Publicidad

Sé que lo sabéis de memoria pero a mi cocina se acercan muchos lectores haciendo sus primeros pinitos, y para ellos es esta entrada: unos consejos para conseguir buenos resultados con el horno.

Diez consejos para hornear correctamente

1. Primero, tener un horno bueno, claro. Esta obviedad no es tal cuando muchas veces alquilamos o compramos una casa que viene con el horno ya instalado, como fue en mi caso, y sufrí todo lo indecible. A pesar de que por aquel entonces no hacía tantas cosas como ahora —eramos sólo dos y no existía webos— sí las hacía de manera similar y los resultados eran francamente regulares.

Cuando digo un horno bueno, no quiero decir supermegahiperpiroturbolítico, con función vapor y mil programas predefinidos, que todo eso está muy bien, sino que me refiero a un horno que hornee a la temperatura más parecida a lo que dice, y por lo menos que reparta bien el calor, en la función arriba y abajo, que es la básica.

2. Sí es importante conocer a tu horno, y para intimar no queda más remedio que usarlo y usarlo en un montón de recetas diferentes. Debemos saber cómo se limpia, y trabajar con él de una manera segura.

3. Para hornear carne de ternera el tiempo estimado es de 25 minutos por cada kilo de carne, y la temperatura ideal son 200º durante los primeros 20 minutos para luego bajarlo a 170º, todo ello referido a cocción tradicional y en horno eléctrico.

4. Para hornear pollo el tiempo estimado son 30 minutos por cada kilo de carne, y empezar a hornear a 230º durante la primera media hora y posteriormente bajarla a 180º.

5. Para el cerdo son 30 minutos por kilo, con el horno a 200º durante 20 minutos, para luego bajarlo a 170º.

6. Para cocer piezas de carne es conveniente rociar el jugo de la cocción por encima y también es importante tener en cuenta el reposo fuera del horno, ya que el calor residual contará para que se haga un poco más.

7. El tiempo y la temperatura del horneado del pescado dependen del peso y del tipo de pescado. En muchas ocasiones se usa la función aire para hornearlos, ya que se hacen rápido y quedan jugosos. Pero tendréis que probar qué os funciona mejor. El pescado está en su punto cuando la carne pegada a la espina se despegue fácilmente. En cuanto a los tiempos, calcula unos 20 minutos para el primer kilo y 10 minutos más por cada kilo de más que pese la pieza elegida, contando que tendremos el horno a una temperatura de 190º o 200º.

8. Normalmente se mete el alimento con el horno precalentado a la temperatura que indique la receta. En mis recetas, si no realizo aviso al respecto, se mantiene la temperatura de horneado que hemos puesto para precalentarlo. Si hay que bajarla aviso siempre.

9. Para repostería es conveniente seguir las indicaciones de la receta. El horneado de bizcochos merece una entrada específica para hablar de ello. Es fundamental tener nuestra propia experiencia personal para conseguir resultados buenos. Yo no uso nunca función aire para repostería, y en muchos sitios lo aconsejan y sé que a muchos de vosotros os gusta más, por eso es necesario que practiquéis y elijáis. Especial atención merecen para hornear las magdalenas y los merengues. Sobre estos últimos tengo pendiente escribir.

10. Si eres panadero casero y tu horno es viejo, probablemente dejará de existir en unos meses. El pan requiere un precalentamiento a una temperatura muy alta —250º— que pocos hornos ya con unos años llegan a resistir con un uso continuado. Mis mejores resultados en pan los he logrado desde que tengo mi horno hace año y medio, que admite un precalentamiento muy alto y se porta como un machote para la caña que le doy.

No me gusta hornear ni dos alimentos a la vez, ni el mismo alimento en dos bandejas. No consigo resultados razonables ni aunque ponga el aire para que se reparta por todo igual -igual es que soy muy exagerada-. Por eso hay que espabilar conociendo cada uno su horno a base de prueba-error.

