Publicidad

Pan de molde

Ingredientes del pan de molde industrial:

  • Harina de trigo
  • Agua
  • Levadura
  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite vegetal
  • Emulsionante E-472e, E-481, E-471
  • Vinagre
  • Conservante E-282, E-200
  • Regulador de acidez E-341
  • Harina de haba
  • Trazas de sésamo, leche y/o soja

Ingredientes del pan de molde casero:

  • Harina
  • Agua
  • Levadura
  • Sal

Creo que para empezar con el asunto pan de molde, es suficiente este primer apunte. La cantidad de conservantes que lleva el pan de molde industrial es elevada. Van dirigidos fundamentalmente a evitar la formación del moho y para conservar la frescura durante más tiempo.

Nuestro pan es básicamente harina, levadura, sal y agua,
¿Que dura menos tiempo fresco? No va a haber ocasión de que se ponga duro: ¡nos lo vamos a comer antes…!
¿Que le sale moho? Imposible: ¡si no dura tanto…!
¿Que no tiene el mismo sabor? Ni falta que le hace el aroma a harina de haba —con todos mis respetos para las habas, que están riquísimas—.

En casa el tema del pan de molde es capítulo aparte, pues utilizamos una bolsa de pan de este tipo cada dos días, ya que todos nos llevamos para media mañana un sándwich. Esto exigía un estudio en profundidad del tema. Lo cierto es que me enfrenté a muchas recetas, y todas ricas, pero no era el sabor que buscaba, porque con determinadas recetas que incorporaban mantequilla, sabía a pan de leche, con otras que incorporaban nata, lo encontrábamos muy rico, pero demasiado dulce. Quizás buscaba el sabor del comercial: gran error por mi parte. Hasta que encontré poniendo de aquí y quitando de allá la que mas se adapta a los gustos de casa. No obstante de las que circulan por Internet, ninguna me ha decepcionado, y, como siempre, seguí los consejos de Richard Bertinet.

Otro asunto: el molde. Veis la foto del molde metálico: el pan sale perfecto. La medida es de 30x10x10.

Si no queréis un cacharro más, podéis utilizar un molde de cake con una tapa apta para el horno. Sabéis que soy muy partidaria de arreglarnos con lo que tengamos.

Eso no quita para dejar distraídamente la foto que ha hecho McGiver del molde metálico, y que vuestros comensales tomen nota, así como quien no quiere la cosa, porque un detallín no viene mal nunca al cocinero.

Paso a contaros mi receta.

Receta de pan de molde

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca
50 gr de leche entera
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de miel de calidad extra
300 gr de agua —dejar una poca sin echar por si hace falta añadirla, no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido—

La calidad de los ingredientes es fundamental, como siempre en el pan, pero en esta receta en especial. Ojo con la miel: hay mucho sucedáneo de supermercado, con miel recogida en lugares remotos, con lo buena que la tenemos en la Alcarria.

Admite semillas si queremos hacerlo con ellas.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner en un bol la harina y desmenuzar la levadura. Incorporar la leche con el agua y la miel disuelta en ellas junto con la sal, y trabajar la masa.
2. Dejar reposar una hora en sitio cálido sin corrientes.
3. Después de este tiempo, darle forma de pan alargado y ponerlo dentro del molde —yo unto éste con la mínima expresión de mantequilla—.
4. Dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al bode, le ponemos la tapa.
5. Precalentar el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.
6. Bajar la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.
7. Para poder cortar bien las rebanadas, utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cuando esté el pan frío.

Thermomix


1. Poner en el vaso mezclador la harina y la levadura. Programar 5 segundos, vel. 6.
2. Añadir la leche, el agua, la miel y la sal. Otros 5 segundos, vel. 6.
3. A continuación 3 minutos, vel. espiga.
4. Dejar reposar una hora en sitio cálido sin corrientes.
5. Después de este tiempo, darle forma de pan alargado y ponerlo dentro del molde —yo unto éste de la mínima expresión de mantequilla—.
6. Dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al bode, le ponemos la tapa.
7. Precalentar el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.
8. Bajar la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.
9. Para poder cortar bien las rebanadas, utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cuando esté el pan frío.

