Publicidad

Qué es un mug cake

Hace unos tres años, empezó a llamarme la atención en Pinterest una moda americana que estaba en pleno auge: unos bizcochitos en taza —que eso significa mug cake— listos en 5 minutos en el microondas. Yo, que soy de formación repostera elaborada —digamos que no me importa hacer un despliegue de medios y tiempo en casa para conseguir un delicado bocado que desaparece en 2 minutos— deseché probarlos, pensando en que no me iba a convencer esa cocción en microondas.

Qué es un mug cake

¿Mug cake?

Bien, sigo mi vida normal sin los mug cakes y hace un par de años, en esa semana de mis vacaciones de verano, donde saqueo mi hucha, y ya sabéis que todos los años la dedico a formarme en temas gastronómicos en París, donde hago mis cursos intensivos, visito librerías y estoy pendiente de novedades y tendencias, ya vi que habían calado hondo y había mil libros sobre este sistema de hornear. A mis hijas se les antojaron un par de ellos y se vinieron en mi maleta.

Con un escepticismo salvaje hice el primero, y si lo preparé en menos de cinco minutos, desapareció en dos. Y desde entonces mi historia con estos bizcochos continua: los he hecho de todos los sabores, dulces y salados. He probado todo tipo de tazas para hacerlos, y poco a poco los iréis viendo en webos fritos, donde estarán ordenados en el menú principal, en la cabecera del blog. Si tienes nuestro libro ‘Bizcochos’ ya habrás visto retratado uno de chocolate en la página 112. ¡Muchos lo estáis haciendo con éxito!

¿Cómo se prepara un mug cake?

Lo verás en las recetas que voy a ir compartiendo en el blog, pero simplemente consiste en mezclar los ingredientes con un tenedor, meter la masa en una taza sin engrasar, cocer en el microondas durante 1 minuto y 50 segundos, y listo: se toman templados, en la misma taza. Aún se puede hacer más exprés si los bates en la misma taza —a mi me gusta menos, pero te quedará correcto si no quieres ensuciar un pequeño bol—. Además, ya te daré yo unos cuantos trucos que me he dado la experiencia para conseguir que te queden muy esponjosos.

¿Y dices que se hornean en el microondas?

Sí, en menos de dos minutos. No es un horneado: es más bien una cocción con las limitaciones que tiene el microondas, pero hay unos trucos para paliar los defectos, masas más pálidas, o no uniformes —que crecen más por un lado que por otro— o más resecas… Te iré contando los trucos en cada receta. Si no te gusta usar el microondas, evidentemente los mug cakes no están hechos para tí.

¿Y puedo usar cualquier taza?

Sí, siempre que sea apta para el microondas.

¿Y están ricos los mug cakes?

Claro, pero evidentemente no son para ganar un concurso al mejor bizcocho de alta repostería. Estamos hablando de otra cosa. Un bocado dulce o salado con textura de bizcocho para días en los no tengas ganas de hacer un despliege de medios reposteros o en los que tengas prisa, estés vago, o simplemente quieras dedicar tu tiempo de cocina a tener adelantadas otras comidas para la semana.

¿Qué ventaja tienen?

La rapidez y la simplicidad. Lo puede hacer un niño chico sin fallar. Además no pasa como en el horno, que no puedes abrirlo hasta casi el final del horneado para probar si está hecho. En el microondas puedes pararlo para comprobar como va la cocción las veces que quieras.

Me encanta hacer los salados para una merienda que surge de improvisto: saco jamón y queso, una ensalada rápida, y un par de mug cakes salados y en 15 minutos tengo preparado una merienda-cena estupenda, con cero trabajo.

¿Y qué pega tienen?

Son para hacer y tomar en el momento. Si te queda un trozo para el día siguiente queda un pelín correoso. Ya comentaremos un truco para que esto no pase.

¿Y por qué usas su nombre en inglés?

Es como los conoce todo el mundo y así es como se han quedado en mi casa.

