Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Arroz con calamares y verduras

Una de las cosas que más nos gustan en casa son los arroces. Los comemos de todo tipo y condición, excepto los risottos, que no nos apasionan y no nos los trabajamos. Os auguro un recetario de arroces supercompleto, porque poco a poco iremos poniendo todas nuestras recetas. La de hoy es un arroz con calamares y verduras muy sencillo de hacer y con el que os auguro un éxito asegurado, ya que os voy a dar las medidas exactas y unos trucos —como siempre— para que os salga perfecto.

Arroz con calamares y verduras

4,04 de 25 votos
Arroces y pastas
Española
4 personas

Ingredientes

  • 300 g de calamares tiernos
  • 100 g de guisantes
  • 150 g de judías verdes
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates hermosos y maduros
  • 10 corazones de alcachofas
  • ½ pimiento rojo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g de arroz bomba
  • 1200 g de fumet de pescado
  • Sal

Preparación

El fumet

  • Poner a hervir una cacerola con un litro y medio de agua. Echar medio puerro, una zanahoria, perejil, un poco de sal y unos huesos de rape, las espinas y la cabeza de una merluza. Desespumar y dejar hervir 20 minutos.
  • Retirar del fuego, colar y reservar.

El arroz

  • Limpiar los calamares y trocearlos y secarlos bien con un papel de cocina.
  • Trocear el ajo y la cebolla, en trozos muy pequeños.
  • Pelar y trocear el tomate, también en trozos pequeños.
  • Cortar los corazones de alcachofas en cuartos, y trocear las judías verdes .
  • Picar el pimiento rojo muy fino.
  • Poner la cazuela al fuego con el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente sofreír la cebolla.
  • Pasados unos minutos añadir el ajo, y a continuación el tomate. Poner un poco de sal cuando esté frito, añadir el pimiento y el resto de las verduras y dejar freír unos minutos.
  • Incorporar los calamares, y dejar que se sofrían también un poco.
  • Añadir el arroz, y dar vueltas unos minutos.
  • Incorporar el fumet caliente.
  • Poner el fuego fuerte 10 minutos, y después bajar el fuego, y dejar otros 5 minutos. Quitarlo y dejar reposar unos minutos.

Consejos y preguntas

  • Con estas medidas de fumet y arroz ¿cómo queda la textura del arroz?
    Queda meloso. Ni seco, ni caldoso. Eso sí, dependerá totalmente de la calidad del arroz y de la cazuela en la que lo hagamos.
  • ¿Qué hacer para que no se pase?
    Con esta proporción de arroz y caldo, y respetando tiempos es difícil que se te pase. El arroz necesita calor fuerte los primeros minutos. Luego puedes bajarlo, y siempre antes de retirarlo para reposar necesitas que al probarlo esté un pelín al dente.
  • Tengo inducción, ¿recomiendas alguna cazuela para hacer arroces?
    Sí, la que comenté en esta entrada.
  • ¿Puedo darle otra terminación a este arroz?
    Sí. Puedes acabarlo en el horno, que queda estupendo. Tendrás que tener el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo. Lo pones los 10 primeros minutos a fuego fuerte en el fuego, y luego lo pasas al horno 5 minutos. Lo sacas y lo dejas reposar.
  • ¿Necesitan todos los arroces el mismo tiempo de cocción?
    No. Un arroz bomba normal tiene de cocción de 13 a 15 minutos y uno bomba de denominación de origen Calasparra de 15 a 16 minutos. El de grano redondo de Pals de 15 a 17 minutos.

No puedo con los arroces que se publicitan como aquellos que no se pasan. ¡Vaya cosa más mala, por favor! Si es como si te metieras plástico al paladar…

Otros arroces en webos:

Su

Publicado por Su, el 17 de enero de 2012. Esta entrada está guardada en: Arroces y pasta. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 88 comentarios para "Arroz con calamares y verduras".
  1. Dani dice:

    Para el tupper de mañana… sí sí… lo metes en el tupper, voy por tu ofi y me das un poco xD

  2. marina dice:

    Me encantan los arroces, todos todos, y esta receta es rapidita y fácil y creo que estará buenisima. Tengo de todo asi que mañana mismo arroz con calamares y verduras jeje

  3. Carlos Dube dice:

    ¡De muerte!…. y lo siento, no me puedo fijar en otra cosa :), las alcachofas le van al arroz que ni pintao!!

