Verdinas con sepia

Publicidad

Verdinas con sepia

Las fabes verdinas son unas judias muy especiales. De tamaño más pequeño que las típicas fabes asturianas, con un color verde suave, y un sabor y una textura que hacen de esta legumbre un ingrediente muy codiciado para los que disfrutamos con platos de cuchara.

Como todas las legumbres, son de lo más agradecidas, y a poco bien que las cocinemos sin mucho esfuerzo tendremos un primer plato de escándalo, hoy toca con sepia. Las podéis hacer con cualquier tipo de judia. Para el tiempo de cocción no te puedo dar ningún truco mas que el del ojo, que se va espabilando para detectar los tiempos más correctos y la verdad es que nunca una legumbre es igual, unas veces están mas tiernas, otras son más viejas, otras tienen la piel más gruesa, otras si te pasas de tiempo se deshacen…

Verdinas con sepia

Receta

Ingredientes para 6 personas
400 g de verdinas
400 g de sepias pequeñas
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
½ cucharadita de café de sal
Una pizca de pimentón
Un chorro de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Agua

Preparación

1. Poner las verdinas en remojo la noche de antes en abundante agua del tiempo.
2. En el momento de cocinarlas, poner una olla a presión con agua fría y echar las verdinas. El agua tiene que cubrirlas y llegar un centímetro por encima de ellas. Si tuvieramos que añadir agua en algún momento de la cocción le añadiríamos agua fría.
3. Agregar 4 dientes de ajo enteros y sin pelar, la cebolla pelada y picada en trocitos muy pequeños, la hoja de laurel, la pizca de pimentón, una pizca de sal y el chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cerrar la olla y ponerla al fuego. Cuando la válvula que indica la presión esté arriba, bajar el fuego. Si es una placa de inducción, ponerla al 2 y dejar 10 minutos.
4. Pasado este tiempo, abrir la olla. Tener preparada una cazuela para que la interrupción de la cocción sea la mínima posible. Volcar las verdinas en la cazuela (si tienes Cocotte, es un espectáculo como quedan).
5. Ponerlas a fuego medio hasta que estén tiernas y el caldo haya reducido un poco. Probarlas en este momento. Lo normal es que les haga falta algo de sal. Dejarlas a fuego muy bajo. El tiempo de cocción en la cacerola después de haber estado 10 minutos en olla variará: puede ser, dependiendo de la legumbre desde 20 minutos hasta 40.
6. Limpiar y lavar las sepias en abundante agua fría. Si son pequeñas como las que yo uso van enteras, si no trocearlas.
7. 1O minutos antes de servirlas, poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva y pasar las sepias por la sartén. Echarlas en la cazuela, dejar cocer unos minutos hasta que estén tiernas y las verdinas tengan su saborcete.

Consejos y preguntas

  • ¿Qué marca usas de esas sepias que son de bocado?
    Para este guiso uso las sepias de Pescanova que también están muy bien para unas brochetas.
  • ¿Puedo hacer todo el proceso en la olla exprés? ¿En cuánto tiempo las hago?
    Te aconsejaría tenerlas 15 minutos con la olla cerrada, pero para que el caldo coja cuerpo y espese, hay que abrir la olla y cocerlas unos minutos sin tapa. Mueve la olla cogiéndola de sus asas, levantándola un poco del fuego y haciendo un movimiento circular, sin meter cuchara de madera, para evitar romperlas. Estarán listas cuando veamos que el caldo está un poco espeso y la legumbre tierna.
  • Quiero hacer todo el proceso en la cazuela ¿En cuánto tiempo las hago?
    Pues ya sabes: primero tienen que cocer con cierta alegría, y cuando la cebolla deja de verse y se vuelve transparente, el caldo se evapora un poco, ahí ya tenemos que bajar el fuego y que vaya espesando poco a poco. Si se te quedaran sin caldo, añade un poco de agua, siempre fría.
  • ¿Se pueden congelar?
    Sí. Cuanta menos manipulación tengan y con más cuidado las metas en el túper, mejor, para que no se rompan.
  • No se me han quedado ni un poco espesas ¿qué hago?
    Coge unas cuantas verdinas y aplástalas con un tenedor, como si estuvieras haciendo un puré, añádeles una cuchara de caldo y al puchero de nuevo.
  • ¿De dónde son tus verdinas?
    Al igual que las fabes que uso son de aquí. Tienen una producción muy especial, hecha con mucho mimo y localizada en Tablizo, que es una zona inmejorable para su cultivo.

