Guiso rápido de alcachofas y langostinos

Publicidad

Guiso rápido de alcachofas y langostinos

Hoy nos toca un guiso rápido polivalente. Es decir, admite casi todas las variantes de restos de verduras y pescado que haya por la casa. Y es de los de mojar sin tiento. Este año iremos haciendo hincapié en guisos rápidos de aprovechamiento. En este tipo de guisos hay que tener la mente un poco abierta y si no tienes los ingredientes que yo propongo saber por cuales otros los puedes sustituir.

Guiso de alcachofas y langostinos

Receta

Ingredientes

½ puerro
1 diente de ajo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
300 g de langostinos crudos
500 g de chirlas
400 g de corazones de alcachofas al natural en conserva
Perejil
75 g de vino blanco
1 cucharada pequeña de harina
Sal

Para rebozar las alcachofas
Harina
Huevo batido
Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Las alcachofas
1. Escurrir los corazones de alcachofa y secar con papel de cocina.
2. Poner al fuego un cazo pequeño, y verter en él suficiente aceite de oliva virgen extra como para poder freír las alcachofas: quedan mejor que en una sartén.
3. Pasar por harina y huevo los corazones de alcachofa. Ir friéndolos y dejando que escurra la grasa sobrante poniéndolos en un colador hermoso.

: si usamos alcachofas naturales de las que soy fan número uno, limpiarlas y dejar sólo el cogollo. Ponerlas a cocer con agua y un poco de sal en una olla a presión. Si son tiernas será suficiente con que suba la válvula y retirar la olla del fuego para que estén hechas.

El guiso
1. Poner las chirlas en un bol con agua fresca y un poco de sal, y dejarlas unos minutos.
2. Quitar cabezas y cáscaras a los langostinos. Reservarlos.
3. Tomar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra del que hemos usado para freír las alcachofas, colarlo y ponerlo en la cazuela en la que vayamos a hacer el guiso. Cuando esté caliente poner a freír el diente de ajo. Cuando esté frito, retirarlo a un mortero.
4. Pochar en ese aceite el puerro cortado muy finito.
5. Añadir las chirlas. Cuando se abran, echar la cucharada de harina en una esquina del guiso, y darle unas vueltas.
6. Machacar en el mortero el diente de ajo frito con un poco de perejil y el vino. Echarlo todo a la cazuela, con vaso y medio o dos vasos de agua aproximadamente. Cuando esté hirviendo, añadir las alcachofas y los langostinos. Probar de sal, dejar unos minutos para que espese y listo. Servir.

Consejos y sugerencias

  • Ojo con el tema del caldo: no lleva mucho y además es un guiso que es muy rápido de hacer, ya que las alcachofas están cocidas y los langostinos listos en un par de minutos, incluso menos. Podeis añadir en vez de agua, un caldo hecho con la cocción de los langostinos. Yo lo he planteado en plan rápido y además por eso he optado por poner estos corazones de alcachofa, que ya están preparados para usar, y lo mejor de todo, que son extraordinarios, nada ácidos, que es una cosa que no puedo con ella.
  • Este plato es estupendo para rescatar aquellos langostinos que tengamos por el congelador y que empiezan sistemáticamente a dar vueltas.
  • Si por tu congelador sólo quedan langostinos cocidos, pélalos y añadélos cuando retires el guiso del fuego.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos, Pescados y mariscos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 60 comentarios para "Guiso rápido de alcachofas y langostinos".
  1. Estherilla dice:

    Madre mía, Su!!! Qué pinta que tiene el guisote. Con el valor añadido de la rapidez… mmmmmmmm. De momento no va a ser posible, porque ayer me operaron de una de las muelas del juicio y creo que con los puntos y demás, no es demasiado juicioso tamaño homenaje. Pero ahora tengo más ganas si cabe de que pasen estos días.

    En su momento vi la sección especial de cremas y purés, para la gente que por una cosa u otra no puede ingerir alimentos normalmente. Cuando mi abuelo estaba enfermo me acordaba mucho de tus platos cada vez que iba a comer con él a la resi, porque los purés con-de-todo que les ponían no tenían nada que ver. Hay formas y formas, y gracias a tí, la verdad es que esta semanita va a pasar divinamente… ;)

    Por cierto, con la gran cantidad de “fans” que te siguen, ni te acordarás… te escribí ya una vez con motivo del éxito conseguido a los fogones con tu guarnición de champiñones olorosos. Otro día hicimos los canelones y langostino mi estreno a los fogones, en versión lasaña por falta de destreza y de paciencia. Otro triunfo glorioso.

    Gracias a los dos por platos e ilustraciones, que si fuera cierto eso de que se come por los ojos… Enhorabuena!!!