    Un saludo.

  4. MA dice:

    Yo también soy fan de los arroces, risottos incluidos. Quedan siempre de lujo y a todos gustan :)

  5. Marisa dice:

    Susana, un diez de parte de una valenciana a la que no se le dan mal los arroces. La combinación de alcachofa calamar, me gusta mucho. Un beso.

  6. Carmen dice:

    Hola Su. Yo siempre tengo en mismo dilema con los arroces. tengo una vitro, de estar por casa, la que me dieron con el piso y la verdad es que tengo una paellera para vitro pero siempre me pasa lo mismo. Se cuece por un lado por otro no…qué me recomiendas?
    Un abrazo

    • Su dice:

      Yo tenía una paellera para vitro pero de las que tienen pinta de paellera, sabes cómo te figo? no tiene nada que ver, estas cazuelas son fantásticas…reparten el calor por igual es una inversión estupenda…yo la utilizo carne en salsa, pescadilla a la vasca…me encanta!!!!!

      • Cortes dice:

        Pues yo lo siento, pero no estoy contenta con la Castey que me compré. Tampoco hierve por todos los lados. Además el diámetro de la base es más pequeño que lo que es el diámetro en sí de la cazuela, que quizá sea ese el problema. Así que si te decides a comprar una, comprueba que no tenga esa base, que sea un contacto total entre la base de la cazuela y la vitrocerámica (y repito, que siento llevarte la contraria Su).

        • Su dice:

          María a mi no me llevas la contraria, ni a mi Castey me da comisión, a mi me funciona sin más, pero cada uno tiene sus fuegos, sus cocinas y sus circunstancias y a mi me parece genial que compartas tu opinión con todos.

  7. Niu dice:

    Su que arroz tan maravilloso me encanta la mezcla alcachofas calamar o sepia, en mi blog tengo uno de sepia que nos encanto en casa, además igual que en la tuya somos muy “arroceros” nos encantan las recetas de arroz! te comparto mi receta por si le quieres echar un vistazo,

    http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com/2011/10/arroz-con-sepia-camaroncitos-y-habitas.html

    Muchas gracias por el dato de la cacerola, necesito una a gritos, y estaba un poco cansada de buscarla me guardo tu post y me voy a por ella.
    Un abrazo!
    Niu

  8. Que preciosidad de arroz Su, es que todo se te da bien hija!
    Un besito

  9. Paola dice:

    Gracias Su, este domingo intentaré hacerlo en una olla nueva que tengo… Y coincido contigo, no puedo con los arroces vaporizados, no puedo….

    Excelente post

  10. Arroces !!! nos encantan y este tiene una pinta muy buena !! lo ponemos en la lista. Probaremos con unos corazones de alcachofas que conocemos !! ;) Gracias SU !!

  11. Un arroz así es un éxito asegurado!!! Parece mentira cómo con tan pocos ingredientes puedes hacer un plato tan bueno. Y se convierte en plato único, lo cual lo hace aún más atractivo… (bueno, a mi hijo le tengo que preparar otra cosa, que este arroz sólo le g$usta con pollo).
    Besos

  12. A nosotros también nos gusta mucho el arroz, sobre todo a mí. Los risotos también, pero sin embargo no podemos con el arroz con leche. Este tuyo tiene un aspecto muy rico, yo hago uno muy parecido pero sin alcachofas que solo me gustan a mí. Un saludo. Esperanza.

  13. Irene dice:

    Brutal, Su. Me encantan tus consejos detallados. Un alma descarriada, usease yo, da fe de que siguiendo las instrucciones al pie de la letra sale un arroz perfecto, que he hecho el arroz negro y fue maravilloso.Este con verduritas tiene una pinta irrestisible, habrá que probarlo y ‘chulear’ con los amigos valencianos.

    Un beso y gracias, como siempre. Por todo.

