Publicidad

Receta de hojaldre

Esta receta de hojaldre puede salir de tus manos. ¿Por qué no?

Esta es la típica cosa que tenemos mitificada como trabajosísima, y preferimos degustarlo en una buena pastelería o comprar las tan socorridas planchas de hojaldre, que dan bastante buen resultado.

Os aseguro que no es comparable a nada de lo que hayáis probado de origen industrial. Me pasa algo parecido con el pan y con la masa quebrada, pero en el tema hojaldre casero frente al comprado se multiplica por mil. Lo podrán decir los que lo han hecho: no exagero lo más mínimo. Es un sabor delicioso, tanto como el olor que desprende en el horno, y ese primer bocado… Para los que nos deleitamos con un buen plato es indescriptible.

Siempre os propongo recetas muy fáciles, ricas y nada trabajosas, de esas que hacemos sin despeinarnos. Pues en esta ocasión vamos a despeinarnos un poquito.

No es cierto

  • Que sea complicadísimo, solo apto para manos súper expertas. Los ingredientes son básicos. Solamente es un poco laborioso, es decir, tenemos que controlar un poco las vueltas que damos y vigilar que este fresco el ambiente.
  • Que haya que utilizar mantequilla especial de hojaldre, de la que sólo disponen de ella en España algunos obradores. A mí me sale muy bueno con mantequilla de supermercado de buena calidad. La mantequilla de hojaldre se trabaja mejor, porque es especial para ello, pero con una de buena calidad y trabajando con ambiente fresco, sale estupendo.
  • Que después de hacerlo acabes hasta el gorro, sobre todo por lo latoso de los tiempos de espera para lo pronto que se come, y que no repitas nunca más la experiencia. A mí me duró el hartazón unas 24 horas, y sólo la primera vez que lo hice.
  • Que sólo se pueda hacer en encimera de mármol: mi encimera es corrientísima y lo he logrado.

Es cierto

  • Que el ambiente de la cocina tiene que estar muy fresco. Si es invierno, debéis quitar la calefacción de la cocina, y tenerla aireada un par de horas antes.
  • Hay que estar haciendo solo esta receta: no conviene tener nada al fuego que de calor, ni la cabeza pendiente de otras recetas, o sea, en modo monotarea (complicado, ¿eh?).

Receta de hojaldre

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
250 gr de agua a temperatura ambiente
60 gr de mantequilla fundida
12 gr de sal
350 gr mantequilla en bloque

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Hacer un plastón —así es como se le llama a la masa cuando vamos a hacer hojaldre—: poner la harina en la mesa de trabajo. Hacer un hueco en el centro. Meter en el hueco el agua, la sal y la mantequilla fundida. Incorporar hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola. No trabajar demasiado.

2. Marcar una cruz profunda con un cuchillo.

3. Meter al frigorífico de ½ hora a dos horas.

4. Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo en forma de cruz.

5. Nos guiaremos para ello por los cortes que hemos hecho antes, dejando un poco más de masa en el centro. Esto último es muy importante.

6. El resultado será una cruz, con un abultamiento en el cruce de los brazos.

7. Utilizar una mantequilla en bloque y si es necesario le daremos unos cuantos golpes para conseguir que quede con forma de prisma rectangular bajo. Para ello hay que sacarla veinte minutos antes del frigorífico.

8. A continuación, envolver la mantequilla con los brazos de la cruz, como si de un paquete se tratase.

9. El lado derecho.

10. El izquierdo.

11. Cubrimos bien la mantequilla.

12. El lado próximo a nosotros.

13. Cerramos bien el paquete.

14. Y por fin el último brazo…

15. …que deja la mantequilla encerrada por completo.

