Guía del fotógrafo de blog gastronómico para escribir la carta a los Reyes Magos

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Guía del fotógrafo de blog gastronómico para escribir la carta a los Reyes Magos

Aprovecho que Su se ha ido a la compra con mi suegra para escribir un poco, porque no olvido que os debo una entrega —creo que serán varias— acerca de la luz, una vez que ya hemos hablado de la escena, el encuadre, la composición, el punto de vista y el foco.

Qué cámara me compro para fotografiar comida

Pero se acerca la hora de escribir la carta a los Reyes Magos, y sois muchos los que me escribís pidiendo consejo para redactarla. Aunque os he contestado ya individualmente, he decidido hacer una recopilación de las contestaciones, estructurándola en temas y ampliándola con precios y direcciones de internet, con la ilusión de que pueda ser de utilidad a aquellos de vosotros que buscáis mejorar la calidad de las fotografías de vuestro blog y vais a hacer alguna mejora en el equipo fotográfico.

No es mi objetivo conseguir el precio más barato. Intento hacer una lista de artículos fotográficos que os puedan venir bien para mejorar vuestras fotos gastronómicas. Os doy unos precios orientativos. En el caso de las réflex están organizadas grosso modo por tramos de precios. A partir de aquí os toca buscar tienda y precio. Únicamente voy a mencionar tiendas en los productos de iluminación, que son más complicados de encontrar. Para las cámaras, sería imposible.

Por último, una recomendación: si os defendéis en inglés, Digital Photography Review os puede ayudar a seleccionar la cámara. Tienen una base de datos de pruebas realizadas extensa, profunda y comparativa.

Cámaras
Compactas
No voy a hablar de cámaras compactas, porque parto de la premisa de que todo el que tiene un blog, tiene una compacta. Hay quien tira de móvil directamente, e igual piensa en comprarse una compacta, pero con la abundancia de modelos que hay, no me siento capacitado para recomendaros una u otra.

Sólo un apunte: desde mi punto de vista merece la pena pagar la calidad, pero no las filigranas. Me explico: es preferible pagar por un buen objetivo en una cámara espartana con botones que por un peor objetivo en una cámara con pantalla táctil, acelerómetro, y no sé cuantas pijadas más.

Ni compactas, ni réflex: cámaras puente —o bridge, o evil
El abanico de este tipo de cámaras es mucho más reducido, aunque están muy en boga. Tienen un tamaño más próximo a las compactas con la versatilidad de una réflex. Personalmente creo que es una segunda cámara para aquellos que ya tienen una réflex, pero igual alguno de vosotros le parece una opción a considerar.
Hay varios modelos interesantes, aunque algunos de ellos os parezcan una réflex:

Cámaras evil

Todas ellas rondan los 600 €, y andan bastante parejas de prestaciones. Yo destacaría que pueden guardar los ficheros en formato RAW, lo que permite procesarlos después en el ordenador, y eso es todo un mundo que nos abre sus puertas. Hay otras de otras marcas como Samsung, Ricoh o Fuji. Quizás la más curiosa sea el modelo GXR de Ricoh, una especie máquina de fotos por piezas.

Cámaras réflex de iniciación
Si pensáis dar el salto a una réflex, y los innumerables beneficios que ello conlleva para el fotógrafo gastronómico, sabed que el escalón de entrada está entre 400 y 500 €. Por eso precios, yo os recomendaría alguno de estos cinco modelos:

Cámaras réflex de iniciación

Todas tienen más de 10 megapíxeles, lo cual es más que suficiente, y en cuanto a prestaciones, son bastante similares. Para aquellos que consideréis la grabación de vídeo como un plus interesante, os diré que de esta gama sólo la Pentax lo tiene. La Sony y la Nikon tienen un sistema de ayuda en pantalla para principiantes que igual os parece interesante.

Si sólo —o fundamentalmente— pensáis usar la cámara para fotografiar vuestras recetas, quizá os interese plantearos el no adquirir el Kit habitual de cámara con zoom de propósito general, y comprar un macro de focal fija. Más adelante hablo de ellos.