Pues aquí nos encontramos con otro capítulo del serial acabado. Esto seguirá próximamente. Os animo a probarlo quienes no tengáis trabajado el tema, muy especialmente los que tengáis niños y no tan niños. Mis hijas en el patio del colegio no pueden presumir de artefactos tecnológicos de última generación. Sólo sé que presumen del pan que les hace su madre.

Publicado por , el Otros panes. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 312 comentarios para "Pan de molde".
  1. Su says:

    Delantal: es que nos levnatamos McGiver y yo alas 6 y hasta las 4.30 que comemos…Keftan: estamos a domingo y no se nada de ti…eso es que has triunfado?????Galamana: gracias po rdejar comentario, ahora te conozco yo a ti y a disfrutar…Soso: MacGiver está en racha con las fotos…algun dia prometo poner los fracasos sonados…Besos para tu familia.Auro amiga, comparto contigo tu gran afición al pan…Mariatem. bienvenida.

  2. Alfonso - Phosy says:

    Hola!Enhorabuena por tu blog. Yo intenté hacer pan un par de veces con un libro que compré que se llama “El arte del Pan” y no me puedo quejar de cómo salió. Y ahora descubro tu blog con estos pasos tan sencillosY por otra parte soy gran aficionado a la fotografía, y veo que tu McGiver es todo un hacha. ¿No tiene él blog de fotografía? Así ya tendría 2 que seguir por el precio de uno :)

  3. Su says:

    Alfonso-phosy:me alegro que estes por aqui, un hombre que haga peso ante tanta mujer, je je. Mac no tiene blog de fotografia, es que no tiene tiempo para nada…trabajo, niñas, fotografiarme mis cocinas..le tengo estresado…bien comido, pero sin tiempo, eso si te agradezco tu interes porque fotografiar comida y que diga algo tiene su aquel. Un abrazo

  4. Alfonso - Phosy says:

    Gracias Su por tu comentario. Ya te tengo en mis feeds y espero seguir tus recetas.Es una pena que MacGiver no exponga más su trabajo que seguro que es excelente (sus fotos de tus recetas así me lo hacen ver). Si algún dia se anima y necesita colaboración, aquí está uno para ayudar. Como referencia os pongo mi blog, que es más bien poca cosa http://www.nova-foto.net

  5. Pilar says:

    Ya sé que esta receta es de mayo y estamos en diciembre… pero después de haberla hecho unas cuantas cienes de veces, hoy me ha surgido una duda, y no sabía donde preguntarte.Hoy parece que he leído la receta con más atención que otras veces y me he dado cuenta que ponía 2 cucharadas de sal. Yo siempre ponía 2 cucharitas de sal (de las pequeñas de postre), y la verdad es que no me quedaba mal, pero hoy me he dicho: ¿y si son 2 cucharadas soperas y lo estoy haciendo mal? Pues como 2 me parecía mucho, le he puesto una y media.Lo acabo de probar y creo que está un pelín salado (sobre todo la corteza).Y ahí va la pregunta, ¿cuantos gramos son las 2 cucharadas de pan?Muchas gracias. Un besito.

  6. Su says:

    Pilar, yo pongo dos cuharadas de café, lo cambiaré en la receta para que no haya dudas, mil gracias por tu sugerencia. Este pan con esta receta base admite bien cualquier cosa que le pongasMil gracias por estar ahi

  7. Pilar says:

    Muchas gracias a ti, que SIEMPRE estás ahí.Con sal a granel y todo, el pan ha volado !!!!Muchos besitos y Feliz Navidad.

