Tarta de castañas y chocolate

Publicidad

Tarta de castañas y chocolate

Estaba yo enfrascada pelando castañas, cuando mi hija mayor se acercó por detrás, guiada por el característico olor del buen chocolate fundido, dando pié a la siguiente escena:

—Mami, ¿qué estás haciendo?
—Una tarta de castañas y chocolate; se admite ayuda.

Al oír la mezcla castaña y chocolate me miró con la famosa cara de vayadesperdiciodechocolate, pero… ¡ay, cuando la probó! ¡Ha desbancado a su tarta favorita, que es la Sacher, y ha pasado al puesto de honor de sus gustos!

Y es que no podía ser de otra forma, ya que la castaña aporta un dulzor natural a los postres y una textura especial. Además es un espesante natural maravilloso: hay muchos postres que llevan puré de castañas y no necesitan harina. El resultado es especialmente jugoso.

En esta receta empleo otro elemento diferente al uso, que es el chocolate a la taza. Normalmente utilizo el chocolate negro especial para postres, pero en este caso tenía yo ganas de ver el comportamiento del clásico chocolate a la taza en tableta, del que utilizamos para hacer chocolate y mojar churros. Esta tableta de chocolate, de la marca Santocildes, me la trajo mi amiga Esther: es su favorito. La fábrica está en Castrocontrigo, en León. Es una empresa familiar que desde hace tres generaciones se dedica a la elaboración de productos derivados del cacao. Es tan oloroso y tan contundente que es una maravilla, incluso para tomar una onza con un poco de pan recién hecho.

Me ha gustado mucho el resultado. Lo único, que tendremos que jugar con el gusto de casa. Este chocolate espesa enseguida y aglutina muy bien. La textura, al mezclarlo con la castaña, se asemeja a cuando tomamos queso fresco. Si queremos que quede un poco menos espeso añadiremos a la receta leche y rebajaremos la cantidad de chocolate.

Yo os doy las medidas como les gusta a los míos; luego ya investigaréis la textura que os agrade.

Receta

Ingredientes una tarta o dos minitartas
300 gr de castañas
Suficiente cantidad de leche para cocer las castañas, que queden cubiertas por ella
½ tableta de chocolate a la taza —era de 300 gr—
100 gr de azúcar
100 gr mantequilla
50 ml de leche

Ingredientes para el baño
100 gr chocolate
Un poco de leche

Ingredientes para el adorno
Castañas cocidas
Un poco de chocolate fundido
Unos frutos del bosque

Preparación

1. Quitar las cáscaras a las castañas y cocerlas en leche.
2. Una vez cocidas y tiernas, escurrirlas y quitarles la piel. En este punto hay que trabajar deprisa, porque conforme se van enfriando y secando cuesta más quitar la piel. Pasarlas por un pasapurés o por una batidora potente para lograr un puré.
3. Poner en un bol la mantequilla y meterla unos segundos en el microondas para ablandarla. Añadir en el mismo bol el chocolate y, con muchísimo cuidado, mirando cada 15 segundos para que no se nos queme, fundir el chocolate.
4. Añadir el azúcar y el puré de castañas y los 50 ml de leche, dándole vueltas bien, hasta obtener una masa homogénea.
5. Preparar unos aros de emplatar untándolos por dentro con mantequilla. Verter el preparado de castañas y chocolate dentro, presionando bien para que no queden huecos. Meter en la nevera un par de horas.
6. Desmoldar empujando con otra superficie —yo utilizo un vaso recto que tengo, que es de un diámetro ligeramente inferior al del molde— y depositar en el plato donde vayamos a servir.
7. En un cazo, poner un poco de leche y la cantidad que deseemos de chocolate a la taza, dependiendo del baño que le quedamos dar. Yo opté por poco, por la carga que llevaba ya de por sí la tarta, pero me gusta mucho el contraste del bocado frío y el chocolate caliente por encima. Hay que hacerlo a fuego medio y dándole vueltas con unas varillas para que no se queme.
9. Servir inmediatamente cuando consigamos la textura adecuada.
8. Podemos dejar un par de castañas de las que hemos cocido en leche y hemos pelado para utilizarlas de adorno, junto con algún fruto rojo, para romper un poco la monotonía del postre en lo que a color se refiere y darle un punto ácido, que sabéis que me encanta.

Os invito a probarlas y me contáis.