Otras cámaras réflex
Dentro de las réflex de gran público, podéis encontrar modelos más sofisticados de prácticamente cualquiera de las principales marcas. Tienen más prestaciones a un precio evidentemente mayor, entre 600 y 800 €. Entre ellas tenéis:

Cámaras réflex semiprofesionales

De ahí podéis pasar a las semiprofesionales y profesionales, más robustas, más resistentes a las inclemencias, y con mayores prestaciones, y a un precio… superior. Entre 900 y 1500 € las semiprofesionales, que podrían ser:

Otras cámaras réflex

Por encima de esto están las cámaras profesionales, en varias gamas de precio, pero todas escapan ya a los propósitos de este post.

Por otra parte, Sony acaba de presentar dos modelos que introducen el uso de un espejo translúcido que tiene como principales ventajas una mayor velocidad de disparo en ráfaga, mantener activo el sistema de enfoque mientras se graba o se encuadra mediante la pantalla LCD, y la eliminación de una parte móvil de la cámara. Aunque creo que estas mejorías tienen poca aplicación en la fotografía de comida, por si a alguno os interesa os diré que se trata de la Sony α33 y la α55, y rondan los 600/800 €.

Objetivos
Si sólo pensáis usar vuestra réflex para vuestras recetas, o si ya tenéis un objetivo, y buscáis una mejora en vuestras fotografías, debéis comprar un macro. En una definición para andar por casa, podríamos decir que los macro son objetivos generalmente de longitud focal fija —no zoom— y que permiten enfocar a sujetos muy cercanos a la cámara. Al ser de focal fija, tienen una mayor abertura —1,4 a 2,8, generalmente— lo que nos permitirá desenfocar fácilmente los fondos para resaltar nuestros platos, tal y como ya hemos hablado en webos. Aunque podréis encontrar algún objetivo más barato, os dejo cuatro recomendaciones que andan por los 400 o 500 €:

Macros

Evidentemente, los de Canon y Nikon sólo sirven para cámaras de su propia marca, mientras que los de Sigma y Tamron se venden para diversos fabricantes de cámaras.

Trípodes
Ya he comentado que es fundamental usar trípode, por dos razones: el encuadre y el foco. Cuando hablemos de la luz, tendremos un tercer motivo.

Como todo, los podéis encontrar de batalla, por unos 20 o 25 €:

Otros un poco mejores, más altos y robustos:

O profesionales, de marcas como Manfrotto o Giottos:

Si queréis uno con brazo horizontal, para tomas cenitales, éste está muy bien:

O podéis optar por este de eBay:

Iluminación
Sobre este tema me habéis preguntado muchísimo. Os avanzo que publicaré la primera entrada dedicada a la luz en enero. Pero claro, dada la coyuntura, os tengo que explicar que básicamente se necesitan unas luces y unos difusores.

Luces
Nos encontraremos con que no siempre podemos guisar a unas horas tales que el plato esté terminado cuando todavía hay luz solar, nuestra casa no tiene buena luz diurna, o cualquier otra circunstancia. En estos casos, unas luces nos darán la iluminación necesaria para las fotografías. Y aunque tuviésemos luz diurna suficiente, el uso de estas luces nos permite ubicarlas donde queramos, realzando nuestros platos.

Si compráis fuera de España, mirad con detenimiento los enchufes que os envían. No hay ningún problema, porque puedes encontrar adaptadores fácilmente, pero en muchas tiendas te envían los cables con el enchufe que tu pidas. Otras lo envían en función del país del destinatario, y otras lo envían con adaptadores para todo tipo de clavija. No está de más estar pendiente de esto.

Podemos usar fuentes de luz continua o flashes.

Luz contínua
La luz contínua nos permite ver directamente el resultado que producen la situación de las luces sobre lo que queramos fotografiar. Para empezar es la mejor opción. Lo normal es que sean lámparas de bajo consumo con un casquillo universal, con lo cual es bastante fácil apañarse con cualquier flexo sin más que comprar las bombillas. Si queréis algo más profesional, las hay por poco dinero. La ventaja es que vienen con pies plegables de unos 2 m de altura, lo cual resulta infinitamente más versátil que el flexo de estudiar. Lo normal es que compréis un conjunto de luces y difusores, por lo que os dejo los enlaces más abajo.

