Leche frita de turrón

Publicidad

Leche frita de turrón

Os propongo una receta para estos días, aunque es de las que yo hago durante todo el año con el turrón de Jijona que congelo, y al que saco mucho partido en muchas recetas en los meses venideros. El turrón congela bien y no pierde demasiado el sabor. Cada tableta la parto en dos trozos que envuelvo en plástico transparente para que no coja ningún olor. ¡Ah! Y la compra del turrón la hago justo después de Reyes, que bajan de precio en algunos supermercados, y para tener un poco de despensa este dato es muy importante.

Leche frita de turrón

Vais a triunfar si lo ponéis como postre de una comida en la que impere el gusto clásico de vuestros invitados.

Receta

Ingredientes

75 g de mantequilla
100 g de harina normal
60 g de Maicena
700 g de leche entera
150 g de turrón de Jijona
80 g de azúcar moreno
1 yema de huevo
Harina y huevo para rebozar
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar para rebozar

Preparación

Tradicional

1. Echar la mantequilla en una cacerola antiadherente o sartén honda. Cuando esté caliente, poner la harina y la cuchara de Maicena, e ir dándole vueltas poco a poco, hasta que la harina se dore ligeramente.
2. Echar la leche caliente, el azúcar y el turrón desmigado. Ir dando vueltas con unas varillas hasta que no queden grumos. Cuando empiece a espesar, probar y rectificar.
3. Cuando empiece a hervir, retirar la masa del fuego.
4. Cuando pasen 5 minutos, echar la yema del huevo e incorporarla inmediatamente a la masa dando vueltas con unas varillas.
5. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo lo dejo de un día para otro—.

La masa de turrón

6. Antes de ponernos hacer la leche frita, meter el recipiente en el congelador unos 10 minutos. Cortar con un cuchillo porciones de la masa al gusto, en mi caso, pequeños rectángulos. Pasarlos por harina.
7. Cuando estén ya formadas, pasar por huevo bien batido y freír en abundante aceite de oliva virgen extra.
8. Dejar escurrir en papel de cocina unos segundos antes de pasarlas por azúcar. Servir inmediatamente. Yo lo acompaño de un poco de sirope chocolate y de una peineta que hago de caramelo, poniendo en un cazo al fuego con la misma cantidad de agua que de azúcar (50 gr.) y cuando tenga un tono ligeramente dorado y un poco espeso, se retira del fuego, se deja reposar 15 segundos y con una cuchara se echa un poco de caramelo de una bandeja de horno previamente aceitada. Se deja reposar un par de minutos y se despega sin problemas.

Thermomix


1. Poner en el vaso la mantequilla. Programar 2 minutos, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
2. Echar la harina y la Maicena y programar 8 minutos, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
3. Parar la máquina y con una espátula bajar la harina de las paredes, de manera que toda se pueda tostar en el fondo. Programar otros 2 minutos más, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
4. Añadir la leche, el azúcar y el turrón. Mezclar 6 segundos a velocidad 6.
5. Programar 8 minutos a velocidad 4 y temperatura Varoma.
6. Cuando pase este tiempo, dejar la masa reposar dos minutos. Añadir la yema y mezclar 15 segundos a velocidad 3.
7. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo lo dejo de un día para otro—.

La masa de turrón

8. Antes de ponernos hacer la leche frita, meter el recipiente en el congelador unos 10 minutos. Cortar con un cuchillo porciones de la masa al gusto, en mi caso, pequeños rectángulos. Pasarlos por harina.
9. Cuando estén ya formadas, pasar por huevo bien batido y freír en abundante aceite de oliva virgen extra.
10. Dejar escurrir en papel de cocina unos segundos antes de pasarlas por azúcar. Servir inmediatamente. Yo lo acompaño de un poco de sirope de chocolate y de una peineta que hago de caramelo, poniendo en un cazo al fuego con la misma cantidad de agua que de azúcar (50 gr.) y cuando tenga un tono ligeramente dorado y un poco espeso, se retira del fuego, se deja reposar 15 segundos y con una cuchara se echa un poco de caramelo de una bandeja de horno previamente aceitada. Se deja reposar un par de minutos y se despega sin problemas.