  14. HoneyBunny dice:

    ¿Tu sabes como se dice sepia en danés? ¿y calamar? hace poquito que me estoy metiendo en el mundo de los arroces, recién llegada de la sección “vaporizada”… siempre se me pasaban todos, pero le estoy cogiendo el puntito yo ahora a los risottos! así q voy a ver como me las apaño para conseguir esto en la pescadería de Copenhague.
    Bss

  15. Manuel dice:

    Hola, soy fan y seguidor de esta pagina, la cual es excelente y te doy las gracias desde Cuba. Mis abuelos gallegos eran fanaticos a los arroces y me lo han trasmitido a mi. Espero con ansias el recetario completo de tus arroces. Para cuando estará publicado?
    Muchas gracias desde la habana

    • Su dice:

      Hola Manuel, iré publicando las recetas poco a poco, al final de este post, te pongo unos enlaces con los arroces que tengo ya en la web. Gracias por seguirnos desde tan lejos…y tan cerca a la vez…

      • Manuel dice:

        Tienes una web genial y tienes MUCHOS seguidores en Cuba que buscan entre tus recetas, porque de ustedes heredamos la buena comida y el buen arte de cocinar. Te agradecezco mucho que dediques tiempo para ello. Es una verdadera pena que no podamos comprar tu libro desde aca.
        Enhorabuena. Saludos desde La Habana

  16. Muy buena receta y muy habitual en casa, de forma muy parecida utilizando las verduras que tenemos en ese momento nos sirve para aprovechar el pescado en unos casos y las carnes en otros que nos han sobrados cocinados en otras recetas.

    Yo también odio el arroz vaporizado, sobre todo en caliente me supera!

  17. Estaba pensando en hacer un arroz de verduras este fin de semana, este me viene que ni pintado, lo pruebo seguro!! Y, además, lo haré con arroz de Pals que como tu misma comentas es verdaderamente bueno. Gracias por la idea!

  18. Me encantan las alcachofas con el arroz bueno y el arroz con cualquier cosa jaja
    Besicos sorianos:)

  19. Nuria dice:

    Me encanta el arroz, seguro que esta receta cae.
    El domingo hice “tus soletillas” y quedaron super bien.
    Hace dos semanas hablando con la madre de una amiga, me explicaba sobre una receta que vió en internet de “falso centollo”, era la tuya. Yo la hice para Navidades y los invitados querian más y más, se llevaron la receta pero les será dificil encontrar aquí en Alemania unas anchoas como las que yo me traigo de L´Escala.
    Saludos.

  20. Alba S. dice:

    Su,a mi el rissoto no me apasionaba hasta que una amiga italiana nos lo hizo en su casa, en concreto, un risotto de ceps, mmm….., una delicia…meloso, suave, nada que ver con otros risottos que había probado antes…… si lo probaras SEGURO lo incorporas a tu dieta habitual……..

    besos, Alba

  21. Se ve exquisito!!! Los arroces si están bien hecho (los malos no hay manera oiga) son una delicia. Las verduras, en mi opinión, es de lo que mejor sabor deja en el arros: alcachofas, ajetes y habas tiernas lo que más me gusta. Lo único que nunca poco en el arroz es cebolla… Es muy parecido a los que hacemos en casa; además en la cazuela cuando no montamos el tinglao de la paella!
    Saludos,
    Pablo

  22. Olga dice:

    ¡Hola, Su! Yo también soy muy arrocera. En mi familia seguimos la misma receta que tú, pero con un truco que potencia el sabor final: añadir al caldo de cocción (una vez que se le echa al arroz) un par de dientes de ajo crudos bien majados con un clavo de olor y con unas hojas de perejil.

    ¡Espero con mucho interés todos tus otros arroces!

  23. Glo Matilda dice:

    Me encantaría hacerlo pero no tengo ese tipo de cazuela! y no sé como conseguir las espinas del rape!! El otro día quise hacer calamares en su tinta y no encuentro aquí la tinta!! no la venden, te lo puedes creer??? será que tengo que buscar más….

  24. Piqui Ces dice:

    Su, me tientas, me tientas y me retientas con estas ollas y como soy una mujer fácil voy a pecar, es que todavía no puedo creerme que no las haya comprado ya de tantas veces que te he oido sus alabanzas.
    Ahora sí que sí voy a por ella.