Flashes
Tiene mucha más potencia, lo que nos permitirá congelar el movimiento en las ocasiones en que así nos convenga. Ya que lo normal es que nuestros “modelos” no se muevan, su empleo no nos brinda mucha ventaja y sí una complejidad a la hora de medir la luz. Si estáis duchos en este tema, puede ser una opción a considerar.

Difusores
Los difusores son parte esencial de la iluminación, tanto o más que las luces. Son fundamentales para matizar la luz y lograr unas sombras suaves. Hay muchas soluciones en el mercado, pero básicamente tendremos que optar por rodear nuestros platos con un difusor —caja de luz— o rodear las luces —ventanas—.

Cajas de luz o iglús
Se trata de unos pequeños recintos, generalmente cúbicos de entre 50 cm y 1 m de lado, con todas sus caras traslúcidas y una abertura por la que introducir el objetivo de la cámara. Son versátiles, permiten iluminar lo que queramos fotografiar por cualquier lado, se pliegan y se guardan en cualquier sitio, y son baratas. La pega es precisamente el tamaño. Para fotografiar un plato correctamente, vale, pero si lo que queréis es fotografiar un pequeño bodegón, a veces surgen problemas: no hay sitio para más.

Unos enlaces, aunque las hay a toneladas:

Ventanas
Son unas pirámides de 60 cm por 90 cm generalmente que tienen su base traslúcida —por la cual sale la luz— y en su cúspide consta de un aro adaptador que se acopla a cualquier foco de luz continua o flash. Al poder moverlos solidariamente con las luces son muy cómodos y versátiles, y nos permiten iluminar prácticamente cualquier cosa. Sólo tienen una pega: el tamaño. Son lo suficientemente grandes como para que no sepas dónde guardarlas montadas y demasiado complejas de montar y desmontar como para estar haciéndolo cada dos días. Acabas conviviendo con ellas: Buenos días ¿Que tal has dormido?

Si pensáis usar ventanas con luz continua, necesitaréis al menos lámparas de bajo consumo de 35 W. Tened cuidado con esto. Si las compráis de menos potencia, las ventanas se la comerán toda.

Os dejo unos enlaces, uno de cada medida, aunque lo normal es que encontréis de varias medidas en la misma tienda. Cotillead en cada tienda, hasta que encontréis lo que más os convenga:

Conjuntos
Son muy habituales, yo creo que porque es lo que buscamos todos los que comenzamos en esto de la fotografía gastronómica y de producto.

Como siempre, lo mejor es mirar y remirar antes de comprar.

Mc

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Comentarios

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Ya se han hecho 63 comentarios para "Guía del fotógrafo de blog gastronómico para escribir la carta a los Reyes Magos".
  1. Me parece que a los reyes no les escribiré la carta, le pasaré directamente tu enlace y que hagan lo que puedan! ;-)

  2. Martí dice:

    ¡Fantástico recopilatorio!

    Yo uso dos flashs normalmente, no uso luz contínua ya que a menudo me llevo el equipo fuera y no tengo enchufes, … además de que lo puedo llevar encima la cámara. TAmbién te doy la razón, es más complicado medir la luz pero que le vamos a hacer ;)

    ¿Que equipo uasas tu para las fotos?

    Saludos!

  3. unparenlacocina dice:

    Uauu!!! este post,me viene como anillo al dedo, gracias.
    bss

  4. yo quiero unos reyes q tengan “capital”para comprar todas esas maravillas!!!

    Excelente post, Mc!!!

    Un beso,

  5. megg dice:

    Mc, muchisimas grácias por tú ayuda , y por tus consejos tan útiles
    muy interesante y muy útil
    un abrazo

  6. tito1972ml dice:

    Excelente post!!!! de 10 total!!! me viene de perlas ya que estoy pensando en hacerme con una nueva cámara!!! muchas gracias por toda esta información!!!! de lujo!!!

    ;-)

  7. Cómo te agradezco estas entradas, siempre ayudan a aprender, y en este caso a comprar. Tengo pendiente el tema de los difusores, o hacerme algún invento casero para matizar el flash.

    Un abrazo y besos para la señora.