  8. Juan Ignacio Pascual says:

    Hola Su… hace algún tiempo que me dejo caer por tu blog, pero ahora me he enganchado de verdad. Soy un tanto primerizo con esto de la Thermomix, y un pelín menos con la cocina, pero cada vez que veo las maravillas que haces, pienso que no tengo ni idea.Te cuento. Ayer intenté hacer éste pan de Molde. Lo cierto es que quise aprovechar el horno, y puse en una rejilla superior dos moldes de papel de alumímio con la masa del pan de molde ( con la salvedad de que el harina empleada era integral, y como me quedaba muy pegajosa dentro del vaso de la TMX le metí algo más de harina…. y eso al sacarlo ni se inmutó, no se levantó nada de nada) en dos bandejas inferiores coloqué unas chapatas o pandeillos de aceite, que salvo que se me olvidó pulverizar con agua el horno, han quedado bastante decentes. Claro, los de la bandejas inferior demasiado tostaditos por la base, pero esto es usar, probar, etc. Mi horno es nuevo, es muy bueno, y quiero ahora hacer unas madalenas que tengo invitados el fin de semana en casa para desayunar, así que ya te contaré… y si me puedes dar algún consejo que otro para pan de molde con harina integral y sin azucar ni miel …. te lo agradecería.Mil felicidades por las fotos ( me parecen geniales) y por todo el blog en general.

  9. Francisco says:

    Hola Su, sabes que en Mallorca tienes a dos de tus fans y siempre te recuerdo que gracias a tus consejos y tus ánimos, he seguido haciendo pan tras “aquella cosa redonda” de la primera vez, peor espera que le haga a COnchita éste último pan tuyo… se me va a poner más contenta que unas pascuas y creo recordar que por casa pulula un molde de esos, ya te contaré los resultados y verás las fotos.Abrazos a dos bandas desde Mallorca, para todos vosotros y enhorabuena por el comment de tu hija ¡ole y ole!

  10. Natalia says:

    Hola Su,Soy nueva en tu blog, pero sin duda desde ahora voy a ser una incondicional. Menudas recetas!!! :)La verdad es que lo he encontrado buscando recetas de pan de molde para la Thermomix. Me gustaría probar tu receta, pero no tengo muy claro de qué tamaño es el molde qué has utilizado. Es de 30 cm?Millones de gracias y no dejes de publicar recetas!!!!!!

  11. Su says:

    Natalia: Bienvenida a esta tu cocina. Pues no estoy en casa y no te lo se decir pero cuando no tenia el molde metálico utilizaba el típico de plum cake.A ver si te gusta como te sale.Un abrazo

  12. keftan says:

    Hoy he preparado, por primera vez, tu pan de molde y… no podía dejar de decirte que está ¡delicioso! Muchísimo mejor que el que compramos.Gracias por compartirlo, Su!!Besos,keftan

  13. ANA says:

    Hola Su, Ante todo felicitarte por tu blog, que descubrí hace unos días trasteando por internet, me parece genial tu manera de explicar las recetas y las fotos perfectas….Ya hemos degustado en casa varias de ellas, en especial, tu pan milagro, que creo me va saliendo cada vez un poquito mejor y sino que se lo digan a mi familia, nos dura la luz de un relámpago.Queria aprovechar la ocasión en este comentario para consultarte una duda que tengo al hacer tu pan de molde, que por cierto, ya me he hecho con el molde metálico que comentas aquí, pero cuando dices precalentar el horno a 250º después de dejarlo levar una hora me surge la duda de si lo tengo que meter al horno apagado para que con solo el calor leve la otra hora. Agradeciendo enormemente tu interés y felicitandote de nuevo por el blog, recibe un beso de Ana de Alcalá.

