Tortilla de alcachofas

Publicidad

Tortilla de alcachofas

Siguiendo con mi particular colección de tortillas, hoy os presento mi favorita: la tortilla de alcachofas.

Tortilla de alcachofas

Más simple y sencilla no puede ser: sólo huevos, corazones de alcachofas naturales, y un poco de jamón. ¡Es increíble como está! De hecho no es muy común, por lo menos en mi zona, verla en las barras de los bares. A lo mejor los navarros si están acostumbrados a tomarla: con el producto que tienen de primera mano, tienen un bocado exquisito.

A ello.

Receta

Ingredientes para 4 personas
4 huevos
150 gr de jamón
750 gr de alcachofas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal

Preparación

1. Limpiar las alcachofas dejando solamente los corazones.
2. Cortarlas en lonchas finas.
3. Ponerlas a freír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y con una pizca de sal —ojo que el jamón aporta la suya—, a fuego medio bajo para que no se quemen y se vayan haciendo poco a poco. Cuando estén hechas reservar aparte.
4. Cortar en tacos pequeños el jamón. En la propia sartén nos habrá quedado suficiente aceite para que no se nos pegue, pero si no es así, añadir un chorreón más. Pasar el jamón por la sartén y retirar.
5. Batir los huevos. Añadir una pizca de sal.
6. Echar en los huevos batidos el jamón y las alcachofas.
7. Echar la mezcla en la sartén y cuajarla a nuestro gusto, primero a fuego vivo y en cuanto cuaja el huevo por fuera a fuego medio-bajo. Lo ideal es jugosa, con el huevo bien cuajado por dentro pero no seca.
8. Degustar caliente.

Consejos

  • ¿Qué resultados se consiguen con las alcachofas de bote?
    A mi parecer malos. Tienen un punto ácido extrañísimo, que estropea todo a lo que se lo pongas, aunque supongo que dependerá, como todo, de las calidades y el proceso del producto envasado.
  • ¿Puedo utilizar el corazón de la alcachofa cocida en casa sin pasar por la sartén?
    Sí, pierde un poco de textura, pero está rica. Lo que es necesario es cocerla al vapor para que no suelte agua.
Publicado por , el Entrantes y aperitivos, Huevos. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 103 comentarios para "Tortilla de alcachofas".
  1. Qué verdad tan grande. Es curioso como las alcachofas de conserva, por buenas que puedan ser las marcas y elijan los corazones más “Baby” siguen teniendo ese punto ácido que no tiene la alcachofa natural.

    Hay cosas que tienen que hacerse a la antigua, o como decía mi abuela, a su ser.

    Como vuestra tortilla, maravillosa como de costumbre.

  2. Pepacooks dice:

    Mejor que ahora no hay otro momento para probarla. Al mercado y a comprar alcachofas baratas ya… A ver si engaño a Pepa y la cenamos el sábado

  3. Maaadre, con lo q me gusta la tortilla de alcachofas….sabes a cuanto van las alcachofas aqui (eso si, españolas)…a 2 euros la pieza! como comprenderas, hace años q no como….:-)

    Un beso,

  4. María López Velasco dice:

    Las alcachofas son mi perdición. Esta tortilla tiene que estar de muerte! Gracias su por la recetica.

    MARIA

  5. me xifla la tortilla de alcachofas! En cas también es de nuestras preferidas, pero nunca le hemos puesto jamón… también tiene que estar muy rica!

  6. silvia dice:

    Me gustan las alcachofas a la brasa, chips, y en crema pero no he hecho nunca tortilla, así que no voy a perder la oportunidad ahora que están muy buenas. Grácias!!!

  7. Y la mia!!! también es mi favorita. No falta en casa todas las semanas y SIEMPRE NATURALES y bien peladas y hechas despacito, es como un pastel…
    Un beso

  8. morgana dice:

    No sé por qué se me ha antojado un pinchito de esto para desayunar. Las alcachofas me privan pero no se me había ocurrido comerlas en tortilla…

    Por cierto, ahora que no nos oye nadie ¿has probado los “chips” de alcachofas? Me los enseñó una amiga a la que hace años que no veo. Quitas todas las partes duras de las alcachofas, haces unas láminas todo lo finas que puedas y las pasas vuelta y vuelta por una sartén con pelín de sal. Están que se salen. Queda crujientes y riquísimas, y mucho más sanas que unas patatas fritas, “andevaparar”. ;-)

    Un abrazo.