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 86 comentarios para "Tarta de castañas y chocolate".
  1. María José dice:

    Sí, sí, tú invita a probar….Lo malo es que yo no sé probar, yo me lo tengo que comer todo, hasta la última miguita.No sé si me gusta más la tartita en cuestión o el maravilloso estilismo.¡ Cómo me gusta !Un besuco, familia.María José.

  2. Pedro dice:

    Me encanta, solo le veo el inconveniente de pelar las castañas¡Odio pelar castañas!(Pero acepto invitaciones…)

  3. La cuina vermella dice:

    Genial tarta, elegante y rica de narices. Tu si que haces post collonuts!! Un petó bonica.

  4. Natalia - Eva - César dice:

    Nena!!!¡Qué cosa más rica! De verdad que te superas cada dia. Esta tarde mismo compro las castañas, aunque ya veremos como me lo monto para emplatarlo porque no tengo aros.Besos.

  5. Las PacaS dice:

    Una combinación muy sugerente, lástima que las castañas no sean santo de mi devoción pero a mi familia les gusta mucho, aunque solo sea por ellos merecerá la pena probarla. Seguro que esta muy rica y mas saliendo de tus manos.besitos.

  6. Delicias dice:

    Acostumbramos a ir a un restaurante que tiene una tarta de castañas y chocolate que es una delicia, pero jamás la hemos cocinado. Su mira por donde esta fantástica tarta que nos has preparado y nos has mostrado va a pasar a ser un postre típico en casa, porque la deboran. Te ha quedado muy bien presentada, la preparamos y te contamos. Un abrazo

  7. margot dice:

    Que buenaaaaaaaaaa!Es una delicia.Me encantan las castañas mucho mucho.Se ve genial, no me extraña que a tu hija le haya gustado.Si es que me llega la olor y todo.BesosMargot

  8. Carlos Dube dice:

    Me ha encantado tu receta Su y delicioso el detalle de la rebaba del chocolate. He probado en alguna pastelería la mezcla de castañas y chocolate, e incluso he probado algún dulce de castañas tipo marrón glacé, incluso la mermelada creo que de Hero, y de evrdad, siempre me he preguntado ¿cómo no hacen este dulce en barra de turrón por Navidad??Paténtalo, te podrías hinchar! ;)Un saludo.

  9. marilu perez dice:

    Su,Que cosa más rica… Yo no te pongo cara de "menudo desperdicio"…Alucinante

  10. belen dice:

    uoh!…hace tiempo, frecuentaba un lugar donde hacian una tarda de chocolate y castañas que quitaba el "s-e-n-t-i-o"…pero cambiaron de dueños, y con ello de postres..:( …al ver la foto, me a recordado muchisimo a aquella,parecen tener la misma textura y consistencia..(a diferencia de otras que he ido buscando)…estoy deseando ponerme manos a la obra..por cierto cuanto tiempo hay que hervir las castañas?…y gracias por todas tus maravillosas recetas:)

  11. Marymary dice:

    Pues Su a mi me ha pasado lo mismo que a tu hija al ver el titulo de la receta jaja… pa que te voy a decir otra cosa… pero hare como ella, la probare y ya te contare porque me da a mi que tu hija es de las mias, a ver que pasa.Un besazo wapa!!!

  12. Penny dice:

    Pero que textura!! Esto tiene que estar de muerte! Pero Su, que manitas tienes hija!Petonets.

  13. Vicky Ortiz dice:

    Se ve exquisito. No sabía lo de la pasta de castañas. Muchas gracias por la información.

  14. Pilar - Lechuza dice:

    Delicia de castañas le llamaría yo, pues estoy segura de que está delicioso.un biquiño

  15. SANDY dice:

    Su probaré esta tarta de castañas y chocolate, si tiene tan buen sabor como imagen seguro que está exquisita.Un beso.

  16. La Quinta de Luculus dice:

    Su, con lo tiernica que estoy hoy, me vendría perfecto un bocadito de este magnífico quitapenas.Que más te digo: que está todo impecable, perfecto, magnífico, maravilloso…Un besico de esta ñoña!