16. El paquete terminado.

17. Véase.

18. Retirar el exceso de harina con una brocha.

19. Golpear el paquete repetidamente, dando unos toques con el rodillo.

20. En cuanto se pueda, empezar a extenderlo con el rodillo en una sola dirección. Hay que trabajar rápido.

21. Hasta conseguir un rectángulo.

22. Doblar en tres partes. Primero la más alejada de nosotros…

23. Y luego la más cercana. El cierre queda arriba…

24. …hasta que lo giramos 90° a la derecha, quedando el cierre a nuestra derecha (a la izquierda en la imagen). Repetir los pasos 20 a 23. Con ello se completan dos vueltas.

25. Meter el cuadrado en la nevera 20 minutos.
26. Repetir los pasos 20 a 24 una segunda vez. Dejar enfriar y reposar nuevamente durante 20 minutos en el frigorífico. Con ello se completan cuatro vueltas.
27. Repetir los pasos 20 a 24 una tercera vez. Dejar enfriar y reposar nuevamente durante 20 minutos en el frigorífico. Ya están realizadas las seis vueltas necesarias.
28. Precalentar el horno a 220°.
29. Con el rodillo extenderemos la masa de hojaldre de manera uniforme hasta conseguir una plancha rectangular como las que nos venden.
30 Dependiendo de la receta, bajar a 200º cuando metamos el hojaldre en el horno hasta que coja un bonito tono dorado.
31. Para hacer estos hojaldritos, corté unos rectángulos pequeños, los enrollé y los pincelé con huevo batido y azúcar.

El éxito del hojaldre está en:

  • Utilizar mantequilla de buena calidad.
  • Meter la masa bien fría en el horno muy caliente. Con ello conseguimos que la masa suba, la mantequilla se derrita y se formen esas láminas tan maravillosas que podéis apreciar en la foto.
  • Dejar enfriar el hojaldre cubierto con un papel transparente para que no se reseque, mientras lo estamos elaborando.

Problemas que podéis tener:

  • Si os ocurre que la masa se ablanda demasiado, y empieza a soltar mantequilla conviene volver a enfriarla metiéndola de nuevo en el frigorífico, y pasar un recipiente con hielo por la encimera, para que se enfríe.
  • Si la mantequilla no se reparte por igual en la masa, enfriar de nuevo la masa y trabajar uniformemente dando golpes cortos hacia delante, utilizando un rodillo y procurando mantener los bordes de la masa rectos y las esquinas lo más en ángulo recto posible.
  • La mantequilla que se pone dentro de la masa estará en el frigorífico. Si está muy dura, le daremos un poco de calor —solo un poco— de nuestras manos antes de empezar a trabajarla.

La plancha de hojaldre congela estupendamente. Sólo es necesario envolverla en papel de plástico o papel apto para horno. Descongela en dos horas, más o menos, a temperatura ambiente.

Llegados a este punto con nuestra plancha de hojaldre preparada, las posibilidades son infinitas, en dulces y salados. Si os gustan por ejemplo los vol-au-vent hechos con una plancha de hojaldre comprada, ni os podéis imaginar como están con un hojaldre casero.

El post es muy extenso, pero no por dificultoso. Sólo quería que quedase lo más claro posible, porque sé que os vais animar, y yo, feliz de que lo hagáis: tu primer hojaldre es como tu primer pan, no lo vas a olvidar, ¡nunca!

Pronto, más recetas con vuestro hojaldre.

Publicado por , el Bollería, Técnicas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 370 comentarios para "Receta de hojaldre".
  1. María José says:

    No sé si quiero que Paula vea la próxima entrada….Creo que si lo intentara, tendría que ir a la peluquería de lo despeinada que me iba a quedar…..Fantástico.Un besuco,María José.

  2. salvia says:

    Qué maravilla de post Su!!! Por cierto: Feliz Año 2009!!!!!! A ver si me animo a hacer el hojaldre……Un besazo!!!!