El de la foto es de chocolate y naranja; próximamente publicaré ésta y más recetas de mug cakes

Delantal de Bonjour Tablier

Su

Publicado por , el Mug Cakes. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 31 comentarios para "Qué es un mug cake".
  1. maria dice:

    De lo que se entera una. Hace 6 años cuando compre la thermomix compre también la thermomix Baby para Vera y en el recetario de esta mini TMX esta la receta para hacer un bizcocho en una taza.La cosa es que se remueve en la TMX y se pone en la taza y se cuece.

  2. Maria Antonia dice:

    Estoy impaciente por ver esas recetas y las saladas también….correeeeeee…

  3. Montserrat dice:

    Hola Su, la primera vez que lo hice, ara unos 6 años alucine con el bizcocho de marras ( hasta hoy no sabia el nombre) pero no me gusto mucho. La segunda vez lo hize un dia que tenia necesidad total de dulce y tampoco me convencio , por tanto espero tus recetas seguro que mejoraran la que yo temgo.
    I si el delantal es una pasada.!!

  4. Hace dos días compré tu libro de bizcochos, creo que está genial, así que a ver si me pongo a ello y empiezo a hornear. Ya te diré, también probaré los mug cake.
    Muchas gracias por compartir tus recetas y experiencias.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

  5. Noelia dice:

    Impaciente por ver la receta. Me parece genial para hacer una merienda con los enanos en casa

    Saludos

    WomanToSantiago

  6. Estibaliz dice:

    En casa usamos mugs para desayunar, tomar café, infusiones, … Mira por donde los vamos a usar también para hacer cakes. No me convence tanto la idea de usar el microondas, pero bueno, me fio de ti y estoy deseando probar a hacer algo tan original
    Saludos,
    Esti

  7. Beatriz Diez del Corral dice:

    Que pena me apetecería probarlos por lo que tu dices la rapidez y porque si tu los recomiendas me fío del todo . Esta vez no va a poder ser NO TENGO MICROONDAS ni intención de tenerlo , es un aparato al que respecto y que se que saca muchas veces de apuros , pero a mi no me gusta como calienta y menos como cocina. ( por lo menos hasta ahora ) así que seguiré haciendo despliegue de medios . Le pediré a alguna amiga que me invite a uno . Un besote

  8. Loreto dice:

    vaya, pues mirare los consejos. Cuando compramos el libro de bizcochos mi hijo lo estreno con esa receta, nos quedo un poco duro… Ellos se lo comieron, pero a mi no me convenció, algo haría mal, así es que a repetir se ha dicho.

  9. Alberto Verdejo dice:

    Yo he hecho en un par de ocasiones y no me convenció ni el sabor ni la textura. Pero verlos aquí cambia totalmente mi opinión al respecto. Seguramente las recetas que utilicé no eran las mejores. Estoy deseando ver alguna aquí, para poderla utilizar en esas ocasiones en que no tienes nada en casa y te apetece un bizcocho ¡ya!
    Gracias!

  10. Sophie dice:

    A mí me pasa lo mismo, me gusta hacer bizcochos de manera tradicional, con mi bol para mezclar ingredientes, mi espátula de silicona sólo para repostería, mis moldes de distintos tamaños…sin embargo, reconozco que los mug cakes son ideales para gente que vive sola o cuando hay poquitas personas en casa, poco tiempo y pocas ganas.
    Espero con curiosidad tus recetas :) por lo pronto he probado la tuya de galletas fáciles y se me han quedado un pelín duras (imagino que en mi horno necesitan menos temperatura y tiempo) pero muy buenas de sabor.

  11. Ana dice:

    ¡que alegria! deseando verlo porque yo lo hice una vez y desistí a la.. segunda. No me convencieron nada. Seguro que tus indicaciones salen.
    Gracias Su.

    http://laguindadelpastelblog.blogspot.com/2014/12/cupcake-para-uno.html

  12. Maite dice:

    hay que ganas tengo de saber la receta.Un besito

  13. Mabel dice:

    ¡Cuánto me gusta tu blog!.
    Y qué bien poder contar con recetas rápidas que te sacan de una emergencia.

