Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

¿Qué hacer en Pamplona un fin de semana?

Evidentemente disfrutarla, pasearla y vivirla, con sol o con lluvia. Ciudad acogedora y cómoda para caminar por ella, porque gran parte del casco viejo de Pamplona es peatonal, y esto invita a no dejarte un rincón sin conocer.

En este post no vamos a hablar de monumentos, que para eso están otros blogs, pero sí vamos a compartir lo que nos apasiona a todos los que nos leéis: comer y alguna compra. Ya lo hicimos en el post de dónde comprar cacharros de cocina en Madrid y ya me comentasteis que os resulta muy útil.

Nos vamos a centrar en el tema pincho, no obstante nos hemos hecho un master in situ, y cómo siempre os digo, me apetece que lo que yo sepa, lo podáis disfrutar también vosotros, yendo a un sitio con cierta idea de lo que podemos escoger o encontrar.


Ver Qué hacer en Pamplona un fin de semana en un mapa más grande

Bares de pinchos hay muchísimos y muy buenos, no podría elegir, entre uno u otro, asi que os comentaré en los que estuve, tenían las barras llenas de ofertas tentadoras y para todos los gustos.

Zona Casco Viejo

La cocina de Alex Múgica

Pinchos especialmente ricos con una presentación brutal. El local es muy agradable. Los pinchos que probé me parecieron espectacularmente bien presentados y con muy buena materia prima.
Alex Múgica
948 510 125
C/ Estafeta 24
31001 Pamplona
info@lacocinadealexmugica.com

Bar Gaucho

Este bar merece un post aparte.
Gaucho
948 225 073
C/ Espoz y Mina 7
31002 Pamplona
cafebargaucho@cafebargaucho.com

El Monasterio

Ambientazo al mediodía. Si hace bueno, la gente acaba tomándose los pinchos en la calle.
Monasterio
948 212 859
C/ Espoz Y Mina 11
31002 Pamplona

Baserri

Local muy bien situado y con varios pinchos premiados en diferentes certámenes.
Baserri
948 222 021
C/ San Nicolás 32
31001 Pamplona

Zona Ensanche

La barra de Melbourne
Un referente en Pamplona de la cocina en miniatura. Local muy agradable.
Melbourne
948 231 006
C/ San Ignacio 8
31002 Pamplona
info@melbournebar.com

La Mesa de Mikel Ceberio

Tiene un pincho de carrillera de ternera de navarra con una crema de queso de Roncal, que todavía estoy llorando de la emoción.
La mesa
948 890 517
C/ García Castañon 14
31002 Pamplona
kixkia2000@yahoo.es

La Mar Salada

Muy, muy rico el pincho de careta y carabinero. Diseño del local muy moderno.
La mar salada
948 224 514
C/ Leyre 12
31002 Pamplona
info@restaurantelamarsalada.com

California

Me pareció muy curioso que entre un pincho y otro nos pusieran unas gominolas de gin-lemon que te dejaban el paladar limpio y listo para seguir catando.
California
948 232 112
C/ Amaya 18
31004 Pamplona

Che

No es un bar del pinchos al uso: parece más bien un local de copas. Ambientazo.
Che
948 212 599
C/ Olite 8
31002 Pamplona
info@che-bar.com

¿Qué productos puedo comprar para llevarme a casa?
Navarra tiene productos extraordinarios: verduras, conservas, quesos, vinos, dulces…

La chistorra

El secreto de una buena txistorra no es otro que la calidad, un buen pimentón y el toque justo de sal. Si os apetece llevar a casa una chistorra excepcional podéis ir a la carnicería Pedroarena, que es la de de Eusebio Pedroarena Etuláin, ganador del premio a la mejor chistorra elaborada en Navarra en el 2011. Está en la calle Concejo de Olaz 10, en Mendillorri, Pamplona. El teléfono es 948 161 078.

Chistorra

De todas formas si no podéis ir a su carnicería, podéis comprar la que os aconsejen en las carnicerias porque es un producto en el que los carniceros navarros ponen el máximo mimo, y os vais a encontrar un producto muy, muy bueno.

Y los vinos, ¿qué?

Navarra tiene denominación de origen de vinos.

DO Vinos de Navarra

Los hay blancos, rosados y tintos, secos y dulces. Particularmente espectaculares me parecen los rosados. La D.O. no admite para ellos el método de prensado directo, sino que se obtienen mediante sangrado. La variedad empleada es la Garnacha.

