Roscón de Reyes. Vídeo receta

Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Preparación

Tradicional



La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa madre. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:

    1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional

  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa madre ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por , el Bollería, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 1.481 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. delantal dice:

    Genial el vídeo estás estupenda¡¡¡¡ Y el rosco magnífico.

  2. ana dice:

    Acabo de ver el video, llevo toda la tarde esperándolo, fijo que esta noche sueño con los roscones, mañana me pondré manos a la obra, o mejor dicho a la masa; qué ilusión me hace mi primer roscón, estoy más nerviosa que la noche de Reyes.
    Muchas gracias Su, estás estupenda en el video y muy bien explicado.
    Hasta mañana que ya me voy a dormir.

  3. juanlu dice:

    Acabo de ver el video, no se que decir, bueno si, que llevo un par de año queriendo hacer el roscón y sin atreverme, este año lo hago.

    Dudas………………., pues por poner algo, que está todo muuuuuu clarito, a que altura en el horno ponemos la bandeja???

    Gracias por vuestro trabajo, y ya me acordaré de vosotros a cada bocado que de al roscón.

    saludos y suerte en todo.

  4. marta dice:

    ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!
    El video ha quedado genial, y tú estás espectacular.
    ¡¡¡Que tiemble Arguiñano, ha llegado Su!!!
    Mañana me pongo manos a la obra, creo q no te molestaré mucho, lo explicas genial.
    Ah, sí, una cosita … ¿Qué has hecho con la mitadd de la masa? ¿La congelas tal cual para otra vez?, ¿Le das forma y congelas?, o, ¿haces otro y una vez horneado lo congelas?
    Gracias por todo

    • Su dice:

      Yo hago los dos roscones, uno tras otro. Son visto y no visto.

      • marta dice:

        Bueno, ya están hechos los dos. No sé muy bien por´qué pero no me han salido lisos, sino más bien rugosos. El aspecto lo tienen un poco de mazacote, ahora, la casa huele mmmmmmmmm, soy la envidia de mi bloque!
        Quizás la próxima vez salgan con mejor aspecto.
        Gracias por tu tiempo y por resolverme las dudas q he tenido.
        Eres un sol!
        Besotes desde la gélida Zaragoza

        • Olga dice:

          Hola marta, he leído tu comentario y a mi me ha pasado lo mismo, el roscón esta bueno, pero algo duro y poco esponjoso. Te paso a ti lo mismo? si has dado con el problema te agradecería q me lo cotillees!! Gracias ;)

  5. Gloria dice:

    Por fin!!!!
    IMPRESIONANTE NEFERTITI!!!!!
    jajajajajajjaja!!!!
    seguro que nadie pregunta y le sale a todo el mundo perfecto.
    Animo! yo ya he hecho tres!!!

  6. wendy dice:

    ¡¡¡GUUUUAAAAAUUUUUU!!! Que roscón, me encanta pero odio estas fechas, asi es que, prefiero comerlo fuera de temporada, lo haré este fin de semana. Guay si estas cerca del ordenador por si surge alguna duda. Gracias. Ya te contaré. Besitos

    P.D.Como haces la nata para que no se baje de un día para otro???
    Talvez con cremor tartar???

  7. ¡Fantástico! Si hasta creo que me animaré a intentarlo! Estás fantástica en el vídeo, de verdad. Otro gran avance para este vuestro blog.

    Un abrazo!

  8. Lolah dice:

    Qué guapa estás y qué gusto da verte y oirte!
    Si es que hacéis un equipo fantástico con esas imágenes tan bonitas y tan limpias y con esas explicaciones tan detalladas…Después de esto, quien no se anime a hacer el roscón no sé qué excusa va a poner…
    Un besazo.

  9. TOM dice:

    Estupendo que te hayas decidido a hacer tus propios vídeos. Ya he anunciado a mi familia que estas próximas fechas, el roscón lo hago yo ( te paso la responsabilidad jejej – es broma- ). Me ha encantado la idea. Solo un apunte sobre el vídeo. El audio no esta muy bien conseguido , te pusiste micro? lo digo porque que parecía que no.
    Un saludo.TOM.