  3. Pecas says:

    ¡¡¡Por fin he comprendido eso de las vueltas, la cruz y demas!!! loo leí hace poco pero sin fotos y me parecía como si me hablaran en chino. Si me decido a hacerlo tendré que hacer rayas en un papel para saber por que vuelta voy llegará un momento que la que de vueltas sea mi cabeza.¡Menuda manera de empezar el año! Todavía me estoy acordando de la tarta de hojaldre y crema de piña que nos enseñaste el dia de Reyes…. tenia que estar …..mmmm….mmmmm….Y no te digo na del rocón que ya Gonzalo te lo dijo todo. Besos.

  4. Pecas says:

    Estoy saboreando aquellos croasanes que nos trajiste hace tiempo a las tantas de la noche, ¿te acuerdas? Madre mia lo buenos que estaban, esos fueron los primeros ¿no? te llevaron todo el dia y me dijiste que nuca mas harías nada parecido …..jajajaja…. que poco te duró el enfado, menos mal.

  5. elabrelatas.net says:

    Hacía tiempo que venía buscando como hacer hojaldre, me vendrá de perlas. Mi cuñado que es cocinero nunca me lo ha acabado de explicar con la excusa de que “era costoso y difícil”. A ver si tengo tiempo y te pongo en mi lista.

  6. Rosa says:

    Muchisimas gracias por este paso a paso,eres genial,y Feliz año 2009

  7. nieves says:

    Doy fe de que el hojaldre casero no tiene comparación con ningún hojaldre comprado. Es “entretenido” como la mayoría de las masas, pero los resultados son tan extraordinarios, que merece la pena.Feliz año 2009 Su, y que sigas teniendo tantos éxitos en tu cocina.Un abrazo.

  8. amiloquemegustaescocinar says:

    Qué fuerte Su!! yo siempre he querido probar pero no me he atrevido aun. Así como lo explicas parece hasta fácil!!A ver si me animo ;)alicia

  9. Lolah says:

    Muchas gracias por tomarte el trabajo de hacer una explicación tan detallada, haces que parezca fácil. A ver si alguna tarde que no tenga otra cosa que hacer me decido, el hojaldre es una de mis asignaturas pendientes.Un besico desde Cartagena.

  10. Batxi says:

    Increible comienzo del 2009. Con esas manos sale cualquier cosa rica Su.Feliz Año, Batxi.

  11. Onega says:

    Su, me encanta cómo has hecho el paso a paso del hojaldre. Yo también hago hojaldre regularmente (tengo mi propia receta,sacada a partir de experimentar con cantidades y leer muchas versiones) como tú dices, me funciona perfectamente, y una vez que le pillas el truco, no te parece ni siquiera laborioso. El resultado es genial, ¡¡nada que ver con el comprado!! Yo, lo divido en tres porciones y congelo.Me gusta mucho tu blog, tienes muy buenas recetas y unas fotos espectaculares.Enhorabuena!!

  12. Maria Jose says:

    Eres una artista!!! Chapeau…

  13. Mobula says:

    Menudo paso a paso te has marcado… asi explicado parece facilísimo, aunque como tu dices, es solo laborioso…Feliz Año!!!ana

  14. Pilar says:

    Sencillamente espectacular!!! Estos dias de tanto frio quiza es un buen momento para intentarlo…. No sé si me atreveré.BesosPilar

  15. Silvia says:

    ¡Qué bien explicado!Tengo que probar un día con tiempo.Un besín.Silvia.

  16. Rosa says:

    Primero de nada queria feicitarte por el nuevo año y por el magnifico blog que tienes.Despues decirte quer tienes muchisima razon con respecto al hojaldre casero, no tiene nada que ver con el comprado, es muchicicicicmo mejor.Con respecto al resto de recetas, en cuanto tenga un ratillo me meto de lleno a mirarlas toditas, que me hasdejao alucinando.Un besazo wapisima.Smuaksssssssssssssssssss

  17. cuatro especias says:

    Hola Su.Estupenda receta del hojaldre.A pesar de que existen 2 métodos a la hora de elaborarlo: uno el francés y otro el alemán.Se diferencian en las vueltas que se les da, en total son siempre 6 vueltas,pero un método aplica 2 vueltas dobles y 2 simples y el otro, el que tu describes, siempre es con vueltas sencillas.Si tengo tiempo, te mando fotos del método de las vueltas dobles, merece la pena conocerlo.Pese a todo, el resultado es el mismo.Creo que has hecho un gran post didáctico del hojaldre.Da gusto leerte, sigue así.Un beso.