  9. Yolanda dice:

    Hola Su, tiene una pinta estupenda!!! Yo la hice el año pasado, que me dió por las alcachofas, las hice de todas las maneras, pero en tortilla no me gustó, quedaron algo durillas, y eso que las tuve su buena media hora larga a fuego lento en el aceite. ¿Cuanto tiempo las tienes tú? ¿Te quedan al dente o blanditas? Gracias.

    • Su dice:

      Entonces tu sistemas es cocerlas al vapor durante unos minutos, y luego refreirlas.
      A mi me quedan un pelin al dente, pero es que nos gustan asi…es muy poco el dente!

    • yolanda dice:

      H0la yo hago la tortilla de alcalchofas hace años y para que no me queden duras cuando las estoy frillendo les echo un poco de agua y me quedan tiernisimas !!!

  10. ilona dice:

    Mmmmmh es una de mis tortillas preferidas! La verdad es que nunca la he hecho con jamón, pero la próxima vez lo pruebo seguro!

  11. Maria Teresa dice:

    Tambien es mi preferida, pero la voy a probar como tú la haces , con el jamón. Aqui en Alicante, con las alcachofas tan maravillosas que hay salen de cine.
    ¿Sabes que hago yo?, las pelo y las corto pero las ablando un poco en el microondas, reduce el tiempo del frito y ademas absorbe menos aceite.
    Como siempre la fotografía genial y tu exposición de la receta increible.
    Un besinnnnn.

  12. Con lo que me gustan a mi las alcachofas…. Que buena.

    Las alcachofas son buenisiamas para lmpiar el higado ¿no?. Eso me hace falta :-)

    Saludos,

  13. MaryLou dice:

    Riquísima!!!! en mi casa es la que más gusta, nunca le he puesto jamón, lo probaré!

    Besicos

  14. trebede dice:

    muy rica!!! es la tortilla favorita de mi suegra. En su casa nunca falta en las celebraciones…o cuando le da el antojo.

  15. Olga dice:

    Es una exquisitez, tienes toda la razón. Yo la alcachofa no la frío, la parto -una vez limpia- en cuatro o en seis trozos, los echo a la sartén con una cucharada de aceite y un dedo de agua, los salo y pongo la sartén tapada (esto es muy importante) con una taparera que encaje bien, a fuego bajo. Cuando las alcachofas se queden en el aceite, deben estar tiernas. Es un poco más de tiempo y hay que tener algún cuidado, pero el resultado es una tortilla muy muy jugosa.

    Te sigo desde hace mucho, pero este es mi primer comentario (la tortilla de alcachofas tiene la culpa). Un fuerte abrazo.

  16. Maria Urbiola dice:

    Qué casualidad!!! Y si pones estas alcachofas a una tortilla de patata ni te cuento!!! Buenísima!

    Y las alcachofas chip también son una delicia….

  17. alumna dice:

    Qué apetitosa, Su. Las alcachofas son, junto con las borrajas, mis verduras preferidas, pero nunca las he comido en tortilla. Una pregunta: ¿es posible hacer esta preparación a partir de alcachofas congeladas? ¿cómo? ¿descongelándolas y a la sartén o cociéndolas primero? Por cierto, las latas siempre tienen la acidez que comentas, pero algunos tarros de cristal, por ejemplo los de Gutarra e Ybarra (incluso los de marca blanca de Eroski), tienen un sabor muy natural. Gracias de antemano por tus indicaciones.