    • Su dice:

      Estherilla, tengo muchos defectos, pero una memoria para los comentarios prodigiosa. Me suelo acordar de cada detalle con mimo que me contáis, igual no lo sitio en el momento, pero cada comentario es inolvidable y es la salsa de estos webos.
      Gracias mil

  2. javier dice:

    que bueno este guiso de aprovechamiento con la alcachofa”hortaliza salud”en Italia se hace un aperitivo amargo a partir de sus hojas.Un
    guiso que le encantaria a Marlyn Monroe que fué Reina de la alcachofa
    en 1949 y a Pablo Neruda que ha escrito una Oda a la alcachofa.

  3. Piqui Ces dice:

    Vamos a ver, alcachofas, langostinos, puerro, todo me gusta y lo tengo en casa menos las chirlas así que irá sin ellas entre otras cosas porque no las puedo resistir, ningún tipo de almeja pero ni cocinarlas y mira que soy de buen diente pero con las almejas no puedo.
    Precioso guiso

  4. Carlos Dube dice:

    Riquísimo, este pasado fin de semana preparamos por fin en casa las alcachofas con almejas y encantados!!

    Menudo lujo!

  5. Como fan, fan de la verdura fresca haré tu guiso tan superrico pero con alcachofa natural que ahora estamos en fechas..me encanta el plato de hoy!! besitos!

  6. Vera dice:

    Hola Su: desde que he descubierto tu página, estoy enganchada a ella; tanto es así que recibo tus recetas por correo.
    Me encantan las alcachofas, y me gustan las naturales, cuando es su temporada, pero mi problema es que siempre me quedan negras a pesar de pasarlas por limón. Hay algún truco para que queden como las de conservas? Gracias.

    • Su dice:

      Mira que son delicadas para eso. La verdad es que dicen que en agua fría y una poco de perejil fresco…o limón, a mi lo he comprobado que hay unas variedades que se ponen más negras que otras…

      • Nines T dice:

        Hola Su,
        Me acabo de hacer fan de tu blog, después de leermelo de cabo a rabo. Si, si, desde las entrevistas en distintos medios de comunicación a todos los comentarios que he ido encontrando por ahí. Coincido contigo en montones de preparaciones de platos.

        En cuanto a las alcachofas. Echar una cucharada de harina en el agua de cocción. No da sabor, y blanquea. No es milagroso pero es un remedio.

        Su, sigue con tanta pasión.

  7. Mª José dice:

    Buenísimo plato, se lo haré a mi madre ya que las alcachofas son su verdura favorita,muchas gracias.

  8. Mª Luisa dice:

    Me has solucionado la comida del jueves que me faltaba en mi planing semanal.Ayer me regalaron unas alcachofas buenísimas y langostinos hay en el congelador.Lo haré en plan lento,merecerá la pena.Gracias,gracias otra vez.

  9. marina dice:

    Que rico! El sabor del llagostí impregnant la carxofa… ha de ser… gairebé afrodisíac!!! Molt bona proposta.

  10. Lu dice:

    Pues tengo que probar yo la combinación alcachofas con bivalvos. Llevo haciendo estas semanas guisos de alcachofas de “caldo corto” y no se me había ocurrido. ¡Genial la propuesta!

    Como sugerencia, añadiría lavar las alcachofas al sacarlas del bote y luego ya escurrirlas y secarlas bien. Me da la sensación de que se les quita algo el sabor a conserva. Lo digo porque el año pasado, fuera de temporada, me compré un bote de unas magníficas alcachofas de Tudela y por no lavarlas… se me fastidió la ensalada. También es cierto que iban en crudo y no es lo mismo que rebozadas y fritas.

    Un saludo.

  11. Alicia dice:

    Pena que anoche nos cenamos unas alcachofas estupendas. La próxima vez las prepararé con las almejas y los langostinos.
    Besos.
    Alicia.

  12. Isabel dice:

    Me encantan todos los ingredientes,así que este no se escapa.
    Este lunes pasado,San Julián,en una cena con amigos(muchos) estuve haciendo apología de Webos fritos,recibirás más visitas desde Cuenca.Besos

  13. Ainara dice:

    Me parece que me animaré a hacer esta receta. He descubierto hace poco que me gustan las alcachofas y esto me viene al pelo.

  14. Dilam dice:

    Muy buena idea. Las chirlas y los langostinos dan mucho juego para estas recetas.

  15. Isabel dice:

    Pues tiene una pinta riquísima, además me gusta todo lo que lleva, y encima rápido, no se puede pedir más. Mil gracias por la receta!