  18. sandra says:

    Hacer Hojaldre en casa? jeje todo un reto, muy bien explicado! mejor que lo hicieron nunca mis profesores de la escuela de hosteleria.

  19. sandra says:

    hola missis, es cierto que existe una mantequilla especial,la utilizan en los obradores normalmente, pero con una buena mantequilla el hojaldre no pierde en absoluto.Añado además que es conveniente trabajar la masa sobre marmol bien frio, alguna vez que he tenido que hacerlo en el trabajo he utlizado una plancha de marmol que tenían previamente en la nevera, os podéis imaginar lo importante que es el frio.

  20. lauriteles says:

    Madre mia… un aplauso de mi parte!!!Que rico debe de estar caserito como lo has hecho!!La verda que esta muy bien explicado y me dan ganas de probar…

  21. Su says:

    recetasdemama.es: Ana, feliz año, a ver que tal se nos da este 2009… CocinArte: a ver si te animas, ahora en invierno es mucho más fácil. Un besoteTERESA: si trabajas con todo muy frio no se te escapará la mantequilla por ningun lado, ya lo veras!!!Inmaculada (Adi): Adi yo hoy lo podía haber hecho tranquilamente en mi terraza, que nevada!!!!Missis: Carmina, yo no lo he hecho nunca con la mantequilla especial, dicen que se trabaja mejor, pero con la normal a mi me sales estupendaCarmen: no se que te diria…unas dos horas o algo más, pero luego es que hay periodos de espera, en los que puedes hacer otras cosas…Pilar – Lechuza: a lo mejor algún día lo haces y disfrutas, la recompensa es brutal. Un besote para ti y para tu socio…Glòria: Bien, a mi me parece dificil explicar bien los pasos, si lo has estado haciendo mentalmente es que lo has conseguido…Begoña: un beso especialBea: al ataquerrrrrr…aunque tu como tienes esos calores siempre…coro: se que llegará un día en que el cuerpo te lo pedirá…ja ja. Un besote Coro Carmen.: pues lo hemos pasado bien, ahora a la rutina. Un besoteSandeeA: ja ja, con las manitas que tienes tu…lo vas a bordar…María Lunarillos: ojalá lo hagas, creo que vas a quedar muy muy satisfecha, un besoteLa cuina vermella: amigos ya estamos todos en los fogones… Maria: tu a tu ritmo, esto va a estar aqui siempre para cuando te haga falta. Un abrazomezze: mal está que lo diga, pero vas a triunfar, se daran tortas por tener tus dulces…Mabel:¿cómo que no te vas atrever? si yo puedo tu también…¿no? cristina: te-va-a-entusiasmar. Besos grandes, grandespepa cooks: vaya nevada que tenemos eh? has podido ir a trabajar?? Zerogluten: que razón tienes…un besote grande grande…Mai: me haria ilusión que lo probaras, mas que nada porque es pura delicia…Angus: a por elloooo, oe…oe…comoju – Cova:tu eres un monstruo de tó…y ahora que nos vemos en el muro, ja ja Kaken:me acordé de ti estos días a ver que tal si estabais disfrutando. Muac Cocinica: si, eso es, y con frio…ideallllMargot: la nevada que tenemos en Cuenca, Guada y Madrid es monumental, y como no estamos preparados…pues un colapsooooo. Un besote Carlos Dube:¿que no sabes si lo vas a hacer? Después del gusanillo del pan, que no vas a hacer esto? Ya me encargaré yo de picarte lo suficiente. Quiero saber el placer del primer bocado cuando tu chica y tu lo probeis.elo-cocina: mil gracias a ti. Siempre estas ahi.morgana: titaMor, asi me gusta ya aplicada. Muaccookemila: fria pero que se pueda manejar, ambiente fresco