  8. Stella dice:

    Mucha gracias Mc por todos estos consejos, yo ya estoy deseando tener una buena cámara y experimentar con ella, además, me acabas de descubrir las cajas de luz, que creo que me ayudarían mucho en mis fotos a los platos, ya que muchas veces las fotos que hago no valen nada por que ya no hay luz natural.

  9. orquidea59 dice:

    Madre del amor hermoso, si ando mareada ya. Pero se agradece tanta información a la vez que dedicación. Muchas gracias. Saludos de Orquidea59

  10. Leo Zurita dice:

    Genial!!!! Sois mi blog favorito, me encanta la cocina y soy editora de video, y vosotros dos dois mi tandem prefecto. Aprendo a cocinar y a hacer fotos. Muy claro todo, bien explicado, enlazado…. No tengo palabras. Un saludo

  11. silvia dice:

    Es una maravilla como explicas las cosas desde una receta a una carta a los reyes:))):El año pasado hice esta carta y por fin ha caído mi super máquina de fotos!!Este año voy a pedir saber, cocinar y presentar las cosas como Su.
    Un beso!

  12. Gracias por tus recomendaciones

  13. Me parece que Su vuelve de la compra y yo sigo asimilando información.
    Yo creo que algo cae, seguro.
    Un abrazo,
    María José.

  14. Estimado Mc, que post más completo, muchas gracias, que generosidad la vuestra.Me encanta la fotografía y hace poco mi maridin me regalo una cámara de las que además recomiendas, tengo mucho que arender, así que seguiré tus indicaciones.Un abrazo equipo

  15. Alice dice:

    Muy biiiienn Mc.
    Te ha quedado de libro y de los wuenos.
    Dile a Su que tambien nos gustas tu, que te deje escribir más y sin mie, no te escondas.
    En serio, un gran aplauso para ti solito.

  16. maduixeta dice:

    Mac!! excelente selección para una carta a los reyes!!!! muchas gracias. :-)

    Solo me gustaría añadir un detalle para quien quiera hacerse con un set de luz continua de los que has recomendado.

    Ya sabes que me compré el mío hace poco, el primero de los dos de 50×70 que has puesto, y me gustaría aprovechar que es reciente para decir que además de estar encantadísima con el equipo, la compra a este vendedor ha sido muy acertada. Al prodecer de china hay que prever los posibles gastos de aduanas. Este vendedor en concreto envía los artículos a alguna distribuidora del Reino Unido, asumiendo los aranceles, y de ahí los remite a tu domicilio, con lo cual tu compra acaba viniendo de un país comunitario y no hay sorpresas. Así que muy bien y muy recomendable.

    Ahora solo me queda esperar a enero a que me cuentes que hacer con ellos jejjeje ;-)

    un besazo!

  17. Jaime Mesa dice:

    Hola.
    Estoy intentando hacer mi propio estudio fotográfico. Tengo 2 focos halógenos de 500w de esos de la obra, con trípode y te quería hacer una pregunta.¿Se le puede poner una ventana o la quemaré?
    Gracias y saludos

    • Mc dice:

      Yo creo que la quemas sí o sí. Lás lámparas de bajo consumo que uso yo consumen 35 W, y después de una tarde disparando se pueden coger con la mano, están calientes, pero no demasiado. Eso no se puede hacer ni con una birria de halógeno. Podrías poner un difusor, en vez de una ventana, pero creo que te saldrías más caro. ¿Qué quieres hacer, comida, retrato, o de todo un poco?

  18. GarEli dice:

    Gracias por tan buena información……. sin embargo, como el experto eres tu, dificlmente podré captar tan hermosas fotos……. me falta el arte.

    Besos y saludos a Su

  19. ¡Hola Mac! Mi marido es un gran aficionado a la fotografía y gracias a sus “aparatejos” y a sus excelentes recomendaciones por su saber hacer, he logrado perfeccionar mis disparos fotográficos. Pero me he curtido también observando las fotografías de otros muchos blogueros, entre otros, las que realizas tú. Me deleito observando las fotos de los libros de cocina. Para mí, un libro de cocina no es tal si no incluye fotos. De aparatos fotográficos no entiendo nada, ya le tengo a el que decide, escoge y compra, pero sí sé cuando una foto comunica algo.