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 49 comentarios para "Verdinas con sepia".
  1. Germán Rojo dice:

    Receta genial, como siempre, pero… una pregunta. ¿Porqué “fabe”? En singular, se dice faba. Faba y fabes. No fabe y fabes.

    Igual es ser muy pejiguero, pero es que creo que sólo se usa fabe fuera de Asturias. Al menos en el centro de Asturias se dice faba, y hasta donde yo conozco a gente de Oriente o Occidente, también dicen faba.

    • Su dice:

      Germán desconozco, yo me he limitado a llamarlas como las denominan en la web donde yo las adquiero.

      • Germán Rojo dice:

        Su, espero que no te haya molestado mi comentario. Es una observación, nada más. Es que oigo a mucha gente (de fuera de Asturias) decir fabe, y me suena muy raro, y no pude resistirme a comentarlo :)

        • Su dice:

          Para nada, al contrario, me gusta que os sentáis con la libertad de comentar cualquier cosa.

          • maria dice:

            Hola a todos.
            Yo soy asturiana. De Oviedo. Aquí decimos siempre, les fabes; las fabes, no.

          • UN AMIGO DEL NORTE dice:

            Pues nada, que tiene razón la Señora Pérez, el fallo está en el corrector ortográfico de la web de fabes el ventolín, que utiliza el estándar nebrijense detodalavida: de fabes… fabe, de patates…patate y de cebolles…cebolle!!. Y allí, como indica muy bien Doña Susana, es donde la confunden. Ah por cierto, el plato -razón de la visita y no los comentarios gramaticales- de toma pan y moja, si queda, como no podría ser de otra manera. Mis felicitaciones, abrazos y besos varios.

        • Marta dice:

          Buenísimas las verdinas con sepia con almejas…… Una aclaración ortográfica. En asturiano los plurales femeninos se terminan en “es” y el singular masculino en “u”. Por eso es una faba y unes fabes…..me encanta el blog!!

          • Jóse dice:

            Aunque tarde he descubierto las verdinas, ya que en el sur es dificil de conseguir y mucho menos encontrar restaurantes que la oferten cocinadas, incluido restaurantes asturianos.
            Para mi es de las legumbres mas exquisitas y exótica de nuesra geografia.

  2. Mª José dice:

    Estas fabes verdinas son exquisitas, yo las hice con buey de mar y nos encantaron, probaré con sepias,en casa les gustarén estoy segura.. Muchas gracias.

  3. javier dice:

    receta que esta muy rica de un dia para otro.

  4. Elsa dice:

    ¡Ohhh, con lo que nos gustan las verdinas! Las hemos hecho con gambas y a veces también con pulpo, así que estas con sepia tienen que caer sí o sí. ¡Muy buena pinta, como siempre!

  5. Fleishman dice:

    Es que es verlo y… como me está apeteciendo un platito de cuchara!!! la combinación tiene una pinta excelente. En casa no mezclamos mucho la legumbre con las cosas del mar, pero eso va a tener que cambiar. Enhorabuena por la receta.

  6. Asun dice:

    Yo las hago con langostinos o con almejas y a partir de ahora con sepia.
    Gracias Su

  7. Asun dice:

    He visto donde compras la fabes. ¿No sabrás de algún sitio bueno donde comprar garbanzos para el cocido maragato? Garbanzos de allí de Astorga

  8. Me encantan las verdinas, son tan finas, tan suaves y deliciosas.. el problemas es que son caras y dificiles de encontrar, pero un día es un día y nos daremos un homenaje con este delicioso plato.. y las pistas que nos das para encontrarlas. Besitos!!

  9. Cómo me he reído cuando he visto tus verdinas. Telepatía… Tengo ya compradas unas buenísimas y la idea de hacerlas con algo marino, dudando entre almejas y calamar. Es que me fascinan los potajes con pescado y marisco, y este tuyo es fantástico.
    Besos!

  10. Carlos Dube dice:

    si son buenas, que se ve a leguas que sí, son manteca pura!!