  17. Perol y Mortero dice:

    Mi marido alucinaría con este delicioso postre. Me tomo buena nota para hacerlo, aunque desde luego, hunca tan precioso como a tí.Besos

  18. Inmaculada (Adi) dice:

    Tremendo de rico…

  19. Miriam dice:

    Madreeee! Qué pinta, a mí también me encantan las castañas, de hecho en temporada (o sea, ahora) las tomo en desayuno, comida y cena, y no exagero. Qué bonito nombre es Castrocontrigo, verdad? :-)

  20. Laura. dice:

    Maravillosa receta, la apunto, me encanta!! Muy apropiada ademas para las fechas que se acercan.Besos!

  21. JOANA dice:

    Sencillamente genial! Divino el postrecito que nos has dejado hoy. La verdad es que algún día tengo que probarlo, porque no me hacía mucho a mí eso de las castañas en los dulces, pero si no lo pruebo..pues eso que me pongo ya mismo.Besitos.

  22. Pilar dice:

    ¡¡¡ DIOS MIOOOO!!!!Su,desde que llegue a tu blog no paras de sorprenderme, Perdon…ya me tenias sorprendida, pero es que llevas las ultimas tres recetas que has dado en el clavo con mis gustos culinarios.un saludo

  23. Alicia dice:

    Me encanta la presentación individual que evita tentaciones.Su sabor…me lo puedo imaginar.Es preciosa.

  24. Ajonjoli dice:

    por dios que receta más buena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Begoña dice:

    Una verdadera exquisitez…y como dice Carlos, para estas navidades hay que tenerlo en cuenta.La mezcla de castañas y chocolate es perfecta y el estilismo…también.Un saludo, Begoña

  26. Iscariote dice:

    Me imagino cómo olería tu cocina y a tu niña seguir el rastro.Leyendo el post, casi me introduzco en tu cocina ;)Un abrazo y gracias por esta nueva propuesta

  27. Arancha Martin dice:

    Enhorabuena Su, que pinta, haces que entre tus comentarios y la foto, la tarta este más cerca de nosotros, gracias por recomendarnos productos, un abrazo

  28. fargopatt dice:

    ainss niña.. menos mal que venir tu blog no engorda.. porque si fuésemso vecinas y amigas yo estaría "pa reventar" y tú arruinada de repetir y repetir platos..jajajaj me ha vuelto loooooooka la textura que adivino en el "corte".. qué ganitas de dejar limpito el plato..jajajaademás las castañas como más me gustan son cocidas y soy chocoholic de nacimiento, creo!! ;)lo dicho, que conmigo lo has clavado de lleno!!!mil millones de besos

  29. Angus dice:

    ¿Hay alguna tarta que se pueda hacer con castañas sin pelar? Jejeje…

  30. Dolorss dice:

    Por lo que veo Su en tu casa se acercan también cuando huelen a chocolate y la pregunta estrella es : qué haces?. Lo de se admite ayuda ya no lo oyen (a veces). Deliciosa y sabrosa tarta. Una maravilla como siempre. Besos

  31. amiloquemegustaescocinar dice:

    vaya, vaya, vaya… yo no soy muy castañera pero con esta pinta quien dice no a esta maravilla??? habrá que probarla y el domingo tengo comida con unos amigos… fantástico!! :)

  32. cristina dice:

    mmmmmmmmmm! qué lico, qué lico! qué postre tan suculento y apetitoso!pero es que en tu casa nunca coméis una triste mandarina de postre? jaja. qué cosas tan guays preparas! me encanta.por cierto, cuánto tiempo (aprox) hay que cocer las castañas en leche?gracias por la receta, que es genial.besos manchegoscristina

  33. Mary dice:

    virgen del amor hermoso!!!! esto no puede ser sano, verdad????uuufff que ricooooo

  34. Carmen Rosa dice:

    ¡¡¡Qué cosa más rica!! Dos componentes que me encantan chocolate y castañas.Sencillamente espectacular, postre de alta cocina.Un cordial saludo

  35. esther dice:

    su yo hice una tarta de castañas hace poco, pero esto va mas aya en cuanto a presentacion textura y lo que tu quieras esto deve ser un bombon con mayusculas,eres genio y figura chica lo tuyo es mucho.UN ABRAZO

  36. M.LUZ dice:

    Nunca he hecho una tarta de castañas pero me tienta muuuucho la idea. A tí te quedó genial!!!!.Un beso

  37. Karolina dice:

    umm su que buena tartita, no me extraña que tu hija este fascinada!!! madre es que es una pasada, vamos de espcaparate te ha quedao!!besitos fuchicadores

  38. LuzMa dice:

    Preciosa y riquísima, seguro, con dos de mis ingredientes favoritos, chocolate y castañas…hummmmmmm, este finde cae!!!Besos golosos.