    Un bico

  25. Montse dice:

    El arroz es mi asignatura pendiente (además con pésima nota) y encima les encanta a mi familia, lo cual me hace sentir aún mas frustrada. Pero éste domingo me atrevo seguro con tu receta. Me siento seguraaaaaa………

  26. eva dice:

    a nosotros también nos gustan mucho los arroces, un buen sofrito y un buen fumet y poca cosa más se necesita para tener un plato estupendo.
    Este tiene tan buena pinta que dan ganas de comer en la cazuela como antaño!
    Yo uso cazuelas como la de la foto, me encantan!

  27. Maria dice:

    Me encanta el arroz en cualquiera de sus versiones , pero coincido contigo , salgo corriendo del típico arroz que me dice, no se pasa, como que no se pasa???? ufff salgo corriendo como las locas.

  28. Teresa dice:

    Qué pinta más rica… esta semana cae fijo.
    Por cierto, qué razón tienes!!! Yo tampoco puedo con el arroz que no se pasa puaggg.
    Un saludo

  29. A mi como buena valenciana los arroces me gustan todos, incluidos los risottos.
    Aquí medimos la proporción de arroz y caldo de otra manera, dependiendo de como lo vas a cocinar, si es al horno, en paella… mi truco, si es bomba hay que poner el agua-caldo que toca, lo necesita y es una arroz que coge más sabor, si es un arroz de grano redondo normal, sin denominación bomba, quitarle un pelín de caldo para que no se pase.
    Su, si lo encuentras, prueba el arroz Senia los buenos arroceros de por aquí lo están usando mucho ahora, en el club del gourmet creo que hay.
    Besos

    • alumna dice:

      Tienes razón: ¡qué maravilla el arroz Senia! Lo he probado cocinado por valencianos y me pareció espectacular; absorbe los sabores como ninguno… El inconveniente que creo que tiene es que hay que pillarle bien el tino para dejarlo en su punto; yo no me he atrevido con él, pero hay una variedad intermedia, cruce del Bomba y el Senia, que también absorbe estupendamente los sabores sin ser tan delicado. Se llama Albufera (en este link http://www.albufera.com/parque/content/sueca-descubre-una-modalidad-de-arroz-albufera-de-gran-calidad-gastron%C3%B3mica hablan un poco sobre él) y nos lo dio a conocer un buen amigo valenciano y cocinero. Conseguimos encontrarlo comercializado por Sivaris; la verdad es que es una delicia y lo podemos manejar quienes no tenemos ese don especial de algunos levantinos…
      Respecto al arroz de Su, sin palabras; tiene que estar impresionante…

      • Marina dice:

        Gracias. Estos consejos que nos hacen avanzar, me encantan. Ya se me estaba quedando un poco corto el bomba. Buscaré tus recomendados inmediatamente.

  30. Tere dice:

    Desde luego Su, sin ánimo de “peloteo”, para mí eres la nueva Simone Ortega. Yo este arroz con verduras lo hago con magro en dados y caldo de cocido en el horno. Está espectacular. Si lo hago con calamares, le pongo sólo alcachofas y ajos tiernos. Hay que ver lo versátil que es el arroz. Somos valencianos y mi marido podría comer arroz cada día, pero como se ha casado conmigo que mi madre es de Toledo y tengo media sangre castellana, tiene que combinarlo con legumbres que son mi pasión. Un beso, inspiración mía de mi vida.

  31. mayca dice:

    Hola Su, yo tengo el mismo dilema que Carmen con la placa de vitro.Yo me he comprado la cacerola como la que tu recomendaste con la diferencia de que tiene las asas de silicona, pero me sigue pasando lo mismo , la circunferencia de la vitro es menor que la base de la cacerola. Menos mal que se puede meter en el horno. Pero sino se hace por igual los 10 primeros minutos ,se mete solamente 5 al horno ?.

    Gracias, Mayca.

    • Su dice:

      Mayca, mi vitro tampoco me cubre todo el culo de la cazuela, pero poniendolo a fuego fuerte se reparte muy bin el calor por todo, no te parece???
      Y lo del horno si.

  32. Elena dice:

    Yo suelo hacer una receta de arroz parecido a la paella valenciana, y éste tiene tan buena pinta que voy a intentar hacerlo este fin de semana. Muchas gracias por compartir las recetas

  33. Rocío dice:

    Y con una vitro corrientita y una Le Creuset ¿qué tal saldría? Porque de momento no tengo pensado comprar más cacerolas (sobre todo porque no me caben) Gracias Su.