Vinos de Navarra

El proceso me pareció muy curioso. Tras despalillar y estrujar la uva, se mete a un depósito en el que se deja macerar unas horas a 12º. Pasado este tiempo, los hollejos se separan por gravedad, al ser menos densos. El mosto se queda abajo y transcurrido ese tiempo se sangra. El mosto obtenido se limpia y se fermenta con temperatura controlada. Luego se clarifica y estabiliza. Debe embotellarse pronto para que llegue al mercado con todo su carácter afrutado. Me llamaron la atención el color y el aroma. ¡Ojo a estos vinos, que yo no soy muy de rosados, y me dejaron enamorada!

Y de dulce, ¿qué me llevo?

Para perder el sentido está la Trenza del Reyno que podréis encontrar en las pastelerías Taberna.

Trenza del Reyno

La pastelería de Lázaro Taberna se fundó en 1897. Desde entonces siempre han buscado endulzar la vida de los pamploneses, y hace unos 20 años importaron de Alemania este dulce típico allí, a través de un pastelero emigrante a su regreso a España, y ha conseguido ser un clásico gracias a la buena aceptación entre el público.

Otras compras

Y si la visita coincide con el primer sábado de cada mes —¡ojo! si no es festivo— mi amiga Rosa, de Bocados dulces y salados, me recomendó una visita al Rastro de las Buenas Pulgas, en la zona de la catedral, justamente en la Plaza de San José, y no perderse los puestos que ponen de antigüedades, en los que puedes encontrar cosas curiosas y pequeñas maravillas: batidoras antiguas, láminas antiguas de recetas… Y ya que estamos allí, nos acercamos a las murallas, a la zona conocida como Rincón del Caballo Blanco y disfrutamos de las vistas.

Por cierto. Tú que me estás leyendo ¿estás en edad casadera? Es que estos amigos navarros, CherryWaves, hacen unas fotos de boda y eventos, nada al uso, maravillosas. Os aconsejo visitar su página si os gustan las buenas fotos.

Por último, quiero dar las gracias a Andrea Chocarro y a la Asociación de Hostelería de Navarra, por enseñarnos cada rincón de Pamplona, con un cariño y un entusiasmo difícil de superar. Y a mis amigos blogueros con los que compartimos fin de semana. Es muy pintoresco vernos desde fuera: Un grupo de gente con cara risueña, cargados de cámaras, flashes, telefonos, iPad, dándole al Twitter y al Facebook, con las orejas y los ojos bien abiertos para aprender, pero sobre sobre todo para ayudarnos: siempre tienes a alguien preparado para sujetarte el plato mientras se hace la fotografía o para comentarte dónde hay mejor luz. En estos encuentros, además de formarnos en conocimientos, de todo lo que compartimos salen ideas para mejorar nuestros blogs, y al final eso repercute en beneficio de nuestros lectores.

Reportaje XII semana del pincho de Navarra por CherryWaves

El mosaico de fotos pertenece al reportaje que los CherryWaves realizaron para cubrir la XIII semana del pincho de Navarra, y que podéis ver en Flickr.

Su

Publicado por , el Nuestros viajes, Productos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 43 comentarios para "¿Qué hacer en Pamplona un fin de semana?".
  1. Alicia dice:

    Hola Su:
    Viví durante siete años en Pamplona, es más, mis hijos son navarricos y pamplonica.
    Yo no tengo más que elogios para Navarra y sus gentes. Allí vivimos una de las mejores etapas de nuestras vidas y no por que fuéramos más jóvenes.
    Muchos besos.
    Alicia.

  2. Lucia dice:

    Me alegro de que te hayan gustado los pinchos y los bares de esta, mi nueva ciudad, tiene mucho encanto y los lugares que has escogido son una buena selección.
    Un beso Su!

  3. alicia dice:

    bueno susana como pamplonica comprenderas que el post me encanta navarra sus gentes costumbres gastronomia todo un lujo de post gracias por dar a conocer esa tierra que yo quiero tanto sobre todo si estas viviendo un poquito lejos como es mi caso por un momentico viendolo me has llevado hasta allí gracias de nuevo un abrazo

  4. Mª José dice:

    !Vaya reportaje bonito! No conozco Pamplona, y eso que tengo familia por todo el norte, pero… ya me la apunto. Gracias por los consejos.

  5. Encarna dice:

    jo que envidia, me habria gustado vivirlo con lo blogueros.
    la verdad es que lo has recomendado de pamplona es lo mejor de lo mejor, ademas tengo el gusto de conocer a rosa.
    besicos

  6. Rosa dice:

    Estupendo recorrido de pintxos y demás explicaciones. Dan ganas de darte una vuelta por Pamplona ahora mismo ;-)
    Besotes!!!!