  18. Pepa dice:

    Mmmmmmm me encanta la tortilla de alcachofa, y la de calabacín, y las de ajetes… Aquí en Zaragoza se hace mucho porque aquí se cultivan unas alcachofas tremendas de buenas.
    Respecto a las alcachofas en conserva he probado unas que van conservadas en aceite que son la bomba, cero de acidez. Las comí en un restaurante en verano( ¡qué placer, alcachofas ricas en verano!), pero se resisten a darme la marca.
    Yo sigo insistiendo. Si lo consigo,te lo comunico.
    Hace poquito que os descubrí, pero habeis pasado a ser una de mis páginas de referencia. Mis hijos me hacen la ola con las galletas de mantequilla. El otro día hicimos una tanda para regalar y las llevaron todo orgullosos porque las habian hecho ellos mismos.
    Un besooo

  19. MEGG dice:

    MUY BUENA ELECCIÓN
    conjunto genial para una buena tortilla sana sana
    me encanta
    saludos

  20. SandeeA dice:

    ñam ñam qué pinchito me tomaba yo ahora de esta tortilla! Hay premio por ser primer!

    PD: Dile a Mac que de mayor quiero ser como él jajaja Qué dominio del efecto Bokeh (que palabros uso por su culpa)

  21. Amparo dice:

    Nunca la había visto ni probado. Si que tiene que estar rica, la pinta es estupenda.
    Un abrazo.

  22. tamara dice:

    que original.. esta me la apunto

  23. :) dice:

    En mi familia sí es común esta tortilla (proceden de un pueblo de Albacete) lo que pasa que cambiamos el jamón por habas. A mí me encanta y la próxima vez le diré a mi abuelo, que es el que se encarga de hacerlas, que en vez de habas le ponga jamón. O todo junto, ya que estamos :)

    Un saludo de otra (casi) manchega.

  24. Lolah dice:

    Si que tiene que estar buena, nunca se me habría ocurrido hacer una tortilla así, pero ahora…
    Un besico.

  25. Andrea dice:

    Hola Su,
    la verdad es que a estas horas (son casi las dos) he visto tu tortilla y se me ha hecho la boca agua… ¡Tiene una pinta buenísima!. Y ya que esta vex la tortilla la has hecho de alcachofas, me has dado pie para preguntarte una cosa acerca de ellas. Mi pregunta es ¿cuantas capas de hojas se eliminan al limpiar las alcachofas? no suelo comprar alcachofas casi nunca (por no decir nunca) debido a que me da la impresión de que no las aprobecho nada.
    Y nada, que sigas cocinando así de bien para darnos buenos ideas a los demás y variar nuestros menús diarios.
    Un saludo,
    Andrea

    • Su dice:

      Andrea para esto hay que quitar bastante, solo dejar el corazoncito, pero ahora están bien de precio. los rabos yo los pelo y los utilizo.
      Venga a por ello

  26. Re dice:

    ¡Ya sé lo que cenamos esta noche! Seguro que nos chupamos los dedos porque tiene una pinta estupenda y las alcachofas me pierden. Me ha gustado mucho el detalle de los palillos. Es una opción genial para sustitur a los de siempre. No puedo evitalo: ¿son caseros o comprados?
    ¡¡Un saludo, Su!!

  27. Asun dice:

    Parece que me hayas leido el pensamiento, mi marido es de Tudela,pero vivimos en Asturias, y precisamente hoy viene a vernos su hermana,con el maletero lleno de productos de la huerta navarra, entre ellos las alcachofas, asi que esa sera nuestra cena de hoy.
    Respecto a las de bote hay una marca que se llama Gutarra, que salen muy bien ,tanto la borraja como el cardo y las alcahofas,no son como las naturales ,pero si no podemos conseguirlas frescas ,estan bastante buenas.
    Besos

  28. Chefilla dice:

    Yo también soy una fanática de las alacahofas (muy a pesar de mi marido…) Como más las hago es en la thermomix. Las pelo y las corto en cuartos o en octavos en función del tamaño, eso sí, dejo los rabitos (los pelo con un pelavegetales) porque son una parte tiernísima y de sabor exquisito, y las meto en la TMX con unas cucharaditas de aceite de oliva y sal, giro a la izquierda, vel. Cuchara, unos 12-13 minutos. Las comemos tal cual, e incluso rehogaditas con un poco de ajo y pasta. Están de vicio! En tortilla será como las pruebe la próxima vez!