  14. Su says:

    Ana:querida vecina del corredor del Henares, lo que me gusta, que yo estudié en Alcalá!! Tienes que dejarlo levar fuera del horno, en un sitio sin corrientes de aire, y que este templada la habitación.Un besote y gracias por tu comentario

  15. rosa says:

    Hola Su, como ya sabes, soy fiel seguidora de Webosfritos y tenía muchas ganas de ponerme con este pan porque en casa nos encanta comer tostadas con mantequilla y mermelada los fines de semana para desayunar. Hoy, sábado me he puesto con ganas en la cocina y me ha salido un pan, puafff, increible de bueno. No me lo creía ni yo. Vistoso, mullidito. Mi marido todo contento a cortarlo en rebanadas, pero… :-s le puse dos cucharadas de sal, pero de las soperas, así que casi llorando de pena he tenido que tirarlo enterito. Total que como nos hemos quedado con las ganas, ahora, hace media horita de nada, me he puesto de nuevo a hacer otro. Ya te contaré, sólo espero que me salga igual que el anterior, pero menos salado.
    Un beso
    Rosa

  16. rosa says:

    Bueno Su, como verás por mi blog, al final lo conseguí!!
    Un beso
    rosa

  17. amelia says:

    hola, este fin de semana hice tu pan de molde siguiendo los pasos para thermomix. Para ser la 1ª vez que hago un pan, estupendo, a mis peques les gusto, pero me gustaría que me aclarases alguna duda: la 1ª es en relación a la harina y aguna, a la 1/2 del amasado me pareció que admitia mas y le añadí una poca de la reservada y al final del tiempo la masa estaba un poquitín pegajosa, como no sabia si se podia ñadir mas harina y volver a amasar y estropear todo, lo deje así levando dentro del vaso, cual es la textura ideal un poquitín pegajosa o mas tipo empanada?
    -si quedase muy pegajosa se podria añadir harina y volver a amasar?
    -como no tenia tapa lo tape con albal?
    -este tipo de masa debería crecer en el horno? yo esperé los 2 levados y después hornee sin aire y no subio nada? de hecho antes del segundo levado la dividi y meti en 2 moldes de cakes?
    -se podría hornear con aire?
    Bueno ya ves menudo cuestionario, pero ya se sabe la experiencia es un grado y viendo tu pan tan alto, que maree a mi madre para conseguir una miel casera estupenda y el entusiasmo de mis peques me atrevo a ser pesada, gracias por anticipado y un saludo.

  18. laura says:

    Me encanta tu blog, me encanta lo generosa que eres y lo fantástico de las fotos de MC Gyver. Ayer hice este pan y me quedó de miedo. Mi próximo objetivo es seguir tu paso a paso con el hojadre.Eres un fenómeno.

  19. Ollinauj says:

    menuda pinta tiene ese pan de molde..con esas burbujas de aire…mhhhh.
    Lo intentaré hoy o mañana si tengo tiempo, pero a ver si sabes si se puede hacer con masa madre, y si es así, que proporción de masa madre hay que poner.
    Otra duda, lo de que no rebose del molde tiene alguna finalidad?he visto algunas recetas por internet en las que dejan salir un poco la masa del molde para que le de esa forma “de ´medio corazón)en la parte de arriba. No se si influye o no.

    Y por último…felicidades por tu blog, que llevo mucho tiempo siguiendote pero nunca había comentado nada.
    Un saludo.
    Juan

  20. Pepa says:

    Hola Su!! Hace tiempo que sigo tu blog,pero hasta ahora no me habia decido a escribir.. soy fan del pan milagro!! Lo que tu dices, la conservación ni idea porque en casa no dura nada!! Hoy me he estrenado con el pan de molde y me ha quedado espectacular, menudo desayuno de domingo!!!!!! lo q dices, si hay algo artificial en el mercado, es el pan de molde, y encima los niños lo comen en cantidades!!!! Ahora estoy en plena levada de mi segundo pan para los bocatas de mañana del patio!!!!!!