Consejos y preguntas

  • Al llevar turrón y azúcar en la receta y rebozadas en azúcar ¿no queda el colmo de lo empalagoso?
    Pues no. No queda empalagosa. Evidentemente te tiene que gustar la leche frita… A mí esta receta con turrón me gusta mucho más aún que la receta original.
  • ¿Se puede congelar?
    Sí. Se congela cortada ya en rectángulos y pasada por harina. Cuando la saques del congelador, trabájala todavía un poco fría para que se te dé mejor. Vuélvela a pasar por harina, huevo, y a freír.
  • ¿Algún truco para que quede perfecta?
    Sí, varios:

    • Es importante para hacer un buen rebozado pasarlas por harina, e ir echándo en huevo sólo las que vayamos a ir friendo en cada tanda. De esta manera el rebozado queda más crujiente que si desde un prinicipio ponemos todas en huevo.
    • Freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Mejor ponerlo en un cazo pequeño hondo: se fríe mejor que en una sartén.
    • El aceite se pone a fuego fuerte, y cuando esté caliente se retira del fuego 20 segundos, y se vuelve a poner a fuego medio —por ejemplo, si tenéis vitrocerámica del 1 al 10, se vuelve a poner el cazo en el 6—No se quema y queda perfecta.
    • Una vez fritas dejarlas en papel de cocina escurriendo unos segundos, hasta que las podamos coger con las manos, y las pasamos inmediatamente por azúcar: calientes lo cogen mejor.

Su

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 75 comentarios para "Leche frita de turrón".
  1. MA dice:

    Mis genes castellanos me predisponen a que me encante la leche frita y esta versión tan Navideña seguro que triunfa en casa. Gracias!

  2. ¡Espectacular! Una idea genial, seguro que está deliciosa. La probaré en cuanto tenga ocasión!
    Muchas gracias por compartirla!

  3. Carmela dice:

    Esto es pa morirse!!! despues de la cena a esto le hago un hueco con toda seguridad ;))
    Un besote para toda la familia, que el 2012 os traiga muchas satisfacciones y buenos momentos (y recetas) ;*

  4. agv dice:

    ¡Qué pinta!

    En estos días de un cierto exceso de dulces… otro más no amarga.

  5. Eva dice:

    Gracias su por el truqui de congelar el turrón ;) Esperaré a después de reyes para surtirme bien y congelar jejeje…Esta leche frita de turrón debe estar de muerte!! Hace años (cuando me inicié en la cocina) intenté hacer leche frita y me salió un auténtico desastre. Esa fue la receta que marcó un antes y un después en mi cocina jejeje…no volví a repetirla pero me ayudó a cotejar varias recetas antes de lanzarme de cabeza con algo…
    Me guardo esta en favoritos por si me animo jejeje…

    ***Os deseo una Feliz Navidad***

    PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
    http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

    Besis
    Eva

  6. agv dice:

    ¡Qué pinta!

    En estos días de un cierto exceso de dulces… otro más no amarga.

    Mu rico y la foto, de 10.

  7. Vero dice:

    Pues muy rica, si señor, ayer que estaba de descanso la vi en el programa de la 1 de las mañanas, que no sabía si quiera que existia, jejeje y no me dio tiempo a pillar la receta y mira tú, hoy la publicas, es genial!

    Un abrazo.

  8. Miss Migas dice:

    Qué delicia de receta Su, además la foto se ve absolutamente espectacular: felicidades al fotográfo (del que ya he leido todos los tutoriales por cierto). El toque del turrón seguro que le da un sabor magnífico. Besos y felices fiestas y año!

  9. juanjo dice:

    Esto tengo que hacerlo, la leche frita le encanta a mi padre y a mis hermanas y el turrón blando es su preferido, la mezcla les va a encantar…. gracias Su y feliz navidad

  10. Raquel dice:

    Muy de mi gusto, la leche frita me vuelve loca y con el toque de turrón seguro que triunfa en casa.
    Mil besicos sorianos y Felices Pascuas :))))

  11. Me has dado una idea con lo de congealr el turrón, además, no se porqué siempre me sobra. Yo creo que en un tipo de dulce así no me sobrará nada de nada. Un saludo!