    Mi última adquisición, y que justamente me llegó ayer, es una caja de luz, o iglú como tú lo llamas. A mí me parece un complemento super importante. Conseguir un fondo equilibrado, una luz equilibrada, que no aporte sombras, ni brillos, ¡qué quieres que te diga!, pero engrandece la foto, sin duda alguna. Mi adquisición es de 50×50, y claro, estoy deseando estrenarlo.

    Seguro que Su hace más de una escapada, y ahora con las compras navideñas, más aún. Así que cuélate de vez en cuando y empápanos de tus consejos.

    Saludos.

  20. la mama del cullerot dice:

    Me quito el sombrero Mc, maravillosa explicación y muy bien documentada, a los que nos gusta la fotografia nos viene de maravilla.

    Besos

    Maribel

  21. Esther dice:

    Caramba qué post!! Estoy alucinada… (Yo no tengo blog pero sí niños pequeños a los que no paro de hacer fotos y siempre ando quejándome de la mala calidad de mis fotos…) Muchas gracias por tanta dedicación, sois increíbles. Un abrazo y gracias otra vez.
    Esther

  22. bilbainita dice:

    Gracias Mc
    Entre Su y tú conseguís aunar dos de mis mas importantes aficiones (la cocina y la fotografía) de una manera didáctica, interesante, divertida…
    Seguid así, sois estupendos!

  23. maria dice:

    mil gracias Mc, no sabes lo que estoy aprendiendo contigo!!!Un abrazo

  24. Cristina dice:

    Una clase magistral!

    Plas, plas, plas (aplausos)

  25. mills dice:

    …vais a acabar conmigo!!!

  26. Interesantísimo artículo, acabo de venir del blog de Maduixa, y me ha remitido al tuyo, que hoy no sabía que habíais publicado sobre esto.

    Para quién comienza y quiere entrar en el mundo reflex, voy a mojarme, empezar con un 550d de Canon es un acierto de lleno (y yo no la tengo). Es impresionante su calidad fotográfica, su video y su precio. Aunque estoy de acuerdo contigo en que mejor invertir en un buen objetivo, que una cámara multiusos.

    La 60d es una buena cámara pero en contra han bajado ráfaga y empeorado en materiales (y sigue estando cara).

    Mi carta de reyes es muy sencilla, un fijo macro (como comentas) y quizás el set de luz continua que Maduixa me ha convencido.

    Un saludo.

  27. Ivana dice:

    fantástico! yo a los reyes les pediré una casa nueva porque esos focos no me cogen en casa! ja! ja!
    este post va a favoritos! aunque yo soy antiflash para la comida, todavía me falta dominarlo y tener uno en condiciones
    besitos

  28. cristina dice:

    pues creo que este año no me toca cámara, quizá el año que viene… aunque tendré muy en cuenta tus recomendaciones. las guardaré como oro en paño. muchas gracias, que consejos así no se ven todos los días!

    besos manchegos

    cristina

  29. luisa dice:

    un post muy interesante, a ver que le pido a los reyes pq. directamente mandaba tu enlace. Bss.

  30. rocío dice:

    muchas felicidades por vuestro pedazo de blog, me encanta ¡¡

  31. Mª Carmen dice:

    Como siempre muchas gracias por tanto y tan buen trabajo. La información que me das es muy util. Un abrazo a los dos.

  32. Piqui Ces dice:

    En mi carta q.r.m. (queridosreyesmagos) que cuelgo en la puerta de la nevera no tengo ninguna petición para fotografía. Pero todavía me queda un rengloncito al final que con letra pequeñita podría meter algo.
    Te sales Mc, es que hasta parece que me entero de todo y estoy asombrada porque hasta hace un par de lecciones de las tuyas lo mío era mirar por la “ventanita y darle al botón”.

    No quiero desilusionarte pero no pienses que puedes poner algo en tu carta porque con lo que tarda Su de volver de la compra seguro que se gastó todos los cuartos ella.
    Un bico
    Piqui

  33. Mezquita dice:

    Que bien me viene este post…. tengo tanto que aprender respecto a la fotografía. Me canso de decirme a mi misma que mis fotos son pésimas, pero a mis reyes no les llega el presupuesto para comprarme una reflex y yo tendré que poner la hucha a todo trapo :)

    El día que finalmente me anime y pueda me leeré tu artículo con mucho detalle.