  10. Majes dice:

    Que buen trabajo habéis hecho…

    Bicos.

  11. Núrita cuinera dice:

    Felicidades Su, para ser el primer video os ha salido genial, yo mañana tengo un cumpleaños y no se si podre hacerlo si no, lo intentare el domingo porque quiero que este año en mi casa se coma el roscon de reyes hecho por mi.

    Besitos.

  12. Ana Rosa dice:

    Aquí estoy!, ya te dije que estaría.
    No he podido salir de casa en todo el día y conseguir el agua de azahar, que no sé si voy a conseguir, por otro lado. Si lo tengo a primera hora, me pongo a ello. Si no lo consigo, el domingo me tienes con las manos en la masa.
    Besos.

  13. Ana Rosa dice:

    Bueno, clarito todo, pero yo voy a usar mi Thermomix que para eso la tengo. Me ha encantado verte. De Nefertiti nada. Somos los más críticos con nosotros mismos…como nunca nos vemos. Es igual que cuando grabamos nuestra voz, no nos reconocemos. A mí me ha parecido una imagen fresca, simpática, muy sencilla, cariñosa y muy dulce. Eso es lo que veo, tal cual se refleja en tu blog. Y al otro lado estaría tu marido, orgulloso de tí, tus niñas por algún rinconcillo para no perderse a mamá ante la cámara pero intentando no hacerla reir. Sin duda, toda una experiencia.
    Enhorabuena una vez más.
    Uffffffffffff, qué horas. Me acuesto, que mañana tengo que hacer un Roscón!!!.

  14. Jose dice:

    Guapísima cocinera y roscón acojonantemente bueno.

    Magnífica iluminación, magnífica edición, magnífico sonido, magnífica banda sonora.

    Sensacional presentación, sensacional ejecución.

    Menos mal que no se os daban bien los vídeos.

    Aparte de gracias, no se qué más puedo decir.

  15. Natalia dice:

    Un curso impresionante! La verdad es que hago el roscón de reyes todos los años desde que tenía 5 o 6 y me ha encantado leer tu tutorial! En general me encanta leer todas tus recetas! Un saludo y muchisimas gracias por instruirnos tanto!.

  16. Patricia dice:

    Su, el video no lo he podido ver, pero la explicación de cine, yo lo intentaré hacer el fin de semana que viene, que como hay más días de fiesta, tendré más tiempo, pero igual para probar hago la mitad de ingredientes, para ver si me sale bueno,jejej.
    Me voy a entrenar esta semana para tener buenos brazos para amasar a mano, ya que no tengo ningún aparatejo que me hecho una mano y nunca mejor dicho,jajajaj.
    Muxus

  17. Mar Martinez dice:

    Sin palabras me he quedado!!! No dudaba ni por un momento que haríais un video bueno, pero… es que es genial!!!
    El año pasado fracasé con el roscón y no llevaba cuenta de hacerlo este año, pero con este video me habeis convencido!

    Gracias,de verdad.

  18. Josemari dice:

    Felicitarte pues…..jajaj. No esperaba menos. Muy didáctico. Sólo un pero, es demasiado largo. No hay tiempo para ver vídeos de 15 minutos. Tenemos tantas cosas para leer y mirar que damos poco tiempo a cada una de ellas.

    A Jesús: Por favor te lo pido Jesús, niégate en redondo. Vas a perder horas de sueño, se acabaron los domingos y las vacaciones y abandonarás tu pasión que es la fotografía. Piénsalo bien. Te lo dice un amigo que no quiere perder cuota de mercado…..jajajajaj

    • Su dice:

      Josemari, si es que está pensado mas que en una receta que la podríamos exprimir en 5 minutos, en hacer como un mini curso y para eso nos pareció ir un poco al detalle, y al tiempo máximo del youtube.
      Besos maestro!

  19. Rosaleda dice:

    Genial.

    Enhorabuena a MC de mi parte, porque no solo hace fotos muy buenas, sino que promete cámara en mano.

    Y si, es verdad que pareces Nefertiti, jajajaja. Yo siempre pensé que eras un manojillo de nervios.