Mi horno es un Fagor modelo 6H 875ATCX, y estoy muy contenta con él. He tenido Balay y también me fue bien. Ahora casi todas las marcas tienen buenos hornos de gama media con precios competitivos, sin que sea necesario para pagarlos rehipotecar la casa.

Su

Fuente: Inés y Simone Ortega, y mi propia experiencia

Publicado por Su, el 24 de marzo de 2013. Esta entrada está guardada en: Trucos. Etiquetas: , ,
  • Juana

    ¡Pero qué foto tan bonitaaa!
    ¿Qué sería de Webos sin Mac?

    Abrazos a todo el equipo.

  • Isabel

    Su muchísimas gracias por el post; yo no tenía ni idea de tiempos de horneado según peso etc y me va a ser muy útil. Y una pregunta tu horno tiene función vapor? La encuentras útil por el tema del pan? Gracias!!

  • montserrat

    So por fa!!! habla de los merengues. En casa gusta mucho la pavlova, i menos mal que va tapadita con la fruta y la nata por que a veces me sale de maravilla y otras de penilla, ja ja. seguro que me falta tu truco.

    besitos

  • http://www.cuatroespecias.blogdpot.com cuatro especias por elena zulueta de madariaga

    Las 10 son pura verdad, pero la primera es para mi fundamental, sin ella …poco podemos hacer!
    Besos Su y descansa!

  • rosa

    ¡Menuda lección de hornos que nos has metido¡¡¡ Está muy bien porque efectivamente cuando toca meter algo al horno nos entran un mar de dudas, que si arriba, que si el ventilador….. al final, lo que dices, practicar, practicar y practicar y a base de fallos, encontramos el truco. GRACIAS Y FELICES PÁSCUAS¡¡¡¡

  • Carmen

    gracias….. buenos consejos!!!

  • rosa

    AH¡¡¡¡ la foto….. CAÑÓN

  • http://http://laurelymenta.blogspot.com.es/ laurel y menta

    Su, muy buenos consejos!! probaremos la función aire para el pescado, no se nos había ocurrido, te contaremos…

    un abrazo

  • http://laube-sanoyderechupete.blogspot.com/ Laube

    Como siempre, te curras las entradas y pensando en los demás. Genial, Su! Estoy de acuerdo con todo… Lo único con el tema de la repostería y la función aire. A mí me gusta usarla en determinadas preparaciones; no en todas.
    Besitos

  • http://www.anapravia.com Ana Pravia

    Vaya coincidencia, justo hoy preparé un pollo asado que me salió igualito igualito que el de tu foto (sólo me falló la puesta en escena ;-))
    Muchas gracias por los consejos, que me parecen super útiles, aunque como bien, dices, para saber cómo va el horno, no hay más atajo que usarlo; y gracias a tus recetas, últimamente lo uso un montón…

  • Rosa García

    Hola Su, gracias por la aclaración. tienes razón con lo de los hornos viejos. El mio solo tiene calor abajo a gratinador (aunque es eléctrico) y en cuanto a reposteria tenemos nuestros mas o menos, ya que lo que queda al lado de la puerta queda bien pero lo que queda en la parte de dentro se queda un poco churruscadito. En fín, espero que un dia de estos los reyes me traigan un horno en condiciones. Un beso.

  • http://www.mercadocalabajio.com Carlos Dube

    Consejos asimilados!, añadiría una cosa, si se hornean las dos bandejas, es aconsejable poner el aire para obtener resultados similares arriba y abajo, al menos en el mundo salado… y fotaza!, felicidades a los dos!

    • Su

      Carlos, ya lo he puesto, es que no me gusta a mi cocinar con dos bandejas en el horno. No consigo resultados buenos, ni en dulce ni en salado.Igual es cosa mía y la verdad es un ahorro de tiempo y de energía para el que lo consiga.

