice:

    Nunca he comido (ni visto) croquetas rellenas de calamares en su tinta!!!. Qué original, y qué ricas tendrían que estar porque las fotos lo dicen todo. Espectacular presentación la vuestra. Un saludo.

  27. El futuro bloguero dice:

    Una propuesta genial, y gran foto, en la línea de tu fotógrafo preferido.Besos de otro fotógrafo amateur tragaldabas profesional… jeje

  28. morgana dice:

    No sé si en algún momento te he dicho que te quiero. Si no lo he hecho, aprovecho para hacerlo ahora: TE QUIERO.Te juro que este finde estaba pensando en que tenía que buscar una receta de croquetas de calamares en su tinta, bien negras y bien ricas. LAs probamos en un restaurante en la comida con los compañeros de la ofi en año pasado y me encantaron y, como me estoy intentando "soltar la melena" en lo que a fritos se refiere, me apetecía probar con algo relativamente exótico. O sea, que me has dado en el mismísimo centra de la diana.GRACIAS. No me quedarán tan bonitas como las tuyas pero el churri se va a quedar con los dientes negros como me llamo Morgana. Ay, no, que eso es sólo un nick… Bueno, lo que sea. Estas caen, seguro.

  29. morgana dice:

    Yo otra vez, que se me había olvidado, con la emoción, comentar la espectacularidad y la originalidad tanto de la presentación como de la foto. Mira que es difícil pero os superáis.Y otra, a ver si alguien me lo puede explicar. ¿Cómo puede una persona estar loca de contento por haber comprado el sábado pasado un paquetito de pan rallado del Mercadona? Porque te juro que tengo una sonrisa de oreja a oreja por eso. Simple que es una…¡¡¡ Ahora falta el calamar !!!

  30. Ñor dice:

    Te van a tener que dejar un sitio entre los grandes, como Ferran Adrià entre otros.Ya veo que lo tuyo en la cocina es pasión, pero no una cualquiera. No se si os habéis planteado alguna vez en montar un restaurante, me parecía que no os iría nada mal. Un beso preciosa.

  31. Bárbara dice:

    Qué buenas!!!Hay un restaurante en la sierra de Madrid donde las preparan de miedo!Ya me he apuntado la receta, pero yo la intentaré en la Thermomix, que se trabaja menos, jeje.Un besote

  32. Perol y Mortero dice:

    Que original esta receta. Tienen que estar deliciosas las croquetas, con el saborcito tan rico que tienen los calamares en su tinta…Besos

  33. fem un mos dice:

    Las croquetas de calamares han de estar buenas, pero con esta presentación están irresistibles,un 100 sobre 10besos

  34. Su dice:

    Una cosilla:a quedado ganador del premio bitácoras al mejor blog gastronómico Javi recetas, estoy muy orgullosa de que se oigan cada vez más los blog de recetas y el de Javi es superior, gracias a vuestros votos y a vuestra santa paciencia quedamos los cuartos.Enhorabuena Javi!

  35. Buenasmigas. dice:

    Jolín que cosa mas chula, y que requetebueno tiene que estar, oh! La fotografía es preciosa. Saludos.

  36. Carme dice:

    Su,Las croquetas las hago de todas clases, però nunca se me habían ocurrido de calamar en su tinta.Vaya lujazo de croquetas!, bueno y el adorno de la brocheta es una autentica chulada.Un abrazo.

  37. aandara dice:

    Su estas coquetas estan de lujo, madre mia si me quedaran la mitad de bien que a ti, estas las voy a intentar, a ver que talUn besoAmalia

  38. *Eva* dice:

    Yo soy un auténtico desastre para las croquetas, por eso cada vez que las veo caseras en un blog se me cae la baba, y si encima son tan originales como éstas, ya, ni te cuento!bs!

  39. fargopatt dice:

    sólo tú eres capaz de hacer que unas croquetas sean una verdadera obra de arte culinaria…yo soy una loka de las croquetas, pero reconozco que estas me impresionan… no podría sentarme a comerlas en chandal, por ejemplo!! jaaajbesotes artista!!

  40. Las PacaS dice:

    Espectaculares las croquetas, y la presentación de lujo.besitos.

  41. martuki dice:

    Croquetas artísticas Su!!!, qué maravilla de presentación, y sobre todo que maravilla de sabor el que tienen que tener!!, yo soy fan número uno de las croquetas, en cualquiera de sus versiones , pero éstas sin lugar a dudas tienen que estar de vicio!!… da gusto verlas, qué monada!!!besos enormes de quien siempre te recuerda con mucho cariño!!

  42. Margarida dice:

    Esto resucita a un muerto, en este caso a una lesionadita, vaya, que ya me estás enviando un par de ella, que me ha dicido el Sr. Médico que es justo lo que necesito pa recuperarme ¿Cuela?Muac ;)

  43. Maria dice:

    Aquí la parroquiana invisible…Me he quedado sorprendida de estas croquetas negras.. Realmente originales y las probaré. Chula la presentación.Un saludo..

  44. Ana dice:

    A mí ya me faltan palabras para comentar en este blog porque las fotos al principio me producían un infarto y a ahora directamente me dejan muerta, gracias que soy una gata y tengo 7 vidas pero de verdad que entre la lasagna, la tarta de castañas y estas croquetas que no se sabe si es una escultura o por dónde andan los calamares, mira, estoy deslumbrada jamía!!!Besitos.Ana

  45. Vanesuky dice:

    Que ricas y que bonita presentación!!! Me encanta el sabor que la tinta de calamar da a los platos, queda un sabor a mar!!Besines preciosa.Vanesuky.

  46. La Quinta de Luculus dice:

    Pero que lujo de alta gastronomía! creo que espero impaciente cada jueves y cada domingo vuestras recetas, a cual más sorprendente y jugosa…Estas croquetas no las he probado nunca, y de sonreir no sé si sonríen, pero vamos, decir sí que dicen: CÓMEME!Sois los number one!B7's

  47. Boticaria dice:

    uooooooooo!!! con decirte q cuando he visto la foto aunque este de 1 mesy medio creo q al niñ@ le encanto jejejeje!! un besazoMaria boticaria

  48. Paula dice:

    Hola Su, hace mucho que te sigo, solo que hasta ahora nunca te había comentado :(, simplemente felicitarte por estas croquetas, que tienen que estar divinas, me las anoto.Salu2. Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  49. Murcielago dice:

    Hola Su,Tanto tu blog como esta receta están geniales. Por cierto, cuando y para qué se usa la nata? Si tengo que apostar diría que tendría que ir con la leche, pero creo que no lo mencionas… podrías aclararlo?Un saludo.

  50. Su dice:

    Murciélago, ya está corregido, va con la leche, unas veces le pongo nata y otras no, la verdad es que quedan con un punto cremoso cremoso que me gusta mucho. Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….