  39. Mezquita dice:

    Ja!!!! Que casualidad…. llevo yo un par de semanas pensando en la tarta de castañas que nos comemos en casa de mi tia en nochebuena… se la regalan y está de vértigo… Y yo diciéndome… tengo que encontrar la receta…. igual tengo que pasarme directamente a la versión con chocolate… jeje…Besazos!!!Lau.

  40. Chary Serrano dice:

    Una neceta estupenda, nuy apropiada para esta época. El blog es estupendo, lo agrego a mis favoritos pues se merece visitarlo detenidamente.

  41. Chus dice:

    Esta la tengo que probar. No doy a basto…desde que empecé en este vicio de la cocina, sueño con postres, galletas. En que casa no se ven "fartucos" de "llambionaes".Voy a pedir paga extraUn besin

  42. morgana dice:

    Está visto que no puede una marcharse a trabajar a otra parte y estar sin internet, que se pierde estas maravillas.Tengo que decirle a mi jefe que deje de mandarme por ahí, por favor.Llevo tiempo queriendo hacer algo con castañas, simplemente por probar, pero estas tartas ya son algo más. En cuanto pueda me hago con las castañas y lo intento, que si tu hija se ha pasado a esta tarta es que tiene que estar de morirse.Muacks.

  43. El cullerot Festuc dice:

    Y yo con mis antojos…me encanta la combinación choco-castaña…que rico por favor!!! Nunca he utilizado chocolate a la taza en tartas…te gustó el resultado o mejor de cobertura?Lo peor de la receta pelar las castañas…no lo soporto!! Le tendré que dar esta tarea a Riqui…;)Besos, Eva.

  44. Rosacr dice:

    Este finde tengo invitados y prepararé esta tarta, tiene que estar deliciosa y así practico para hacerla en Nochebuena.Mil besos.Rosa.

  45. Carme dice:

    Su,Ya me la estoy comiendo, solo de verla.Ha de estar más que buena.Felicidades!!

  46. pityenlacocina dice:

    me encantan las castañas y me encanta el chocolate…conclusion? me encanta tu entrada, sobretodo la textura que se aprecia en la foto, y el sabor, me imagino que delicioso, besos

  47. Bernardo Romero dice:

    Esto de los internetes es curioso, igual te metes todos los días, que te pasas un tiempo sin navegar por la red. Como hace tiempo que ando navegando sin red, pues no te visitaba, pero hija mía de mi alma, aparezco por aquí y ya me tienes enganchado a tu maravillosa manera de entender la cocina. Esta tarta de castañas y chocolate la pienso hacer mañana en cuantito me levante. Tenemos almuerzo en el campo: caricos trasmeranos y por si no fuera bastante, chuletones de novilla que ha traído mi hermano de esos nortes cántabros en los que habita. Así que para redondear el asunto, y como tengo castañas de la Sierra (de Aracena y concretamente de Galaroza) pues me voy a hacer un par de tartitas de estas a ver lo que sale, que como sea la mitad de la mitad de esas que estoy viendo en tu blog, el personal va a alucinar. Besos y gracias por todas y cada una de tus recetas. Muuuuuuuuuuack.posdata. vaya suerte que tiene la niña, el padre de la niña y todos los que tienen la suerte de estar junto a ti. Jo.

  48. Maria Dolores dice:

    Con lo que me gustan las castañas es imprescindible probarla ¡Que delicia!

  49. Caminarsingluten dice:

    ¡Magnífica tarta! Además, si el chocolate esta libre de gluten, una receta perfecta para que los celíacos podamos apreciar un buen postre de temporada.Besotes,Ana y Víctor.

  50. Ines Gomez dice:

    Hola Su, despues de tanto tiempo desconectada de mis visitas a vosotros y de desatender mi blog (pobrecillo!!) retomo esta actividad que tanto me gusta y mira con que me encuentro… con semejante tarta!!! y solo para hacerme desear porque aqui no hay castañas, y en diciembre traen unas poquitas de España pero su precio es inaccesible!! Asi que me contentare aunque sea con ver la foto en tu blog… la presentacion estupenda Su!!!Un abrazo,Ines

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….