  • Maite

    Su, esperaré con mucho interés el post que prepares sobre el horneado de bizcochos, magdalenas y merengues, me gustaría mejorar los resultados.
    Mi horno hace lo que puede, está mal calibrado y no reparte el calor por igual, tiene unos añitos y no sé lo que resistirá porque estoy haciendo pan todas las semanas, cuando lo compré no imaginaba el uso que le iba a dar, desde luego cuando tenga que elegir de nuevo, seré más exigente.

  • http://misdulcespreferidos.blogspot.com PILAR

    Nunca está de más recordar cosas básicas, así que muchas gracias.

    En cuanto a la repostería yo siempre utilizo el horno con el aire puesto y estoy muy contenta de los resultados, tienes razón que cada cual conoce su horno y al final todos tenemos nuestras preferencias…!!!

  • francisca balaguer

    T,ampoco a mi me gusta hornear dos cosas a la vez, no pueden quedar bien ninguna de las dos. En cuanto al horno y temperaturas, tambien coincido que lo mas importante es la práctica, como en todo. Yo en navidades aso el cochinillo en el mio y con los trucos que he experimentado me sale riquísimo, para mi lo primordial es que se haga a poca temperatura y cocción larga. Darle la vuelta a media coción y despue´s a ùltima hora al empezar el primer plato, subirle la temperatura lo mas alto posible “GRILL” y te queda aquel crugiente y se desprende casi solo de la carne. Solo de pensarlo la boca se me hace agua. Grácias por todos tus consejos y perdona que me haya alargado un poco, pero es que tambien disfruto con la buena cocina. Un beso

  • Maria jesusu

    Y si el horno es de gas como el mio el de las cocinas de campo de toda la vida?????

    • Su

      Ay amiga, esos hornos son un mundo, nunca los he usado no sabría decirte

  • alexis

    Hola SU, dices que para hornear carne de ternera el tiempo estimado es de 25 minutos por cada kilo de carne, y si la carne pesa kilo y medio o dos kilos, que cuentas? Cuando celebramos fiestas familiares somos muchos y con un kilo de carne no tenemos ni para empezar y siempre tengo dudas de cuanto tiempo lo tengo que dejar.
    Gracias por tu respuesta
    Un saludo

    • Su

      Para piezas grandes, yo voy tanteando y depende, si es ternera y se queda rosada por dentro más que perfecto, pero el pollo necesita estar bien asado porque sino queda como correoso. Es ir con ojo…

  • Sole

    Muy buena la entrada Su, como siempre.
    ¿Qué me dices del tema pirólisis?. Yo también tengo un Fagor que funciona como un campeón y lo uso muchísimo, por lo que también se ensucia muchísimo y, si hay algo que odio es limpiar el horno….estoy esperando a ver si “peta” y me cojo uno pirolítico. Mi madre está encantada con el suyo que es de los primeros, pero ella lo usa muy poquito y quería conocer tu opinión, más “profesional”.
    Muchas gracias hermosa y que pases muy buenos días.

    • Su

      Yo no lo uso mucho, mi horno con pasar un paño húmedo se queda bien, alguna vez he puesto la función pirólisis y la verdad se me quedó inmaculado. Me dijeron que al ser de la clase energética A+ tenía poco consumo

  • alfhuevo.wordpress.com

    Me encanta esta entrada, porque es algo que siempre dudo en el tema de los tiempos de hecho mi horno, por desgracia es de los viejos, y lo máximo son 220º, ni tiene lo del aire.. seguramente así que tenga un horno nuevo cambiará la cosa con los platos que hago.. me parece una entrada muy interesante, un saludo

  • http://cocinaros.blogspot.com cocinaros

    Qué buenos consejos! Aunque a veces, después de conocerlo te juega malas pasadas… jejeje…