  14. Olga dice:

    Las recetas, por favor!!! Llevo unos meses recopilando recetas de mug cakes, algunas con más éxito que otras, pero las tuyas son fiables 100%, así que espero con impaciencia. Me encanta la idea de hacerlos salados… Me parecen fantásticos para un desayuno por semana con prisas. Gracias Su!

  15. Asmae dice:

    Hola Su, un cake fácil , delicioso y super rápido de hacer y lo mejor no se ensucian los cacharros… es un sueño jejej. Gracias por compartir
    operacionpastelitos@blogspot.com.es

  16. Teresa dice:

    Deseando de probar alguna de esas recetas, hasta ahora no me he atrevido a hacer ninguno, pero en cuanto pongas una recetita la probaré. Decirte que estás Navidades he hecho varias recetas tuyas y quería darte las gracias porque han sido todo un éxito. Un saludo.

  17. Mariado dice:

    ¡genial! Yo estoy empezando a hacerlos ahora y me vendrán genial tus recetas y consejos :)

  18. Cristina dice:

    He probado el de chocolate, pero siento curiosidad por los salados. La verdad es que es muy rápido y cómodo. A la espera de tus maravillosas recetas.

    Besos manchegos

  19. Carmen dice:

    Hace tiempo que no los hago. Antes cuando una de mis hijas era alérgica al huevo, los hacía a menudo porque los bizcochos normales sin huevo aguantan menos tiempo perfectos, y así tenía bizcocho recién hecho para la merienda sin que sobrara.

    Espero que pongas una receta para volver a hacerlos.

    Besos!

  20. Paco dice:

    Buenos días!
    Esa tipo de “bizcochos” los conocía y he probado a elaborarlos…la verdad es que son super faciles de hacer. Yo para contrarestar el sabor simplón que tienen le acompaño despues de Nata en Spray (método rápido) y chocolate caliente.
    Espero tus recetas y quería enviarte este primer mensaje para FELICTARLE por el Blog, por los videos de you tube y por este trabajo. Me gusta mucho la cocina y de casualidad te he conocido. Ya soy FAN de tu pagina y suscriptor de youtube desde hace un rato.

    A seguir con tan buena labor. Paco B

  21. Diana dice:

    ¡¡Qué intriga has creado!! No había oído hablar de ellos, pero me parece súper-curioso. Tengo el microondas estropeado desde hace dos años, lo menos, y no lo he echado de menos. Pero quizás al ver tus recetas me vuelva a plantear el comprarlo…

    ¿Y cómo se comen? Metiendo la cuchara “a saco” en la taza…? No me imagino, ja, ja.

  22. Silpifer dice:

    Yo también hice una vez y no me gustó la textura pero ahora no me importaría volver a probar. Aunque con lo buenos que están los bizcochos horneados no sé yo! Vuestro libro de bizcochos es estupendo! Ya he hecho un par y de maravilla y qué decir del libro de pan, menudas pizzas!!!!

  23. rosalia dice:

    Tampoco me gusta mucho el microondas,pero leyendo tú comentario estoy deseando poder probarlo,

  24. ROSER dice:

    Caramba,interesante.

  25. Pilar dice:

    Mis papilas degustativas no van a dar mas de si, la semana pasada, bizcocho de vainilla, esta bizcocho de refresco de cola, fantástico, y ahora me lo rematas con estos mug cakes.
    Creo que voy a necesitar doble ración de gimnasio, caminatas para poder eliminar el exceso de dulce en el cuerpo.
    Pero gracias por hacernos mas dulce la vida
    Besos,
    Pilar

  26. Montse dice:

    Y si uno no tiene microondas, ¿se puede hacer en el horno?

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….