    El post que mas me gusta es el de los vasitos de fruta con yogur, la frase ” cinco minutos de cariño……” resumen la filosofia de tu blog y de las que nos gusta preparar cositas buenas para la comida de la familia!
    Gracias por tu blog!!!!!!!!!!!!Besos

  21. Ana says:

    Buenos días Su:
    ¿puedo poner miel de caña?
    Un beso.

  22. elencita says:

    ¿Vale taparlo con papel de plata? No he encontrado facilmente un molde con tapa y quería probar. ¿Hay que engrasar tambien la tapa (el papel de plata en mi caso)?

  23. Luz says:

    Pues nada que no me sale, ni el pan de molde, ni el pan milagro, estoy desesperada….no es por que será…ainssssssssss.
    Y yo que quería hacer el pan en Navidad, será por el amasado que lo hago con mis manitas y claro no se.
    No me sale esponjoso.
    Seguiré intentando…algún consejo?????????
    Besitos.

  24. Tresco DeVino says:

    Pues yo me he comprado el molde para Pan. En las inmediaciones de la Gran Vía de Madrid hay una de esas tiendas mágicas con todo lo que se pueda desear. Algo carilla, pero bueno. La razón es que me gusta hacer sandwiches de miga (tipo una cadena conocida de sandwiches que empieza por la decimonovena letra del nuevo abecedario castellano). Si un objeto que no es demasiado caro te puede hacer un poco feliz, pues adelante. Por cierto, esta receta es buenísima. Abrazos a todos.

  25. Mayte says:

    Hola!!
    Como siempre decirte que tu receta es perfecta. Lo preparé la semana pasada y nos encantó. Pero, ahora, de repente, me ha surgido una duda: las cucharadas de miel, son soperas o de postre?
    Muchas gracias por tu ayuda y, de nuevo, por todas las recetas que compartes con nosotras.
    Un saludo

  26. José María says:

    Lo primero que quiero decirte es que soy uno de tantos que piensa que tu web tendría que ser declarada de interés general.

    Mi interés por la cocina viene de antiguo, y en particular todo lo relacionado con la respostería ha sido mi fuerte. Pero en el tema de la utilización de levadura de panadería nunca había tenido muy buenos resultados.

    Lo del pan me venía rondando hace mucho tiempo, y ni corto ni perezoso me he comprado el molde en “el amasadero” para poner en práctica tu receta. El resultado ha sido de sobresaliente y los niños están encantados con el pan de molde de papá, sobre todo la pequeña, Marina, que hoy no ha querido el pan de la panadería en la comida y ha comido con el pan de molde.

  27. Marymey says:

    Hola Su. Son una fan de webos y hoy estoy haciendo mi primer pan de molde. Me han surgido un par de dudas. Cuando he empezado a amasar la masa se portaba genial, pero despues de un poquito ha empezado a ponerse pegajosa. Le he añadido un poco de harina pero al cabo de unas cuantas vueltas ha ocurrido lo mismo, igual es que necesita poco amasado????. Por otra parte, he entendido que son dos horas de levado no? una primero y otra despues de darle forma en el molde no?. Gracias.

  28. Ospanacar says:

    Hola Su. Sólo decirte que he preparado el pan de molde y decididamente: en mi casa no vuelve a entrar el industrial. Esta delicioso y como siempre, muy bien explicado. Un beso

  29. Nieves says:

    Hola Su,
    Ya sé que la receta del pan de molde es antigua, pero yo la acabo de encontrar y me parece que tiene una pinta fantástica. Hace tiempo que ando “enredando” con los panes en casa, pero todavía no le tengo cogido “el truquillo”. Hice una receta de pan de molde pero no me gustó mucho el resultado y quería probar con la tuya,pero tengo una duda:
    Hablas de precalentar el horno a 250ºC y dejar levar una hora,fuera del horno ¿no?, supongo que es sólo para que coja temperatura la cocina porque lo he viesto en alguna más de tus recetas.
    Muchas gracias por tu blog, es magnífico
    Yo también tengo una niña pequeña y sé lo orgullosas que nos sentimos las madres cuando presumen en el patio de las galletas o las magdalenas que les hacen sus mamis :-)