    Nos vemos esta tarde o mañana, que aun no me he planificado.

    Muchas gracias otra vez, Su. Espero muchas más recetas así, como el Pan milagro ( que me trae de cabeza)

    Besos.

  20. Pilar dice:

    Buenos días Su

    Llevo toda la noche soñando con el roscón, así que me he puesto en pie prontito para empezar. Ahora mismo la masa está en el primer levado.

    Bien, problemas que he tenido….. la masa madre me ha quedado como desmigada, no tan compacta como la tuya, pero ha flotado y ha sido añadida a la masa. El segundo problema ha sido que, mira que deje ayer la mantequilla fuera de la nevera, pero no he caido que mi cocina por la noche baja la temperatura drásticamente, así que he añadido la mantequilla sin comprobarla y estaba dura como una piedra, ni que decir que el amasado ha costado y me duelen las muñecas, pero lo he conseguido.
    Ya contaré en cinco horas si efectivamente lo he conseguido.
    Gracias Su

  21. Begoña dice:

    Me ha encantado Su, quiero más!!! Es que hay recetas que son muy complicadas y viéndotelo hacer a ti parece otra cosas y las dudas son menos. Me encanta, me encanta, me encanta y el roscón también!! Más vídeos de masas!! Y de Nefertiti nada, mona, que lo haces estupendamente y el fotógrafo-camarógrafo también, muuuchos besos

  22. Emma dice:

    Felicidades!Es un video magnífico!!Sois un gran equipo. Ya tengo los ingredientes y el Domingo me pongo con las manos en la masa. Muchas gracias!!!

  23. Juanfra dice:

    Bueno, bueno, bueno, no sé qué decirte!!! Has estado impresionante. Un vídeo de profesional total… me ha encantado. Todo muy bien explicado, todo al detalle, tu has estado maravillosa, y todo muy bien preparado. TE dije que estaría preparado para el roscón pero tampoco he encontrado el agua de azahar, así que si no mañana, el fin de semana siguiente me pongo. El vídeo lo refleja todo muy muy clarito y fácil, con lo que este año me atrevo, que ya tengo ganas. Enhorabuena una vez más porque cada día os superáis todo el equipo de webos fritos.
    Ah, y por cierto, me encanta los vídeos explicados así, a ver si os animáis a hacer más…
    SUPER BESOS

  24. Trini dice:

    Buenos días Su

    Como todos tus seguidores estaba expectante por ver el video del roscón, y sin duda como todo lo que haceis esta espectacular, todos los detalles los dejas claros, no creo que le surgan dudas a nadie.

    Hace mucho tiempo que te vengo siguiendo y es la primera vez que me dirijo a ti, para felicitaros por vuestro trabajo y por vuestro premio.

    Gracias por todo.

  25. lanury dice:

    hola!! ya he visto el video, que por cierto esta muy bien explicado, y tengo una duda: pone 250 gr de agua de azahar. yo encontre aroma de azahar, y pone que se echen 2 cucharadas soperas por cada 1/2 litro de mezcla. es como una esencia, de hecho el bote entero tiene 200 ml. cuanto pongo??
    otra duda: que necesito para el relleno de nata, montar con azucar y ya?

  26. Monica dice:

    Gracias x este video tan maravilloso. Felicidades a los dos

  27. gemma dice:

    hola a tod@s, yo el año pasado hice unos cuantos y salieron estupendos pero vi un programa en la tele del catering de Isabel Mestre y casualidad!!! hicieron un roscón y como toque diferente, le puso un chorrito de ron… yo lo he probado y le da un toque estupendo.
    animo a todas, os encantará el roscón casero
    gemma

  28. Simplemente… GRACIAS!! Con estas explicaciones será difícil no lanzarse al ataque de los roscones!!! Con lo que me gusta a mi la Navidad… de momento este año seguro que cae tu turrón de yema, ya hace días que lo tenemos planeado!
    Un besazo!!!
    Sandra y Xavi

  29. Natalia dice:

    Hola Su :)

    ¡Qué idea más fantástica la del vídeo! Y os ha quedado perfecto :)

    Tan sólo una pregunta. En mi casa somos muy pocos, así que si congelo la otra mitad ¿quedaría bien para hacer otro roscón en otro momento?