    Qué ricas, las había probado con langostinos, pero con sepia no!

  11. Estoy con Germán, es “una faba” y si son varias son “fabes”, jejej, yo las he publicado con almejas y langostinos, y otras con chorizo y están exquisitas con todo, lo digo porque por ahi hay alguien que tiene dudas conque ingrediente utlizar, gracias Su, tod@s l@s asturian@s te agredecemos que utilices nuestros productos.

  12. A estas horas…Con el frío que hace…¡ Madre mía !¡Quien las pillara !

  13. Isabel dice:

    Qué ricas!!! Y qué ganas de tener una cocotte!!

  14. rosa maria dice:

    Suuuuuuuuuuuu, nosotros hace dos domingos las comimos igual, todos los años veraneamos en Potes i a la vuelta siempre venimos con algún kilo comprado los lunes en el mercadillo; sabes que también están muy buenas en un cocido…., pruebalo si aún no has tenido ocasión. Aquí en Barcelona no las habia visto, hasta que una vez fuí al Alcampo i sin querer las encontre.

  15. mpaz dice:

    Tengo que probarlas con sepia, yo siempre las hago con almejas, las verdinas siempre quedan bien con marinera. Lo de fabe es por culpa de nuestro plural femenino que termina en -es , casa cases guapa guapes faba fabes, por supuesto en singular no decimos niñe ni case ni guape asi que el singular de fabes es faba, esto es para los que no sois asturianos. Es el típico fallo de los no asturianos, asi que si teneis dudas en lo que pueda os contestaré. Un saludo

  16. Cristina dice:

    No he probado estas judías, tienen una pinta exquisita. El problema es que en casa les gustan con carne.

    Besos manchegos

  17. Morganita dice:

    Hola Su.

    Yo siempre pongo las alubias blancas al fuego con agua fría, y cuando empiezan a hervir, tiro ese agua y las vuelvo a cubrir con agua fría de nuevo, añado los ingredientes, y cierro la olla. Las hago en “La Perfect”.
    Esto lo leí en alguna parte, dicen que es para “asustarlas” y que salgan mas suaves, casi siempre se me rompe la piel. Veo que tu no lo haces así. Espero que me aconsejes, porfa.
    Las probaré con sepia, nunca las hice así.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    • Su dice:

      Pues no te sabría decir, yo uso la perfect, y no hago ese proceso, pero si a ti te va bien no cambies el criterio, yo lo que si hago es hechar agua fría si hay que añadir algo.

      • mpaz dice:

        Las fabas para que queden tirnas, suaves y no rompa la piel hay que ponerlas en agua fria y bajar el fuegoal hervir, cocerlas a fuego suave, no removerlas con cuchara ni nada por el estilo, menear la cazuela si es necesario, y añadir agua fria alguna vez, asustarlas decimos aqui en asturias, si se hacen en olla no hace falta añadir agua. Y la sal al final, si pones sal al principio pueden quedar duras de piel, pero al final depende de la calidad de la faba, las de Pravia las mejores y verdinas del oriente asturiano, y del agua, hay sitios que tardan más en cocer por su agua

  18. angeles dice:

    Tienen una pinta estupenda. En Asturias decimos faba y fabes y nunca he oído lo de fabe.

  19. Amparo dice:

    Madre mia que recuerdos.Hace como un par de años estuvimos en Laguardia de vacaciones y un dia nis fuimos de excursion a Arnedo y un resraurante que nos recomendo un policial local de ese pueblo comimos unas verdinas BUENISiMAS.Cuando volvimos a Valencia las busque y no las encontre hasta que en el supermercado de EL Corte Ingles en la seccion de gourmet las vi,aunque etan ya precocinadas yo las hice como las que comi y estaban mmmm de rechupete.
    Por cierto el restaurante se llama SOPITAS espero que siga abierto. Un saludo para todos

  20. Olga dice:

    Qué ricas las verdinas! Mi madre las hace con langostinos, y a mí me gustan más que la típica fabada (y eso que soy asturiana). Por cierto, en singular, como dice Germán, es faba, pero es un error muy frecuente en los que no son de aquí.
    Un plato estupendo, Su

  21. Yolanda dice:

    Mmmmmm jamía, qué ricas deben estar! Te aconsejo probarlas también con nécoras. Están de escándalo!