  29. cristina dice:

    pues nunca se me habría ocurrido preparar una tortilla de alcachofas, la verdad. pero viendo la tuya, creo que me voy a lanzar de cabeza a preparar una!

    besos manchegos

  30. Raquel dice:

    Hola Su,
    La receta esta genial, tengo que hacerla.
    Ayer estaba en el ginecologo y en posicion tan incomoda le comentaba a mi dra de siempre que tengo un blog y ella me dice a yo conozco a una matrona que es amiga de Susana de webos fritos y nos trajo para reyes un roscón de muerte,je je je.
    Esto es un circulo todos hemos hecho tu maravilloso roscón

  31. gloria dice:

    Si no la hago más a menudo, es por el engorro de pelar, cortar…..Ahora no tengo escusa.
    Un beso

  32. Olmos dice:

    que recuerdos!!!! es una de las tortillas que hacía mi madre cuando era pequeña, llevo años sin probarla y ahora rememorando me he trasladado en el tiempo…. je je (en Valencia es típico hacer tortillas con casi todo…. hasta con ajos tiernos……

    Pronto haré una y que estos muchachos la prueben…

    Su, hasta con las cosas más sencillas nos sorprendes!!
    Un beso.
    Olmos

  33. Cecilia dice:

    Pues si que es una casualidad, anoche tuvimos un invitado llegado de ultramar y para que probara los sabores de nuestra huerta murciana uno de los platos que preparé fue otra versión de estos mismos ingredientes: las alcachofas o alcanciles, como los llamamos por aquí, troceados se pasan por la sartén con un poco de aceite, no mucho, si nos quedan demasiado enteros, después de tostarlos un pelín, ponemos un poco de agua y cocinamos tapados unos minutos hasta que evapore totalmente el agua ya que deben quedar como si estuvieran cocinados a la plancha; añadimos a la sartén los trocitos de jamón y pasamos al plato de presentación. Después freimos varios huevos, sí sí, huevos fritos, que se colocan sobre las alcachofas y ya en la mesa se rompen los huevos y se mezcla todo con cuidado de no romper las alcachofas. El resultado de romper las yemas sobre las verduras es espectacular, y supongo que de sabor muy parecido a esta suculenta tortilla.

  34. Rocio dice:

    Madre mía Su, te he leido en el face y me he tirado de cabeza aquí. Las posibilidades de una tortilla son casi infinitas, hoy he comido yo una de salmón ahumado (que caducaba hoy por cierto), pero nunca se me hubiera ocurrido hacerla de alcachofas, y encima es tu favorita!!! Esto lo tengo que probar pero ya, con lo que me gustan las alcachofas y que nunca le haya puesto huevos (nunca mejor dicho). Imperdonable. Sobre todo viendo el aspecto de la tuya.
    Un besito.

  35. Riquísima. En casa le añadimos cebolla, que le da un toque… Como más jugosa…

  36. Eva dice:

    Ahora que es temporada esta tortilla es habitual en casa cada semana…yo no le pongo jamón…y a las alcachofas les voy añadiendo pelín de agua para que no queden duras…
    Como bien dices es un bocado exquisito!!
    Esta tortilla mi yaya la boradaba! que recuerdos…
    Besos,
    Eva.

  37. luisa dice:

    Pues yo hago mucho las alchofas con jamon pero en vez en tortilla en revuelto, pero mira por donde ahora probare en forma de tortilla. La alchofa es una de mis verduras preferidas, tanto naturales como de lata. Bss.

  38. En casa nos encanta la tortilla de alcachofas. A veces la preparo sola y otras la hago de alcachofas y patatas y está riquísima!!!
    Besos. Angeles.

  39. Esta receta pero sin jamón de tortilla de alcachofa la encontré en la red, la he hecho varias veces porque está deliciosa, incluso a mi hija que odía las alcachofas le encanta, la probaré con jamón..

    Como siempre unas fotos de lo más invitante.. sobretodo a esta hora.. ayyy que hambre.!!!!