  • mdemalena

    Hola Su, como siempre, genial. Me encantan tus recetas, de las que he cocinado bastantes, pero lo que más, más, me gusta, son tus explicaciones sobre los alimentos, los consejos, tu experiencia, vaya. Quizás por rebeldía, en su día (que ya tengo una edad) no quise aprender de mi madre, y ahora aquí me tienes como hija adoptiva :). Todas estas entradas que nos escribes, me resultan un placer para la vista y más tarde para el gusto. Así que gracias por compartir tu sabiduría y sobre todo por tu tiempo, que me resulta de un desinterés alucinante… Y por supuesto, extiende mi agradecimiento a tu familia. Besos

  • http://clarendonheights.wordpress.com Ana

    Qué de cosas aprendemos contigo. Muchas gracias por estas entradas.

  • Rosa CM

    Gracias por las indicaciones, las encuentro muy útiles porque eso de enfrentarse al horno es todo un reto…

  • Lorena

    Hola a tod@s!
    Quería comentaros la cocción y el desmolde de los modelos para pasteles que he adquirido en la página de lecuine.com, yo he comprado los huevos de Pascua, que me han quedado monísimos es poco, a mis hijos les encantaron, tuve que volver a hacer, porque volaron. También cogí el molde de la rosa y le puse como decoración un huevo de chocolate encima con plumitas, para practicar con la Mona de Pascua. La verdad encantada, con el resultado final, la recepción del producto y el trato recibido. Núnca antes me habían que dado unos pasteles así.
    Gracias Su por dármelos a conocer! Me encantaría que nos diieras ideas de decoración con este tipo de moldes.
    Mil gracias otra vez

    • Su

      Lorena, gracias por compartirlo

  • http://www.escompring.com Escompring

    Esto son esos Post que imprimimos y los dejamos bien a mano para no perderlos de vista, excelente post, felicidades por el trabajo, voy a imprimir…

  • http://comerespecial.blogspot.com Rosy BM

    Son consejos que como dices tú, muchos pueden saberlos, pero nunca está de más recordarlos. Yo creo que esta entrada es fantástica, no sólo para refrescarnos, sino también para principiantes que agradecen mucho este tipo de nociones.
    Yo lo de las temperaturas elevadas del pan lo desconocía. El pan de molde me queda bien, pero las barras no. Suelen quedar húmedas por dentro, la miga. Si le pongo más tiempo, puede que se queme la corteza y la humedad persista o que ni coja dureza el exterior. Y eso que he usado el truco de la fuente con agua en la base del horno, pero nada. Esta es mi asignatura pendiente. Tal vez sea lo que tú mencionas, el horno y los grados. De todos modos el mío llega hasta 270º grill.
    Besos y feliz semana.

    • Su

      Voy a escribir un post de esto en los últimos meses

  • pilar

    Solo quiero felicitarte por tu blog, lo descubrí hace poco buscando una receta de fiambre de pollo y ternera (que he hecho y queda genial). Las recetas son estupendas y tus consejos también, las fotos muy chulas y, además, no hay faltas de ortografía, que hoy por hoy es casi un milagro!!!!!!!!. Muchas gracias por compartir con todos tu sapiencia culinaria, que es mucha!!!

  • http://copiandorecetas.blogspot.com.es Isa

    Me ha encantado esta entrada, sobre todo porque no hace mucho que lo tengo y le doy todo el uso que puedo. Me falta una preguntita, ¿gasta mucho? Es que el recibo no para de subir y no sé si es la subida de la luz o que verdaderamente consume mucho?

    • Su

      Muy buena pregunta si señora, pregunta que he hecho a la casa Fagor, pidiendo que me tradujeran el consumo en pesetas y estoy esperando, Vamos que no me han contestado a este tema, a pesar de que para tema técnicos son muy eficientes.

      • http://copiandorecetas.blogspot.com.es Isa

        Yo lo preguntaba porque siempre he oído que la secadora consume un montón, pero al horno no le conocía yo esa fama.