  16. Elisabeth dice:

    Su, si me lo permites, me gustaría hacerte una propuesta. Al igual que tienes pestañas para menús semanales y recetas para túper, ¿qué tal abrir una dedicada a la cocina de aprovechamiento?

    Huelga decir que en los tiempos que estamos vendría francamente bien y, por una entrada reciente, ya viste lo sensibles que somos con lo de tirar comida. Quizás nos animaríamos a aportar ideas en los comentarios y así nos enriqueceríamos tod@s.

    Llevo varios días queriéndotelo proponer, pero me daba reparo. Hoy, mientras preparaba el hervido (en Valencia, llamamos así a la patata, cebolla y judía plana hervidas), me he animado a proponértelo.

    Si te decides, ahí va mi aportación: Siempre que hago hervido pongo patatas de más. Por la noche, con mahonesa, cebollita cruda picada y perejil tengo una rica cena. Esto es cocina de “aprovechar” el gas de la cocción y las patatas sobrantes.

    Es sólo una sugerencia. Y ya que estamos, decirte una vez más que me encanta tu blog. No porque técnicamente sea perfecto, que lo es, sino por el cariño que destilan las personas que hay detrás de él.

    Un abrazo

    • Su dice:

      Pero mujer, si me conoces de sobra, como es que te daba reparo?
      La verdad es que lo pensé…pero…me hace falta tiempo, que no tengo, ya que el 40% de mis recetas son de aprovechamiento y tendría que reetiquetar todo, ahora mismo imposible, pero no descarto hacerlo en verano.

      En casa hacemos lo mismo. también se llama hervido y lo aprovechamos de manera parecida

      Gracias por todo

  17. Asun dice:

    Bueeeeeno, bieeeeen.
    Como no solo de macarones vive la familia, esta receta cae esta misma semana, en cuanto compre los ingredientes necesarios. Las alcachofas les vuelven locos a mis chicos/ogros.
    Gracias Su
    Asun

  18. cageles dice:

    Un guiso muy rico, yo tengo la fortuna de tener alcachofas que cultiva mi padre, pero el resto de lo más sencillo y bueno. Besos

  19. rosa dice:

    ¡genial¡ en mi casa gustan muchísimo las alcachofas ¡menudo plato¡ y lo mejor….. sencillito, que la cocina es muy esclava y todos los días es más de lo mismo “qué pongo” y que no lleve mucho tiempo. GRACIAS. FELICIDADES POR LA WEB

  20. Rosa dice:

    Me encanta la receta de hoy. Las alcachofas den un gusto a los guisos fantástico

  21. Maite Gutièrrez dice:

    ¡Que cena para mañana¡.Que idea tan buena,gracias por vuestra generosidad.Mis mejores deseos familia webos.Maite

  22. Belén dice:

    Esta noche toca tortilla de alcachofas y para el fin de semana las guiso con langostinos y chirlas. Aprovecharé que estamos en plena época de alcachofas para cocinarlas frescas.
    Y hablando de “aprovechamiento” yo hago un guisito con esas pizcas que sobran (judias verdes, espinacas, alcachofas, patatas, acelgas….) rehogadas con ajo y pimentón de la Vera….. es un primer plato riquísimo y si tengo un caldito por ahí con huevo duro picado por encima y un pelín de perejil……. pues ya tenemos un primer plato de cuchara !!!

  23. Ana dice:

    Qué buenísima pinta tiene eso y qué original. Gracias, como siempre, por la receta.
    Besos

  24. Mary dice:

    Qué guisito más estupendo, una combinación deliciosa,mmm…

  25. Un blog muy completa, vaya receta, la hago fijo.

  26. Jacqueline dice:

    Querida Su y Sr. Webos,

    Sigo enamorada de vuestro blog y de las fotografías. De verdad, me hace una ilusión tremenda cuando en mi correo hay un nuevo correo de Webos Fritos. Las recetas perfectas y las fotos, sin palabras.

    Muchos besos de una muy fiel seguidora!

    Jacqueline

  27. Magnífica receta, son de las que me gustan para aprovechar esos restos que nos quedan por la nevera, pero desde luego que esta receta la probaré.
    Un saludo.

  28. Por cierto me encantaría colocar un enlace de vuestro blog, si me lo autorizáis, un saludo.

  29. susana dice:

    Y yo te propongo otra pestaña: RECETAS PARA COMETER UN CRIMEN PERFECTO. Porque con estos platos, yo ya me ahogo solo leyendo las recetas de cómo se me hace la boca agua. Y a mas de uno lo matas si le pones estos guisos. Habrá que leer tus recetas con un equipo de emergencia: oxígeno, cafinitrina, manguitos,…

  30. Andaira dice:

    madre mía…pero que bueno!!!!