  40. Xeskina dice:

    Se me hace la boca agua con esta tortilla al . Tanto a mi como a una de mis hijas nos encantan de cualquier manera. Aquì en Mallorca abundan bastante y al acercarse la primavera se abaratan y se pueden guardar en conserva. Nunca las he comprado enlatadas, no me apetecen. Te mandaré una receta que hago que me sale deliciosa.Tu sigue con las tuyas que lo son mucho mas. Un beso

  41. Carmen dice:

    Si a esa tortilla le añades un poquito de cebolla cuando fries las alcahofas ni te cuento lo buenisima que esta.

  42. maria dice:

    hola mancheguita:
    mira Su,en Getafe, la tortilla de alcachofas es típica entre los que son de aquí ( antes era una zona de huerta) y ellos no cuecen las alcachofas,las pelan ,las parten como si de patatas se tratara y las fríen igual que se hace la de patatas; una vez fritas( blanditas) las cuajan con el huevo y listo.
    Como sé que te gusta experimentar todo…por esto te dejo esta pequeña puntualización ( hacen igual con la coliflor y están las dos de muerte) Pruébalas por favor ,te van a encantar.
    Abrazos de otra manchega en Getafe.

  43. Me gustan las alcachofas y adoro las tortilla pero nunca lo he tomado junto.Tiene que ser algo increible.
    Un abrazo, familia,
    María José.

  44. Teresa dice:

    ¡Cómo me gustan todas las recetas! ¡Ya es un vicio mirar en el correo a ver las nuevas!
    Nos encanta la tortilla de alcachofas.
    Para que salgan más tiernas las pongo en la sartén con un poco de aceite y agua. Las dejo a fuego suave hasta que se evapora. Le añado un poco más de aceite, las dejo freir un poco y las añado a la mezcla del huevo.
    Un saludo

  45. Carlos Dube dice:

    ¡Riquísima Su!, cómo me gustan las alcachofas, lo sabes, y en tortilla y así, con jamoncito, pues claro!!. No solemos hacer tortilla con ellas, las hemos incluído en una tortilla con patata y cocinadas al vapor y nos gustaron, pero teníamos pendiente hacer una versión que hemos visto parecida a la de patata pero con ingredientes dejémoslo en interesantes ;).

    ¿Has probado las alcachofas escabechadas?, no te las pierdas!!.

    Las alcachofas de bote al gusto parecen otra verdura desde luego, aunque las compres de Tudela y a 500€ el bote, no valen para esto, no saben bien. Tienen a mi juicio otras aplicaciones, pero jamás en caliente.

    ¡Un saludo a los dos!

  46. Alba dice:

    Felicidades Su! Eres una artista de la cocina! En casa nosoyros hacemos tortilla casi de todo. Las alcachofas nos chiflan de todas las maneras…hervidas también son muy buenas y no tienen nada de grasa. Al horno nos encantan pero, algun truco para que queden más blanditas??
    Por cierto! Hot me han dado la idea de una tortilla de “calçots”! Quien tenga la suerte de tener calçots que se anime que tiene que estar riquísima!

  47. Con-Su??? y opara cuándo la tortilla de aguacataes? hago una para chuparse los dedos… pero para eso tendríes que aceptar una invitación formal que prometo cursarla atentamente por duplicado ejemplar al estilo mandamientos a los registros… ¡ay que me pierdo! a ver cuándo se prueba esa tortillaka!!!xxx

  48. Ana dice:

    Entre mi colección de tortillas la de alcachofas tambien es la favotita… está tan buenaaaaaaaaaaaa!!!
    Besos desde la roquita!!! ;)

  49. Ana Ruiz dice:

    Ayssss, mi perdición…las alcachofas me encantan, hasta a las lentejas se las pongo, pero cómo dices las de conserva no me van nada, el toque ácido es para conservarlas y claro modifican el sabor….
    Yo hago esa tortilla y unas veces le pongo guisantes tiernos, otras habitas, otras cebolleta…..pero con alcachofas solo ya me conformo porque está exquisita…

    Un saludo!!!

  50. ISABEL dice:

    No habia oido hablar de la tortilla con alcachofas, pero sin duda pienso probarla. Tienes un blog estupendo y unas fotos muy curradas.

    BESOS

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….