y encimera fria y éxito seguroEva: un besote para tiIscariote: ja ja, es un pelin pesadete, pero vamos…El naúfrago de San Barandán: gracias, muchas.La Quinta de Luculus: seguro que lo bordas…Anónimo: de marca cualquiera, y la de Mercadona está bien, La del Dia patética, y no me gusta taxativamente decir que algo es patético pero esta lo es.martuki: con las manos que tienes…seguro que lo pruebas El cullerot Festuc: ya me contarás tu experiencia con la mantequilla apta para hojaldre ¿tu madre?Mezquita: besotes Laura y feliz 2009 tambiénsomaral: te has puesto ya el delantal???? muacVanesuky: mil mil gracias por estar ahi…Dolorss: hombre….clarooooooooooooooooooooo. Muac trabajadoracarmen rico: ja ja, me das moral, ella sigue diciendo que son como manojo de sarmientos…Ajonjoli: pues tu novio se acordará toda la vida. ¿cuando es la cena? tengo una receta de vol-au-vants con verduras de perder el conocimiento.Margarida: vale empezaré con las acelgas en breve….delantal:si, yo los croissants los hago así, pero con una masa dulce. un besote compa Julito: no se lo vas a hacer a Mari Carmen???Buba Cooks: mil gracias BubaMar: no lo intentas de nuevo?? vas a quedar super satisfecha. MuacBarbara: un beso ¿cómo va todo???María José: ja ja, hay mi niña cuando vea los croissants…salvia: muac amigaaaaaaPecas: si, si el día que me viste fue el que más pesado me pareció, ahora lo hago a toda caña…Muacelabrelatas.net: plantale a tu cuñao, un hojaldre hecho por ti, a ver cómo se queda. Bienvenido…Rosa: y a ti gracias por estos ánimoosssnieves:eso es..entretenido pero fácil, un besote amiga amiloquemegustaescocinar: no le vas a hacer a tu chico un milhojas????Lolah: ojalá te animes…me gustaria….Batxi: un besote, me rio mucho leyendote en Angus…Onega: enhorabuena, tienes unas manos…y bienvenidaMaria Jose: besotes y mil graciasMobula: que tal estos días???un besotePilar: si…ahora es el momento….Silvia: venga!!!! a por elloRosa: ojalá te guste webos y vengas siempre que te apetezca…cuatro especias: la verdad es que a mi este metódo me parece el más sencillo para los que no somos profesionales. Gracías por tus comentarios , nos enseñan a todos.Sandra: bien, ahora mismo me siento Alcoyano…por la moral, jaja un besotelauriteles: bien rico, si señorrrrrrr

  22. IDania says:

    Su,Feliz Año….!!!Tengo que probar tu receta antes de que termine enero..Uich, como te echaba de menos!!!Un besazo,IDania

  23. Fe says:

    Olo, ole y ole. Qué maestra cocinera! Felicidades para el 2009.

  24. "ozu que vichyssoise" says:

    Feliz año y enhorabuena por tan deliciosa receta. Yo he probado a hacer hojaldre hace meses y la masa se me abría, por ahi se escapaba la mantequilla, y aunque intenté arreglarla ya no había forma. Al final acabó en la basura y yo muy decepcionado. ¿Dices que el truco está en mantener la masa fría? no sé, eso intenté la otra vez pero al comenzar a estirar el plastón… horror. Quizas tenga que volver a intentarlo…

  25. Josemari says:

    Sabes que es la masa más difícil, pero aún así te lanzas y nos dejas esta soberbia receta de hojaldre. Comienzas el año fuerte Susana. !!!Chapeau!!!!!Un abrazo

  26. Pedro says:

    ¡Sí, ya sé que soy el nº 76, pero es que no he podido llegar antes, está la carretera llena de nieve….!¡Me adhiero a todos los “eulógios”!