    Milloooones de gracias!!!

    Natalia

  30. Flora dice:

    Felicidades, el video fantástico y el roscón espectacular.
    Esta tarde me pongo, lo veo tan fácil que ya estoy invitando a roscón a todo el mundo, o será que tú lo haces muy fácil?….
    Ya te contaré.
    Felicidades otra vez por el video, y sobre todo muchisimas gracias por todas la recetas

  31. Rosa Figueroa dice:

    Felicidades!!! Fantastico el video…. y el roscon se ve de maravillas !!!
    Un besote desde la Belgica !!

  32. YoSusan dice:

    Felicidades para ambos, un gran equipo.
    ¡Vaya roscón! es una delicia.

    Un abrazo

  33. Inma dice:

    Maravilloso!! nos dejas sin palabras, que profesionalidad! llevo toda la mañana esperando, acabo de ver el video enterito…Manos a la obra!! A preparar masas y Dios dirá esta tarde que sale! solo me falta la nata del relleno que mandaré a mi marido a por ella (a Marisol para que no tenga pegas el gran roscón)Ni decir tiene que toda mi familia piensan que he perdido la cabeza con los preparativos del roscón el 26 de noviembre jajajaj. Luego se pegarán por hincarle el diente. Besos rosconeros conquenses

  34. Dudo mucho que tengamos dudas porque lo has explicado de maravilla, heho por tí parece muy sencillo, ya veremos como me sale a mi, ja, ja,. Enhorabuena por esta iniciativa que me parece superoriginal.

  35. maria dice:

    gracias por ese video tan genial!estas navidades me animo, ya lo veras!!!un besote!!por cierto, una dudilla: vuestros hornos tienen 180º así puestos, en la ruleta de la temperatura?lo digo porque en todos los que he horneado pasan de 170º a 210º y me vuelvo loca para buscar elpunto justo de los 180º!su, aconséjame!!un beso

  36. TOM dice:

    Aquí en Cataluña se rellena normalmente de mazapán. ¿ Podrías decirme como y cuando se realiza el relleno y como se hace el mazapán ?
    Un saludo. TOM.

    • Su dice:

      Siento no poder ayudarte con el tema del mazapán.

    • Passion food dice:

      Me atreví a rellenar una mitad del total de la masa con mazapán recordando los deliciosos roscones que comía de pequeña y que no existen donde ahora vivo. Para el mazapán utilicé parte de un “pan de Cádiz” que nadie quería comerse y lo desmenucé con un poco de agua para que quedara pastoso. También se puede hacer el mazapán en casa pero yo utilicé el que tenía. En lugar de dar a la bola de masa forma de roscón, hice una tira larga y plana, algo gruesa. Distribuí la pasta de mazapán y la enrollé sobre sí misma. Después formé el roscón, uniendo las puntas. El resto tal como dice la receta. Subió estupendamente y quedó delicioso!

  37. Alicia dice:

    Pondré las varillas de amasar al batidor que todavía no las he estrenado y manos a la masa.
    Del vídeo he visto parte el ordenador está junto al equipo de música y no lo oída bien, así que cuando haya más tranquilidad lo veré completo.
    Creo que le vas a quitar el puesto a Arguillano.
    Besos.
    Alicia.

  38. Toooodo el video (genial!) pensando, pero la voy a ver o no? y por fin…al final, te he visto en moviemiento y con voz….increible “conocerte”, Su….(ya te dije q el roscon lo hace divino mi marido, pero llevaba toda la semana esperando el video, por ti)

    Felicita tb a Mc, pq la edicion del video ha sido perfecta.

    Un beso a los dos

  39. nomedalagana dice:

    suuuuuuuu no se me queda el agujero de enmedio. He dejado reposar la masa ya dos veces, pero si no le pongo algo se me cierra. ¿le pongo un vaso de cristal? por lo menos mientras leva y reposa?…
    Estoy emocionada, porque lo otro hasta ahora me va bien bien. Y no tengo hecha la naranja esa confitada….
    Estupendo el video. Dile a grabación y postproducción que se ha lucido, en la mezcla de música y audio a volumen adecuado. Buena luminosidad.
    Y tú, en cuanto te quites el palo de escoba de la espalda -es broma-, que se prepare Nigella Lawson, que ya tenemos nuestra diosa particular de la cocina.
    Gracias por el esfuerzo y por la receta visual. De corazón.