  • Janet León

    Su, me encanta utilizar el horno, sobre todo para hacer pescado, yo ya le he cogido el puntito al multi bake y pongo 3 bandejas y se hacen muy bien. Ahora quiero retomar el tema del pan, porque tengo un horno de leña en la terraza y realmente no lo aprovecho como se debiera, por ignorancia. He asado conejo, pollo, patatas, pero el pan se me resiste, me salen algo duros….Te agradecería que me dieras consejos sobre éste tema, dada tu experiencia. Saludos desde la Mitad del Mundo, Quito-Ecuador.

    • Su

      Janet, en los próximos meses trataré este tema.

  • Conchi

    Hecho de menos al ternasco. Alguna pista para su asado? Yo los hago a baja temperatura 180º y durante bastante tiempo, al final… a tope para que se dore. ¿Qué me recomiendas?

    • Su

      Es asimilable al punto carne. A mi me parece estupendo como lo haces, yo lo hago igual.

  • Elisabeth

    Su, estás en todo.

    Esto, más que un blog, parece una enciclopedia de cocina. Y no sábes cómo se agradece.

    Como oro en paño tengo este blog en mis direcciones de favoritos.

    Un abrazo para la familia webos.

  • http://www.picaronablog.com Ester (@picaronablog)

    Fantástica recopilación de consejos, Su, mil gracias, he aprendido mucho!
    Un saludo

  • Teresa Lario

    Muy buenos consejos!!!!!! tomo nota, quiero que me queden los asados por lo menos como el tuyo. Un abrazo.

  • marta beristain

    Me gustaría saber cual es la teoría general sobre cuando usar el horno arriba y abajo o en función ventilador. Mi idea es que con ventilador hay que reducir algo la temperatura para obtener el mismo resultado, y me da la sensación de que lo horneado se seca menos, lo uso sin problema en pastelería y en general, salvo cordero, roastbeef y similares, pero me gustaría saber algo mas sobre el tema, si puedes ayudarme. Gracias Marta

    • Su

      Marta, créeme que me he hecho esa pregunta un montón de veces, y la verdad es que cada horno es un mundo.
      Yo los mejores resultados los obtengo sin aire en los dos hornos que he tenido, quizás en pescados algo mejor.
      No puedo ayudarte más. Sorry

  • Cristina

    Su, muchas gracias por el post. Me han encantado los puntos 3, 4 y 5, me parecen geniales. Creo que me los voy a escribir en una “chuleta” y lo voy a tener siempre a mano.

    Besos manchegos

  • Liliana

    ¡Hola! Soy totalmente nueva en este mundo de la cocina, y la verdad tus consejos son explicados de una manera fácil y los entiendo. ¡Gracias! A partir de ahora, soy tu seguidora :D

  • http://www.itecon.es/ese/nuestro_objetivo.php Eficiencia energetica

    Diez consejos para hornear correctamente | webos fritos, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  • lorena

    Hola, quisiera saber si para hacer pan en un horno eléctrico, y que salga igual que uno hecho en un horno de leña, hace falta meter una bandeja de agua, o eso solo son en los hornos de gas?Gracias

    • Su

      Lorena, esto lo explico en mi nuevo libro de panes.Necesitas para conseguir buenos resultados una piedra de hornear, y echar en la parte de abajo del horno una taza de agua, cuando esté el pan dentro y cerrar enseguida, y hornear con el horno los 10 primeros minutos a 250 grados y luego bajarlo a 220 grados

Publicidad
Publicidad

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Mejor valorado del mes

  1. Menú semanal del 7 al 13 de abril
  2. Recetas ligeras
  3. Pudin de bizcocho
  4. Menú semanal del 21 al 27 de abril
  5. Macarons de café
  6. Garbanzá
  7. Menú semanal del 14 al 20 de abril
  8. Torrija de bizcocho caramelizada
  9. Bizcocho sin azúcar
  10. Diez razones para reformar webos fritos

Últimos comentarios