  34. Alisonhouse dice:

    Una receta deliciosa. Lo que me gusta es esta cazuela paellera que tengo que comprar porque al camiar de cocina he tenido que comprar también el menaje y me falta una buena paellera. Esta me ha encantado. Besos

  35. Marilo dice:

    En casa nos gusta mucho el arroz yo tengo un truco, bueno es de mi suegra, antes de echar el arroz como un cuarto de hora antes machaco un par de dientes de ajo,crudos y un vaso de vino blanco le da un toque muy bueno. Un saludo

    • Marina dice:

      Tienes razón. El truco del ajo es fundamental. Yo es lo último que pongo, en crudo, con prensaajos. Y si se te olvida, el plato pierde la gracia.
      Y por supuesto cacharro negro, y con tapa.

  36. Soy una fanática de los arroces. Creo que nunca me cansaría de comerlo, sea en la versión que sea. Y cuando se mezcla arroz con verduras y concretamente con alcachofas, el delirio es absoluto!!!
    La receta tiene un aspecto genial, y la fotografía…sin palabras.
    Un saludo,
    Esther

  37. marga dice:

    Su,este arroz tiene que estar riquisimo,me encanta esta receta,
    además en casa nos encanta el aroz.
    un abrazo marga

  38. Marina dice:

    Yo lo que necesito es un post sobre “los calamares tiernos”. El cómo, cuándo y dónde de un calamar tierno. Ya sé, ya sé, los mas caros. Pero una aproximación, para aprender. Hasta de el mejor sitio para comprarlos, porque, en esto del pescado fresco, no sé salir de El Corte Inglés.

  39. Maite dice:

    Saludos a todos,soy nueva en este foro. Me encanta esta página, os doy la enhorabuena las fotos, videos y recetas son buenisimos.No es que tenga mucho tiempo para la cocina, pero cuando tengo tiempo me esmero, o por lo menos eso dice mi famili… Como no pude hacer el rosco para navidad, lo intentare para San Blas ya os contare, pues la repostería no es mi fuerte
    Muchos besos a todos

  40. La Despensa dice:

    ¡Que buena pinta ese arroz!

    Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog de reciente apertura, espero que lo encuentres interesante y te pueda servir en algo. Asi mismo, cualquier duda y/o cuestion que tengas, quedo a tu disposición, un saludo!
    Nos vemos por la red!
    http://ladespensadelbloguero.blogspot.com/

    P.D.: enhorabuena por el exito de tu pagina!!

  41. maryluz dice:

    Magnífico arroz, te felicito.Vaya sabor que le dan las verduras, es increible!!!

  42. Victoria dice:

    A nosotros también nos encantan los arroces, quedan bien con cualquier cosa que les pongas. Este te ha quedado estupendo, a mi me gustan muy especialmente los que llevan verduras, así que para mi es perfecto. Besos.

  43. antonia dice:

    Hola SU , mucho tiempo sin comunicarme , pero te sigo igualmente ,queria preguntarte y supongo que si conoceras la olla Fussioncook y que opinion tienes sobre ella gracias anticipadas un besito para todos.

  44. Ana dice:

    Muy buena pinta si señor, habrá que hacerlo algún día, no?

  45. agv dice:

    está para meter la cuchara. ¡Qué hambre!

  46. begoña dice:

    bueno pues hemos terminado de cenar los calamares en salsa americana y han sido un exito total….el sabado comeremos arroz con calamares y verduras, ni que decir que mis hijos estan encantados…un besazo

  47. cristina dice:

    su, me has dado en mi punto débil. como a vosotros, me encanta el arroz, en cualquiera de sus variedades. y éste tiene una pinta buenísima.

    besos manchegos

    cristina

  48. miquel dice:

    tienes razon un buen sofrito y un buen fumet y a triunfar
    beso

  49. Mezquita dice:

    Yo el arroz es que hasta para desayunar fíjate…. Me apasiona.
    ¿Te mando el tupper y me lo llenas plis? ;) Es que me estoy volviendo una desvergonzada……
    Un besazo enorme.
    Lau.

  50. Alicia dice:

    Un arroz riquísimo y completo, habrá que probarlo que seguro que nos encanta.
    Besos.
    Alicia.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?