El Gaucho. Pamplona

Publicidad

El Gaucho. Pamplona

Sabéis que no soy mucho hablaros de bares y restaurantes, entre otras cosas, porque salgo muy poco. Hace unos meses tuve ocasión de estar en Pamplona y de vivirla más que como turista, como un pamplonica más, o así me hicieron sentir.

El gaucho presenta su libro de pintxos

De entre los sitios que os he comentado cuando hablamos de que hacer un fin de semana en Pamplona, me llamó especialmente la atención uno de ellos: El Gaucho.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me pude encontrar allí con una bloguera amiga, Rosa, de Bocados dulces y salados, y cuya presentación sobra: es el mimo, el gusto y la delicadeza personificados. Los pocos que no hayáis entrado en su página y lo hagáis ahora veréis que soy objetiva al máximo —sabéis que no me ando yo con paños calientes si no es así—.

Y realmente es un placer inmenso entrar en su blog, como lo fue para mí poder darle un abrazo y compartir unos minutos preciosos. Fue precisamente en ese momento cuando me enteré de que su hermano era uno de los propietarios y cocineros del Gaucho, y sabiendo que tiene una historia de apuesta fabulosa por lo bien hecho, y yo que no me puedo aguantar ante una cosa así, le he pedido que nos lo cuente todo. Es un privilegio encontrar a una persona amiga que te lo pueda contar tal cual. Así que os dejo con sus palabras.

“Mi hermano Mari, Pruden mi cuñada, Alicia la hermana de mi cuñada y Roberto su marido, empezaron en este mundo de la gastronomía con un restaurante en Sangüesa. Funcionaron de maravilla y se animaron a dar el salto a la capital.

El Gaucho era un bar que, cuando lo miraron, no funcionaba, y pensaron por su situación en Pamplona que era justo lo que andaban buscando. Y así hace 22 años empezaron poco a poco, y en seguida vieron como el Gaucho se hacía con una clientela que día a día ha ido creciendo. Pasaron de ofrecer platos típicos de un restaurante a pequeños bocados más elaborados.

Son autodidactas y han ido aprendiendo día a día con la experiencia. Su éxito, además de ser buenos cocineros, es utilizar productos de calidad de esta tierra y que, y te aseguro que no lo digo por ser familia, son cuatro personas maravillosas, muy sencillas, que si enamoran sus pintxos, ellos te dejan un grato recuerdo. Creo que todo esto unido, ha sido el motivo de su éxito.

Siempre están dispuestos a resolver cualquier duda del cliente que acude al bar preguntando por alguno de los pintxos. Como tienen dos libros publicados, “Pintxos, cocina en miniatura”, que va por su quinta edición, y el último, “Pintxos, pequeño bocado, gran placer”, y han acercado las recetas al cliente, éste pregunta cualquier duda, y enseguida Mari o Alicia salen a la barra del bar a atenderles personalmente y a aconsejarles. Los clientes agradecen muchísimo esa cercanía.

Han conseguido innumerables premios y han participado en Congresos y eventos en otras comunidades y en paises de Europa como Alemania o Londres, donde tuvieron gran éxito en la “Navarra Pintxo Week in London”, en la que durante unos días se reprodujo un bar típico, exponiendo en la barra una gran diversidad de pintxos, intentando transportar al cliente a la ‘Semana del Pintxo de Pamplona’. Próximamente irán a Munich.

Trabajan con mimo cada pintxo pensando en la aceptación que tendrá cara al público. Buscan los mejores productos, a poder ser navarros, el toque de un buen aceite… Mi hermano siempre dice que la calidad del producto es primordial para el resultado final y que en Navarra podemos presumir de ello.

Saborean cada uno de los productos imaginando el resultado al mezclarlo con esto o aquello. Siempre están observando y cogiendo ideas de aquí y de allá. Cada pintxo es creado con mucho cariño y dedicación. Algo que envidio de mi hermano es esa facilidad que tiene para darle el punto exacto de cocción, de sal, etc. a la receta. Algo que creo que es innato en él y que es característico de los buenos cocineros. Eso que los identifica del resto. Yo hago ajoarriero tal y como lo hace mi hermano, y sí, está bueno, pero pruebo el suyo, ¡y alucino!.

Tiene gran variedad de pintxos, muchísimos con un merecido premio a sus espaldas, pero uno de ellos, que en su día no consiguió ninguno, y que sin embargo es famoso entre la clientela es el erizo del bar Gaucho. Parece que tienes el mar en la boca. Si comes uno te quedarás con las ganas de repetir, y seguramente, si hablas con cualquiera que haya estado en el Gaucho, te lo nombrará.

Dedicación, mimo y una calidad excelente en el producto base hace que la idea de un pintxo se convierta en una exquisitez.”

El Gaucho

Nosotros estuvimos en el Gaucho con motivo de la XIII Semana del Pintxo de Navarra, y nos ofreció los dos pintxos que habían creado para la ocasión: Cocohuevet y Texturas Gaucho 2011. Dos maravillas presentadas de una manera exquisita y que amablemente nos explicó su elaboración.

Si vais a Pamplona y os apetece un rato especial, no dejéis de visitarles: están en la Travesía de Espoz y Mina, 7.