  27. Mar says:

    Feliz 2009, Su!Yo hoy he estado haciendo pasta fresca y una vez quitado ese miedo (que si es un engorro, que se la máquina de hacer pasta es muy cara, etc) me encuentro con tu hojaldre…así que siguiente reto para las mañanas de domingo!!!Un beso.Mar, de Los Sabores Perdidos.

  28. LA PUCHERA says:

    Me alegro al comprobrar que sigues siendo una maestra y que no hay nada que se te resista. Mejor impòsible, yo el primero que hice fue siguiendo a Carlos Arguiñano y debo decirte que tu lo has bordado.PD. gracias por tu interes y disculpa que no contestase el correo, no ha pasado nada de gravedad solo un espacio de tiempo “necesario”. Gracias y un buen año en todo y para todos Susana.Sigue asi.

  29. ARA says:

    Dios mio, he tardado, 33,5 minutos en llegar hasta el final de los comentarios para poder dejarte uno, uff, ya no tengo ganas ni de escribir, jamia, esto es tener fans y lo demás es tonteria.Pos eso, que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho respecto al hojaldre, yo lo he hecho unas cuantas veces, pero quedo hartita cada ve para lo poco que dura, pero con tu paso a paso y tu resultado me han vuelto a entrar ganikas, así que ya te contaré.

  30. VelSid says:

    Su, espectacular!! Si la foto supera a todos los hojaldres que nos podamos encontrar, en el paladar no queremos ni imaginar.Gracias por compartirlo ;)Besotes familiares

  31. eu says:

    Tiene toda la pinta si lo intento que no repito, asi que por partes, que servidora todavía está con el pan …Feliz 2009

  32. Aliceandbows says:

    Enhorabuena por tu blog, lo acabo de descubrir y veo que tiene unas recetas superapetitosas.Me pondré manos a la obra con alguna de tus recetas

  33. TROTAMUNDOS says:

    Que tal guapisima, ya veo como has pasado estos días de navidad, manquinando como engancharnos en otra cosa nueva, no tenías suficiente con el pan, nooo, jajaj, ahora con el hojaldre…. Madre mía menudo post más impresionante, me he quedado maravillada por las explicaciones por las fotos, felicidades Mac y por ultimo y lo más importante, porque como siempre nos das la esperanza de poder hacer algo que a mí ahora mismo, me resulta complicadisimo, jajaja, pero bueno, sigo con tu lema, si tu puedes yo puedo, puedes creer que siempre lo recuerdo cuando hago “tu Pan”, jajaj.Besos guapetonaFELICIDADES

  34. a.g.v. says:

    Hola Su, ¡ya hacía que ni encendía el ordenador!He visto tus hojaldritos y se me han ido los ojos.Recuerda lo reticente que era a meterme con el pan (al final lo hice, ya sabes, incluso lo echaba de menos el fin de semana que no amasaba…), pues esta receta, tan bien contada, me tira cantidad. Puede que en parte, además del “éste lo he hecho yo”, el hecho de oír en muchos programas de cocina “el hojaldre es difícil y los que venden en los súper salen buenos”. Esto, al final , termina por tocarme las narices.Ya te contaré.Un beso.Alberto.-

  35. Carlos Noceda says:

    ¡¡¡Fantástico Post!!! Felicidades por el post y por las fiestas :-).Es la primera vez que alguien habla tan claro del hojaldre. Lo intentare de nuevo siguiendo tus consejos y ya te contare.Un beso.

  36. soso says:

    gracias por tantas fotos del paso a paso, preciosas ademas ! la he hecho 2 veces la pasta holjardre , y fue mucho mas rica que la del commercio por supuesto, pero desde entonces, me da pareza hacer la , le confieso ! pero vale la peina , tus panecillos estans fantasticos , miaaaam !