  30. cristina says:

    Hola Su, me estoy preparando para el amasado de manana pero tengo un par de preguntas. Mientras dejar levar la masa, se precalienta el horno, es decir, toda un hora (mínimo) el horno precalentado a 250°C no?
    Lo siguiente: Has probado a ponerle nueces/avellanas/almendras/semillas… no se algo así? en caso afirmativo en que parte del proceso debo anadirlas? muchas gracias!
    Cristina

    • Su says:

      No. a ver si cambio eso porque induce a confusión. Dejas levar la masa, y el horno lo precalientas como 15 minutos antes.
      Y si he incorporado semillas y frutos secos, y está de muerte, lo incorporo al final del amasado, antes de ponerlo a levar.
      Ojalá te guste

  31. Juana says:

    ¡Ah, se me olvidaba! ¿Qué harina de fuerza usas tú? Besos.

  32. Juana says:

    Gracias Su.
    Creo que mis anteriores preguntas han desaparecido: Eran si el horno era arriba y abajo, si la levadura fresca se echa directamente en la harina o hay que disolverla, qué medida tiene tu molde y si se conseva mejor en plástico o con papel de aluminio. Creo que esa era la batería de preguntas. Gracias por todo como siempre y a ver qué tal se me da el pan de molde. Ya te contaré.

  33. Ixia says:

    Hola Su. Tengo hecho el pan pero me surge una duda. ¿se deja reposar una hora en sitio sin corrientes y otra hora en el molde? Dos horas en total?.
    Gracias. Mi exito en parte te lo debo a ti, había perdido la ilusión por la cocina- enhorabuena a los dos.
    Beos. IXIA.

    • Su says:

      Ixia, 1 hora dentro del molde, para que ya leve dentro. Precalientas el horno cuando ya esté casi levado para que cuando lo metas el horno esté bien caliente
      Me ha hecho mucha ilusión tu comentario de verdad, es lo que me mueve a seguir

  34. Aurora says:

    Hola me llamo Aurora y me gustaría preguntar por la preparación del pan Bimbo hay una explicación que no comprendo, esta.
    4. Precalentar el horno a 250° C.
    5. Dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al bode, le ponemos la tapa.
    ¿Por qué hay que precalentar el horno antes de dejarlo levar por lo menos una hora?
    Gracias por todo, me encantan todas las recetas

    • Su says:

      Aurora, repasando la receta tienes razón que está un poco mal redactada, a ver si lo mejoro.
      Dejar reposar el pan una hora y precalentar el horno como 10 minutos antes de qeu cumpla esa hora. Es asi de sencillo
      Gracias y perdona

  35. Maria José says:

    Hola Su, estoy engachada a tu blog, es la primera vez que escribo pero preparo muchas de tus recetas y salen geniales. Ayer me decidi a cocinar este pan de molde y el resultado no ha sido bueno(el pan no lo comeremos pero para nada es pan de molde)
    El principal problema que he encontrado ha sido manejar la masa, cuando la saque del vaso de la thermomix no la podía manejar se pegaba muchísimo a las manos, en fín un desastre, la deje levar una hora y se triplico de volumen pero sin poderla manipular bien, como pude la puse en el kmojde y la horneé. ¿En que me he equivocado? Gracias

    • Su says:

      Pues la verdad no sabría decirte…En principio es una masa muy muy manejable, nada pegajosa como la de las chapatas por ejemplo. Cuando lo intentes de nuevo no pongas todo el líquido desde el principio, igual tu harina absorbe menos líquido…mide bien todos los ingredientes, utiliza harina de fuerza, que me imagino que asó lo has hecho ¿not e vas a desanimar, no?