    Biquiños.
    Lau.

  34. morgana dice:

    Y el ojo fotográfico ¿dónde se vende? Bueno, y el cerebro fotográfico también, porque esto de la fotografía sigue sin entrarme… :-(

    Duermo con un libro de fotografía bajo la almohada “por si la ósmosis”, pero nada.

    Besos a ambos dos, que sois unos “mostruos”.

  35. Bueno bueno buenoooo, pero Mac, como nos haces esto???? creo que voy a enviarle este pot directamente a santa claus, jajaja

    Es mágnifica la información que no dás, sin duda un post para guardar.

    Un besote muy fuerte familia

  36. margot dice:

    Fantástico post.
    Tengo un Rey Mago particular que es el que me compra todos los artilugios.
    Le diré que se pase a verte.
    Besos
    Margot

  37. Pecas dice:

    Mc, no me enterao de na de na. Y seguro que tu lo has esplicado estupendamente, pero es lo que tiene el ser dura de mollera para los aparatejos varios. Yo le pongo en automatico, le doy al botón y que sea lo que Dios quiera. Hay veces que hay suerte y hasta salen medio apañás. Soy un desastre.
    Si algún dia compro una de estas majeta, tu te vienes conmigo a la tienda.
    Besos.

  38. miguev dice:

    Querría aportar mi granito de arena a la lista, para lo bueno y para lo malo.

    Primero lo malo: por el amor del cielo que nadie se compre una Nikon D3000 (ni una D60) ya que es probablemente la peor reflex digital de Nikon jamás. En lugar de la D3000, pillad la D5000 que es mucho mejor, de hecho una de las mejores reflex digitales de Nikon dentro de su gama.

    En cuanto a objetivos para Nikon, yo tengo la versión antigua del 60mm f/2.8 que recomiendas aquí. Aunque no es importante para recetas, la versión antigua te permite trabajar un par de centrímetros más de lejos (distancia mínima) y ese espacio de más se agradece mucho. En cuanto a calidad óptica, andan más o menos a la par.

    Como el 60mm es algo caro, recomiendo encarecidamente a quien tenga (o vaya a comprarse) una reflex, el 50mm f/1.8 que lo tiene todo:
    – muy parecido al 60mm
    – buenísimo para retratos
    – buenísimo para situaciones de luz escasa
    – calidad óptica magnísifca
    – barato, €90-110 según la tienda

    En cuanto a compactas, hay dos que vale la pena mencionar ya que pelean duro por el título de “mejor compacta” del momento:
    – Panasonic Lumix DMC-LX5
    – Samsung EX-1

    Por cierto, ¿no nos recomiendas ningún libro? ;-)

  39. miguev dice:

    Veo que estáis de vacaciones ya… o muy liados :-)

    Esta mañana me pasé un rato mirando softboxes y octaboxes y me di cuenta de que hay muy pocas opciones para flashes “normalitos” como el Nikon SB-600, es decir la clase de flashes que pondrías en la cámara. ¿Significa eso que estoy haciendo el tonto si me empeño en no comprar flashes de estudio o lámparas de luz contínua?

    Si tienes unos minutos, me gustaría conocer tu opinión sobre los siguientes combos:

    1. Interfit Strobie Off-Camera Octobox (12″/30cm) + Interfit SGM600 Flex Mount for the Nikon SB900 (espero que el SB-600 quepa en el adaptador del SB-600)

    2. Chimera Maxi Bank Softbox, Silver- Extra Small + Chimera Speed Ring for Canon 420, 430 and Nikon SB600.

    Mi idea es hacerme con un equipo ligero (que me pueda traer un amigo en la maleta sin problemas) y no muy caro, pero si te parece que estos combos son tirar el dinero a lo cutre te agradeceré que me lo adviertas O:-)

    • Mc dice:

      Miguel:

      No sé si es tirar el dinero, pero lo que si sé es que son muy pequeños, especialmente el Interfit. Yo compre un kit de tres ventanas, 2 de 70 x 100 y 1 de 60 x 60. La de 60 x 60 rara vez la monto. No te digo más.
      Yo creo que estas ventanas pequeñas son muy cómodas y versátiles, pero para fotografía culinaria se quedan cortas. No obstante, en Flickr veo gente que las utiliza.