  12. Vaya pinta que tiene este postre, y eso que no soy muy turronera… por cierto, acabo de descubrirle a mi madre tu blog y el libro… he de decir que el libro ya me lo ha “robao” y lo está leyendo antes que yo! jejjeje… Pero ojeándolo ya le he echado el ojo a un par de recetillas para nochevieja… mmm… ya te contaré cómo quedan!! :-) Besos!! Raquel

  13. Ana dice:

    Uhmmmmm!!! riquísima Su, yo también la hago muy parecida al igual que las natillas de turrón…y además suelo comprar el turrón cuando lo ponen de saldo, jejej, así puedo hacer mis postres preferidos en verano, como el helado de turrón que me encanta…

    Un besito!!!

  14. francisca Balaguer dice:

    um…..qur bueno

  15. Pina dice:

    Aunque permanezca en silencio te admiro y me encanta todo. Te visito todos los días y pido a Dios que sigais siempre igual.Los fotos me fascinan y ayudan a la presentacion; al menos a mi.Pina

  16. marga dice:

    Vaya receta más original, esta leche frita, seguro que está
    riquisima.
    Un abrazo marga

  17. Que delicia, a pesar de estar hasta la peineta y nunca mejor dicho de comilonas, me moría ahora mismo por probar este postre.
    La verdad es que creo que no hay postre que lleve turrón que falle.

  18. Madre mía que bueno tiene que estar!!!. Una receta con la que convertir algunos turrones un poco forever en algo riquísimo :).

  19. Victoria dice:

    Que rico debe estar este postre y que buena idea lo de congelar el turrón, no se me había ocurrido, pero me parece una idea genial. Un beso y Felices Fiestas!!!

  20. raquel dice:

    . . . Hola:

    En mi casa nos gusta mucho la leche frita y el turrón ” blando” de toda la vida, asi que supongo que la mezcla de las dos recetas tiene que ser la bomba. Me lo pongo en tareas pendientes para hacerla un día de estos… ¡Ah! y gracias por la idea de comprar turrón de jijona pasada las fiestas, seguro que te hago caso

  21. Perfecta, aunque, con sinceridad ya no quiero más dulces buahhhh!

  22. María José González Gimeno dice:

    Me encanta esta receta!! Todos los años sobra turrón de Jijona así ue voy a darle salida… y si además se puede congelar ¡magnífico!

  23. Maria dice:

    Nunca me he animado con la leche frita y si dices q esta receta es aun mejor pues la haremos

  24. Belen dice:

    Su: esto tiene una pinta estupenda, el otro dia lei una receta en el que tambien utilizaban el turron, torrijas re4mojadas en leche con turronn disuelto, estoy pendiente de hacerlo pasadas estas fiestas . Si no se nada mas de vosotros Feliz año nuevo Belen

  25. Eva dice:

    A mi me encanta la leche frita…me vuelve loca…en cambio el turrón de jijona no me va nada…xo no diría yo que no aun bocado de estos!!! :)
    Besos,
    Eva.

  26. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!!Hola Su !!!! pero que receta tan rica mmmm y esa presentación es digna de un premio !!!!eres formidable !!!!Gracias por todas tus recetas y las ideas que nos enseñas. Un abrazo muy fuerte,de estas admiradoras y seguidoras tuyas. Desde León…Olga y Sonia————————FELIZ AÑO 2012 ………..

  27. Cortes dice:

    ¡Perfecti! Tenía pediente buscar la receta, que el otro día la ví en la 1 pero os habéis adelantado a mis deseos. Una pregunta, yo el turrón de Jijona lo identifico con el duro, aunque supongo que os referiréis a turrón blando ¿no? Y también dices que hay que servirlas inmediatamente, porque había pensado preparla para Nochevieja, pero igual lo dejo para otro día menos “importante”,
    Muchas gracias.

  28. Lali dice:

    Madre del amor hermoso! Qué postre tan rico. Es de 5 estrellas. Y con tus explicaciones lo haces tan fácil…me animo a hacerlo seguro.
    Muchas gracias!!

  29. Qué buena pinta, Su!!! Y qué ganas de probarlo a hacer con los “restos” del turrón de estos días! Gracias por tus ideas geniales!