  36. Luis says:

    Hola
    Lo primero felicidades por vuestro blog. He intentado hacer vuestra receta del pan de molde pero me sale la miga de color oscuro, ¿sabriais decirme la razon?, muchas gracias.

    • Su says:

      Luis, no tengo ni idea…te sale jugoso?, a ver si es que tu horno va mas rápido y te quema la miga, lo normal es que salga tal y como ves en la foto, si utilizas una harina de fuerza blanca…sorry

  37. Lucia says:

    Su estoy como loca con tus recetas ,y aunque soy más bien primeriza me encanta hacer tus recetas .La reposteria me encanta ,pero ahora voy a ver que tal con eso de los panes y concretamente con el pan de molde .Per tengo dos dudas esenciales La primer donde compras el molde,la segunda de donde sacas tiempo para hacer tantas recetas.Me encantas. Por cierto lei tu viaje a Úbeda y Baeza y queria decirte que mi marido y yo somos de dos pueblecitos cercanos ,aunque vivimos hace algunos años en Granada.

    Besos

    • Su says:

      Hola Lucia: la primera duda es que lo compré en comercial minguez, tiene tienda on line, búscala en google
      y lo del tiempo, pues ya sabes como todos en esta época, exprimiendo cada mínuto, no pasando por el sillón, ni por el gimnasio y dedicando a esta pasión cada minuto que puedo distraer, con prioridad absoluta para mis hijas que aunque son ya jovencitas necesitan su tiempo y su dedicación. -bueno y ayuda de mi madre y mi marido que es crack,- seguro que tu también exprimes tu tiempo a tope!

  38. Mª EUGENIA says:

    Hola su

    yo sigo con mi pan de molde que me gusta muchísimo. He encontrado un molde con tapa por Internet que lo voy a comprar para que ya me salga de foto a parte de bueno:):):). Estaba pensando en probar a hacer esta receta pero con harina integral, pero no se que tipo de esta harina tengo que utilizar ¿hay harina integral de fuerza…..? no tengo ni idea:):) si me puedes ayudar te lo agradezco. este finde a parte del pan de molde para la semana muffins de chocolate y medias noches.
    Un beso y gracias por adelantado
    Eña

    • Su says:

      Tienes que mezclar mitad de harina integral que te guste, con la mitad de harina de fuerza y si quieres añadir en el amasado alguna semilla, a ver si subo una receta para facilitarte un poco el tema, pero ya quizás el mes que viene que ando con lio, y no puedo.
      Mil gracias, mil

  39. Marta says:

    Hola!
    Ni yo misma me puedo creer que aún no haya hecho pan de molde…
    lo malo es que si nos tientas con los moldes chulos luego no hay manera de quitárnoslo de la cabeza… en fin, habrá que esperar para dejar opciones en Navidad.
    Una pregunta: la miel no puede sustituirse por nada, ¿no? La realidad es que no puedo tomarla (no por régimen, sino por salud) pero bueno, si no hay remedio me imagino que tendré que probarlo aunque me duela la tripa después!
    En cualquier caso me apunto la receta y he de decirte que si me llegan a poner la foto de los dos panes los hubiera clasificado al contrario: ha quedado perfecto!
    Gracias por la receta!
    Besos

  40. MAYTE says:

    Hola Su, voy a intentar hacer el pan de molde ¿puedo sustituir la harina refinada por harina integral?,en casa,salvo en escasas ocasiones, usamos productos integrales.Un saludo

  41. Mª EUGENIA says:

    HOLA SU SOLO CONTARTE QUE HE VUELTO A HACER EL PAN DE MOLDE PORQUE EN MI CASA GUSTA MUCHO Y ESTA VEZ CON HARINA DE FUERZA DE MI PANADERÍA Y LA DIFERENCIA ES ESPECTACULAR SALIO MUCHO MEJOR.

