Publicidad

Vasitos de crema de melón

Lo de hoy no llega ni a categoría de receta, ya que consiste en triturar la pulpa de un melón dulce, poner el resultado con más o menos gracia en unos vasitos, y adornar con unas virutas de jamón, o como en este caso, con una modernez que probé, que es un papel con sabor a jamón que, la verdad, a mí, que soy de gustos bastante clásicos, me pareció cuanto menos curioso.

Aunque todavía no estemos en temporada de buenos melones y bien de precio, te adelanto ya esta receta para que vayas haciendo boca. Yo uso de distintas variedades, y si está dulce queda estupendo con todas. ¡Ojo! el melón tiene que estar en su punto a ser posible.

Vasitos de crema fría de melón

A ello

Receta de crema de melón

Ingredientes

1 melón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
100 g de jamón ibérico —opcional—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Corta el melón por la mitad, y saca la pulpa con la ayuda de un sacabolas. Desecha las semillas y reserva unas cuantas bolas de melón para adornar. Pon el resto en un vaso de batidora con una pizca de sal. Bátela.
2. Echa el aceite de oliva virgen extra y vuelve a batir unos segundos a la menor velocidad posible, simplemente para que emulsione. Pon a enfriar en el frigorífico. Pon también a enfriar unos vasitos en el congelador.
3. Sirve en los vasitos. Pon las bolas de melón en una brocheta y adorna los vasos con ellas. Simplemente así ya está deliciosa y refrescante, pero sigue leyendo si quieres emplear jamón para acompañarlo, ¡me encanta!

Consejos

Tienes varias opciones:

  • La más sencilla, cortar el jamón en trocitos pequeños y ponerlo en la superficie de la crema justo antes de servir.
  • Otra opción es poner unas lonchas de jamón entre dos papeles de hornear, y tenerlo en el horno a 150ºC durante unos 15 minutos. El jamón se queda duro. En cuanto se enfríe lo trituras con la batidora o con un mortero. Te quedarán unos “polvos de jamón” que le dan un punto delicioso a esta crema y a otros muchos platos. Por ejemplo, si haces croquetas de caza o de jamón, añádeles unos pocos cuando la bechamel esté a punto de terminar de hacerse: le dará un toque maravilloso. También puedes usarlos para hacer sopa castellana, teniendo la precaución de bajar un poco la cantidad de sal. ¡Te va encantar!
  • La opción de la foto es una pijada curiosa. Yo no me podía imaginar que estuviera tan rico… pero lo está. Se trata de unas láminas de papel de jamón ibérico de bellota de la marca Fisan. Su composición es grasa de jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de bellota muy picado y láminas de obulato. Ellos mismos explican en su web que el obulato son unas láminas muy finas y transparentes a base de almidón de patata, lecitina de soja y aceite de girasol originarias de Japón, donde se empleaban para envolver medicamentos. Ferrán Adrià lo presentó en un congreso de cocina como el crêpe más fino que se haya creado, la mínima expresión de la masa.
    La elaboración de la receta es rápida y sencilla: extiende un poco de grasa de jamón sobre papel de hornear con un pincel. Mezcla agua y sal y métela en un recipiente con pulverizador. Humedece ligeramente el obulato con el pulverizador. Espolvorea el jamón picado. Tapa con otra lámina de obulato y aplica de nuevo agua y sal con el pulverizador. Hornea durante 7 minutos a 160ºC. Espera a que se enfríen para que sea más sencillo despegarlas y que no se rompan.
    Si tienes cuñado muy pijo y estás interesado en plantárselo en la próxima comida familiar, en su dirección de contacto te dirán quién lo comercializa.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 9 comentarios para "Vasitos de crema de melón".
  1. María José. says:

    Yo lo suelo servir con crujiente de jamón pero la pijada tiene su punto.Menos mal que mi cuñado come de tó….ja.ja.
    Un abrazo,
    María José

  2. Lourdes says:

    Años hace que vengo haciendo esta crema de melón con jamón tostado!
    Yo le añado un poco de pimienta y cuando los melones no estan en su punto le añado unas gotas de sacarina, así se pueden aprovechar unos meones faltos de dulzor!!
    Saludos.

  3. Irene says:

    Qué rica esta cremita de melón! Yo la hago igual! Ideal para el verano.

    Te aporto una alternativa para hacer las virutas de jamón. Yo las hago al microondas entre 2 papeles de cocina (absorbentes), a potencia máxima durante un minuto, se mira y si todavía no está se le va añadiendo más tiempo y controlando como va. En menos de 2 minutos debería estar hecho, luego se puede picar como has comentando o simplemente desmenuzar con las manos. Se ahorra tiempo y energía…

    De este mismo modo se puede hacer el bacon crujientito, como topping para ensaladas, patatas al horno o lo que se quiera, muy rápidamente y perdiendo mucha parte de la grasa…

    Un saludo

    • visent says:

      Hola Irene.

      ¿Papel absorbente de rollo de cocina? No es que me extrañe, pregunto, porque me suena raro, y a ver si la voy a liar, jejeje.

      Gracias.

  4. Mi Vida en un Dulce says:

    Si bien aquí hay fruta todo el año, el melón es definitivamente fruta del verano, en invierno se sigue consiguiendo pero el sabor ya no es tan dulce.

  5. Villar says:

    Querida Su, voy a ponerlo en práctica el domingo para una comida con amigos. Espero poder comentar el resultado. Besos

  6. Villar says:

    Bueno, bueno, ayer di una comida a varios amigos con varias recetas tuyas, la crema de melón, paté de changurro sin changurro y berenjenas rellenas de gambas, un exitazo. Gracias, Su

  7. Leticia says:

    Me encanta Sue!! Me has dado una idea genial con el polvo de jamón!
    Yo le echo un poco de leche evaporada a la sopa de melón, pero voy a probar a dejarlo tal cual. Muchas gracias por tus consejos y trucos.
    Un abrazo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….