  7. MaryLou dice:

    Qué recorrido recorrido!!! conozco poco Pamplona, sólo estuve de paso y recuerdo el Bar Gaucho y el Monesterio, muy buenos pinchos!!!
    Te agradezco la información para la próxima vez que podamos ir.
    Besicos

  8. Maider dice:

    Hola, soy de Pamplona y os recomiendo que probéis los “garrotitos” de chocolate de la pastelería Beatriz (ubicada en la calle Estafeta). Os prometo que después de probarlos no podréis vivir sin ellos.

    Podéis comerlos mientras dais un paseo por el Caballo Blanco (detrás de la catedral) desde el que podréis disfrutar de unas vistas de casi 270º de paisaje natural, todo rodeado de montañas como el monte San Cristóbal (con un fuerte en su cima).

  9. espe dice:

    un placer compartir esos dias con vosotros.

  10. Marijose dice:

    Hola Su. Me hubiera encantado poder saludarte.
    Besicos.

  11. Merche dice:

    Hola, en unn viaje que hice a esta maravillosa ciudad, me recomendaron los pinchos del restaurante Niza,,,,,,,,,os los recomiendo, espectaculares.
    Un abrazo

  12. Los Mol dice:

    Graciassssssssss, si voy ya sé por donde guiarme. De nuevo gracias por el trabajazo.
    Besillos

  13. Uno de Dos dice:

    Qué post tan completo!!!! No falta de nada, bien de información, así se hace!
    Por cierto no conocía esa trenza y es como la que hjacen en mi pueblo que curioso con lo lejos que estamos…esto deben ser cosas del Camino de Santiago si no, no me lo explico….

  14. Belen dice:

    Hola SU: ya he leido con mucha atención todo lo que pones sobre mi ciudad de adopción en la que llevo viviendo desde 1978, mi familia, mis hijos y marido incluso hasta Neron mi perro son navarros. Gracias por este reportaje poco a poco se va conociendo esta bonita ciudad por algo diferente a los San Fermines ya era hora. Un abrazo muy fuerte Belen

  15. Jose dice:

    Interesantísimo. Aunque la teoría no está completa sin la práctica. Estas prácticas no nos las podemos saltar.

    Muchos besos desde Cai.

  16. Mónica dice:

    Pamplona esta fantastica y tiene muchisimos parques y zonas verdes que le hacen muy agradable, aunque ya puestos de viaje a 50 minutos de Pamplona y por autovía esta Logroño, una ciudad maravillosa por descubrir, con mucho encanto y sobre todo unos pinchos en la calle Laurel estupendos, así que SU y blogueras quedais invitadas, seguro que no os decepciona… Besitos desde La Rioja.

  17. Gloria dice:

    Bueno, bueno ya os estoy esperando aqui para hacer un intensivo.
    Ya hablaremos….

  18. Chalou Ohar Jar dice:

    Hola, Su. Me gustan mucho tus recetas y tus sugerencias. Pero se te nota mucho quién te promociona. ¿No eras más feliz cuando contabas lo que se te ocurría a tí?

    • Su dice:

      Por supuesto que respeto lo que opinas. pero yo soy libre en lo que cuento, a mi no me paga nadie. y la libertad de un bloguero eso…no tiene precio. Ah y a mi no me promociona nadie, bueno yo misma ¿conoces mi libro?

  19. La verdad es que en Pamplona y en Navarra entera, se pueden hacer muchas, muchísimas cosas en un fin de semana.

    Empezando por su vinos, sus verduras, sus alimentos aptos para celíacos… y en el tema de pinchos, tanto Baserri, como El Gaucho tienen menú y pinchos deliciosos sin gluten. Pero también los “Restaurantes del Reyno” tienen menús sin gluten.

    Nos alegra que disfrutárais junto con otros blogueros y blogueras de este fin de semana.

    Estupendo reportaje, para una maravillosa y acogedora ciudad.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  20. Alba dice:

    Buenísimo!! yo viví mis años universitarios en Pamplona y acabo de reenviar esta página a mi sobrina que está también ahora en la Uni de Navarra!! muchas gracias por este blog, es GENIAL!!!!!!! BESOS, ALBA.

  21. Maria Urbiola dice:

    Y yo que más voy a decir…. que la chistorra más rica del mundo mundial la hacen en Estella, a 15 min de Pamplona, en Carnicería Aguinaga (puede que se escape una hasta allí a veros)…

  22. TATIANA dice:

    Hola Su:
    Sigo “Webos fritos” desde hace tiempo, pero nunca me había decidido a escribir. Ahora ha sido obligatorio, soy de Pamplona, y me ha encantado el post, con los bares, vinos, chistorra, trenza del Reyno. Muchas gracias por el recorrido tan bonito que habéis hecho. Enhorabuena a ti y a tu marido por todo (por enseñarme a disfrutar la cocina y por las fotos maravillosas). Un abrazo.
    Una pamplonica.