    UN BESO

  42. Lola says:

    Hola,
    el sábado me regalaron el molde, y el domingo lo estrené. Era grande, así que doblé tus medidas, hice 1 kg de harina.
    Para ser el primero, casi se me saltan las lágrimas! Igualito que el pan de molde sin corteza!!
    Pegas:
    1 se me fué la mano con la miel, olía demasiado a miel (¿puedo prescindir de ella, o echar mucho menos??
    2 en alguna parte se me deshacía un poco al cortar (en frío) no sé si es problema del cuchillo o del pan
    Besos

    • Su says:

      Por supuesto que puedes prescindir de la miel, ponle un poco de azúcar por aquello de que el sabor sea algo mas parecido al clásico Bimbo, y si no pues nada.
      Yo lo corto cuando está bien frio, con un cuchillo jamonero, que me queda mejor que con el dentado…

  43. Susana says:

    Hoy he tenido la mayor satisfacción del mundo… que mi hijo de 2 años me diga : Mama?? pa? fas pa?(haces pan?) y yo.. si cariño hago pan. y él… mmmmmmmm! bieeen! agrada pa mama!(gusta pan mama!)

    Hoy he probado de hacer por primera vez el pan de molde… y la verdad que ole ole… el pobre no ha podido probarlo aún porque se acaba de hacer ahora y ya esta durmiendo… pero mañana ya veras como lo debora con nutela :P aunque… jajajaja con nutela todo pan mejora ;P.

  44. Laura says:

    Su, me dispongo a hacer este pan tan rico, espero que me salga bien porque estoy deseando librarme del pan de supermercado. Aprovecho para darte las gracias por tu maravilloso blog, no sé si te haces una idea de la gran aportación que hacéis!!

  45. Laura says:

    Ya está! Aún no está frío del todo, pero ya le he metido mano y es espectacular. La próxima voy a ver como sale con harina integral, ya que me viene mucho mejor. Gracias!

  46. carmen iglesias moreno says:

    Hola Su:
    Estoy visitando varias páginas web de cacharros de cocina,éste molde que utilizas me aparece en varias medidas,o mas bien en kilos, no sé si me explico bien, ¿me podrías dar la medida y capacidad del que tú utilizas?
    gracias guapísima,un abrazo,Carmen.

  47. Su,como me apetecería probar tu receta de pan de molde… Pero tengo un problemilla, no puedo tomar miel, ¿por qué ingrdiente podría sustituirlo?
    Mil gracias.
    Besos
    María José

  48. Bea says:

    Hola Su!

    Hace unos meses descubrí tu blog y me encanta, de hecho hasta he probado hacer alguna de tus recetas (la de los cerditos rellenos: quedaron monísimos además de muy ricos). Como veo que estás muy puesta con el tema de la elaboración del pan quería hacerte una preguntilla. A veces en las panaderías he visto que venden como unas planchas grandes de pan de molde (tipo plancha de bizcocho, pero de pan de molde) y me gustaría saber si tú sabes cómo podría hacer esa plancha de pan de molde en casa.

    Muchas gracias y un saludo

    Bea

  49. Pilar says:

    Hola Su, nosotros también somos grandes consumidores de pan de molde, por tanto me gustaría saber cuantos días dura fresco y si se puede congelar. Gracias y enhorabuena por ese gran premio que os acaban de dar. Besos desde Denia.

    • Su says:

      Pilar. no dura mucho fresco, se pone duro, entiéndeme estamos todos tan acostumbrados a que lleve conservantes y rollos que hacen que se mantengan tanto tiempo tierno…Nosotros lo hacemos y lo gastamos entre los bocatas de los que somos en dos días, mas de eso, se queda pelín seco a pesar de tener cuidado en la conservación

  50. Rosa says:

    Hola, la pasada semana conseguí que un panadero de diera cuarto de levadura fresca. Peor no se cual es el mejor modo de conservaría. La tengo en un pupper en la nevera pero supongo no es el mejor modo. Si me puedes orientar te lo agradezco.
    Un saludo
    Rosa

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….