Gracias, Rosa, y gracias, equipo del Gaucho.

Publicado por , el Restaurantes. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 17 comentarios para "El Gaucho. Pamplona".
  1. Piquices dice:

    Muchísimas gracias Su, ya sabes que no soy muy viajera pero de vez en cuando me “sacan a rastras” y me llevan por el “cercano mundo” (entre nosotros… con una puntería que ya la quisiera yo para una primitiva). Tomo nota de lo dicho aquí y si paso por Pamplona ni lo dudo….. Al Gaucho de cabeza.

    Y gracias al equipo del Gaucho y a Rosa por contarnos la historia de una forma tan cercana que dan ganas de hacer la maleta y salir pitando para conocerlos. ¿Quedamos allí?

    Piqui

  2. Rosa dice:

    Gracias a ti por hacerme recordar aquel abrazo que después de tanto tiempo de relación “bloguera” nos pudimos dar ese día en Pamplona. Gracias por tus palabras, por tus correos y por mostrar a tus lectores un pedacito del bar Gaucho.
    Un beso

  3. mariaurbiola dice:

    Qué decir?? Un sitio genial. Con ganas de repetir siempre!

  4. Carlos Dube dice:

    Oye pues a salir más, que además hacéis unos reportajes fantásticos nos dais unas referencias mega together. Según cuentas el bar es parece una pasada, y seguro que todo estaba buenísimo.

    Y también como pasada me parece la foto del chef y el pintxo, me encanta el gesto, la luz y ese juego con el cromatismo.

    Felicidades de nuevo a Mc (y a ti).

    Un saludo.

  5. Rosa Ardá dice:

    Me encanta El Gaucho!!! y sabes lo que más gracia me hizo, para las bechameles tienen la TMX y les pregunté de cuantas disponían!!! TIENEN 8 en la cocina…
    Besos familia :D
    Ro

  6. cristina dice:

    su, tus entradas en el blog son geniales. cada vez te superas. y si tú nos recomiendas este sitio es un acierto seguro. así que me lo apunto para una futura visita a pamplona.
    siento no poder leerte con la frecuencia que lo hacía antes, pero sigo siendo una lectora fiel que siempre vuelve.

    besos manchegos

    cristina

  7. Es que si tienes hambre, visita el blog de Rosa y comes con los sentidos. Y si El Gaucho refleja su buen hacer, no hay duda de que ir solo una vez allí es pecado.

    Qué buena foto la del cocinero en blanco y negro resaltando el contenido del plato.

    Besos.

  8. Mª José dice:

    !Qué envidia! y qué suerte. Felicidades.

  9. Cuantas tapas buenas y buena gente hay por el país! Nosotros hace poco estuvimos en Valladolid y pudimos disfrutar de unas cuantas tapas originales, que intenté reproducir en mi blog. No dudes que en cuanto vaya a Pamplona tendré en cuenta tu recomendación. Tremenda foto la del chef! Vuestro tutorial de fotografia es mi libro de mesita de noche. Un abrazo!

  10. patricia dice:

    Hola su!!

    Soy fiel seguidora tuya desde que empezaste, me encanta tu blog y también soy pamplonica!!! Estoy totalmente de acuerdo con todo. el Gaucho es impresionante.

    Otros pinchos muy famosos entre la cultura pamplonica del gaucho son el foie a la plancha, la anguila y el frito de pimiento.

    Un abrazo enorme

  11. su resulta que confudí tu blog con otro llamado el gaucho y metí la pata, pero no importa, me encanta lo que has escrito y con que detalle, la verdad, no se como consigues tiempo para todo

    un abrazo

  12. Nemesissss dice:

    Me gusta la foto de los 4. Transmite mucho. El lugar parece muy interersante, y cuidado…Cosa que a veces echo de menos cuando salimos, que no sólo se trata que de la comida esté rica ( que está feo decirlo, pero bien ya se come en casa, aunque sean otras cosas). Me gusta ir a locales con buen ambiente, con trato agradable, y de estética atractiva, cómoda. Besos!

    PD:Por curiosidad, ¿Lees los comentarios de post antiguos? Alguna vez comento, cuando ya he hecho la receta.

  13. Belen dice:

    SU: Hoy solo puedo decir Gracias……………….Belen

  14. ISABEL dice:

    No he ido nunca a Plamplona,pero ya me están entrando ganas y por supuesto conocer El gaucho.Si tu lo recomiendas,bueno ha de ser,ah y totalmente de acuerdo contigo,bocados dulces y salados es una pasada de blog.Besos

  15. Victoria dice:

    Muhas Gracias por el consejo, por supuesto que cuando vaya por allí no faltaré a una cita con la buena cocina, con lo que me gustan a mi los pinchos!!! Besos.

  16. Montse dice:

    Yo estube ahora hace un año en Pamplona, y estube en el gaucho, es una maravilla, caí por casualidad, ya que acababa de llegar y fui al estanco a comprar tabaco y le pregunet al hombre donde podia ir a comer, un sitio que estuviera bien, y me dijo el gaucho, que el siempre que le venia gente de fuera los llevaba allí .
    Y la verdad es que es fenomenal, lo recomiendo a toda la gente que pase por Pamplona.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….