      Mi opinión, muy personal, es tener la fuente de luz del mismo tamaño de la escena que quieres fotografiar. No sé si será ortodoxo, pero funciona.

      • miguev dice:

        Vaya, pues sí que el tamaño importa, me quedaré con la grande (Chimera) para empezar, mis escenas tienden a ser pequeñas (atento a mi Flickr mañana ;) ya que tampoco tengo mucho espacio para jugar.

        ¡Muchas gracias por tu opinión! :)

  40. comgatigos dice:

    Guau!!!! Ya estabamos alucinando con los consejos sobre fotograía, este post es espectacular, suerte que solo tenías un ratito…. estamos empezando con todo, con el blog, con el sitio, con las fotos….¡Cuanto nos queda por aprender!!!!
    Felicidades a los dos, sois un gran equipo !!!

  41. Estoy empezando…hago las fotos del blog de mi padre

    rafaelvargascaballero.blogspot.com

    me ha parecido interesantisimo tu reportaje.
    Me lo he leido entero.Mucho nivel. FELICIDADES, si quieres pasate por el blog y me das algun consejo para mejorar.

    GRACIAS!

  42. Juanma Sánchez-Arévalo dice:

    HOla Su!
    sigo mucho tu página y me encanta mucho la fotografía. Soy de Sevilla, así que como verás en el flickr que te dejo, me gusta mucho el tema de la Semana santa jejeje http://www.flickr.com/photos/53019254@N05/ aquí es muy típica!
    Bueno, pues lo que te quería preguntar es sobre otro tema que creo que no he visto por aquí y que estoy intentando buscar para hacer también mis fotografías de producto, porque estudio diseño gráfico.
    Veo en la foto inicial de este apartado, que todo el equipo está sobrepuesto sobre un “cristal negro”???? y una tela negra de fondo? puede ser eso?
    me gustaría que me lo aclararas porque me parece bastante atractivo para productos que tengo que fotografiar!
    Muchísimas gracias y sigue así!

    • Mc dice:

      Casi, pero vas bien. El fondo es una tela negra sin brillo, y no se trata de un cristal, que da doble reflejo, sino de una lámina de plástico negra.

      Puede que quieras curiosear nuestro flickr para ver más fotos. Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Mc

  43. Gengi dice:

    Muchísimas gracias por las sugerencias, y felicitaciones a ambos por este team perfecto.

  44. Hola!
    He comprado una Canon EOS 1100 SLR 12.0 MP y no tengo objetivo, quería pedirte consejo para decidir cual comprar para fotografiar mis comiditas y tartas ¿me puedes ayudar?
    He leído que recomiendas un macro y no se si el Canon EF-S 60mm f2.8 Macro USM se adaptará a mi cámara.
    Gracias!

    • Mc dice:

      Cualquier objetivo con monturas EF o EF-S, luego la respuesta es sí.

      • Muchísimas gracias por tu respuesta y por estos magníficos tutoriales.
        Anotado y a por mi objetivo!
        Saludos

        • Hola Jesús!
          Cuando me has preguntado esta tarde, no recordaba el modelo de mi objetivo, pues bien, es un EFS 18-200mm. No se si será el más adecuado pero el Señor de la tienda me dijo que para empezar con ese ya iba bien jaja, y que así me serviría también para hacer otro tipo de fotos para cuando fuera de viaje.
          Me ha encantado conoceros a ti, a Su, a su mamá y las niñas, que son preciosas! ha sido emocionante y un auténtico placer, sois encantadores, gracias por la visita a mi ciudad!
          Un beso para todos.

  45. Ana dice:

    Hola, buenas tardes; mi marido ha pedido una cámara a los Reyes Magos y creo que ya voy tarde porque luego se agota todo. Él es aficionado a la fotografía, no profesional y me ha apuntado en la Carta a los Reyes dos modelos: Canon Eos D600 y la Nikon D5100, tengo un presupuesto de unos mil euros para la cámara, porque luego está el tema de los objetivos que también valen un “webo” ¿no?. Te agradecería, que según tu criterio, me dijeras cual de los dos modelos me recomiendas o si por el contrario me recomiendas otra.
    Un saludo y muchas gracias por dedicarme tu tiempo.
    Posdata: Espero impaciente tu respuesta para ir corriendo a comprarla.