  23. cocidodesopa dice:

    Espero que tu entrada sea el principio de un viaje que nos gustaría hacer a esta tierra, pero allá por el otoño, para visitar también el Bosque de Irati, y las Bárcenas Reales, aunque no son navarras. Tengo unas ganas locas de conocer aquella tierra, y sin duda, leerte me las ha acrecentado aún más. ¡Pero qué mala eres! ;-)) Besos y feliz semana.

    • Belen dice:

      Hola cocidodesopa, aquí en Navarra se le domina LA SELVA DE IRATI y es uno de los Hayedos más grandes de Europa, es una preciosidad y si te acercas a primeros de Octubre puedes ver un colorido en los arboles que merece la pena ver, siempre que empiece a hacer frío, te lo recomiendo, respecto a las BARDENAS REALES,es el paisaje contrario es un secarral con zonas desérticas pero muy bonito, quizá la mejor época para verlo es en primavera pero todo el año se puede ver. Los dos parajes son Navarros y no están demasiado lejos un del otro.

    • ARGILOA dice:

      Precioso reportaje de mi vieja Iruñea….que pintxos y que bien se come en toda Navarra!!!!
      Ah!cocidodesopa,la Bardena Real si que es de Navarra,de La Ribera concretamente,cuando quieras ven a visitarla,que te encantara y cerca de la selva de Irati,en el valle de Roncal,empieza la Cañada de los Roncaleses que acaba en la Bardena…ya sabeis Navarra ,Reyno de diversidad…os esperamos.
      UNA NAVARRICA

  24. Gloria dice:

    Menuda tournée que os marcásteis por los bares de pinchos!. Y referente a las compras, no te llevaste los famosos Espárragos Cojonudos?.

  25. Mercedes dice:

    Vaya super reportaje de Pamplona, es uno de los viajes que tengo pendientes de hacer y se me han puesto los dientes largos largos largos. Gracias por toda esa información estupenda, es como para guardarla como oro en paño.

    Mercedes

  26. manena dice:

    qué currazo y lo guardo para cuando vayamos a visitar a mi hermanica, aunque la estafeta la tenemos dominada, pero todo apetece comer. La trenza es igual que la de Almudévar en Huesca, debe ser postre rural pero está exquisita. besotes

  27. Gloria dice:

    Ahhhhh!! también se me había olvidado la trenza, yo cuando quiero algo especial para desayunar compramos una trenza de Almudévar, que creo que es igual, no tengo palabras para contaros como es.

  28. Victoria dice:

    Qué envidia Su, sobretodo la parte de los pinchos. Me encanta Pamplona!!!

    Besos.

  29. que bien me habría venido este post hace un par de meses cuando pasamos 3 días por allí… eso si, después de esto…

    … habrá que volver!!!

  30. Montse dice:

    Ya se donde venir a tomar buena nota si voy por allí!!! que completa información!! Gracias!! Besotes de la Vaca!!

  31. Estupendo reportaje resumen. Muy buenas recomendaciones.

    Yo añadiría como recomendación para traerse a casa, el maravilloso Queso de la D.O. Roncal que es un goce para los sentidos.

  32. Consuelo dice:

    Aunque llevo años fuera de Pamplona cuando vuelvo y puedo nunca dejo de pasar por la plaza del ayuntamiento para comprar las famosas pastas de Layana. Os las recomiendo.

  33. Viky dice:

    Hola, no conocía tu blog y desde hace una semana estoy enganchada a el, con motivo del regalo de un iPad . No tengo palabras con este reportaje, me ha parecido sublime y te lo digo desde el conocimiento del marketing turístico, no creo que haya mejor publicidad que la que nos has dejado reflejada aqui. Un abrazo y gracias por toda tu labor impagable, tanto en el tema de las recetas, como en el de los comentarios sobre mi ciudad.

  34. Maite dice:

    Muy bonito el reportaje de mi ciudad, la verdad que los pintxos de los bares que comentas, algunos son de lujo, pero otros no tanto, según mi opinión. Yo no soy mucho de dulces, más bien bastante rara. Si volveís a Pamplona, la pastelería que me parece espectacular, se llama LARRAMENDI y está en Burlada al lado de Pamplona se puede ir andando desde el casco viejo sin problemas. Os lo recomienda una que le gustan los dulces, cada uno de una pastelería diferente jajajaj Por eso en mi casa la que se encarga comprar el postre es la rara YO!!!!!
    Bsos

  35. celia dice:

    Una vez en Pamplona,vale la pena desplazarse a 15 km.en direccion zubiri y visitar El Molino de Urdaniz.Tiene una estrella michelin y la verdad es que no deja indiferente a nadie.Ademas conoceremos una zona muy bonita por su naturaleza.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….