    • Su dice:

      Ya digo en el vídeo y en el post (Consejo 9) que hay que poner un aro de emplatar o una bola de papel de aluminio.

      • nomedalagana dice:

        Bueno, al final ha salido algo bastante presentable.
        Cambia la decoración porque no tenía las frutas confitadas. Tampoco le pondre relleno que no nos gusta.
        Muchas gracias.
        Ha sido todo un logro para mí, gracias a tí.

  40. Susana dice:

    Hola, me ha encantado tu propuesta de roscón, intentaré hacerlo mañana con mi amasadora. Mi pregunta es: ¿se puede sustituir el azúcar glas por azúcar invertido y añadirle las ralladuras? Y en ese caso, ¿cual es la medida ideal? ¿Cuanto tiempo tendría que dejar fermentando la masa? Muchas gracias.

  41. Margalida dice:

    Su, me encanta leerte y ahora, también, escuchar tu voz y manos.
    Mc, disfruto viendo tus imágenes. Enhorabuena por la producción, dirección,realización, iluminación,…
    Esta tarde yo también formaré parte de la Comunidad del Roscón.
    Gracias.

  42. Amalia dice:

    Su felicidades, el video les ha quedado genial, no creo que surja ninguna dudad, esta super bien explicado, muchisimas gracias y ahora a poner manos a la obra, ya te contare
    un beso guapa
    Amalia

  43. mluisa dice:

    Uf, que pasada!!! super chulo, en cuanto venga mi marido se lo enseño y haber si le pica el gusanillo, mas que nada para que me ayude y pasemos un buen rato haciendolo, tiene que estar buenisimo. Ayer me dedique a los ingredientes, lo tengo todos y creo que mañana domingo lo hacemos…ya te contaré..besos desde Cuenca.

  44. Mercedes dice:

    Madre mçia!!! no he hecho roscón nunca, ni tenía previsto hacerlo hoy, pero me he tragado el vídeo entero, qué profesionalidad, Su! jejeje, me gusta esto de la “cocina interactiva”, mucha suerte a los que lo intentan hoy, yo me voy a amasar mi pan!

  45. maria garcia dice:

    Pues yo empiezo ahora, espero no tener muchas dudas.Desearme suerte.

  46. Carmen dice:

    Vaya! Me acabas de dejar sin excusa para que este año no intente hacer un roscón de reyes casero. Lo intentaré más cerca de la fecha, pero gracias a tu receta iré preparando todo lo necesario. Muchísimas gracias!

  47. Silvia dice:

    Ayyyyyyyyyy Su, qué bien me viene este tutorial-vídeo explicativo. Lo reconozco, soy una negada total para los roscones. Lo he intentado dos años y no ha habido manera. Gracias, gracias y mil veces gracias.

    Besos.

  48. maria garcia dice:

    Voy con la primera pregunta, al hacer el azucar aromatizado con la TM me queda como humedo, creo que he secado bien el vaso.Yo la he puesto igual en la masa del roscon espero que no pase nada pero no se si ha de quedar así o tendria que quedar seca.

  49. Antonia dice:

    Me esta quedando un poco blanda la masa , le tengo que poner mas harina ,pero me queda un poco pegajosilla . La tengo tapada y solo hago que mirarla , bueno me encanta como lo expones y sobre todo al camara le daremos como minimo un 14 de puntuacion y a ti un 10 sois geniales

  50. Carilu dice:

    Su un video de lujo,salesguapisima , esta todo muy bien explicado,ademas el post esta tambien todos los datos necesarios.
    Sales guapisimoa,un gusto haberte visto , aunque sea por aqui.
    Y salen dos roscones ,una receta ideal.¡Muchisimas gracias! Y ademas mis felicitaciones a Mc el camara.Besos.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….