  30. Gloria dice:

    uhmmmmmmmmm!! nunca lo habia visto, que rico!!

  31. Desde luego que tiene que estar riquísima la probaré. Por cierto el tronco de navidad fue un éxito lo hice tal cual lo hiciste y quedó riquísimo.
    Muchas gracias y Feliz Navidad.

  32. Que original, menuda fotaza, que presentación!!!!!habrá que probarla no?

  33. Lola dice:

    Mm mm,mm que ricoooooo
    No me lo creo, ¿Soy la primera?

  34. Alicia barrera dice:

    Me parece una receta estupenda y con un toque especial! Ya te cuento cuando la haga

  35. iratxe dice:

    Una pregunta, ¿porqué congelas el turrón? la fecha de caducidad suele ser de mas de un año…¿hay algún motivo?

  36. Mezquita dice:

    Ssssshhhhhhhht!!!! loca!!!!! habla bajito…… tú que pretendes??? Si mi padre-super-fan-de-la-leche-frita y super-fan-del-turrón ve esta receta ya la tenemos montada……
    A ver como gestiono yo esto señor…….

    Un beso de esos grandes grandes grandes……..
    Tía Chipi.

  37. Cape Alonso dice:

    Tiene que estar de muerte, pero yo pregunto si la haces antes de la comida ?, queda bien? o tiene que servirse inmediatamente antes? .
    Gracias Su, eres la mejor.

  38. EnLaLuna dice:

    Que delicia!

    Nunca he preparado leche frita, la verdad, y mira que me gusta, pero es tan tan pecaminosa! Que me da pavor pensar en tener algo así en casa, me lo zamparía sin pestañear y no pue serrrrrrrrrrr

    :)

  39. maria josé dice:

    Nunca hice leche frita,pero creo que con tu receta lo voy hacer.No sé si empezar por la clásica o la de turrón, con lo llambiona que soy seguro que me gustan ambas.

  40. Gran persona, gran cocinera y gran previsora y organizadora, eres SuperSu, me encanta todo lo que haces y cómo lo haces.
    Felices resto de Fiestas y un mejor año 2012.
    Un beso

  41. Marian Villares dice:

    ESPECTACULAR, me encanta la leche frita, así que esta tiene que estar de vicio. Yo también suelo congelar turrón para todo el año. a propósito, la foto preciosa. Besitos.

  42. No me queda otra que relamer la pantalla, je je je, y autoconvencermede que está deliciosa. Una receta más que lamentablemente no podré hacer. Sniff, sniff.

    ¡Feliz Navidad!

  43. maria jose dice:

    ja,ja,ja, qué buena idea congelar el turrón, sobre todo en mi casa porque mi suegri manda todo el turrón que le queda… en la próxima reunión cae seguro este postre.
    Aprovecho para desearos un muy Feliz Año Nuevo. Un besote.

  44. cristina dice:

    qué idea más buena! en nochebuena encantó el tronco de navidad, así que pienso probar esta leche frita para nochevieja, que pinta bastante bien. ya te contaré. gracias por las recetas, son geniales.
    por cierto, me encanta vuestro libro. es genial.

    besos manchegos

    cristina

  45. Me encanta la pinta que tiene la leche frita de turrón y Explicas muy bien la receta.

    Saludos

  46. Mavi dice:

    Su, gracias por tus recetas y tus consejos.
    Felices Fiestas.
    Mavi

  47. Loli Perez dice:

    Me encantan vuestras recetas y consejos,me gustaria poderlas archivar en mi ordenador, ¿podria descargarla en PDF ?Bueno,no entiendo mucho, pero en algun blog que me he metido, si se puede hacer.Muchos besos y Felices Fiestas

  48. Margarida dice:

    Pues como a todos nos dé por comprar el turrón en rebajas, el año próximo sube de precio, seguro!!!!
    Una receta fantástica, Su, como todas las que haces!
    Aprovecho para desearte lo mejor para el 2012!!!!
    Besos

  49. Marina dice:

    Uau! Delicioso!! Això s’ha de provar… ara que ja hem provat els torrons tradicionals, aquest… per cap d’any!!!! T’ha quedat estupendo! Petons

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….