    • Mc dice:

      Antes de nada, te haría una pregunta: tu marido aficionado ¿tiene alguna cámara réflex? Te lo pregunto porque si tenéis objetivos de esa réflex (aunque sea de película) igual los podéis usar con la que os compréis. Esto puede forzar la elección desde el primer momento. Entiendo que no es así, por lo que sigo.

      Son dos cámaras muy similares. De precio están muy parejas. Yo tengo predilección por Canon, pero con poca luz se defiende mejor la Nikon. Yo te recomendaría ir a una tienda que tengan las dos y que las cojas, las mires y las remires. Siempre habrá una con la que te sientas más cómoda… A mi la Nikon me parece pequeña, puede que a ti te “sobre” la Canon… Son gustos al fin y al cabo. No creo que te arrepientas con ninguna de las dos.

      Por si te defendéis con el inglés, te dejo esto:

      http://www.dpreview.com/reviews/nikond5100/
      Largo pero muy completo y con pruebas.

      http://www.digitalreview.ca/content/Canon-Rebel-T3i-EOS-600D-Compared-to-Nikon-D5100.shtml
      Más breve

      Un saludo
      Mc

  46. David dice:

    Hola!!!

    Felicidades a los 2 por el fantástico blog que habéis creado, creo que habéis encontrado la combinación perfecta entre gastronomía y fotografía! Ambos temas me apasionan y os acabáis de convertir en mi referente para el blog que acabo de crear.

    Agradecerte el tutoríal tan completo, útil y practico que has hecho! Sencillamente genial y de un valor incalculable. Además me ha servido para decidirme por comprar mi primer juego de luces!

    Felicitaciones por todas las fotos, son espectaculares!!! Gran blog!!!

    Gracias a los 2!!!

    Saludos

  47. Soy una bloguera en mis primeros pasos, y la verdad tus explicaciones me vienen de maravilla, esto es un master en gastronomia y en fotografía me viene fenomenal. Enhorabuena por este buen trabajo

  48. Nieves dice:

    Hola,tengo una duda. Seguro que es de lo más absurda pero soy novata. Las softbox son práacticas para hacer fotos con toma cenital?.

    Verás, tengo que ralizar unas sesiones fotográficas de postres y panes en diferentes restaurantes, pastelerias y obradores. Soy algo novata,pero me defiendo bién, jeje. Quisiera saber cual sería el equipo mínimo que podría necesitar, respecto a objetivo, luces, etc (tengo una Canon 450D, el objetivo que lleva de serie es un 18-55mm y dispongo de otro que es un Sigma 18-250mm). Teniendo en cuenta que la mayoría de veces no tendré ni idea de que iluminación tendrán en el local, etc.

    Muchísima gracias por tus tutoriales, se han convertido en mi manual práctico de cómo hacer fotografía gastronómica. Están muy bién trabajados. Tan sólo y por aquello de que por pedir que no quede. Cuál es serían tus 10 reglas de oro básicas para la fotografía gastronómica?.

    Un fuerte abrazo

    • Mc dice:

      El punto de la toma no tiene nada que ver con la luz. Las ventanas, o softboxes, restan dureza a la luz. Amplían el tamaño relativo de la fuente de luz con respecto al motivo.

      ¿Prácticas? ¡Mucho, sin duda! Lo mejor es la luz natural, preferiblemente del norte, para evitar la radiación directa del sol, pero para eso tienes que tener un lugar que reúna esas condiciones, y trabajar en él. La iluminación artificial te hace no depender del lugar ni de la hora del día.

      Si te vas a dedicar a esto, te recomendaría un objetivo de focal fija y una buena apertura (f/2 o f/2,8 mínimo). De canon tienes un 50 mm, un 60 mm y un 100 mm. De 50mm hay varios modelos; no te recomiendo el f/1,8. Yo tengo el 60 mm f/2,8 y me va muy bien.

      ¿Las 10 reglas? Puf, no me siento yo capaz de dictar reglas…

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