  37. Rosa says:

    Solo quiero agradecerte este paso a paso,te aseguro que lo voy a intentar,y ya te contare es todo un placer visitar tu pagina,y para mi en estos momentos que estoy atravesando es un escape.Gracias por todo .

  38. las pacas says:

    Hola Su seguimos tu blog desde hace tiempo pero nunca te habiamos escrito nos encanta porque haces que todo parezca fácil. Felicitarte por el paso a paso que has hecho del hojaldre, “vaya currada” no se si es mas trabajoso hacer el hojaldre que el paso a paso, jajaja…. un beso y Felicidades!!!

  39. Sara says:

    Su! cosa guapa, sabes lo que estoy haciendo?el hojaldre Su!!!!!!!!!!!!mañana te explicare que tal la cosa… lo de las vueltas…coincido con todo el mundo, que facil se ve fotografiado y si encima las fotos las hace Mac…juer, juer, juer…te echo de menos.

  40. Alicia (canelona) says:

    IMMMMMMPREEEEEEEEEESIOOOOOOOOOOOOONANNNNNNNNNNNNNNNNNNNTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEMe siento totalmente identificada, con lo que dices que no es cierto:jajajaja”Que después de hacerlo acabes hasta el gorro, sobre todo por lo latoso de los tiempos de espera para lo pronto que se come, y que no repitas nunca más la experiencia”Hice una vez los croissants con la mantequilla “buena” y creo que ya me quité la espinilla.jejejeSoy así de perezosa…

  41. Maria Dolores says:

    Sin palabras me has dejado, la explicación es de master Cum Laude.Aunque no se si me atreveré a prepararlo.Besos

  42. marisabel says:

    Madre mia qué hojaldre!!! esto es una obra de arte.Si no fuese por la hora que es me pondría manos a la masa y prepararlo ya, aunque acabo de preparar unas galletitas de hojaldre congelado.El próximo en caer será el tuyo. Gracias artista!!!

  43. Encarnasao says:

    el reportaje es todo un espectáculo.gracias por hacerlo.creo que pronto lo haré en mi cocina no hay problemas por que hace mucho frió.beso, encarna.

  44. Alsurdelsur "Reme" says:

    matricula para el paso a paso, el hojaldre casero me encanta y siempre suelo tener en el congelador, la próxima vez probaré con tu receta, que visto lo visto será un éxito seguro.No se si te lo he dicho ya , pero tienes un magnífico blog.Besitos

  45. Hilda says:

    Yo hice hojaldre hace cosa de un año para demostrarme a mi misma que era capaz. Fuí capaz, salió estupendo, no cabía en mí de gozo.Este año trataré de demostrarme a mi misma que soy capaz de perder los kilos que gané con el hojaldre, el roscón, las rosquillas, los mouses….Enhorabuena por tu trabajo.Hilda

  46. Azul Purpura says:

    El hojaldre es mi debilidad! me encanta! me has picado … tengo que hacerlo porque no me resisto!Fantásticas tus explicaciones Su.un besito!Nuria

  47. delokos says:

    La he impreso, y la he guardado entre los libros de cocina. Algún día la intentaré, seguro. Me parece, con mucho, la mejor explicación que he leído nunca, y el resultado final habla por sí solo, salta a la vista.Muchísimas gracias por compartirla… y felicidades, por ese gran resultado final, y por ese gran esfuerzo recompensado.

  48. marisabel says:

    Ya lo preparé Su, y he horneado unos crusanitos, han quedado deliciosos. Voy a preparar más cositas como palmeritas, cañas o “pain au chocolat” que les encanta a mis hijas.

  49. In says:

    Nunca había leído una receta tan exacta y explícita como esta, te felicito, ahora bien me toca hacerla.Estaba ansiosa por encontrar algo como esto que me ayudara a prepararla. Pues manos a la obra.

  50. Mª Jesús says:

    Que fantástico éste tutorial,toda una profesional, verlo parece que tenga que ser fácil, me gustaría intentarlo… ya veremos que sale. Gracias.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….