  31. Gracias Su !! que alegria ver nuestras alcachofas por tu blog !! un honor !! Que receta tan buena y rapida !!

  32. Cristina dice:

    Hola!! estupenda receta!
    Ayer te intenté enviar un correo electrónico pero me lo devolvía todo el rato. Desconozco el motivo. Era sobre la receta del pan de soda. Si la haces y la mejoras ya me contarás! (yo seguí la receta que te envié al pie de la letra con los tiempos. pero no soy experta en pan, así que ya me contarás tu experiencia! si hay que quitar o añadir algún ingrediente o cambiar las cantidades o el tiempo de horneado)
    Saludos!

  33. Elo Blanco dice:

    Como siempre…un super plato.Fácil, rico, maravillosamente explicado.Qué más queremos.
    Su, me gustaría que me aclararas si se puede utilizar la harina de espelta también para repostería o solamente para hacer pan.
    Muchas gracias por tu entrega y ayuda.

  34. Pilar dice:

    Excelente, esta buenisima.
    ademas me parece muy buena idea esa de las recetas de “aprovechos”.

  35. Isabel Naranjo dice:

    Su, que pinta más buena tiene este guiso, las escarchofas me chiflan, de todas las maneras que se puedan hacer. Saludos

  36. Cristina dice:

    Qué guiso tan rico¡ Con el frío que está haciendo estos días es lo que más apetece. Y si es rápido, mejor que mejor.

    Besos manchegos

  37. Ana dice:

    Hola Su! Soy “nueva”, vamos, que hace poquito que he dado con webos, pero me tienes enganchadita! Ya he hecho alguna receta tuya y en casa ha encantado! Hoy haremos las alcachofas, y esta tarde un pan milagro para cenar con huevos fritos!!

  38. Lola Planelles dice:

    Una exquisitez querida. Las alcachofas son mi verdura favorita,junto a las habas. Anoche lo hice para cenar con alcachofas frescas, gambones que me sobraron de Navidad y también les añadí unas habitas baby congeladas que iban perdidas por el congelador. ¡No sabes cóm estaban!, bueno sí que lo sabes.Cada vez que veo una entrada de mis Webos en la bandeja, me entra un soplo de optimismo y entusisamo a través de la pantalla de ordenador que me alegra el día. Gracias Su, por ser como eres.No cambies , ni se te ocurra dejarnos huérfanos NUNCA. Besazos.

  39. Eulalia dice:

    Sin haberlo catado ya lo hemos adoptado!!

  40. Lola dice:

    Vaya receta, estupendisima!!! Una pregunta Su, voy a utilizar alcachofas naturales, se rebozan también?
    Gracias .

  41. Olga dice:

    Bueno, Su, tengo que decirte que lo preparé hoy para comer y, ESPECTACULAR! Lo preparé con unas buenas alcachofas en conserva, rebozadas en harina Yolanda y con el fumé de los gambones. Un fijo más!
    Eres un crack!

  42. Pascual Tisaire dice:

    Muy buena receta y san. Esta semana que viene la voy a hecer y ya te contaré el resultado final. Gracias por este tipo de recetas y un abrazo.

  43. MiniChef dice:

    Sólo dos palabras: espectacular y GRACIAS

  44. María dice:

    Lo tengo en la cazuela, sin chirlas ni perejil que no tenía, y con azafrán en hebra.Para compensar las alcachofas eran naturales y las he hervido como tú decías.
    Realmente está rico, rico.A mi marido le va a encantar.
    Muchas gracias :-)

  45. isabelis dice:

    en la cooperativa ecologica de que soy socia lo que mas se reparten son alcachofas ,, con algunas variantes , como jamon estan buenas tb.

  46. Mª Luisa dice:

    El otro día necesitaba algo mas contundente como plato único.Lo hice igual,pero con habichuelas blancas.Ni te cuento el éxito.Hasta una amiga de mi hija que vino a comer sin avisar quedó encantada y eso que dice que en su casa ni come alcachofas ni habichuelas.En fin…Gracias.Este plato desde hace tiempo es de los habituales.

  47. Nora dice:

    Apuntada para esta semana… A mi si me sirven tus menús por lo menos para incluir algo diferente.
    Mil gracias por compartir

  48. Magda dice:

    Hola Su:
    Creo que es una plato que tiene que estar sesacional yo mañana lo pruebo.Un abrazo y muchas gracias.

  49. Fina dice:

    Está muy pero que muy bueno. El caldo que yo le he puesto es uno que tenia hecho y siempre me guardo de un caldero (hecho con “morralla”) y os puedo asegurar que así también está muy rico.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….