  22. victoria dice:

    me encanta esta receta.
    este fin de semana la pruevo.
    felicidades por todas las recetas y consejos que nos dais.

    victoria

  23. Begoña dice:

    Esta muy bien el plato y esta bien hablar de legumbres, como bien has dicho se pueden hacer de mil formas y cuando llegue el veranito en ensalada. Gracias por tu trabajo.

  24. cageles dice:

    Yo las hago con sepia o calamar o gambas, y es que es un plato delicioso. Te ha quedado con una pinta fantástica. Fíjate yo un plato de estos me lo como como principal, acompañado de una ensalada, será que por donde yo vivo hace más calor, jeje… Besos

  25. susana dice:

    ostras tu qué pinta tiene el guiso de fab@s
    me encanta la ollita qué mona…

  26. marina dice:

    Yo conocí las verdinas en un viaje a Asturias y me encantaron. No las he hecho nunca con sepia pero siempre es un buen momento para empezar. las haré seguro. Gracias Su

  27. Eulalia dice:

    Las hago parecidas desde hace tiempo con una receta de la Trmomix. Están riquísimas aunque nunca las he hecho con sepia congelada. Qué tal saldrá con la de,La,Sirena?

  28. Alba López dice:

    Me encantan las Habas, Fabas, Fabes,… o como quiera que se digan, Asturianas por supuesto pero yo he probado las Fabas de Lourenzán(creo que se escribe así)y están exquisitas también!!! son gallegas de eso estoy segura, no son tan grandes como las asturianas pero son mantequilla también. Las compré en internet en escompring, sólo tienen ese tipo de habas y es una pena que no tengan también las Asturianas!!

  29. Dilam dice:

    Loas probaré en breve..

  30. maite dice:

    ¿que casualidad! Hoy las he hecho yo con almejas y gmabas y de sabor deliciosas pero el caldo demasiado caldoso Ya me he apuntado eso de acabar de cocerlas en cazuela abierta. Gracias Su me solucionas las dudas hasta antes de planteártelas. besos niña

  31. Mariu.Meres dice:

    Como siempre, me encanta la receta y su presentación.
    Lo que me ha dejado con los pelos de punta es que, en la página de la empresa que vende las legumbres utilizan “fabe” como singular de “fabes”. De esto deduzco que, o no son asturianos, o han encargado la página a una empresa de “pa allá de Pajares”, porque “fabes” es el plural de “faba”, que es como se denomina en asturiano a las alubias en general, de ahí el nombre de nuestro plato típico.
    Perdona que utilice tu web para esta aclaración, pero es que escucha o leer “fabe”, a los asturianos, hace que nos duelan ojos y oídos.
    Por cierto, no dudes que probaré tu receta. Lástima de Reyes que no se dieron por aludidos con mis alusiones a la Cocotte…

    • Mariu.Meres dice:

      Upss, he leído un comentario anterior donde se alude a este mismo asunto, perdón por repetirlo. Mi intención, como la de Germán, no era la crítica , sino la de aclarar el asunto de la denominación.

  32. JORGE dice:

    Hola Su, soy de Cuenca (paisana) donde podria encontrar aqui verdinas. Enninguna tienda las tienen. ?tu las compras enCuenca?
    Si las hago con judia canela saldran bien tambien no?
    Saludos.

  33. bruxapiruxa dice:

    Las hice hoy… ESPECTACULARES… vaya receta!!!

  34. Gloria dice:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS,por mantener este maravilloso blog y compartir tantas cosas,desde recetas a viajes,buenos productos,como estas verdinas que esta misma semana pienso encargar y cocinar.Gracias.,solo eso,Gloria

  35. Marga dice:

    Las verdinas y fabes de Rogelio “el Ventolin” son espectaculares, ya hace unos años que las conozco gracias a los comentarios que puso Su entonces.
    Nos solemos juntar todos los compañeros del trabajo y familias de estos para hacerle un pedido de todo ello.
    Este año hemos probado también sus judias de Tolosa, que precisamente ahora tengo en el fuego.
    Gracias Rogelio por tu magnifica plantación y gracias Su por habernoslo “presentado”.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….